Jump to content

Sirve la cola vinilica ?

Recommended Posts

@@Fabian_Frangella que tipo de construcción estas haciendo en el mástil? simple acción/doble acción?

Si podés esperar lo mejor es el titebond. Sin embargo, conozco gente que ha usado vinílica para cuerpos y no ha tenido problemas. El tema es que si hay un tensor que hace presión sobre la trastera no se si aguanta tanto la cola.

Desde ya que sirve la cola, lo importante es que sea de buena calida, como algunas variantes de la marca Casco, de la Fortex y algunas más menos conocidas, pero que resultan hasta mejores que estas dos.

Resumiendo y "derribando mitos": el titebond esta buenísimo, fragua rápido, pega muy bien, pero no es EL pegamento indispensable. En lo personal hice varias guitarras con cola vinílica. Alguna con scarf joint incluso, otras con alma de doble acción, y ahí están, funcionando perfectirigillamente bien.

De hecho, esta lleno de instrumentos viejos hechos con cola vinílica que gozan de estupenda salud (que muchos no afinen bien o tengan el mástil revirado ya no es culpa del pegamento sino del bestia que la hizo :razz: )

No sé qué onda pero yo tengo varias violas criollas, casi todas en mal estado. Ya hay varias que se le despegan el puente. Lo peor fue una criolla que estaba en mi cuarto (la que tocaba todos los días). Un día de la nada se despegó el encastre (taba afinada, con cuerdas recientes, la venía tocando). Fa. Me quedé sin viola. Imaginate entrar al cuarto y ver el cuerpo y el mástil por separado unidos solo por las cuerdas. Mucho no me preocupé porque tenía otras.

Por lo que vi el Fortex X36 dicen que va muy bien pero a mi se me hace dificil conseguirlo, estoy en Bahia Blanca, si alguno sabe en donde se consigue por aca que pase data, gracias!

Edit: la verdad no soy luthier pero ando con ganas de armarme algo para probar, pero la logica me dicta que las colas "caras/especiales o importadas" solo serian necesarias en uniones de poca superficie que hagan mucha fuerza... por ej.: un puente de una acustica, un scarf-joint, un mango encolado, etc... para un cuerpo, tapa, diapason, etc supongo que andara mas que bien con una cola "comun". Ya en cuanto a las propiedades acusticas de una cola y otra no te sabria decir, pero se me hace que la diferencia debe ser inperceptible. saludos!

Edited by Partisan

• 4 months later...

Estan vendiendo Titebond Original en $45 y el 3 en $ 60 en la pagina más conocida. Me parece que por el valor... ni vale la pena usar otra cosa. Es la que usa Gibson, no más fundamentos para mi.

Refloto este tema porque estoy por hacer un pedido a dicha pagina y veo que los precios cambiaron drasticamente desde Diciembre del año pasado....

Quiero armarme una guitarra que llevaria uniones con cola en:

· Las dos alas del cuerpo

· Mango encolado

· Scarf-joint entre clavijero y mango

· Diapason y mango

Las preguntas que me surjen son:

· ¿se justifica completamente la diferencia de precio entre una Titebond "Original" y una Fortex X-36 por ejemplo?

· ¿que diferencia hay entre el Titebond "Original" y el Titebond "50"? -este ultimo mas economico-

· Con un solo pote de Titebond "Original (473.2 ml) ¿me alcanza bien para todas las uniones que necesito?

Aclaro que las maderas que voy a utilizar son: Guindo para el cuerpo, Guayacan para la trastera y Caoba Sapelli para el mango.

Agradeceria cualquier consejo, saludos!