Jump to content

Steven Wilson - Hand.Cannot.Erase y la historia detrás del concepto

Marcos Ameri

Recommended Posts

Steven Wilson esta últimando los detalles del último disco Hand.Cannot.Erase.

El nuevo trabajo sonará menos jazz, será más directo y ya no contará con la presencia del flautista y saxofonista Theo Travis en los conciertos. Los temas estarán más orientados a la electrónica, cortes más pop-rock pero siempre orientados al prog.

Las voces femeninas corren a cargo de la cantante israelí Ninet Tayeb de 31 años y la banda sigue siendo la misma: Guthrie Govan (guitarras), Nick Beggs (bajo y stick), Adam Holzman (teclados y piano) y Marco Minnemann (batería), además del ya mencionado Theo Travis (solo en el disco) y el propio Steven Wilson.

“Hand.Cannot.Erase” fue grabado en los AIR Studios de Londres y según palabras del fundador de Porcupine Tree, el nuevo LP tiene gran influencia del mítico “The Dreaming” de Kate Bush. El disco estará a la venta el 27 de febrero en Alemania, el 3 de marzo en Reino Unido y resto de Europa y un día después en Estado Unidos.

HCE-finalcover.jpg

Lista de temas:

1. First Regret (2.01)

2. 3 Years Older (10.18)

3. Hand Cannot Erase (4.13)

4. Perfect Life (4.43)

5. Routine (8.58)

6. Home Invasion (6.24)

7. Regret #9 (5.00)

8. Transience (2.43)

9. Ancestral (13.30)

10. Happy Returns (6.00)

11. Ascendant Here On…(1.54)

Algunos adelantos

El concepto detrás de este disco esta basado en la historia de Joyce Vincent, una mujer exitosa, inteligente y atractiva. Durante su vida conoció personalmente a Nelson Mandela, Ben E. King, Gil Scott-Heron, and Betty Wright, y hasta tuvo una cena con Stevie Wonder.

A pesar de que todo funcionaba aparentemente bien, tuvo varios problemas que la llevaron al aislamiento y a morir sola sin que nadie note su ausencia. Recién luego de tres años de su fallecimiento, en una inspección de su departamento, la encontrarían.

Dejo una nota que se explaya un poco mas

La triste parábola de Joyce Vincent

Un día de noviembre (o quizás de diciembre) del 2003, Joyce Vincent, señora inglesa de 40 años, regresó de hacer compras al pequeño apartamento de Londres que le había concedido un programa oficial en su calidad de víctima de la violencia doméstica. Encendió el televisor (o quizás nunca lo apagaba), enchufó la calefacción (o quizás ya estaba conectada) y, cuando se disponía a quitarse el abrigo (o quizás a lavar los platos con restos de comida), cayó al suelo víctima de un infarto (o quizás de algún aneurisma cerebral).

Se ignora durante cuánto tiempo agonizó (quizás, para su fortuna, murió instantáneamente) y no se sabrá nunca con exactitud cómo fueron sus últimas horas, porque el cadáver de Joyce Vincent solo fue encontrado en enero de este año, cuando la empresa de arrendamientos forzó la puerta de la vivienda de esta mujer que completaba ya más de dos años de atrasos en el pago del alquiler. Allí estaban sus restos en el suelo polvo y huesos, mientras el televisor seguía encendido, los platos sucios y la calefacción a todo dar.

Joyce Vincent murió sola en un edificio de 200 viviendas, instalado en el corazón de una ciudad de 7 y medio millones de habitantes. Nadie se interesó por ella, por su silencio, por su súbita ausencia. Había comprado regalos de aguinaldos. ¿Para quién, que nunca la buscó? Tenía hermanas. ¿Dónde estuvieron durante estos dos años? Tuvo un marido que la trataba mal. ¿Ni siquiera él quiso conocer su paradero? La rodeaban varios vecinos. ¿Jamás se preguntaron por qué había desaparecido? La agencia gubernamental que pagaba parte del apartamento, las empresas de luz, teléfono, agua, gas, ¿no se extrañaron de que durante dos años dejara de pagarles esta inquilina?

Terrible parábola la de Joyce Vincent, que muestra el egoísmo de la sociedad contemporánea. El concepto original de la ciudad la polis partía de la idea de la ayuda mutua entre los habitantes. Pero las cosmópolis modernas no son más que una suma de individuos, un cementerio de vivos, donde se disuelven los valores de familia, de amistad, de vecindad. El imperio de la competencia económica, el lucro y el triunfo a toda costa aplastan toda solidaridad. La soledad escribía hace 120 años el célebre abate parisino Joseph Roux vivifica, pero el aislamiento mata. La muerte de Joyce Vincent fue, en el fondo, producto de ese aislamiento, que convierte al prójimo en extraño y fija una nueva ley de la selva: que cada quien se salve como pueda.

El proceso jurídico por el fallecimiento de Joyce Vincent, donde acaba de surgir la noticia de su triste post mórtem, diagnosticó causas naturales en el deceso y declaró que no hay incriminados. La verdadera sentencia dice que todos fuimos culpables y que cada día, a su manera, Joyce Vincent muere miles de veces.

El primer video lo vi, mínimo, unas 10 veces. Los fragmentos de los temas son tremendos, el estudio es tremendo, todo es tremendo. Al igual que Andrés, estoy esperando que se filtre antes, como pasó con The Raven. Entre este disco y Portal Esquizofrenia anunciando que Porcupine Tree vuelve en el 2016, estoy amando a Steven más que nunca  :mrgreen:

Yo no quiero decir nada, pero un forero me comento que acaba de encargar la versión deluxe que trae cuatro discos (dos cd, un DVD y un Blu-Ray) mas un libro de 96 páginas.

- Hand. Cannot. Erase. album CD 

- Original demos CD (exclusive to this edition and including music that did not make the final album) 
- Blu-Ray containing hi resolution stereo & 5.1 audio (96/24 5.1 LPCM & DTS-HD Master Audio 5.1), seven additional alternative versions, mixes & radio edits, half-hour studio documentary, studio sessions photo gallery 
- DVD-V containing stereo & 5.1 audio (DTS 96/24 5.1 & 96/24 Stereo LPCM) 
The album follows the critical and commercial success of 2013's 'The Raven That Refused To Sing' (Germany #3, UK# 28) and an international run of sold-out shows, including London's prestigious Royal Albert Hall. 

Yo me ya compré mi cuota de música del mes, pero de las ganas me alcanzo nomas para pagar el FLAC de el nuevo single de SW: The Old Peace.

La historia detrás de esta otra canción es bastante particular...

'Myself and my friend Mariusz Duda have teamed up to record a song together, and for a very special reason. 

Alec Wildey was a young fan who for several years had been passionate about our music, actively helping out with promotion as a leading member of the PT and SW street teams from the tender age of 17, and setting up a street team for Mariusz in 2010. Some of you will almost certainly have met Alec, as he attended many of our concerts. If you did you will have found him to be a sensitive, extremely intelligent and articulate young man. He was a devoted and enthusiastic music listener and movie watcher, as well as a self-published poet, with a very bright future ahead of him. 

Unfortunately on Christmas Eve 2013 Alec learned he had a cancer of the lymphatic system, followed shortly afterwards by an additional diagnosis of liver cancer. He began a course of aggressive chemotherapy and radiation treatment, but alas to no avail. At the end of July when he understood he had only a short time left, he emailed me to ask if it was possible that his two favourite musicians could set one of his poems to music, a long held dream of his. I immediately agreed but told him I would make a deal with him - I would make it happen if he could hang on long enough to hear it. We even discussed the possibility of him playing drums on the song himself. Unfortunately he passed away only a few weeks later on 25th August at the age of just 26, and so the idea to record the song has now become about honouring Alec's memory and all too short life, as well as a form of tribute to him and his family. One of Alec's poems The Old Peace has been beautifully set to music by Mariusz and sung and performed by both of us. It is now available to download from Burning Shed for a modest sum in both high resolution FLAC and mp3, with 50% of the proceeds going to the medical centre that cared for Alec during his final months, and 50% going to other cancer support group charities. We would be happy if as many people as possible paid for the official download (so please don't share it or upload it to any other sites) in order to raise as much as we can to help others that find themselves in the same awful situation. The song will be available to download until the end of January 2015, after which all the proceeds will be paid over to the cancer support groups.' 

Steven Wilson, October 30th 2014

Además quiero mencionar que anteayer fui a Discover y vi el disco "Cover Version" que saco SW hace pocos meses... aprovechen que siempre todo lo que es de el vuela en horas.

Yo no quiero decir nada, pero un forero me comento que acaba de encargar la versión deluxe que trae cuatro discos (dos cd, un DVD y un Blu-Ray) mas un libro de 96 páginas.

- Hand. Cannot. Erase. album CD 

- Original demos CD (exclusive to this edition and including music that did not make the final album) 
- Blu-Ray containing hi resolution stereo & 5.1 audio (96/24 5.1 LPCM & DTS-HD Master Audio 5.1), seven additional alternative versions, mixes & radio edits, half-hour studio documentary, studio sessions photo gallery 
- DVD-V containing stereo & 5.1 audio (DTS 96/24 5.1 & 96/24 Stereo LPCM) 
The album follows the critical and commercial success of 2013's 'The Raven That Refused To Sing' (Germany #3, UK# 28) and an international run of sold-out shows, including London's prestigious Royal Albert Hall. 

Yo me ya compré mi cuota de música del mes, pero de las ganas me alcanzo nomas para pagar el FLAC de el nuevo single de SW: The Old Peace.

La historia detrás de esta otra canción es bastante particular...

'Myself and my friend Mariusz Duda have teamed up to record a song together, and for a very special reason. 

Alec Wildey was a young fan who for several years had been passionate about our music, actively helping out with promotion as a leading member of the PT and SW street teams from the tender age of 17, and setting up a street team for Mariusz in 2010. Some of you will almost certainly have met Alec, as he attended many of our concerts. If you did you will have found him to be a sensitive, extremely intelligent and articulate young man. He was a devoted and enthusiastic music listener and movie watcher, as well as a self-published poet, with a very bright future ahead of him. 

Unfortunately on Christmas Eve 2013 Alec learned he had a cancer of the lymphatic system, followed shortly afterwards by an additional diagnosis of liver cancer. He began a course of aggressive chemotherapy and radiation treatment, but alas to no avail. At the end of July when he understood he had only a short time left, he emailed me to ask if it was possible that his two favourite musicians could set one of his poems to music, a long held dream of his. I immediately agreed but told him I would make a deal with him - I would make it happen if he could hang on long enough to hear it. We even discussed the possibility of him playing drums on the song himself. Unfortunately he passed away only a few weeks later on 25th August at the age of just 26, and so the idea to record the song has now become about honouring Alec's memory and all too short life, as well as a form of tribute to him and his family. One of Alec's poems The Old Peace has been beautifully set to music by Mariusz and sung and performed by both of us. It is now available to download from Burning Shed for a modest sum in both high resolution FLAC and mp3, with 50% of the proceeds going to the medical centre that cared for Alec during his final months, and 50% going to other cancer support group charities. We would be happy if as many people as possible paid for the official download (so please don't share it or upload it to any other sites) in order to raise as much as we can to help others that find themselves in the same awful situation. The song will be available to download until the end of January 2015, after which all the proceeds will be paid over to the cancer support groups.' 

Steven Wilson, October 30th 2014

Además quiero mencionar que anteayer fui a Discover y vi el disco "Cover Version" que saco SW hace pocos meses... aprovechen que siempre todo lo que es de el vuela en horas.

Hay que estar quemado para comprarse la versión deluxe, pudiendo bajarla gratis :mrgreen:

• 3 weeks later...

Ya estaría con los videitos estos, larga el disco Steven!! jaja

La historia me hace acordar a Brave de Marillion, aunque nadie sabia de la mina en ese caso. 

Nadie graba mejor las guitarras que este tipo. Es increíble como logra el sonido final, totalmente conceptual, cada disco suenan mejor que el anterior.

• Moderador

Recién salidito del horno! Qué opinan? Como dijeron, tiene un enfoque muchísimo más popero que los temas de The Raven (cosa que me gusta mucho). En este momento no puedo hacer una crítica objetiva, estoy emocionado  :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=pWNbWubmMPQ

ya no esta mas... :evil:  :evil:

• 2 weeks later...