Jump to content

La Strato prototipo, de 1953

Unicordio

Recommended Posts

Esta historia comenzó, en el año 2005, cuando el usuario JMPRO (Jerry) del fenderforum creo el

siguiente tema?

\"54 strat- no neck-what to do?\"

_________________________________________________________________________________________

Tengo una strato del 54 {tremolo de 3 resortes con el ruteo estrecho.) que fue montado en

nuestra tabla de cocina por George Fullerton y mi padre. Las piezas estan todas correctas

y estan fuera del compartimiento. No tiene ningun acabado final en el cuerpo, el puente no

esta cromado ni la placa del cuello. El cuello estaba terminado, y pudo haber habido algun

número en el pero transferí el cuello a una tele que yo usaba. Algunos años más tarde, en

los '60 vendi la tele con el cuello de la strato. Ahora estoy intentando restaurar la

strato a tan cerca a su condición original como pueda. Considero el precio muy alto para un

cuello de la original '54. Hablé con la tienda custom shop de fender y expresaron un cierto

interés en quizá suplirlo con un cuello más nuevo. Sé que una de las perillas es original y

quizá 2 de los potes. El pickgaurd es original aunque se haya alterado. La cubierta del

tremolo no es original aunque sea vieja. ¿qué harian ustedes?

__________________________________________________________________________________________

¡Un cuerpo que el mismo Fullerton armo en la cocina de la casa de este señor (ahora tiene

62 años)junto con su padre! Era un posteo llamativo, curioso, pero no mucho mas. Recibio

diferentes consultas, sugerencias, ofertas de cuellos viejos o reliquiados, etc.

Todo cambio, cuando el usuario richardb64 coleccionista ingles de todo lo referente a fender,

vio fotos del viejo cuerpo de strato que estaba en poder de JMPRO.

_________________________________________________________________________________________

Estimado JMPRO

ése es un pedazo muy serio de la historia de Fender. Las fotos que usted provee de la strato,

muestran un cuerpo igual al que esta en el libro \"The Sound Heard Round the World\".

¿Usted sabia eso? La veta es idéntica. Mire la veta angulosa sobre la placa del cuello.

Estoy 100% seguro que es la misma guitarra. Muy seguro. Yo guardaria la strato para un

verdadero cuello '54 si era usted. ¿En el Fender Custom Shop nadie trató de comprarsela?….

En el libro de referencia, considerada la mejor biografia de Fender, escrito por Richards R. Smith

(Historiador musical, actual CURATOR del City Fullerton Museun), aparecian 2 fotos de la strato que

Leo Fender llamó \"Prototipo Nº2\" y que el Leo Fender hizo fotografiar.

Fotos

Vista de atras de la Strato de Jerry

MVC-003F-1.jpg

Vita de atras del prototipo de Leo del libro \"The Sound Heard Round the World\"

protostratbackpg127.jpg

Vista frontal de la strato de Jerry

blakgurd53.JPG?height=240&width=320

Vista frontal del prototipo de Leo del libro \"The Sound Heard Round the World\"

depo.JPG

Puente sin cromar

MVC-002S.jpg

Otra Imagen del puente

bridge2.JPG

Fotos: Copyright © 2005 Electron

• Replies 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Fotos: Copyright © 2005 Electron

Jerry recuerda como llego esta guitarra a su casa: "Yo tenia unos 4 años entonces, mi padre era

guitarrista en la zona del condado Orange County y tocaba con diferentes musicos entre los que

estaban George Fullerton y Bill Carson.

Ellos ya trabajaban con Leo Fender y muchas veces, tomaban la piezas de los prototipos que Leo

descartaba, las armaban y se las daban a los musicos amigos para que ellos las usaran. De hecho

el mismo Leo tenia esta practica, buscaba conocer la opinion de los musicos y mostrar la guitarra...

Vi pasar muchos tremolos sin cromar y muchas otras partes sin terminar."

Otro dato interesante: El numero del fabricante de los dos potes originales, datan del '48.

Trató de buscar la tele con el mango de la strato, pero la casa de musica en la cual la vendio,

cerró y no existen datos de los dueños.

De ahi en adelante, este cuerpo a sido motivo de discusion en fender, en el museo fender, en el City

Fullerton museum, y en cuanto lado sepan o crean saber de Fender y su historia.

Hasta ahora, oficialmente nadie da un veredicto, El museo quiere tener el cuerpo en sus manos durente

un periodo de tiempo que Jerry no acepta. Fender se niega a dar ninguna certeza por no tener

un numero de serie.

Jerry tiene una cosa clara: No se vende, no se da en prestamo, no sale de su casa. Es su Strat del '54

que heredo de su padre a los 9 años, con la que disfruta tocar y despuntar el vicio de hacer musica.

La guitarra hoy

pic23.jpg

El padre de Jerry en el escenario con la Viola

53strat.jpg

Y la declaracion final de Jerry para nosotros:

Marcelo,

The guitar still has no offical papers yet. I haven't decided on who to use for the offical authinication yet and am questioning if I really need one. You look at the photo Leo took and you look at the guitar and say \"Yep, thats it alright\"

although I still talk to so called professionals that want to know why it has no serial number and what happened to the sunburst finish and why it was stripped. Most of them have only delt with early production guitars and have very little knowledge or regard for a prototype. You would think that some of these people that call themselves \"experts\" would at least know some of the basic history of the Strats but I find that is not so. I have told a few of them to get a copy of Richards book and read up a little before you ask me any more stupid questions.

greeting.

Que vueltas dan las cosas... una historia para no olvidar. Gracias por hacerla conocer.

Ahoraaaa....que huevos tiene Jerry por no vender ese cuerpo! cuanta guita le habran ofrecido y se nego!.. Le debe quedar uno solo de cuando se entero que viola era y que vendio el mango en un tele...se habra cortado un huevo,,pero el que le queda es gigante para no tentarce a vender ese cuerpo en mucha guita. De todos modos por supuesto que entiendo su pocision, y el afecto no tiene precio.

Me parece ver que el ajuste del tensor de mango en la foto de la \"viola hoy\" es en la pala, creo ver eso en la foto,,,en ese caso,.,,, Dejate de joder Jerry y ponele un mango al menos parecido al de la epocaaa!!!! :x

ok entonces esa seria la strat prototipo?

q groso, muy groso

No. Esta es la numero dos, la pasada en limpio para mandar a producir...anda a saber donde estara la numero 1, pero igual es imposible de encontrar, porque no hay fotos de ella para compararla.

A mi tambien me conmovio la historia y las imagenes de la guitarra.

Lo que mas me pegó, fue conversar con un tipo que estubo ahi, a centimetros de todo. La viola es parte de la historia, como dijo nitefly, pero el dueño lo es un poco tambien, por estar ahi cerquita.

Saludos y gracias a todos

• 5 months later...
  • 1 month later...

Superpuse las fotos en Photoshop y de atrás son iguales, las mismas vetas los mismos nuditos de adelante varía un poco en el cuerno de arriba, pero puede estar lijado o como los angulos y las calidades de las fotos no son iguales la luz parece variar un poco la veta en el cuerno de arriba, por lo demás son identicas.

Saludos

Von Gamben :mrgreen:

PD: me estoy por comprar un proto de una Lace Helix USA y dentro de 60 años no saben el quilombo que voy a armar, sobe todo si no hay más USA>