Jump to content

Carta de Juan Falú a Diego Boris

dubigol

Recommended Posts

Polemico e interesante:

"Boris, creo que te has equivocado

Con respeto, quiero decirte que desde tu flamante cargo al frente del Instituto Nacional de la Música, has dado un paso en falso al proponer el natalicio de Spinetta como Día Nacional del Músico.

No voy a aclarar más que este párrafo para fijar mi posición sobre Spinetta: es un musicazo respetable y querido. Punto.

Justamente, uno de tus errores, Boris, es que al elevar tu propuesta estás poniendo a muchísmos músicos y ciudadanos en la no querida tarea de tener que aclarar que aquí Spinetta no tiene nada que ver, ni la valoración que todos hacemos de su arte.

El error es insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional.

En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica.

Eso, Boris, es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos.

Con respeto, insisto, te sugiero algunas consideraciones para no errarle fulero al tema:

1- La representación musical argentina más sedimentada y claramente vigente es del folclore y el tango. Claro que también es del rock, pero desde el rock se continúa buscando señales argentinas cuando sus músicos beben de las fuentes de los otros lenguajes, lo que simplemente confirma la contundente argentinidad de los mismos.

2- Si hablo de “argentinidad” te ruego y ruego al lector que no se me endose la etiqueta de nacionalista conservador, pues sería errarle fulero a mi modo de actuar y no entender la perspectiva. El Día Nacional del Músico tiene que tener necesariamente una fuerte carga simbólica y representativa. Su argentinidad, sedimentada históricamente, es una condición inevitable.

3- Inclusive, entre el folclore y el tango (cuyas compartimentaciones merecen una discusión aparte), es más representativo el folclore por sus pertenencias regionales y porque cada región cultural argentina es la que contiene los lazos genuinos con unidades culturales mayores más allá de los límites de nuestra geografía nacional.

4- El músico es el que produce música, más allá de las canciones, que son una forma excelsa de la creación musical.

5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa “roquizando” la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad.

6- El tema es complejo y por tanto, merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas.

El apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada. ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica? Posiblemente nadie. Pero eso

no le confiere una necesaria legitimidad porque parte de un atropellamiento que, a la mirada de muchos que piensan como yo, responde a una recortada perspectiva de la cultura nacional.

Son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe. El rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares.

Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional.

Prefiero correr el riesgo de ser interpretado de tal modo, antes que callar ante lo que considerado una bofetada a los símbolos más contundentes y representativos de la cultura musical de nuestro país.

Para discutir sobre supuestos prejuicios o sobre cualquier controversia que este texto genere, tengo siempre la voluntad de hacerlo y hay tiempo para ello.

Mientras tanto creo que en tu condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música, debieras apelar a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales. Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico.

O, si se me permite la ironía, dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados.

Un abrazo

Juan Falú

DNI 5.535.809"

Cuando vuelva del Tasso me gustaria escuchar la opinion de @@Miguel   :ph34r:

Edited by dubigol

• Replies 122
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sí, no boló!, no digo para juntar tópics ni nada. Decía porque en esa carta desarrolla un poco más ciertos planteos que expone en ésta.

Yo también estoy de acuerdo en que siempre es interesante escucharlo al maestro, hablar o tocar. Pude conocerlo y es a demás muy humilde.
No se si estoy taqn de acuerdo con esta idea que propone, pero merece la pena discutirse como dice

Totalmente, respeto enorme, pero hay cosas de las que dice que no me cierran, por ej:

.... 5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa “roquizando” la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, 

.... 

Eso me parece hacer futurologia sobre bases poco claras.

La melodia de "Alfonsina" es de lo mas hermoso que hay, pero no me parece menos bella que por ejemplo la del Durazno Sangrando...

:???:

Edited by dubigol

Yo estoy de acuerdo con lo que dice. Si bien en un primer momento me simpatizó la propuesta, me parece que en lo que falla es en elegir un músico solo. Lo mismo pasaria si se eligieran figuras inmensas como Piazzolla, Gardel, etc; el resultado siempre va a ser excluir otras figuras importantes y otros géneros. En todo caso podria ser definirse el Dia del músico nacional a secas. Sin especificaciones. 

Me parece que Falú es clarisimo en todo aspecto, si es verdad que puede ser un poco confuso esto de pensar en que las obras perduren por su propio peso y su propia apropiacion por parte del pueblo, pero no lo veo tan fuera de lugar tampoco, creo que apunta a que esas obras lograron arraigarse en la cultura popular antes durante y despues del rock y de tantos otros movimientos. Igual capaz me estoy haciendo matete yo solo aca.

Sí les comparto algo que justamente comentaba una profesora ayer, musicologa e historiadora, hablaba justamente de que el rock nunca puede ser nacional, no podria existira tal cosa, no hay raices nacionales para el rock, si hay un rock hecho acá, pero para ser considerado  de caracter nacional deberia tener sus origenes mas vicerales en este suelo, muy interesante me parecio la verdad, y creo que Falú apunta un poco por ese lado tambien.

A mí me encanta Spinetta, por lo que la propuesta, en un principio, me pareció genial (sumado a que yo cumplo el 23 de enero  :mrgreen: ). Ahora bien, dejando de lado los gustos personales, estoy de acuerdo con todo lo que plantea Falú (exceptuando la parte en que habla sobre pensar qué temas se cantarán en 50 años). No creo que sea justo proponer el natalicio de ningún músico (aunque toque folclore, tango, jazz, rock, pop, cuarteto o black metal sinfónico con influencias electrónicas) como Día Nacional del Músico, estaríamos tratando de resumir la cultura musical argentina en una persona, y eso me parece bastante simplista. Hoy por hoy, la música de nuestro país es ultra diversa, y los diferentes grupos/sectores sociales abrazan diferentes tendencias musicales. No podemos decir que el tango goza de la misma popularidad entre los adolescentes que la cumbia, por poner un ejemplo. De la misma forma, no se puede decir que la cumbia es el género más popular entre los ancianos. 

Qué sé yo, me parece que, por más que se discuta el asunto, va a ser muy difícil llegar a un punto que deje conformes a todos.

Totalmente, respeto enorme, pero hay cosas de las que dice que no me cierran, por ej:

La melodia de "Alfonsina" es de lo mas hermoso que hay, pero no me parece menos bella que por ejemplo la del Durazno Sangrando...

Totalmente. Y es cierto que hay muchos músicos que merecerían el mismo respeto/honor de Spinetta.

El tema es que sea quien sea, herirá susceptibilidades.

Lo respeto mucho, pero creo que lo que dice acá...

Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional.

Es así.

@@Martin Dopazo Estoy fuertemente en desacuerdo. En esta y la otra carta Falú da sus argumentos por los que cree que el rock ocupa culturalmente un lugar que, para decirlo de modo un tanto salvaje, "no se merece". Me parece que a un tipo que se toma el trabajo de argumentar con esta inteligencia y humildad no se lo puede acusar de prejuicioso. Falú tiene sus razones para pensar lo que piensa y las expone abiertamente. Son razones históricas, culturales, estéticas, conceptuales y demás. Vos podés no compartir esas razones. Pero el hecho de que no las compartas no las convierte en prejuicios. 

Si tiene que haber un Día Nacional de la Música (¿tiene que haber un día nacional de la música?) yo preferiría que fuera uno que le diera lugar a artistas que no tienen una discográfica gigante detrás. Spinetta no necesita al Estado para ser recordado, porque tiene a Sony. El Cuchi Leguizamón quizás sí. Si tiene que haber un Instituto de la Música (¿popular?), quiero que les dé escenarios a Juan Quintero y Ramiro Gallo. Calamaro y Ciro no lo necesitan. 

@@Martin Dopazo Estoy fuertemente en desacuerdo. En esta y la otra carta Falú da sus argumentos por los que cree que el rock ocupa culturalmente un lugar que, para decirlo de modo un tanto salvaje, "no se merece". Me parece que a un tipo que se toma el trabajo de argumentar con esta inteligencia y humildad no se lo puede acusar de prejuicioso. Falú tiene sus razones para pensar lo que piensa y las expone abiertamente. Son razones históricas, culturales, estéticas, conceptuales y demás. Vos podés no compartir esas razones. Pero el hecho de que no las compartas no las convierte en prejuicios. 

Si tiene que haber un Día Nacional de la Música (¿tiene que haber un día nacional de la música?) yo preferiría que fuera uno que le diera lugar a artistas que no tienen una discográfica gigante detrás. Spinetta no necesita al Estado para ser recordado, porque tiene a Sony. El Cuchi Leguizamón quizás sí. Si tiene que haber un Instituto de la Música (¿popular?), quiero que les dé escenarios a Juan Quintero y Ramiro Gallo. Calamaro y Ciro no lo necesitan. 

@@albinstromber no discuto que muchos de los que nombrás (y muchos otros) tienen "derecho" a ser reconocidos (o más reconocidos). Además aunque comparto algunas de esas razones de Juan Falú, no encuentro el mismo peso argumentativo en la "des"historia que le otorga al rock nacional (o lo que él llama en esta carta y otras que he leído) la "roquización" de la cultura. Creo que ahí es donde de una manera u otra imprime (y no digo que esté mal que así sea) su propia valorización histórica, estética, cultural, etc... quitándole peso a lo que él considera rock. Cuando él dice que esa fecha debe tener una importante carga simbólica y representativa... digo yo.... el rock nacional y el "adueñarse" de esas sonoridades y mixturarlas con otras sonoridades y/o argentinidades (como el bandoneón, los instrumentos autóctonos, etc) no tiene esa carga simbólica (como él mismo parece decir antes aunque luego se desdice)?. Creo, sinceramente, que hay un prejuicio o un disvalor aplicado al rock nacional por parte de él.

Por otro lado, te recuerdo que el mismo Spinetta tuvo que plantarse muy seriamente -hay un video de youtube dando vueltas por ahí del hecho- cuando quiso sacar su disco con los Socios del Desierto, disco que había garpado él y al ser doble la Sony no quería ni garparle ni editarle. Sólo después de casi un año de peleas, Spinetta logró lo que quería: sacar el disco. No confundamos, yo quiero escenarios para todos, y no sólo Juan Quintero y Ramiro Gallo. Sino Calamaro, Ciro, muchos músicos no conocidos, hasta para el mismo @@Miguel que cuando vuelva del Tasso (de paso digo que estuvo mortal) me va a cagar a pedos y va estar más de acuerdo con uds...

Saludos!

Martín

P/D: acá está el video que decía. O una parte de esa conferencia de prensa al menos...

https://www.youtube.com/watch?v=D-D1Wd0unhQ

Edited by Martin Dopazo

Está muy bien la carta, comparto plenamente.

Juan es un tipo con un compromiso político y artístico muy fuerte, y me parece excelente que plante bandera con esa claridad/calidad.

No porque Spinetta no merezca el reconocimiento, sino porque es sólo un acto marketinero sobre lo que debiera ser una política de estado seria y consecuente.

Yo no creo que sea un tema menor (basta ver las personalidades destacadas de la "cultura" que se están premiando los últimos días).

Aplaudo la carta y el debate. Se juega mucho en éstas cuestiones.

Yo escucho rock más que cualquier otro estilo... conozco Alfonsina y el mar y no Durazno Sangrando. Si se lo pregunto a mis viejos claramente van a coincidir conmigo, y si se lo pregunto a mis hermanas menores seguro me digan que no conocen ninguna... pero si escuchan Alfonsina van a decir Ah! Sí! y con Durazno no creo...

Por eso coincido con Falú en que hay exponentes mucho más representativos. Interesante debate.

Saludos!

Yo escucho rock más que cualquier otro estilo... conozco Alfonsina y el mar y no Durazno Sangrando. Si se lo pregunto a mis viejos claramente van a coincidir conmigo, y si se lo pregunto a mis hermanas menores seguro me digan que no conocen ninguna... pero si escuchan Alfonsina van a decir Ah! Sí! y con Durazno no creo...

Por eso coincido con Falú en que hay exponentes mucho más representativos. Interesante debate.

Saludos!

Que hay exponentes más representativos, seguro. Incluso Spinetta nunca fue masivamente popular (ni siquiera taaan popular). En ese sentido, podría decirse que es injusto comparado con otros.

El tema es que entran otras valoraciones en el medio....

Porque si no... no sé ... preguntá por "Qué tendrá el petiso?" de Ricky Maravilla.... qué se yo... (y sí hay una valoración aplicada).

Me parece que lo que se intenta reconocer con Spinetta es el tipo de "influencia" como artista, como concepción artística en su totalidad y el impacto que tuvo.

Incluso creo que la postulación salió de un grupo de personas, ni siquiera es una propuesta "oficial".

Ahhhh ...y es tramposo agarrar "durazno sangrando".... jajajaja... compará contra Muchacha ojos de papel... a ver cuál de las 3 conocen... :mrgreen:

Igual, está bueno el debate...

Saludos!

Martín

Me parece que lo que se intenta reconocer con Spinetta es el tipo de "influencia" como artista, como concepción artística en su totalidad y el impacto que tuvo.

No estoy de acuerdo.

Lo que se aprovecha es la "canonización" social del Flaco a partir de su deceso, en un acto netamente marketinero.

No estoy de acuerdo.

Lo que se aprovecha es la "canonización" social del Flaco a partir de su deceso, en un acto netamente marketinero.

Si fuera así, también estoy en desacuerdo. Pero sinceramente, algo menos marketinero que Spinetta.. difícil. :mrgreen:

Para eso, ponelo a Rodrigo.

@@Miguel a Spinetta no lo escuchaba tanta gente y hasta era bastante resistido "popularmente". De última, los que lo intentan "beatificar" son los mismos músicos... reconociendo, ahora cuando ya murió (cosa que suele suceder) toda su influencia.

Igual, no soy objetivo con Spinetta... también es justo decirlo. :oops:

Saludos!

Martín

Edited by Martin Dopazo

Estoy de acuerdo con lo de que no se debería optar por alguien, quizás, tan contemporáneo para nombrar el Día de la Música. Spinetta me parece o mas bien, su obra me parece excelente, él fue un gran músico y excelente compositor, aunque yo nunca haya sido fanático.

Tampoco estoy seguro si nombrar algunos de los nombres que Falú cita. Yo no niego su legado ni esas cosas, pero darle un nombre propio a la justificación de un "Día del músico" no me gusta para nada.

La música es algo universal, algo que tiene muchas formas y al a vez ninguna. Si hubiera que hacer un "Día del Músico" que sea simbólico, no por la muerte de uno o el legado del otro.

Me pasa lo mismo con el "Día de la música"... que sea en nombre a una Santa, le da un toque religioso y eso ya te condiciona el día... no me identifica ni representa dicha santa y muchos no saben ni quien fue (Incluso religiosos).

Ni mencionar el chistoso (Si, me parece una broma de hecho) "Día del Guitarrista". Todo bien con Pappo, pero no es un representante de todo lo que abarca un instrumento, ni era lo mejor que hay acá para nombrar. En todo caso... ¿Día del guitarrista? ¿para que?. Se nota que fue inventado por fanáticos que no entienden que hay otras cosas en el INMENSO mundo de la música, y solo quedándonos en lo nacional.

En fin, me fui por las ramas.

Edited by bleak_dream

Cuantos nombres conocidos... discoraficos la gran mayoria.. quisiera alguno me hablara de Marcelo Berbel... en este pais hay tremenda cantidad de musicos.. que merecen un reconocimiento en su natalicio... basta de politiqueria.. basta en serio.. parece joda che! Todo se hace un bien politico... mierda... me cansa.. tanta politica y nos olvidamosde ser lo que debemos ser.. felices.. humanos.. 

Spinetta seguramente no estaria de acuerdo con que el "Dia del Musico" tenga que ver con el.

Por lo demas me abstengo de opinar. 

Ni Boris ni Juan Falu son santos de mi devocion.

Spinetta si, pero el no era referente politico ni nada que se le parezca (y el tema central intenta ser el Dia del Musico y no el Dia del Musico Politizado)

Edited by Charly Lucena

Spinetta seguramente no estaria de acuerdo con que el "Dia del Musico" tenga que ver con el.

Por lo demas me abstengo de opinar. 

Ni Boris ni Juan Falu son santos de mi devocion.

Spinetta si, pero el no era referente politico ni nada que se le parezca (y el tema central intenta ser el Dia del Musico y no el Dia del Musico Politizado)

@@Charly Lucena @@Rodo Maldonado ,nadie habló de músico politizado, ni de política, salvo los últimos dos post, les agradecería que no metan ese tema (que es totalmente off tópic) si no hay que mover el tema a P&A y no es la intención del creador del thread