Jump to content
Sign in to follow this  
popping

Preguntas sobre componentes para hacer pedales

Recommended Posts

Hola, tengo varias dudas en cuanto a los componentes a usar...

Primero, que diferencia hay entre las resistencias comunes y las metal film, entiendo que estas segundas son mejores o no? Si alguien me puede explicar estaría bueno. Son fáciles de conseguir? Se compran en cualquier lado?

En cuanto a los capacitores, cuales convienen? He buscado en internet y no he entendido muy bien. Si alguien se copa con una explicacion de cuales convienen... Se lo que es un capacitor ceramico, poliester o electrolitico. Pero he leido por ahi algo de silver mica o algo asi y no entiendo muy bien a que se refieren...

Otra duda que tengo es si entre los capacitores no polarizados y de poliester de 1uF hay mas diferencias que el tamaño, se pueden usar indistintamente?

Ante todo, gracias...

Hola, tengo varias dudas en cuanto a los componentes a usar...

Primero, que diferencia hay entre las resistencias comunes y las metal film, entiendo que estas segundas son mejores o no? Si alguien me puede explicar estaría bueno. Son fáciles de conseguir? Se compran en cualquier lado?

En cuanto a los capacitores, cuales convienen? He buscado en internet y no he entendido muy bien. Si alguien se copa con una explicacion de cuales convienen... Se lo que es un capacitor ceramico, poliester o electrolitico. Pero he leido por ahi algo de silver mica o algo asi y no entiendo muy bien a que se refieren...

Otra duda que tengo es si entre los capacitores no polarizados y de poliester de 1uF hay mas diferencias que el tamaño, se pueden usar indistintamente?

Ante todo, gracias...

1) por las resistencias es lo mismo, hay algunos descerebrados que dicen que hay diferencias... esto es un circuito de audio no de un trasvordador espacial.

2) combiene de poliester, poliestireno, polipropileno, etc, etc, poliester en síntesis. en bajos valores; por debajo de los 1000pf vas a conseguir cerámicos, son mejores los de mica plata pero aca no se consiguen. Los electroliticos no tiene otro para reemplazar, son siempre electrolíticos.

3) los no polarizados no son ni mas ni menos que de poliester, suelen ser grandes los de 1uf no polarizados.

saludos.

Muchas gracias Paco!!! Joya lo de las resistencias porque tengo muchas de las comunes y tanto vi que usaban las de metal film que tenía la duda de si me las tenia que meter una a una en el otr... o no. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bien, entonces parece que voy encaminado...

1) por las resistencias es lo mismo, hay algunos descerebrados que dicen que hay diferencias... esto es un circuito de audio no de un trasvordador espacial.

sos mi idolo, sabelo :wink:

3) los no polarizados no son ni mas ni menos que de poliester, suelen ser grandes los de 1uf no polarizados.

De 1uF no polarizado se pueden conseguir multicapa, que no son mas grandes que un cerámico común, y también vienen de valores mas bajos.

De 1uF no polarizado se pueden conseguir multicapa, que no son mas grandes que un cerámico común, y también vienen de valores mas bajos.

Multicapa? Como es eso? son otro tipo? que onda para audio? Se consiguen en cualquier lado?

Son una alternativa a los cerámicos, son no polarizados y andan muy bien, son un toque mas caros (algo de $0.70). No voy a decir que hay diferencia en el audio porque no hice pruebas y porque no me interesa, hago la gran Paco y le pongo lo que consigo, no doy muchas vueltas.

a lo que iba es que un cap cerámico de 1 uF es un caramelo gigante, un multicapa es de tamaño standard.

saludos!

Te parece? la diferencia de ruido puede ser realmente enorme dependiendo el circuito.

Te parece? la diferencia de ruido puede ser realmente enorme dependiendo el circuito.

Para ir entendiendo, si el circuito que hago no mete ruido con resistencias comunes me olvido de las metal film? O tiene algún otro beneficio aparte del bajo ruido?

Para ir entendiendo, si el circuito que hago no mete ruido con resistencias comunes me olvido de las metal film? O tiene algún otro beneficio aparte del bajo ruido?

Hay mil particularidades a analizar, y no se puede trasladar lo que es verdad en un ambito para usarlo en otro. Las metal film tienen menos ruido y son fisicamente mas chicas para el mismo rango de potencias. Aparte generalmente las metal film se consiguen en rangos de tolerancia mejores que las carbon comunes. Depende si esto ultimo es importante para vos usalas o no. Hay muchisimos otros factores, como la tension que soporta la resistencia, el ruido termico que generen y muchas otras, pero para algunos casos no importa. Para pedales, en muchos casos, con carbon vas re bien. En circuitos de osciladores, circuitos con mucha ganancia, o en algunas otras aplicaciones en pedales, es preferible metal film o resistencias bobinadas de alambre miniatura.

Hay quienes dicen que escuchan diferencias entre los distintos tipos de composicion, jamás hice la prueba seriamente, pero dudo que sean apreciables las diferencias de TONO entre las distintas composiciones, pero quien te dice, no? jaja

Saludos!

La mayoría de la veces que voy a comprar algún componente, no lo tienen y me ofrecen otra cosa. La pregunta inicial es 100% válida y su concreta respuesta sumamente valorada por quienes no sabemos mucho (nada ).

El vendedor generalmente te dice que es lo mismo, pero si es así. Por ejemplo en los capacitores te dicen que para un circuito que se alimenta con una batería de 9 v. no influye si es de 50 o 100 v. pero por otro lado veo que piden de menor voltaje posible.

a mi me pasa lo mismo, me preguntan para que voltaje y no tengo ni idea que decirles, asique les digo 9v. esta bien?

Los capacitores suelen venir en valores de tensión estandarizados. Este valor en realidad es la tensión maxima que soportan manteniendose en rango con el valor indicado en el mismo (despues se van al carajo y si se te pasa la mano, vuelan).

Los mas criticos con este valor suelen ser los capacitores polarizados (electroliticos y tantalios), puesto que en general los de poliester, ceramicos y multicapas (que son no polarizados) viene con valores superiores a los 50V o 100V por default.

Valores estandar de tension que soportan suelen ser: 16V, 25V, 50V, 63V, 100V, 160V, 350V, 400V, 1000V, etc.

Para los pedalines comunes, con los de 16V vas a ir bien y si te pensas hacer alguno tipo OCD, que se puede alimentar con 18V, andá directamente por lo de 25V o 50V, que no son ni mucho mas grandes, ni mucho mas caros.

Si vas a armarte un amplificador valvular, ahi la cosa cambia y si tenes que pedir tambien los no polarizados con tensiones de mas de 300V o 400V (dependiendo del ampli que te vayas a hacer)

Y si el tipo te dice "por 16V no tengo", pedile que te de el proximo para arriba (25V o 50V en este caso) :wink:

Salute

a mi me pasa lo mismo, me preguntan para que voltaje y no tengo ni idea que decirles, asique les digo 9v. esta bien?

Es muy raro que por un circuito pasen voltajes mayores a los de la alimentacion. En general se pide el mas chico que supere a ese valor (dejando un margen) porque los capacitores suelen ser de menor tamaño. En pedales con los capacitores de 16v vas normalmente bien cubierto.

Respecto a las resistencias, opino que en ciertos puntos como las entradas de un pedal de alta ganancia, o en compresores, pueden hacer diferencia en el nivel de ruido final. El pedal va a funcionar igual (no va a estallar como el Challenger... hablando de transbordadores) pero puede haber una diferencia en la performance.

8)

Hay mil particularidades a analizar, y no se puede trasladar lo que es verdad en un ambito para usarlo en otro. Las metal film tienen menos ruido y son fisicamente mas chicas para el mismo rango de potencias. Aparte generalmente las metal film se consiguen en rangos de tolerancia mejores que las carbon comunes. Depende si esto ultimo es importante para vos usalas o no. Hay muchisimos otros factores, como la tension que soporta la resistencia, el ruido termico que generen y muchas otras, pero para algunos casos no importa. Para pedales, en muchos casos, con carbon vas re bien. En circuitos de osciladores, circuitos con mucha ganancia, o en algunas otras aplicaciones en pedales, es preferible metal film o resistencias bobinadas de alambre miniatura.

Hay quienes dicen que escuchan diferencias entre los distintos tipos de composicion, jamás hice la prueba seriamente, pero dudo que sean apreciables las diferencias de TONO entre las distintas composiciones, pero quien te dice, no? jaja

Saludos!

Muchas gracias Brujo. A eso me refería con las preguntas... a tener una guía de cuando convenía usar una cosa u otra como para hacer nuestros proyectos un poquito mejores. :) :) :)

Estaría bueno que los que tengan dudas como estas sigan posteando asi todos aprendemos mas...