Jump to content

Conectar cabezal de guitarra de 4ohms a una caja de 8 ohms

Recommended Posts

Buenas a todos!

Creo que el tema se habló en el foro pero no encontré una respuesta específica a esta cuestion.

Tengo un cabezal de guitarra (bassman) que requiere 4 ohms. Que puede pasar si lo conecto a una caja 2x12 de 8ohms? Por internet leí que no pasa nada, que mucha gente ha usado esa configuración sin problema. Incluso en algunas páginas de fabricantes de amplis dicen que no hay problema.

Otros dicen que la potencia del ampli se reduce y trabaja con menor wattaje, y otros dicen que se puede quemar el trafo de salida.

A los expertos, cual es la verdad?

Saludos!

No se quema, al trabajar en 8 ohm lo que sucede es que el ampli va a entregar menos corriente a los parlantes por lo tanto no se quema.

Se puede quemar si usas una caja de menor impedancia de la que el equipo especifica.

Ya que el ampli funciona óptimamente con 4 ohm, al conectarlo en 8 probablemente vas a tener menor volumen final, también puede ocurrir que la transferencia de potencia no sea lineal co lo que algunas frecuencias se verán atenuadas, esto puede pasar o no de acuerdo al diseño del ampli, probalo, no se va a quemar.

Ojo con la desadaptación, tanto para arriba como para abajo. En el caso del Fender no pasa nada pero la regla no es general.

@@Alejandro Fourcade  como seria eso Alejandro? Yo estoy terminando un Champ y tiene dos salidas, una de 4 y otra de 8 ohms. Lo unico que tengo para probarlo es una caja 1x12 de 16ohms con un parlante eminence...pasara algo?

No pasa nada hasta por ahí nomás..., un transistorizado al cual podes conectarle 8-4 y en algunos casos 2,7 ohm a la salida de parlante, rinde mas o menos watts, a menos ohm lo gana en temperatura en la parte de potencia, algunos vuelan..., porque tomando como punto de referencia 8 ohm trabaja sin esfuerzos, a medida que vas bajando los ohm lo vas exigiendo mas y te va a dar mas watts. En este caso puntual si es transistorizado de 4 ohm y le pones 8 ohm te da menos potencia en watts pero trabaja frio.

En el caso del valvular se tienen que respetar los ohms porque lo que vos cargues en ohm sobre el secundario (salida parlantes  trafo de salida de audio influye directamente sobre el primario de este mismo trafo..., puede volar el transformador y válvulas de potencia.

De ahí que los valvulares traen generalmente 4,8,16 ohm, excepcionalmente hay salidas de 2 ohm.

Transistorizados y valvulares en este punto son diferentes mundos.

Las reglas son las siguientes:

1) No desadapten si no necesitan. Dejen el tema tonal, y esotérico a los más arriesgados.

2) La desadaptación de impedancias es peligrosa y mucho más a alto volumen.

3) Si desadaptan para abajo (4 el equipo, 16 la caja) varía la ecualización y la potencia. Algunos amps tampoco soportan estas desadaptaciones así que cuidado.

4) Ojo con los cables largos, con las fichas malas, con la sección de los cables. El cable de caja tiene que tener pocas cualidades, buenos jacks, soldaduras firmes y cable con buena sección de cobre proporcional a la potencia del amp.

Saludos

Particularmente veo con espanto, pienso que por razones estéticas un cable coaxial entre el amplificador y la o las cajas. Este puede ser de 50 ohms y es usado para micrófono ya que tiene un cable central y blindaje exterior alrededor del cable central. El cable positivo el del centro si tiene 0,60mm es una locura, el de afuera (blindaje) se la banca. A mi particularmente me da mejores resultados y los tonos bajos lo agradecen un buen cable prolijamente armado de 2x2mm con buenos plugg en sus extremos, a un transistorizado que se le desconecte una caja no le hace nada, pero un valvular trabajando en potencia puede dañarse, ya que la carga de la caja sea en 4, 8, 16ohm cierra el circuito de trabajo del mismo. Por otro lado si es con TR o Integrados de potencia y no tiene un buen circuito de protección más que nada para corto circuito vuela la etapa de potencia mal por una estupidez que sería no tener un buen cable y buenos plugg. En un valvular un corto bien no le hace pero se la banca.

Perdón que me meta, el cable que viene marcado como rojo y negro u otros colores como iguales pero con una ralla negra para identificar el negativo si es de una buena sección anda perfectamente, también el TPR envainado de dos colores queda estéticamente bien y arrancando de 1,5x1,5mm de sección anda de diez.

@@Alejandro Fourcade ... Y es recomendable u obligatorio que el cable de la caja sea cable de audio ..el típico rojo y negro a cable de viola por ej? Tiene que ver con la sección de cobre que mencionaste en el punto 4 o hay alguna otra explicación más?

Puede ser cable cable de parlante bueno, cable de electricidad para exteriores, cualquiera que tenga una sección acorde a la potencia del equipo. Yo no usaría la malla del cable. En caso de amps de alta potencia  se usan fichas plug jumbo y cable de excelente calidad y mucha sección.

Transistorizados y valvulares en este punto son diferentes mundos.

Las reglas son las siguientes:

1) No desadapten si no necesitan. Dejen el tema tonal, y esotérico a los más arriesgados.

2) La desadaptación de impedancias es peligrosa y mucho más a alto volumen.

3) Si desadaptan para abajo (4 el equipo, 16 la caja) varía la ecualización y la potencia. Algunos amps tampoco soportan estas desadaptaciones así que cuidado.

4) Ojo con los cables largos, con las fichas malas, con la sección de los cables. El cable de caja tiene que tener pocas cualidades, buenos jacks, soldaduras firmes y cable con buena sección de cobre proporcional a la potencia del amp.

Saludos

Punto n 2 y 3 : puede provocar sobretensiones en el primario del trafo que podría llegar a arruinarlo. Conectar una impedancia menor generará una sobrecorriente en las válvulas y el trafo de salida y esto es crítico ya que de la misma forma podría llegar a generar cortocircuitos en las válvulas o el trafo de salida.

Punto n 2 y 3 : puede provocar sobretensiones en el primario del trafo que podría llegar a arruinarlo. Conectar una impedancia menor generará una sobrecorriente en las válvulas y el trafo de salida y esto es crítico ya que de la misma forma podría llegar a generar cortocircuitos en las válvulas o el trafo de salida.

Sin entrar en detalles técnicos en un mes reemplacé los trafos de un soldano, dos marshalls y un Two Rock ... no jodan con las impedancias.

Sin entrar en detalles técnicos en un mes reemplacé los trafos de un soldano, dos marshalls y un Two Rock ... no jodan con las impedancias.

en conclusion lo mejor es no arriesgarse, si vas a conectar una caja a tu ampli valvular, usa una que tenga los ohms correctos!!! si no la tienes, no lo uses,  consigue la caja correcta y lleva la que tengas a un tecnico que la configure de forma que sirva para tu amp...y no arriesgues a un daño costoso!!! de acuerdo maestro Fourcade? :cool:

en conclusion lo mejor es no arriesgarse, si vas a conectar una caja a tu ampli valvular, usa una que tenga los ohms correctos!!! si no la tienes, no lo uses,  consigue la caja correcta y lleva la que tengas a un tecnico que la configure de forma que sirva para tu amp...y no arriesgues a un daño costoso!!! de acuerdo maestro Fourcade? :cool:

Mi consejo más que nada es que no lo tomen a la ligera, puede traer problemas y en muchos casos innecesariamente.

• Moderador

A decir verdad todavía no lo reemplacé a ese, es un combo de 22W. Lo siento pero no soy muy fan de 2R :)

Igual sos buen tipo ! jajajaaj

p/d: Si queres hacer feliz a el niño que llevo dentro cuando lo arregles grabate algo... sino yo te sostengo los tornillos cuando lo arregles y te escucho tocarlo :mrgreen:  :mrgreen:  

Mi consejo más que nada es que no lo tomen a la ligera, puede traer problemas y en muchos casos innecesariamente.

@@alejandro Furcade

Este tema ya es un paradigma del Musi jajaj y hay tantos tópics que hasta cuando la tenias clara entras en dudas y comienzo mentalmente 1/1/R1+1/R2.... etc etc.

Se que lo explicaste hasta el cansancio de mil maneras , te falto hacer una canción ...

Fuera de joda no se puede hacer una tablita con casi todas las opciones (me la imagino de tres entradas tipo ábaco común ) y que sea bien simple de entender para aquel que no tiene ni idea de impudencias cuales son todas las alternativas seguras para cada caso.

Ah y cuales son las configuraciones de cajas más comunes en marcas o copias para despejar las dudas que puedan existir ahí también (serie, paralelo, parlantes, etc )

Ah y pegarlo en reglas generales del foro :mrgreen:

Saludos

Igual sos buen tipo ! jajajaaj

p/d: Si queres hacer feliz a el niño que llevo dentro cuando lo arregles grabate algo... sino yo te sostengo los tornillos cuando lo arregles y te escucho tocarlo :mrgreen:  :mrgreen:  

Este es de 22W no es el tradicional. Mejor que yo seguro el dueño para mostrarlo, si me cruzo con el cuando pasa a buscarlo le pido que grabe algo.

@@alejandro Furcade

Este tema ya es un paradigma del Musi jajaj y hay tantos tópics que hasta cuando la tenias clara entras en dudas y comienzo mentalmente 1/1/R1+1/R2.... etc etc.

Se que lo explicaste hasta el cansancio de mil maneras , te falto hacer una canción ...

Fuera de joda no se puede hacer una tablita con casi todas las opciones (me la imagino de tres entradas tipo ábaco común ) y que sea bien simple de entender para aquel que no tiene ni idea de impudencias cuales son todas las alternativas seguras para cada caso.

Ah y cuales son las configuraciones de cajas más comunes en marcas o copias para despejar las dudas que puedan existir ahí también (serie, paralelo, parlantes, etc )

Ah y pegarlo en reglas generales del foro :mrgreen:

Saludos

No es tan complicado y con esta pregunta sucede un fenómeno particular .

En general quienes consultan les importa un pepino las impedancias, la ley de ohm y etcs varios. Entonces no buscan, ni consultan, buscan una respuesta inmediata y corta que les solucione el problema. Este tema está explicado en todos lados, una búsqueda en google y listo.

No es tan complicado y con esta pregunta sucede un fenómeno particular .

En general quienes consultan les importa un pepino las impedancias, la ley de ohm y etcs varios. Entonces no buscan, ni consultan, buscan una respuesta inmediata y corta que les solucione el problema. Este tema está explicado en todos lados, una búsqueda en google y listo.

Ok va la mía supongamos un ampli de 100 w hasta con tres salidas clásicas 4,8 y 16 ohms es casi imposible des adaptarlo niveles peligrosos (es cono para tomar extremo) si tengo una caja con clásicos Celestion ( lo más común de 8ohms c/u ) si es 2x12 (paralelo) estas en 4 ohms lo ideal es conectar la salida de 4 pero si lo saco por 8 o 16 lo único que voy a tener es perdida de potencia etc por dif de carga si mayores riesgos (creo) la única forma de que eso entre en un riesgo de des adaptación (para abajo) es conectando un algo que te de menos de 4 (caja o parlante de 2 ohms) ; el mismo criterio se toma para las otras salidas y listo (esto a grandes rasgos groseros como para regla esta bien ?) , en teoría nunca vas a jider el trafo de salida., por que vas des adaptando siempre para abajo (salida de 4 a caja de 8, o 16 ) y como buen señalas complicas la potencia y eq (entiendo lo que decís de algunos equipos , pero tan grave como des adaptar para arriba es?)

En cambio si voy para arriba donde la salida requiere 4 ohms y solo le pongo una carga de 2 ohms (ley de ohm ) aumenta la circulación de corriente , calor y probable bum .

A lo que me refiero solo para seguridad básica de integridad del equipo (al margen de rend variables de eq y tonos ) .

Se entiende ?

Pd/ piedad me recibí de TE en el 87 y nunca mas hice nada de eso .

Edited by Franco De Angelis

Si te da 4 ohms y tenés salida de 4 ponela en la de 4 y ya. Para ser creativo está la música.

Sino cableala en serie y conectala a la de 16.

La 212 te da el doble o la mitad que el valor de los parlantes que la componen.

Las 4x12 te dan la impedancia de los parlantes que la componen. Si la caja es de 16 ohms sus parlantes lo son.

Las 4x12 como las de Marshall o Yamaha tienen salida de 16, 8(en stereo) o 4 lo hacen combinando sus parlantes, la de 16 es serie - //, la de 4 es // // y la de 8 es en stereo.