Jump to content

Transistores 2n5952 (pasher)

Recommended Posts

Hola, queria hacerles una consulta sobre el pasher...

Estoy armando uno y no pude conseguir los transistores 2n5952, consegui unos f410D y encima no son matched :/

Bueno queria saber si los puedo usar, las mediciones son 2 con hfe 1180, 2 hfe 1300 y otros 2 con hfe de 1080..

Desde ya muchas gracias!!

Hola, queria hacerles una consulta sobre el pasher...

Estoy armando uno y no pude conseguir los transistores 2n5952, consegui unos f410D y encima no son matched :/

Bueno queria saber si los puedo usar, las mediciones son 2 con hfe 1180, 2 hfe 1300 y otros 2 con hfe de 1080..

Desde ya muchas gracias!!

Perdon .PHASER no pasher jajaja

Por lo que tengo entendido podes usar cualquier jfet siempre y cuando estén matcheados. Fijate que hay varios proyectos de jfet matcher dando vueltas por ahí. Yo hace rato que tengo parado este proyecto, en parte por este tema. Si resolver algo, mantenenos al tanto please. =D

Por lo que tengo entendido podes usar cualquier jfet siempre y cuando estén matcheados. Fijate que hay varios proyectos de jfet matcher dando vueltas por ahí. Yo hace rato que tengo parado este proyecto, en parte por este tema. Si resolver algo, mantenenos al tanto please. =D

El problema es que donde vivo no consigo matcheados, cuando les digo a los de la electronica matcheados me miran con cara rara, no saben lo que es jaja..

Lo voy a armar con los f410 q me los dieron como reemplazo de los 2n5952, y te cuento que onda. Si no voy a probar con unos bf245, lei en tonepad que sirven tambien, lastima que ningunos son matcheados, tendria que saber mas o menos la tolerancia de hfe entre ellos, porque no creo que encuentre 4 con exactamente la misma medicion :/

No tenés que medir el hFE de los transistores (son JFET, no tienen hFE digamos), tenés que medir el Vgs(off). Para eso hay un circuito muy sencillo que podés hacer para medirlos. No solo tienen que estar apareados (matched), sino que también el Vgs tiene que tener un cierto valor (si mal no recuerdo alrededor de -2.5v) para que funcione todo óptimamente y aprovechar todo el barrido del LFO.

Si no conseguís apareados (cosa que ninguna casa de electrónica los vende así, solo las tiendas para pedales digamos) tenés que comprar unos cuaaaaantos, armar el circuito y ponerte a medir hasta que empiecen a aparecer grupos de transistores con el mismo Vgs y alrededor del punto que necesitás.

Googleá: JFET matcher

Exacto, como dice Mr M tenés que comprar una buena cantidad y medirlos manualmente con ese circuito sencillo (hay varias versiones, posiblemente puedas hacerlo en una breadboard). Lo "bueno" es que quizá en un conjunto de 20 o 30 conseguís 2 o 3 grupos... si "bueno" XD

Muchisi,as gracias sr.M estaba rre perdido yo midiendo el hfe, jajja..

Bueno voy a ponerme a medir Vgs, espero tener suerte con estos 6 f410, o con los otros 6 bf245 :)

los bf245 sirven no?

Mientras sea canal N y te de el valor del Vgs podés usar cualquiera.

Listo ya hice el circuito y me puse a medir, tube un problema medio raro no se si sera que los ic estan quemados o que, porque probe con dos 741 y un 081, y me paso lo mismo hasta que encontre otro 081 y anduvo, el problema es que con los 741 y el 081 sin poner el transistor me daba un voltaje de 1.00 con el 081 y 7.90 con el 741, y al conectar el transistor el voltaje bajaba..

Bueno la cosa es que encontre un 081 que sin transistor conectado me dio 0.09 y conectando los bf245 sube a unos 1.15, 1.23, 1.00, 1.01, 1.20 y 1.12... Los bf410 son mas bajos, la medicion es 0.46, 0.37, 0.86, 0.82, 0.47 y 0.38...

PD: como se edita el post? para cambiar el titulo por phaser jaja

Ya lo arme y anda!! :D

Les cuento los componentes que le puse...

Empezando por las resistencias le puse todos igual a las de tonepad, los potes, no tengo de 500k rev. log asi que le puse uno de 500k lin conectado al revés, le hubiera puesto uno lineal pero no tengo :/... El trimpot tampoco encontré de 250 asi que le puse uno de 200 anda de 10 :)

Bueno seguimos con los capacitores, acá tuve 2 problemas no encontré de 0.05 uf ni de 15uf e.l. Entonces le puse 6 polyester de 0.047 y dos electrolíticos en serie, uno de 10 y otro de 5.

Los diodos, use un 1n4558 y el otro un zener bzx55c 5v6

Y por ultimo los transistores, el 2n4125 lo reemplace por un 2n3906, y los hdp 2n5952 por unos bf245 sin "machetear" ni nada asi nomas jaja

Pd: los ic le puse 3 tl072....

Gracias por toda su  ayuda!!

• 4 weeks later...