Jump to content

¿Clavijas vintage mantienen la afinación?

Recommended Posts

Puse aca mi consulta , no se si es el lugar indicado.

Veo que violas caritas , como la PRS Mc Carthy o las nuevas Gibson LP standard llevan las clavijas tipo tulipan , muy antiguas, ni la tuerca arriba del headstock tienen . Se entiende esta decisión por estética , pero:

¿Las clavijas mas modernas mantienen mejor la afinación?

¿es lo mismo?

¿O mantener la afinación no depende tanto de las clavijas?

En mi experiencia las Gotoh tipo Kluson andan muy bien, supongo que deben tener los mismos engranages internos que las blindadas.

Tengo una guitarra con esas clavijas y andan muy bien, tambien tuve una PRS singlecut con las mismas y ningun problema de afinacion.

• Administrador
Puse aca mi consulta , no se si es el lugar indicado.

Veo que violas caritas , como la PRS Mc Carthy o las nuevas Gibson LP standard llevan las clavijas tipo tulipan , muy antiguas, ni la tuerca arriba del headstock tienen . Se entiende esta decisión por estética , pero:

¿Las clavijas mas modernas mantienen mejor la afinación?

¿es lo mismo?

¿O mantener la afinación no depende tanto de las clavijas?

Jorge

El uso de esas clavijas, por lo menos en el caso de PRS, se debe más que nada al peso.

Según PRS mientras menos masa tiene el clavijero, mejor vibra y más tono tiene la viola.

La clavijas vintage pesan 3 veces menos que unas blindadas modernas.

La estética es tambén un factor, pero según lo que nos contó el mismo Paul Smith, el tema del peso del clavijero es uno de los secretos de Gibson que le pasó Ted McCarty cuando trabajó como consultor para PRS desde 1992 hasta su muerte (Ted McCarty fue presidente de Gibson entre 1948 y 1965, y es el inventor de la Les Paul, la 335, la Flying V y la Explorer...o sea, un salame...jaja). :)

La PRS McCarty es un tributo a Ted, e incorpora todas sus enseñanzas: Salió en 1994 y fue la primer PRS en tener mango de 22 trastes, clavijero más fino, clavijas vintage, mics tipo PAF con tapa metálica, construcción tradicional.

A mi, si bien no son vintage, me encantan las Sperzel, son livianitas y muy estables.

Yo tengo esas en mi McNaught. Matan.

También las tengo en una Fender Strato.

Respecto a las Tulip las tuve en una PRS McCarty y por mas hacha que le daba no se movían. Tambien las tengo en una LP y van perfecto.

Abrazo

Juan.

Tengo la Sperzel en una Strat que me hizo Fanta que ademas tiene una palanca Hipshot (la misma combinacion que en la McNaught de Ariel) y le verdad que es una de las guitarras mas afinadas qe tuve, a tal punto que la dejo de usar por semanas y cuando vuelvo a usarla esta afinada perfecta.

• 9 months later...