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Juan

Celestion vs Eminence: Graficos SPL

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Estuve viendo los graficos de presion sonora, porque tengo un Celestion Century Vintage que en el sitio de Celestion dicen de 98db y a mi me tira las paredes abajo (suena fuertisimo con 60w), y pensaba ponerle un Eminence 1258 que tengo ahi tirado, en el sitio dicen 100.1db (a mi no me sonaba tan fuerte). Revisando los graficos, el de Celestion, va pegado casi a 100db un buen rato (desde 450hz hasta 2k), despues lo pasa de largo, en cambio el Eminence que dice "100db" va por 96db o menos gran parte del rango. Entonces cada fabricante hace su promedio? No deberia ser la "integral" de la curva? Entonces un Celestion de 100db seria una bomba atomica?

 

Saludos,

Juan.

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Estuve viendo los graficos de presion sonora, porque tengo un Celestion Century Vintage que en el sitio de Celestion dicen de 98db y a mi me tira las paredes abajo (suena fuertisimo con 60w), y pensaba ponerle un Eminence 1258 que tengo ahi tirado, en el sitio dicen 100.1db (a mi no me sonaba tan fuerte). Revisando los graficos, el de Celestion, va pegado casi a 100db un buen rato (desde 450hz hasta 2k), despues lo pasa de largo, en cambio el Eminence que dice "100db" va por 96db o menos gran parte del rango. Entonces cada fabricante hace su promedio? No deberia ser la "integral" de la curva? Entonces un Celestion de 100db seria una bomba atomica?

 

Saludos,

Juan.

Juaz, el teorema del valor medio! Evidentemente ponen lo que se les canta las bolas.

Pero al margen de la sensibilidad, esto es algo que vos ya dijiste: hace poco en Makena tenía el equipo al taco y estaba joya. El viernes toqué acá en Rosario en un lugar que es 10 veces más grande y con más gente y me aturdía. Hay cosas que no voy a entender nunca por completo.

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Juan, lo único que puedo acotar, es que tengo ya las cajas nuevas con el bassman andando 9 puntos, y el 1258 es una guasada.

El GB12 es un poco mas medido.

Un abrazo (lo que escribí no tiene un soto que ver con el topic, no?)

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Willy,

 

Despues compare el grafico del Century Vintage (98db) y del Vinate 30 (100db) y son casi identicos. Deberian volver al colegio a hacer integrales y derivadas. Quizas contemplan espectro mas alla del audible o algun dato fantasmagorico que no esta en el grafico o sino ponderan algunas frecuencias. Entiendo lo que decis de tu equipo, tambien influye mucho (en mi caso muchisimo) la tension que tengas en la pared, con baja tension, digamos unos 190v mis equipos suenan un 20% de lo que suenan con 220v, probe los 110v con trafo, el original 220v y todos se mueren con bajo voltaje. Ademas del rebote que en una sala muerta pones 100w y parecen nada, y en otra 20w son insoportables.

 

Calambre, tiene que ver con el topico, no te preocupes. Si el 1258 te parece una guasada, el Celestion de Neodynium es una recontra guasada, ademas pesa 1.5kg, contra 5 o 6 kilos de los similares ceramicos.

 

Saludos,

Juan.

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¿Entonces no le damos bola a la sensiblidad? :|

 

A medida que más sabemos, más desconocemos. :o

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Tato,

 

Hay que darle bola a la sensibilidad, pero hay que entender que los numeros que te muestran pueden no ser del todo verdaderos. Me da la sensacion que Eminence es un poquito mas mentiroso que Celestion.

 

Saludos,

Juan.

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Por lo que tengo entendido, la medicion de sensibilidad se realiza con ruido rosado para poder ser comparativa, porque la curva de respuesta en fecuencia de distintos parlantes cambia mucho.

Se coloca el parlante en un baffle infinito (cancela totalmente la onda del reverso) y se coloca un decibelimetro a 1 metro de distancia aplicandole al parlante 1W de potencia de ruido rosado, todo dentro de una camara anecoica.

Esto permite que las pruebas sean repetibles y que a todos les de igual, pero para una aplicacion determinada puede pasar que un parlante con menor sensibilidad suena mas fuerte porque justamente tiene mejor salida para esas frecuencias.

Las especificaciones de un parlante en definitiva siempre son muy relativas y solo dan una idea. La prueba util debe hacerse en las condiciones reales de toda la cadena, porque en muchos puntos de la cadena se afecta la respuesta en frecuencia y el resultado debe abarcar todos los eslabones.

 

El posible que en un ambiente todo suena bien y redondito, y al pasar a otro con los mismos equipos se notan diferencias abismales. Esto lo produce la respuesta y capacidad de absorcion del ambiente mismo, por eso es que la ecualizacion hay que hacerla cuando el local ya esta lleno (si esta vacio, igual para que tocar no? :lol: :lol: :lol: )

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Por lo que tengo entendido, la medicion de sensibilidad se realiza con ruido rosado para poder ser comparativa, porque la curva de respuesta en fecuencia de distintos parlantes cambia mucho.

Se coloca el parlante en un baffle infinito (cancela totalmente la onda del reverso) y se coloca un decibelimetro a 1 metro de distancia aplicandole al parlante 1W de potencia de ruido rosado, todo dentro de una camara anecoica.

Esto permite que las pruebas sean repetibles y que a todos les de igual, pero para una aplicacion determinada puede pasar que un parlante con menor sensibilidad suena mas fuerte porque justamente tiene mejor salida para esas frecuencias.

Las especificaciones de un parlante en definitiva siempre son muy relativas y solo dan una idea. La prueba util debe hacerse en las condiciones reales de toda la cadena, porque en muchos puntos de la cadena se afecta la respuesta en frecuencia y el resultado debe abarcar todos los eslabones.

 

El posible que en un ambiente todo suena bien y redondito, y al pasar a otro con los mismos equipos se notan diferencias abismales. Esto lo produce la respuesta y capacidad de absorcion del ambiente mismo, por eso es que la ecualizacion hay que hacerla cuando el local ya esta lleno (si esta vacio, igual para que tocar no? :lol: :lol: :lol: )

 

me sumo a esta explicacion... mas claro... IMPOSIBLE! Saludos

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Los gráficos de las compañías son recontra mentirosos, aparte cada una usa sus propios métodos de medición y graficación (ojo el tipo inventando palabras) de los resultados... estiran y achican las escalas como se les canta...no mienten descaradamente sino que "moldean" los gráficos a su gusto.

Por otro lado, recordemos que el oído tiene diferente sensibilidad a diferentes frecuencias, y a su vez esta varía segun la intensidad (Wikipedien curvas de Fletcher-Munson). Para que los gráficos sean medianamente útiles para interpretar, hay que pensar como se traduce en terminos de percepcion del sonido de la guitarra/amp/caja/parlante cada zona del espectro de frecuencias (ej: de mas o menos 300 a 500 Hz es la zona de los "medios bajos". Mucho: sonido bola - poco: sonido hueco).

Otra variable es: sonido limpio o distorsionado? El distorsionado tiene muchos más armónicos, por lo tanto el parlante va a mostrar características que con sonido limpio no son tan notorias.

 

Etc, etc, etc. No es fácil. Solo la experiencia te da parámetros "reales"

 

Digo yo. No sé, se me ocurre.

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Los gráficos de las compañías son recontra mentirosos, aparte cada una usa sus propios métodos de medición y graficación (ojo el tipo inventando palabras) de los resultados... estiran y achican las escalas como se les canta...no mienten descaradamente sino que "moldean" los gráficos a su gusto.

Por otro lado, recordemos que el oído tiene diferente sensibilidad a diferentes frecuencias, y a su vez esta varía segun la intensidad (Wikipedien curvas de Fletcher-Munson). Para que los gráficos sean medianamente útiles para interpretar, hay que pensar como se traduce en terminos de percepcion del sonido de la guitarra/amp/caja/parlante cada zona del espectro de frecuencias (ej: de mas o menos 300 a 500 Hz es la zona de los "medios bajos". Mucho: sonido bola - poco: sonido hueco).

Otra variable es: sonido limpio o distorsionado? El distorsionado tiene muchos más armónicos, por lo tanto el parlante va a mostrar características que con sonido limpio no son tan notorias.

 

Etc, etc, etc. No es fácil. Solo la experiencia te da parámetros "reales"

 

Digo yo. No sé, se me ocurre.

 

mmmm... vos crees que Celestion se va a arriesgar a mentir de manera semejante con graficos??? me parece que perderia demaciada credibilidad y por sobre todo muchos clientes... a mi pareces lo graficos tienen que ver mas con un metodo particular, y si sabes leer los graficos, yo creo que no mienten en nada.

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Los gráficos de las compañías son recontra mentirosos, aparte cada una usa sus propios métodos de medición y graficación (ojo el tipo inventando palabras) de los resultados... estiran y achican las escalas como se les canta...no mienten descaradamente sino que "moldean" los gráficos a su gusto.

Por otro lado, recordemos que el oído tiene diferente sensibilidad a diferentes frecuencias, y a su vez esta varía segun la intensidad (Wikipedien curvas de Fletcher-Munson). Para que los gráficos sean medianamente útiles para interpretar, hay que pensar como se traduce en terminos de percepcion del sonido de la guitarra/amp/caja/parlante cada zona del espectro de frecuencias (ej: de mas o menos 300 a 500 Hz es la zona de los "medios bajos". Mucho: sonido bola - poco: sonido hueco).

Otra variable es: sonido limpio o distorsionado? El distorsionado tiene muchos más armónicos, por lo tanto el parlante va a mostrar características que con sonido limpio no son tan notorias.

 

Etc, etc, etc. No es fácil. Solo la experiencia te da parámetros "reales"

 

Digo yo. No sé, se me ocurre.

 

mmmm... vos crees que Celestion se va a arriesgar a mentir de manera semejante con graficos??? me parece que perderia demaciada credibilidad y por sobre todo muchos clientes... a mi pareces lo graficos tienen que ver mas con un metodo particular, y si sabes leer los graficos, yo creo que no mienten en nada.

 

Por eso dije que no es que mienten lisa y llanamente, sino que "adaptan" a su necesidad los gráficos. Aparte, los datos que proporcionan de como se hizo la medición son prácticamente nulos, por lo tanto los resultados pueden variar según esto.

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No te voy a decir que no mienten nunca porque no es cierto, y para que voy a poner la mano en el fuego por ellos. Pero en lo que son especificaciones tecnicas hay bastante control y estandares. En parlantes particularmente esta la Norma EIA-426-B de la Electronics Industry Association que define como se hacen estas mediciones.

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No te voy a decir que no mienten nunca porque no es cierto, y para que voy a poner la mano en el fuego por ellos. Pero en lo que son especificaciones tecnicas hay bastante control y estandares. En parlantes particularmente esta la Norma EIA-426-B de la Electronics Industry Association que define como se hacen estas mediciones.

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