Jump to content

"Reamping": ¿Me aclaran unas dudas?

Recommended Posts

Estoy evaluando la posibilidad de grabar con el famoso "reamping", pero como nunca lo hice, no lo tengo muy claro.

¿Yo grabo la viola por línea en mi casa, con un VST o una salida auxiliar a algún ampli para escucharme mientras grabo, y después desactivo el VST y llevo el audio crudo al estudio de grabación para reamplificar, así nomás? ¿Aunque lo grabe con mi maldita Fast Track Pro, no hace falta nada más? ¿O es necesario alguna placa en especial para grabar por línea?

Si alguno me puede orientar, agradeceré con gusto.

Podes hacer eso o grabar 2 tracks separados. 

En uno la viola con el VST y en otro la señal limpia.

El reamping tiene sus ventajas y desventajas. Yo por ej, para mi estilo y forma de tocar no me gusta, ya que me gusta la reacción del equipo a lo que toco en el momento en que lo toco.

Para grabar cosas donde esa reacción no sea tan necesaria, está genial.

El reamping tiene sus ventajas y desventajas. Yo por ej, para mi estilo y forma de tocar no me gusta, ya que me gusta la reacción del equipo a lo que toco en el momento en que lo toco.

Claro, pero en ese caso, en vez de poner un VST, puedo grabar la señal limpia sin nada, y configurar para que en otro canal de salida salga sólo la guitarra (sin el resto de los instrumentos) y conectar esa salida a la entrada del ampli para escuchar eso mientras toco.

El reamping tiene sus limitaciones. Lo primero es que la referencia a la hora de grabar debe ser más o menos parecida al ampli que se va usar para hacer la grabación final, ejemplo: si vas a grabar en un Dual Rectifier tenes que usar como referencia algún VST o ampli similar, y si vas a usar un plexi tendrás que usar un VST de plexi o algo parecido, esto es muy importante, porque luego las cosas no funcionan.

Imaginate que grabaste la toma limpia usando como referecia un Fender y luego haces el reamping con un Marshall al palo, la dinámica que usarías para tocar en estos amplis es completamente diferente, hay qye tener mucho cuidado con eso.

hay un vst que emula los acoples que se llema acousticfeedback o algo así, pero no es tan bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=ojyA0I6EnBw  que es el efecto que se pierde, con el reamp

Para el que necesite un acople limpio que pruebe esto:

1. Setear el sonido deseado en el equipo de guitarra con el que vamos a monitorearnos, de forma aproximada a lo que queremos que suene en la grabación.

2. Dividir la señal en dos a la salida de la guitarra antes de entrar en cualquier efecto (una señal limpia directo a la placa si tiene HiZ o al pre, y la otra al equipo que usamos para monitorear).

3. Hacer acoplar la guitarra.

4. Escuchar ese acople "limpio" en el track grabado.

Experiencia personal, lo descubrí por casualidad. Acuérdense lo de las impedancias como en todo reamp.

Gabriel, no había visto este topic. Sí, tenés que grabar las guitarras preferentemente derecho a la placa y subirla al DAW. No necesitás nada más y la placa que tenés zafa para guitarras. Después te llevás los .wav o el proyecto en caso que haya compatibilidad. Te recomiendo, en caso de llevar los .wav, que los arranques desde el inicio del proyecto y no solo el pedacito de guitarra, para evitar el posterior posicionamiento a ojo o a cálculo porque un mínimo desplazo no te saca de tempo, pero le saca intención o swing.

La idea es grabarlas los más prolijas posible; no tocar nada en ese track; y si usás un VST o RTAS para hacer más amigable la toma no hay drama mientras lo mandes insertado sin que te altere el track original.

La gran joda de esto (a mi tampoco me gusta hacer reamp por lo que dijo el Jedi y un par más) es que si no conocés de memoria el amp o es muy distinto a lo que tenés para hacer las tomas, el amp final puede responder distinto a que si lo hubieras manipulado en la toma.

Es decir, en muchos casos se graba la línea y el amp microfoneado; luego se hace reamp para agregar algo más, cambiar mics de toma, cajas, etc; pero el amp es el mismo o similar; el track por línea queda registrado con las intenciones y articulaciones propias de una toma real; bah, a mi me pasa que articulo distinto si la disto sale de un amp a los gomazos, si sale de un pedal que va a un canal clean a volumen normal, si voy clean, crunch, mid gain, etc.

Fijate si podés hacer una prueba en un track y ver el resultado, quizás sale con fritas o no te gusta nada.

Abrazo, Juan.

Edited by Juan_01

Si igual, la calidad inicial de la grabacion a la placa va a influir muchisimo en la calidad final del reamp.

Si grabas con una Fast track pro, no esperes que suene bien, ya que te va a hacer mierda la señal previamente. Para grabar acordemente la viola, sugiero un buen preamp o caja directa con una impedancia optima para la viola. El conversor va a influir pero no tanto.

Abrazo!

Gracias por las respuestas!

Antes que nada aclaro que tengo la posibilidad de que el ampli que uso de referencia al grabar, sea el mismo que después se va a usar en el estudio para el reamp, así que el tema de tocar distinto por usar un ampli distinto, no sería un problema.

Si igual, la calidad inicial de la grabacion a la placa va a influir muchisimo en la calidad final del reamp.

Si grabas con una Fast track pro, no esperes que suene bien, ya que te va a hacer mierda la señal previamente. Para grabar acordemente la viola, sugiero un buen preamp o caja directa con una impedancia optima para la viola. El conversor va a influir pero no tanto.

Abrazo!

¿Vos decís que va a sonar mejor si grabo con una caja directa y mando a la entrada XLR que si conecto directamente la guitarra a la Fast Track Pro?

En ese caso, con mi placa y usando una caja directa, ¿sería aceptable esa calidad de grabación para llevar a un estudio a hacer reamp?

Y la última: la entrada de la Fast Track Pro tiene un botón para seleccionar si la entrada funciona como Línea o como Instrumento.

Al salir de la caja directa a la Fast Track, ¿cuál de los dos tipos de entrada debería seleccionar?

Te digo como lo hice yo, sacando muy buenos resultados:

Lo único imprescindible es la caja directa, que tenga salida "thru".

La conexión sería
Viola > "In" Caja directa > salida "trhu" > pedales > ampli

salida "out" > "in" placa de audio (el audio ingresaría a través de una señal balanceada - cable canon).

Entonces, grabás la señal limpia escuchando lo que tocás en tu ampli.

Para el reamp, sacás la línea directamente de la placa de audio (suponiendo que le asignás una salida mono desde la DAW) al inicio de la cadena de pedales.  Con un buen buffer, la pérdida de calidad por la digitalización del audio es ínfima.

caja-directa-pasiva-profesional-art-zdir

Edited by Escafandra

Abrazo!

+1 a lo que dice Vicius! hacemos monton de reamps (tenemos un estudio casi exclusivamente para eso) y cuanto mejor tomada la linea, mejor viene el reamp...

y vip es buena eleccion, claramente si no eligiera mi estudio, iria por ahi para reampear!

Gracias por las respuestas!

Antes que nada aclaro que tengo la posibilidad de que el ampli que uso de referencia al grabar, sea el mismo que después se va a usar en el estudio para el reamp, así que el tema de tocar distinto por usar un ampli distinto, no sería un problema.

¿Vos decís que va a sonar mejor si grabo con una caja directa y mando a la entrada XLR que si conecto directamente la guitarra a la Fast Track Pro?

En ese caso, con mi placa y usando una caja directa, ¿sería aceptable esa calidad de grabación para llevar a un estudio a hacer reamp?

Y la última: la entrada de la Fast Track Pro tiene un botón para seleccionar si la entrada funciona como Línea o como Instrumento.

Al salir de la caja directa a la Fast Track, ¿cuál de los dos tipos de entrada debería seleccionar?

Las cajas directas funcionan la mayoria(no todas) con alimentacion phantom power, ademas que cuando se da este caso suelen tener una impedancia de salida optima para una entrada de microfono no linea. Hay cajas directas que tienen alimentacion propia y tienen para elegir la salida, si es de linea y mic.

La calidad hay que cuidarla, recorda que siempre se habla de cadena de audio se habla de todos los componentes que hay en el medio, si uno la caga entonces el resultado final ya esta comprometido. La Fast track es una interfaz de calidad baja y encima con una tecnologia que ya tiene sus años, que para el mundo digital afecta bastante.

Gracias Romaphonic, yo tambien coincido que vip es un muy lindo estudio para reamplificar, la otra vez fuimos a reamplificar unas violas para un CD entero en 2 sesiones y la verdad que los resultados que logramos fueron mas que optimos. No es por hacerle propaganda, pero tienen una variedad de amplis muy linda y un set de microfonos/preamps muy copados, la otra vez yo lleve algunos microfonos mios para sumar que tienen un sonido mas particular y la verdad que garpa a pleno. Nunca fui a roma a reamplificar, mas que nada porque es otro presupuesto, grabamos baterias aya y el sonido que se consigue es muy propio del estudio :)

La unica recomendacion que yo daria si es posible al grabar ademas las violas por linea es grabar en simultaneo con un ampli(para retorno), ya que no siempre el plug in tiene la mejor respuesta, pero si siempre le daria el mismo toque que se buscaria al tocar.

Abrazo!

Edited by Vicius

• 2 weeks later...

No entendí lo de la Afip.

Que como no había stock en Bs As (menos en Rosario) lo tuve que comprar en USA. Para sacarlo de la aduana tuve que perder media mañana en la afip sacando la clave fiscal y después hacer un trámite por internet, previo lidiar con la página de mierda de la afip a la que hay que agregarle unas utilidades que no vienen por defecto y que nadie te explica cómo hacerlo salvo un flaco que me salvó la vida de taringa. Después llenar un formulario electrónico que pide datos irrisorios que estaban de pedo en el papel que me mandaron, un código de 13 caracteres escrito de puño y letra por el cartero, que doy gracias a dios que no se equivocó en ninguno y que pude descifrar su encriptada caligrafía después de probar 10 posibilidades distintas y después se me tildó la página y tuve que empezar de nuevo. Después, para pagar, nadie te explica un choto, puse por red link. Fui a un cajero link y no figura una mierda. Tuve que volver, elegir "pago mis cuentas" y después en la pag. de pago mis cuentas, tratar de descifrar la forma de pagarlo, hay que ser medio adivino o tener orto (soy de los últimos). Finalmente imprimí eso y otro formulario del orto de la afip y fui al correo, donde me volvieron a sacar plata y me mostraron la caja de reamp y todo pero.... me faltaba imprimir dos papeles de mierda más que en ningún lado dice qué es lo que hay que llevar. A todo esto ya se hizo la una y la aduana cierra a la una porque son gardel y lepera juntos. Así que por esa burocracia ridícula hay un arbol menos en la Tierra y una caja llena de papeles al pedo en la afip míos que puedo haber truchado como quisiera con fotoshop. Es decir: no sirven de nada. La cuestión es que tengo que volver el lunes a llevar esos dos formularios ridículos. Eso es lo que pasó con la afip. Que es  m;as fácil que me pidan ahí con una compu que les muestre la cuenta de paypal y listo y es confiable y no truchable, que debería ser lo que les debería interesar a estos tipos. A Etchegaray seguramente. Hay un contexto actual en el país por lo que me rompe soberanamente las remil pelotas que me exijan estas cosas, que por otro lado, hice correctamente y lo pueden comprobar, de tener la voluntad. Eso pasó, gaby. Diculpá pero estoy re caliente

Que como no había stock en Bs As (menos en Rosario) lo tuve que comprar en USA. Para sacarlo de la aduana tuve que perder media mañana en la afip sacando la clave fiscal y después hacer un trámite por internet, previo lidiar con la página de mierda de la afip a la que hay que agregarle unas utilidades que no vienen por defecto y que nadie te explica cómo hacerlo salvo un flaco que me salvó la vida de taringa. Después llenar un formulario electrónico que pide datos irrisorios que estaban de pedo en el papel que me mandaron, un código de 13 caracteres escrito de puño y letra por el cartero, que doy gracias a dios que no se equivocó en ninguno y que pude descifrar su encriptada caligrafía después de probar 10 posibilidades distintas y después se me tildó la página y tuve que empezar de nuevo. Después, para pagar, nadie te explica un choto, puse por red link. Fui a un cajero link y no figura una mierda. Tuve que volver, elegir "pago mis cuentas" y después en la pag. de pago mis cuentas, tratar de descifrar la forma de pagarlo, hay que ser medio adivino o tener orto (soy de los últimos). Finalmente imprimí eso y otro formulario del orto de la afip y fui al correo, donde me volvieron a sacar plata y me mostraron la caja de reamp y todo pero.... me faltaba imprimir dos papeles de mierda más que en ningún lado dice qué es lo que hay que llevar. A todo esto ya se hizo la una y la aduana cierra a la una porque son gardel y lepera juntos. Así que por esa burocracia ridícula hay un arbol menos en la Tierra y una caja llena de papeles al pedo en la afip míos que puedo haber truchado como quisiera con fotoshop. Es decir: no sirven de nada. La cuestión es que tengo que volver el lunes a llevar esos dos formularios ridículos. Eso es lo que pasó con la afip. Que es  m;as fácil que me pidan ahí con una compu que les muestre la cuenta de paypal y listo y es confiable y no truchable, que debería ser lo que les debería interesar a estos tipos. A Etchegaray seguramente. Hay un contexto actual en el país por lo que me rompe soberanamente las remil pelotas que me exijan estas cosas, que por otro lado, hice correctamente y lo pueden comprobar, de tener la voluntad. Eso pasó, gaby. Diculpá pero estoy re caliente

Ahí me quedó claro, je. A mí me pasó una vez que pedí un juego de varios encordados Elixir, cuando acá no se conseguían. Y no había taaaaantas limitaciones con las importaciones como ahora, así que debe ser un bajón. Mis condolencias.

Ahí me quedó claro, je. A mí me pasó una vez que pedí un juego de varios encordados Elixir, cuando acá no se conseguían. Y no había taaaaantas limitaciones con las importaciones como ahora, así que debe ser un bajón. Mis condolencias.

Sí, que pijaf. El asunto es que se la tenía que llevar nahuel al abasto el lunes por la madrugada. Ya efu. Abrazo