Jump to content

Puente Strato Fijo/Trémolo


Recommended Posts

Muy buenas a todos.

Abro un nuevo Post en relación a una nueva duda que me asalta en la construcción de una Guitarra. A ver si gente como Daniel que me ayudó mucho en el otro hilo y otros foreros podéis echarme un cable.

Como reza el Asunto del tema la duda principal es si ponerle a Mi Strato un puente Fijo o el Vibrato. Se, que este tema ha sido tratado en varias ocasiones, he usado el buscador para informarme acerca de este debate, pero no logro encontrar una opinión generalizada hacia el fenómeno, así que partiendo del mismo esquema de mi anterior hilo, voy a plantear unas preguntas y a ver si sois capaces de dar algún tipo de respuestas.

Para empezar, hago uso 0 del vibrato (Vamos, nada). Comencemos con las preguntas.

1º ¿Es cierto que si pongo un puente fijo a mi guitarra perderá parte de este sonido característico Strato?

2º ¿Es cierto que el puente fijo mejora un pelín el Sustein y la afinación de la guitarra pero por el contrario las cuerdas se vuelven un pelín duras para realizar bendings debido a que la tensión que se ejerce sobre ellas aumenta?.

3º ¿Es cierto que el vibrato aparte de poder usar la palanca lo que hace es que el "ataque" sea mayor, la tensión sobre las cuerdas sea menos por lo tanto menos "dura" de tocar?

4º ¿Mi mejor opción podría ser decirle al Luthier, mira, ponle el vibrato que luego lo anulamos poniéndole más muelles y apretando los tornillos y así no pierdo la "esencia" de ese tono carácterístico que dan las Strato?-

5º Por el contrario, son todo "pijadas" y un buen puente fijo no hará que las cuerdas estén tan tensas, seguirá siendo suave de tocar, mantendrá el ataque o por el contrario la fuerza que ejercen los muelles es lo que da ese sonido "reverb" a la Strato..que tenga más ataque..etc?

Bueno, estas son principalmente mis dudas, mi Luthier está haciendo el cuerpo de la Guitarra y hay que decidir el puente y quería preguntaros por aquí ya que controláis bastante..si creéis que si pongo un hardtail la Strato perderá ese tono..se hará algo más durilla de tocar...si es mejor aunque no utilice el vibrato ponerlo..pq ganaré en ataqué y las cuerdas no se notarán tan tensas..etc.

Saludos para todos.

Link to comment
Share on other sites

No sé si pierda sonido, va a perder look de Strato.

 

Sustain no sé, he escuchado violas con puente fijo que se mueren ahí y lo mismo con tremolo. Lo de la afinación cuando estirás una cuerda es cierdo, pero no es mas blando.

 

"Pijada"

 

Ponele el puente que tiene que ir, te última lo anulás con un taco de madera.

 

"Pijada"

 

Va, por lo menos eso me parece a mí.

Link to comment
Share on other sites

Mi opinión, que no pretendo que sea la verdad absoluta, sino segun mi apreciación.

 

Partamos de que estamos hablando de puentes de strat, no de Tune o matics u otros sistemas fijos. Entiendo que hablas de seteo mas que de puentes en si, porque colocar un puente de strato fijo (de construccion) como lo es un hardtail requiere tapar los huecos con tacos de madera encolados y es un trabajo complejo. En cambio hablando de un puente "fijado" desde el seteo como puede ser un tremolo pegado al cuerpo sin recorrido de accion me parece lo mas sensato de analizar respecto a un puente seteado semi flotante o flotante.

 

Tremolo "fijado" VS Tremolo flotante

 

  1. En realidad un puente fijo perdes el chiste de la strat que es poder hacer efectos de tremolo, y pierde un poco de esa reverb natural. Es como que se vuelve mas durita, el ataque tambien es diferente.
     
  2. Fijo transmite un poco mejor, vas a notar un poco mas de sustain, audible pero no drastico a menos que compares con un puente muy levantado. Una tension correcta hace que la nota no se apague rapido, por lo que una tension muy dura o muy blanda (extremos) no va a andar del todo bien.
     
  3. No, para mi tienen ataques diferentes, es mas rapido a mi oido cuando el puente esta fijo. Si queres irte medio al extremo es mas parecida a una Telecaster salvando las distancias. Para mi, siempre y cuando el mango este bien seteado, con un ligero angulo con la caja que siga paralelo al angulo que forma la cuerda entre la cejilla y los saddles mas levantados y picados (por el puente flotante), a mi me parece que es un poquito mas blanda. Repito, siempre y cuando este calibrada bien para ese tipo de seteo.
     
  4. A mi me parece que suena mas clasica una strat con tremolo bloqueado que una hardtail. No quiere decir que no suenes bien, un ejemplo es Robert Cray, abajo te dejo un video. Para mi pierde mucha reverb, el ataque es diferente, comprime diferente. Es mas parecida a una Telecaster flaca.
     
  5. La suma de las partes hace a la guitarra. Esto es principalmente un buen mueble, con maderas estables que no te modifiquen segun la humedad, calor o cambio de cuerdas el seteo. Que el mueble tenga las dimensiones correctas, si es una Fender o una buena replica vas a andar bien. Tambien un buen puente, que asienten bien las cuerdas y fundamental una buena cejilla y trastes perfectamente terminados. Todo eso hace que la viola este blandita, facil de tocar y suene bien en todo el mastil. Una buena guitarra bien seteada es blanda teniendo tremolo, hardtail o lo que fuere, simplemente es saber detectar donde hay que corregir.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...