Jump to content

Hacé una reseña de tu guitarra

Marcos Ameri

Recommended Posts

Se me ocurrió que podríamos hacer un post con las características sobresalientes de algún instrumento que hayan tenido en el pasado o presente y que cosas consideran que no estuvieron tan buenas. Si ese modelo de guitarra merece ser mencionada y conocida, y pensás que a otro le puede servir esta mini-reseña, posteala acá.

No listemos cosas que nos prestamos o solo usamos un rato, ya que solo el uso prolongado nos puede dar una perspectiva clara sobre ese instrumento. Tampoco incluyamos algo que sea entry level, ya que las características en esas guitarras son mas o menos parecidas.

Si nos sale bien, vamos a tener una base de datos bastante completa

Music Man Axis Supersport (USA)

Pros: El acabado a aceite del mástil es genial. Hacía muy fácil tocar los pasajes más rápidos.

Contras: No sé si era mi impresión o algo real de la escala pero a veces sentía que necesitaba un poco más de espacio para los dedos. Los mics sonaban un tanto "insulsos".

Peavey Limited HB (USA)

Pros: La escala de la guitarra y su ergonomía hacían que fuera muy cómoda, con el peso justo. La tapa de maple flameado era hermosa.

Contras: Mics muy fusioneros, al tener tan baja ganancia le dabas un poco más de drive y metían mucho ruido.

Ibanez AR100 MIJ

Pros: El peso y maderas de la guitarra hacen que cada nota tenga un tono lleno y mucho sustain. A volumen medio-alto y con distorsión, un acorde de quinta tiene muchísima patada.

Contras: Muy pesada.

Ibanez S540 MIJ

Pros: Muy buen floyd. Linda veta de la tapa. Mástil cómodo e inlays de perla muy finos. Las cinco posiciones de la llave selectora daban gran variedad tonal.

Contras: La misma que la Peavey Limited, los mics están muy orientados a un estilo en particular.

Godin Redline 3

Pro: Liviana, tapa de maple flameada hermosa, mástil y trastera de maple super comodo, clavijas de primera, EMG activos que suenan de 10 y floyd rose licenciado que no desafina JAMAS!

Contra: La única contra que le encuentro (solo por decir algo) es que como el tremolo del floyd es a presión y no a rosca, para ajustarlo hay que usar la llavecita alen para que quede bien firme...Es re simple ajustarla de todas formas pero seria mas fácil aun que sea a rosca para no tener que sacar la llavecita...Una pavada en realidad!

Jackson RR5

Pro: Liviana, hermosa estéticamente con mucho detalle en la pintura, Mics Seymour Duncan pasivos con muy buen tono, no desafina y se banca cualquier afinación que le metas y no cabecea cuando tocas parado a diferencia de otras RR que si lo hacen)

Contra: Como toda RR cuesta acostumbrarse a tocarla si nunca tocaste una antes...Sentado tenes que buscarle la vuelta para tocar cómodo, pero una vez que te acostumbras no es nada y no pasa a ser un problema!

Charvel 375 Deluxe

Pro: Liviana, floyd Schaller que no desafina nunca, mástil de maple y trastera de rosewood muy cómodo, rebaje atrás en el cuerpo con la unión del mástil para tocar mas cómodo los trastes mas agudos.

Contra: Los mics Jackson suenan opacos y con poco gain (como todos los mics Jackson de stock)...Aunque yo la compre usada con un Tone zone humbucker y un single también Tone zone...Pero originalmente vienen con los mics Jackson si no me equivoco!

La que se fué:Gibson Les Paul Studio Faded 2011

Pros:sonido en gral,sustain,buenos mics

Contras:terminaciones chotísimas,inaceptables por lo que cuesta,afinación inestable,escala corta(relativo,depende de las manos de cada uno)poca separación entre cuerdas,no ayuda a armar acordes "complicados",trastes medio filosos,el acabado Faded se reliquea solo y en poco tiempo

Principal contra:cara para lo que en realidad es

La que vino:Ibanez RG 927 premium

Pros:buen abanico de sonidos,mástil comodísimo,con un entrastado perfecto, afinación a prueba de bombas,escala Strato,lindas terminaciones,linda tapa de maple

Contras:a los mics les falta algo,no sé qué,pero cumplen correctamente

se la ve "grasa" como a toda Ibanez,pero es tan buena herramienta que no cuenta a la hora de tocar

La adoro

No puedo decir si es cara o nó,la cambié por la Gibson y una Epi LP

Edited by D.R.F

Gibson LP Traditional 2011, Gibson LP Traditional 2013, Gibson SG Std 60 : Medio pelo

Fender Strat RI57 Japon, Fender Strat Classic Series 50 : Medio pelo

PRS SC 20th, PRS SC Trem, PRS SC Hollowbody 1, PRS Hollobody 2, PRS Sas 2005, PRS CU24 2011, PRS Std 24 1996: Perfectas  :mrgreen: 

- Fender Telecaster AV 52 

PROS: Suena a TELECASTER. Liviana y con cuerpo muy resonante. Para limpios o apenas cruncheados, es imbatible. Excelente calidad en materiales y terminaciones.

CONTRA: Yo soy un violero mas bien ritmico. Pero parece ser que los trastes finitos y el radio de 7.5" en el mango complica para solear.

- Fender Telecaster American Standard 2012

PROS: Excelente terminacion. Es una Tele mas guerrera, mics con mas salida. 

CONTRAS: por ahi no suene 100% a telecaster. 

- Epiphone Performer SE (electroacustica)

PROS: buena terminacion. Tapa solida. Comoda y con sonido brillante. Buena proyeccion. Salida para mic piezo y mic magnetico por separado.

CONTRA: que despues de tocar una acustica buena de verdad (Martin de 2.5k verdes), la tocas y te das cuenta de que es una cagada!!!

Squier Telecaster Standard:

Pros: Buen mueble, bien terminada. Linda a la vista, era una vintage blonde.

Contras: Pésima electrónica. Mics de bajísima ganancia. No tenía buena sonoridad, podría ser por cómo estaba calibrada y las cuerdas que usaba, pero así y todo nunca me terminó de convencer.

Conclusión: Con algunas modificaciones encima podría ser una buena violita de batalla.

Fender Stratocaster Standard México (2011) Rosewood:

Pros: Excelente mueble, muy muy bien terminada. Suena a strato en todas sus posiciones. Versátil. Mango bastante cómodo (C Moderno).

Contras: Mics malísimos (cerámicos). Pesada. Las clavijas podrían ser mejores.

Conclusión: Una viola a la que le tomé algo de cariño, pero debido a los mics y al peso decidí pegar el cambiasso.

Fender Stratocaster Road Worn 60's:

Pros: Nuevamente, un excelente mueble. Muy acertadas las specs. Una sonoridad excelente, tanto desenchufada como enchufada tiene un volúmen muy grosso y suena muy pareja. Muy liviana. Buena electrónica, buenas clavijas, no desafinaba al darle con la palanca. El mango más cómodo que probé. Una muy buena viola en general.

Contras: Los mics. Tiene Tex Mex pero, en lo personal, no son de mi agrado. Demasiado agudos y sin definición. No es demasiado versátil. Para algunos puede ser una contra que tenga relic artificial.

Conclusión: Si te gustan los tex mex y un sonido más clásico, por el precio que tiene, es un VIOLON.

Fender Stratocaster Standard México (2013) Maple:

Pros: Similar a la 2011 Rosewood que comenté anteriormente pero la noté mas liviana. Me encantó el feel del maple.

Contras: Similar a la 2011 Rosewood que comenté anteriormente sólo que no es pesada :P. Le cambié los mics a unos Lindy Fralin y chau problema. Hoy por hoy tengo la viola que necesito.

Conclusión: Con un cambio de mics es una excelente viola. Capaz las clavijas podrían mejorar, pero si la conseguís en un buen precio es un negoción.

Taylor GS Mini:

Pros: Una viola con gran calidad, excelentes maderas y terminaciones. Una resonancia de la san p*, no suena a viola chica ni a palos. Tiene un tono super dulce, pero va al frente, corta bastante bien. No es tan brillante. Comodísima.

Contras: Me cuesta encontrarle alguna contra. Con ganas podría decir que con el calibre que viene de fábrica es un poquito dura. Otra cosa es que es sólo acústica, no viene con pre. Se lo instalé igualmente.

Conclusión: A menos que tenga alguna vez la posibilidad de comprar alguna acústica realmente grossa, dudo que cambie de acústica alguna vez teniendo la GS Mini. Por el precio que tiene, si disponés de la plata, es una gran oportunidad.

Edited by franatuchata87

Samick Korea

Pros:

-Súper cómoda y rápida.

-El mueble está bueno.

-Trae mics activos y tiene bastantes matices sonoros.

-Fácil tocar en los últimos trastes.

Contras:

-Tiene algunos deadspots bastante molestos. 

-El floyd no es de lo mejor, sobre todo al subir tonos.

-La electrónica, siempre hay que hacerle algo.

-Es para tocar siempre al taco con el volúmen.

Gibson Les Paul Std '81

Pros:

-El mueble es tremendo.

-Los mics (Shaw tipo PAF) son hermosos, súper cálidos.

-Sustain asegurado.

-Es muy versátil, tiene unos limpios excelentes y rockea con todo.

-El control de tono y volúmen es excelente.

Contras:

-Es MUY pesada.

-Algo difícil tocar en los últimos trastes.

-A veces se desafina un toque al estirar dos tonos o más.

Gibson Sg Standard 2010

Pros: muy buen mueble, liviana, muy buena terminacion, todos sus accesorios son de exelente calidad y el mango es super comodo

Crontras: Las clavijas estan buenas y mantienen la afinacion pero podrian ser mejores y el mic del puente (498t) esta tremendo en disto pero para clean no va mucho

Gibson sg x

Pros: es liviana, el mic 500t es muy versatil y spliteado suena muy bien ademas de que en modo humbucker es arrollador y trae trastera de ebano

Contras: por ahora no le encontre ninguna contra

Fender Telecaster Mexico standard 2000

pros: es una guitarra bastante tradicional, con buenos accesorios y los mics stock safaban bastante bien (eran de alnico) 

Contras: Pesa demasiado y el cuerpo no resuena nada

PRS SE Singlecut

Pros: Exelente terminacion, buen puente y clavijas, la selectora parece estable, es liviana y los trastes estan muy bien puestos 

Contras: Los mics Stock si bien estan buenos y son mejores que los mics stock de otras marcas como epiphone son un poco opacos, creo que cambiandole los mics es una locura de guitarra 

LTD EC 1000

Pros: al igual que la prs estaba exelentemente terminada, con accesorios de muy buena calidad, tenia una trastera de ebano hermosa y mics emg de fabrica junto con otras cosas de calidad como puente tone pros y cejilla compensada. 

Contras: no le encontre ninguna

Fender Jag Stang:

Pros: instrumento muy bien hecho y muy comodo con buenos mics y clavijas

Contras: electronica pedorra y tastes muy finos que no permitian estirar mucho

Gibson Melody Maker Joan Jett

Pros: Gran mueble, buenos accesorios, terminacion rustica muy bien lograda y un sonido con mucha patada

Contras: el Burstbucker type 3 me la bajaba bastante

Ibanez RX 650

Pros: fachera, muy buena terminacion y versatil

contras: para el precio que tenia en ese momento (2012- $3000) estaba perfecta pero un cambio de mics no le venia mal

Epiphone SG G400 Gothic

Pros: era muy fachera y las clavijas estaban buenas

Contras: el mango era una cagada muy fino, lo mirabas y te desafinaba la viola, habia que cambiar los mics y los compartimentos por donde pasan los cables son muy chicos y hay que agrandarlos.

Epiphone Strat

Pros: Super comoda, tenia una construccion similar a la am standard (22 trastes, puente de 2 puntos y trastes grandes), los mics safaban bien y estaba muy bien terminada

Contras: El cuerpo era multilaminado y la electronica mala 

Jacson Sufrcaster

Pros: Tenia facha

Contras: todas era horriblemente mala 

Yamaha pacifica 1230s

Pros: tremenda viola de alta calidad mics dimarzio, puente floy muy bueno, mango warmoth

Contras: no tenia ninguna contra simplemente no me pude adaptar al perfil del mango

La mayoria de las guitarras que describi ya no las tengo pero las tuve todas un buen tiempo como para probarlas de todas maneras y en varias circustancias 

SX Stratocaster Vintage Series

No tengo ni idea que madera es , pero bastante pesada Mmm alguna mezcla barata y mala hay ahí

Rojo perlado , le cambie el pick por uno blanco nacarado

Cambio de potes

por alpha , también cableado y toda la electrónica .

Finalmente le puse unos DS picks ups Vintage blues .

Muy cómodo el mango fue decisivo para su elección , cómodo fino .

Ah me olvidaba, sale arando :mrgreen:

No tiene contras por dos pesos que queres !!

Edited by Franco De Angelis

Squier Telecaster Standard:

Pros: Buen mueble, bien terminada. Linda a la vista, era una vintage blonde.

Contras: Pésima electrónica. Mics de bajísima ganancia. No tenía buena sonoridad, podría ser por cómo estaba calibrada y las cuerdas que usaba, pero así y todo nunca me terminó de convencer.

Conclusión: Con algunas modificaciones encima podría ser una buena violita de batalla.

Y agrego: Mango muy comodo, con la laca justa. Por lo demás coincido totalmente con @@franatuchata87.

Jazzmaster JM66B (Japón)

Pros: Muy versátil, los dos circuitos te dan mucha variedad de sonidos. La terminación es excelente, la veta de la madera se ve hermosa y en el mástil tiene un maple y un rosewood que me vuela la cabeza. Se lleva increíble con los efectos, nunca se desboca, no se como explicarlo, es la primera vez que me pasa con una viola. La estetica sin duda es otro pro, es la guitarra mas hermosa que he visto. 

Contras: Los mics podrían ser mejores. El puente es todo un tema, yo se lo cambie a las dos semanas. El radio a mi me encanta, pero aparentemente los trastes finitos y el radio 7,25 no es del agrado de la mayoría. 

• 4 weeks later...

gibson vintage mahogany 2006 cuerpo y tapa de caoba Burstbucker Pro , con recamara y hardcase las ventajas es que es excelente para sonidos setentosos tipo page o gary moore y blues, hard y hasta metal ochentoso con las cuerdas correctas, es una guitarra muy liviana para ser lp y a pesar de la recamara tiene mucho sustain quizas por la tapa de caoba  tiene un sonido mas grave que una standard pero no niega sustain, en limpio tiene un toque de hollow body quizas por la recamara, con un marshall a tubos con l34  marca o modelo equivalente y un over tipo screamer seria la maquina de rock and roll, no le caen bien las valvulas tipo 6v6

es identica en estetica a una studio faded, con la misma apariencia de mueble de la abuela y tambien la laca se cae con el uso y sudor los trastes con los años se desgastan un poco mas rapido, la mia le puse cuerdas de puro niquel para que duren mas y mas sustain setentero, a su vez su tono con esas cuerdas es menos brilloso y muy suave al tacto con las de acero es mas filosa y mas ataque pero en general es una lp con un toque de tono mas grave que una standard, otra cosa puede durar meses guardada y casi no se desafina perfectamente calibrada

Edited by patadeculebra

Fender American Deluxe Stratocaster 2011 (mics N3, Seymour Duncan Hotrails en el puente)

Pros: - Muy versatil, es la única guitarra de las que tengo que va bien en todos los estilos sin problemas

- Afinación perfecta sin desafinar jamás aunque palanquees mucho

- Excelente terminación y atención a los detalles, la verdad que impecable. El maple de la trastiera es perfecto.

- Muy cómoda y es un avión para los pasajes rápidos

Contras: No soy muy amante de los N3 y si uno es muy purista del sonido Fender terminan no gustandote a la larga, aunque el sonido y tono Strato si está.

Gibson Les Paul Studio 2011 Alpine White (mango 60's)

Pros:  - Tono Lp en frasco más económico y tiene un sustain genial.
          - Liviana (es recontra chambered)

- Mantiene la afinación muy bien

- Facha, me encantan las violas blancas

Contras: - Para el precio tendria que estar mejor terminada. La verdad que la pintura es bastante chota y tiende fácil al relic (aunque esto capaz está bueno)

- Las terminaciones de los trastes no está mal, pero bueno.....hdp....por el precio podrían hacerlas mejor.

- Los mics que traen son los Gibson 490/498 que tienen un toque más de gain que los 57 o tipo PAF y no tienen la misma dinamica y definicion que estos.

Gibson Les Paul Traditional Goldtop 2012 (mango 50's)

Pros: - Terminación impecable: pintura, trastes, diapasón. Todo, hasta el olor de la madera es bellisimo cuando abris el estuche.
         - Sonido muy lleno, con cuerpo y definición. Realmente los mics 57 y 57plus para mi son los mejores de Gibson. Me encantan. Limpia muy bien cuando bajas el volumen de la viola y usas distorsion

- Es Goldtop :)
         - A pesar de que el mango es 50's, es muy cómoda para tocar. Al principio me costó un poco acostumbrarme porque venia de la strato pero una vez que te hacés, no queres largarla más.

Contras: La verdad no tiene, es un instrumento hermoso. SI tengo que objetarle algo seria el peso. Después de un show largo se pone media pesadita y el hombro te pasa factura, aunque tampoco es para andar mariconeando.