Jump to content
Sign in to follow this  
Pablo655

Parlante por delante o por detras?

Recommended Posts

Estoy armando una caja 1X12 semi abierta, con las dimensiones de la de Hermida. Ahora la duda es, cual es la diferencia entre montar el parlante por delante o por detrás del panel delantero?

Hola, te transcribo una parte de un texto de un libro sobre sistemas de parlantes:

"Para lograr una mejor respuesta de los parlantes, ellos deben montarse al frente del baffle y no detrás de él. El efecto túnel de la perforación en el baffle afecta la distribución de sonido y puede causar distorsión. Idealmente la cara del parlante debería estar al ras con el baffle."

Fijate si te sirve, saludos :)

Hola, te transcribo una parte de un texto de un libro sobre sistemas de parlantes:

"Para lograr una mejor respuesta de los parlantes, ellos deben montarse al frente del baffle y no detrás de él. El efecto túnel de la perforación en el baffle afecta la distribución de sonido y puede causar distorsión. Idealmente la cara del parlante debería estar al ras con el baffle."

Fijate si te sirve, saludos :)

adhiero totalmente... a parte difiere si es cerrada o abierta por la distribucion de graves

saludos

DEpendiendo del diámetro que le dés al agujero del parlante y el espesor del bafle puede (aunque no siempre) producirte un leve efecto de distorción de ciertas frecuencias por efectos de "tunel" como lo planteó Paul.

Ahora esto no siempre es perfectamente audible ni tampoco indeseado. Lo mejor, si tenés la posiblidad, probá los dos montajes con la caja, y parlantes que tenés en particular y determiná cual es la que te sirve más a vos.

Saludos :D

Gracias Paul, sabia que la posición no era un capricho, pero nadie me había dado esa razón, voy a probar en las dos posiciones, pero supongo que lo pondré por delante, ya que por lo dicho hasta ahora, parece la posición correcta. Igualmente me sigue generando dudas el echo de que en la pag de Mesa Boogie, se puede ver que ellos lo hacen de las dos maneras, dependiendo del modelo.

Hay parlantes que pueden ser montados de ambas formas y otros que NO. Fijate el sitio del fabricante del parlante que dice, hay algunos que se deforma el aro, otros que son mas fuertes. La junta del parlante esta solamente para montarlo por atras, si montas por delante habria que agregarle algo. Habia unos gabinetes de Fender que montaban el parlante sobre un tubo hacia atras, y decian que lograban el rendimiento de un parlante de 10" como si fuera de 12".

Yo creo que a efectos practicos es lo mismo. Es mas, varios equipos Fender tienen el parlante montado por detras y el agujero es mas chico que el parlante y no es redondo (como para que el bafle sea mas robusto), los equipos andan barbaro igual. Si montas el parlante por delante fijate que no apoye en la grilla y que quede protegido ante algun elemento que pase por delante.

Saludos,

Juan.

La verdad que es un tema interesante, de hecho los equipos vienen armados en las dos posiciones, vaya a saber porque, si es una cuestión de azar o hay ingenieros detrás del diseño del mueble, con respecto a los parlantes, al menos los que estuve viendo vienen con juntas de ambos lados. Abrazo.

me gusta seguir este tipo de post... yo deje un mensaje mas arriba, y siempre voy viendo como se desenvuelve... y termino aprendiendo

ja!

saludos

A mi me gusta montado detrás del bafle; hace bastante tiempo investigué un poco porque me gustaba mas de esa forma y luego de consultar varios libros (en esa época no había tanta net) la explicación que le encontré es que lograba mayor profundidad y un audio apenas difuso.

Cada vez que armaba una caja o un combo probaba de ambas formas y siempre me quedaba con la configuración de montar por atrás del bafle.

Creo que no hay una forma determinada de si es mejor o peor; creo que pasa por si le querés dar algo de profundidad (por detrás) o te gusta que el sonido te pegue directamente (por adelante)

Abrazo,

Juan.

El parlante con el que voy a probar en principio es de Jorgeson, el me recomendó que lo ponga por detrás, de echo el parlante viene con una junta de foam pensada para esa posicion. Igual voy a probar de los dos lados, ahora me genero curiosidad.