Jump to content

Ayuda - Herramientas para primeros pasos en la Lutheria

Recommended Posts

Que tal gente? Les cuento: ando con ganas de meterme de a poco en el tema de la construccion y reparacion de instrumentos, mas puntualmente en guitarras y bajos electricos y quizas a futuro en acusticas y/o clasicas.

Como primera idea me surgio hacerle una modificacion a una guitarra vieja que tengo, una Hamer Superstrat (ind. Nacional) de pcipio de los 90 con "puente flotante" (que no es un Floyd ya que si no no hubiese tenido tantos problemas) marca "Style no c cuanto" que se fue falseando con el correr de los años y tuve que terminar agujereandolo para poder pasar las cuerdas, trabandolo y liberar la morsa para usarla como cualquier otra guitarra sin vibrato/palanca. Ya hace varios años le hice hacer unos dibujos por mi hermana que se da muchisima maña en esos temas, pero cuando le aplique una laca o barniz se corrieron todos por lo que termine lijandola y dejandola al natural. Luego de esto no le aplique ningun tipo de proteccion a la madera ni acabado... asi y todo la viola tiene un sonido muy lindo ademas del valor sentimental que tiene para mi ya que la tengo conmigo hace 20 años y fue practicamente con la viola que aprendi a tocar.

Mi idea es routearle la cavidad en donde calza el puente y armar dos tacos/tapones, uno para la parte delantera y otro para la cavidad de los resortes, y colocarle un hardtail, hacerle cambio de microfonos, alguna modificacion en el circuito (split-coil, etc), cambio de trastes, cambiarle la morsa por una cejuela (tambien esta falseada) y pintura.

Mas adelante quisiera tambien construirme una guitarra desde 0, de hecho ya estoy boceteando algunos diseños propios... mi pregunta es:
¿cuales son las herramientas basicas que necesito para tales tareas?

Tengo varias herramientas -que pasare a enumerar- ya que tanto mi viejo como yo tuvimos formacion tecnica y siempre disfrutamos de realizar o reparar cosas al mejor estilo DIY :)

Paso a enumerar lo que tengo:
· Lugar de trabajo: dispongo de una habitacion vacia en mi casa la cual estoy acondicionando para hacerla "tallercito" jaja.
· Banco de trabajo: recientemente restaure una mesa de trabajo de chapa (pesadisima y muy firme) de unos ~120x75cm.
· Taladro electrico: marca Peugeot, debe tener 15-20 años pero anda como el primer dia. No tiene calce para colocarlo en una mesa ni para colocarle una manopla.
· Lijadora orbital rectangular: marca pirulo pero anda..
· Cepillo/garlopa: Tramontina Nº3 comprado hace poco para rebajar casi el 100% de las aberturas de mi casa (no cerraba ninguna! jaja)
· Formones: tengo 2 o 3 de buen tamaño y rectangulares y varios curvos y en angulo pero de menor tamaño que me los presto un familiar de cuando tallaba madera a modo de hobbie. La mayoria bastante desafilados y faltos de mantenimiento.
· 4 Prensas sargento tipo "F" de 80x500 + 1 de 50x150 que compre para encolar unos muebles viejos. Tambien tengo 2 prensitas tipo "G" de unos 10cm.
· Calibre y micrometro
· Cinta metrica de 2 y 3m y reglas de corte de 40cm
· Juego de limas "de precision": set de pequeñas limas con distintas medidas y formas como para realizar algun trabajito en los trastes/cejuela/detalle menor en la madera.
· Escuadra Stanley
· Destornilladores, pinzas, llaves, etc de varias medidas y colores

Ahora las cosas que tengo en mente para ir comprando que pienso que me harian falta:
· Router: vengo mirando con muchas ganas el Bosch GKF600 (opiniones?)
· Caladora: no mire mucho pero vi que hay unas Makitas/DeWalt muy lindas por unos ~1000/1200
· Morsa: aqui un gran tema, no vi nada de precio razonable que se pueda adaptar a lo que necesito, me imagino que es casi fundamental pero no voy a gastar un dineral en esto, pense en armarmela yo ya que el banco posee unos laterales con agujeros en donde poder calzar una buena madera y a partir de ahi armar el resto, ideas?
· Escofina de media caña como para trabajar el mastil
· Rasquetas: son escenciales? (de no ser asi preferiria postergarlas por el momento)
· Medidor de radio bajo cuerda
· Taco con radio para lijar (aca tendria que elejir 1 o 2 maximo, 12" y 14" estara bien?)
· Regla rigida de unos 80cm o regla para entrastar como para medir/comprobar la curvatura del mastil
· Entrastado: aca otro tema, necesitaria un lindo serruchito costilla, alguna ingletadora economica o si se puede fabricarla yo, martillo de goma (vi que se le puede colocar una goma a un martillo comun), una buena tenaza como para cortar los trastes/saliente, etc... opiniones?

Pintura:
No tengo nada, cuando llegue ese momento vere de comprar alguna maquina, mandarla a hacer o en el caso de un acabado natural hacerlo a mano.

Por el momento eso es lo que recuerdo, si se me viene algo mas a la mente editare el post.

Agradeceria cualquier opinion de gente que haya pasado por la misma situacion y tenga mas experiencia en el tema como para que me orienten en que invertir mas o menos dinero, si me estaria haciendo falta algo imprescindible o si me esta sobrando alguna cosa. Desde ya muchisimas gracias si llegaron hasta aca leyendo! jajaja Saludos

PD: llegado el caso de necesitar cepillar/agujerear con precision podria llevarle las maderas a un carpintero conocido, que dicho sea de paso me dijo que tiene acopiadas grandes cantidades de Ash Canadiense como de hace 10 años!!! iran bien para un cuerpo?

Edited by Partisan

• Replies 71
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Te comento en base a mi experiencia que no es mucha, hice el curso con Pablo Lojo y de lo que comentás que te falta yo te recomendaría si es que no te vás a dedicar a fabricar instrumentos, o sea si vas a hacer 2 o 3 al años con un router / caladora black and decker / skill o similares vás perfecto, lo que vale un bosch podés comprar el router, caladora y te sobra para otras herramientas.

Morsa, sinceramente no usé ni en el curso ni en casa, o sea que no es indispensable, yo lo pondría como en "Baja" prioridad.

Escofina media caña: Que sea una buena, las chinas son una terrible garompa te lastiman la mano porque los mangos son de un plástico ultra-berreta, fijate si conseguís una buena bahco hoy deben rondar los 250 mangos, pero es para toda la vida y te simplifica muchos dolores de cabeza.

Medidor de radio baja cuerda: No lo usé pero es algo barato si podés comprarlo entrale, sino lo pondría como prioridad "Baja".

Taco con radio: Esto si es indispensable, en deluthiers los venden, y si podés andá comprando de a uno a medida que vayas necesitando, eso también si lo cuidás dura para siempre.

Entrastado: Podés comprar un serrucho suizo con filamentos de los manantiales del everest, pero lo podés hacer tranquilamente con una sierra de 0.56 (creo que esta era la medida) común que se puede adaptar a cualquier manguito de sierra que comprás en cualquier ferretería. Para clavar los trastes podés comprar esos martillos con punta plástica o agarrar uno común con punta redonda y mandarle una tapa plástica de coca-cola encima, funciona 100 % comprobado :D.

La regla también puede ser de esas metálicas chinas de 60 cm .. con esa vás bien 

Pintura: Yo lo que hice lo mandé a pintar, pero hablan muy bien de los equipos adiabatic.

Saludos y éxitos con eso !!

En el gasoducto vi a la venta muchas herramientas fijate que onda capaz te sirve algo.

Ok, gracias por el dato, todavia no conozco bien el foro... me dare una vuelta por ahi a ver que encuentro!

@@Mauricio Griguolo: Primero que nada gracias por tu respuesta y consejos!

En cuanto al router, me gusto ese porque vi que se usa mucho para trabajos chicos y parece muy maniobrable y confiable... no es seguro que compre ese una vez que calcule el total de lo que necesite gastar pero cualquier herramienta que compre para esto la voy a usar casi seguro para otro tipo de trabajos tambien.

Me sorprende lo que me decis de la morsa, pensaba que era de lo mas util. Igual vi en YT varios tutoriales de como hacerla asi que llegado el caso intentare hacer algo similar. ¿como hacias para sujetar las partes que tenes que trabajar, solo con sargentos?

Tenia pensado comprar una buena escofina, vi unas chinas y se ve que realmente son para trabajos nada fino y casi descartables ;)

Medidor y tacos: comprare uno o dos de las medidas mas comunes, despues vere.

Serrucho para hacer la ranura de los trastes pienso buscar alguno lindo con costilla o hacer lo que vos decis si es que no encuentro, realmente no pienso gastarme el 25% del presupuesto en "un serrucho suizo con filamentos de los manantiales del everest" jajaja

¿una ingletadora comun sirve para hacer este trabajo?

Y bueno, cualquier otra cosa que necesite como la regla, etc obvio vere de conseguir una alternativa mas economica a las herramientas especificas talladas a mano por los monjes lutheristas del septimo orden (?)

sierra para trastes copada y no tan cara. Yo la tengo y cumple bien su función.

Publicación #530854379

Entrá a mercado libre y pegá el número que te puse ahí arriba (las reglas del foro no permiten poner links a sitios de ventas)

Hola, soy alumno en el taller de Dany Gago, veo que tenés muchas cosas, pondría al router como primordial, y tampoco se necesita un bosch, con un gskill podés andar, el bosch tiene mucha más vida útil, pero a menos que lo uses todo el día 8 horas no vas a tener problemas

Un taco con radio de los que venden en deluthiers(12" es el más común), una regla tipo la stewart macdonald (que viene con la escala y las marcas en donde van los trastes) es siempre muy útil. La morsa me parece muy útil también. Como herramientas específicas, una sierra para marcar los trastes, y una lima para coronarlos, estas dos son bastante caras

Después para pintar un compresor pero sino se puede mandar a pintar también

sierra para trastes copada y no tan cara. Yo la tengo y cumple bien su función.

Publicación #530854379

Entrá a mercado libre y pegá el número que te puse ahí arriba (las reglas del foro no permiten poner links a sitios de ventas)

Creeme que lo pegue en 20 lados y de 20 formas distintas y no hubo caso, no logro ver el articulo. Me lo podrias pasar por privado? gracias

@@Martin Allegro y @@Rebert gracias por los consejos!

Ni bien tenga algo encarado prometo subir fotos y documentar todo el proceso! (y tambien seguir haciendoles 5K de preguntas jajaja)

Yo creo que estas armado, solo te faltarían sus buenas escofinas y limas, ojo que la morsa yo la uso bastante, no la veo así como de tan baja prioridad, por ejemplo para el tema de las cejillas es indispensable, al menos para mi, incluso la uso para cortar trastes con sierra manual y para varias otras cosas mas.

Bueno, para arrancar mi primer proyecto (reformar la "Hamer") creo que estoy ya que en estos dias me confirman el prestamo o regalo de un router Makita :D

Los pequeños recortes de madera que necesito para este primer proyecto me los daria este carpintero amigo (el que me va a prestar/regalar el router) que al parecer decidio apadrinarme y darme una mano para todo lo que necesite en este nuevo emprendimiento... un genio!

Me dijo que tiene varios pedazos de maderas duras y unos cuantos cortes de Ash Canadiense guardados hace rato, los cuales pienso comprarle para armar un cuerpo en un futuro si es que alguien lo recomienda para tal.

Aca dejo algunas fotos de mi "Hamer" desarmada y lista para comenzar, ¿sabrian decirme por las fotos que tipo de madera es y/o con que otro tipo me convendria hacerle los parches?

Saludos y gracias!

P0l6XMY.jpg

2XFqdkw.jpg

k73pfk0.jpg

7AuTXhz.jpg

sw8Nuew.jpg

KGkPIVZ.jpg

Edited by Partisan

Partisan como andas, que bueno que arrancas ya con una base de herramientas bastante interesante. Mira si te interesa te podria pasar un dato para que averigues sobre unas sierritas de entrastar interesantes que las fabrica una persona y son economicamente accesibles, creo que salia 240 pesos, ahora te paso la info por MP. Tuve la suerte de ir un tiempo al taller de Santanera y con el grupo hicimos una compra grande y nos salio mas barato, esta es la sierrita en cuestion:

EpvszV.jpg

De paso me sumo a la pregunta que haces por el tipo de madera de esa hamer ya que estoy buscando maderas oscuras y esa esta linda. Saludos!

Partisan como andas, que bueno que arrancas ya con una base de herramientas bastante interesante. Mira si te interesa te podria pasar un dato para que averigues sobre unas sierritas de entrastar interesantes que las fabrica una persona y son economicamente accesibles, creo que salia 240 pesos, ahora te paso la info por MP. Tuve la suerte de ir un tiempo al taller de Santanera y con el grupo hicimos una compra grande y nos salio mas barato, esta es la sierrita en cuestion:
EpvszV.jpg

De paso me sumo a la pregunta que haces por el tipo de madera de esa hamer ya que estoy buscando maderas oscuras y esa esta linda. Saludos!

Felipe, vos hiciste el curso de Lutheria con Santanera? ya que estoy buscando referencias a ver si me anoto para el año que viene con el

Slacker que haces, si, pero lamentablemente no pude terminarlo y me tuve que volver a mi ciudad. Lo empece este año y deje en agosto. Igual te cuento, la verdad que se aprende un monton y mas si a medida que seguis el curso armas el instrumento ya que el se va armando uno a lo largo de la cursada tambien  para mostrarte bien el proceso y tambien hay clases practicas. Yo tuve varios inconvenientes principalmente de plata porque me tuve que ir abasteciendo de las herramientas, los materiales y plus pagar el curso, asi que la viola no me la pude hacer simultaneamente al curso, recien estoy empezando la Telecaster. Pero si podes hacelo, yo tuve una muy buena experiencia, Santanera un genio y con muy buena onda y predisposicion, da una buena intro teorica, hacia demostraciones en clase (sea encolado de cuerpos, mastiles laminados, routeados, ranurados de diapason, etc), explicaba tecnicas de construccion, te aclaraba todas las dudas y como te dije a partir de mitad de año (masomenos) que es cuando se empieza la construccion per se, ofrece una clase practica por semana para complementar con la teorica en la que vos podes ir a laburar tu instrumento ahi bajo supervision. 

Edited by Felipe Zuliani

Slacker que haces, si, pero lamentablemente no pude terminarlo y me tuve que volver a mi ciudad. Lo empece este año y deje en agosto. Igual te cuento, la verdad que se aprende un monton y mas si a medida que seguis el curso armas el instrumento ya que el se va armando uno a lo largo de la cursada tambien  para mostrarte bien el proceso y tambien hay clases practicas. Yo tuve varios inconvenientes principalmente de plata porque me tuve que ir abasteciendo de las herramientas, los materiales y plus pagar el curso, asi que la viola no me la pude hacer simultaneamente al curso, recien estoy empezando la Telecaster. Pero si podes hacelo, yo tuve una muy buena experiencia, Santanera un genio y con muy buena onda y predisposicion, da una buena intro teorica, hacia demostraciones en clase (sea encolado de cuerpos, mastiles laminados, routeados, ranurados de diapason, etc), explicaba tecnicas de construccion, te aclaraba todas las dudas y como te dije a partir de mitad de año (masomenos) que es cuando se empieza la construccion per se, ofrece una clase practica por semana para complementar con la teorica en la que vos podes ir a laburar tu instrumento ahi bajo supervision. 

Muchas gracias por el comentario, voy a tenerlo en cuenta para ver si me puedo anotar para los de Marzo!

De nada che, mucha suerte con eso. Te recomiendo algo que estaria bueno que hagas y que yo no hice, por eso te lo digo: si estas seguro de que el año que viene vas a arrancar algo en el rubro mas alla de que si vas a hacer el curso o no, lo cual tambien te recomiendo, seria prudente que vayas haciendote un calculo de lo que vas a ir gastando (herramientas, maderas y materiales) porque es una moneda, y si esta dentro de tus posibilidades, ir comprandote alguna que otra herramienta vital (ya sea router, caladora o lo que sea) para encarar el curso o tus proyectos con un poco mas de anticipacion y empezar un poco mas preparado. 

Saludos

Me vienen surgiendo unas dudas en estos dias mientras voy terminando de conseguir las herramientas y los materiales para reparar la Hamer y luego tirarme a construir una viola de 0:

(supongo que de hacer un curso de Lutheraje estas dudas se irian despejando clase a clase, pero como no tengo la posibilidad de hacerlo por varias razones -horarios, presupuesto, localidad, etc- las planteo aca)

¿existen tiempos entre el armado de una parte y de otra? Es decir, si hago un mango laminado, a los pocos dias lo puedo unir al cuerpo o tengo que esperar un tiempo "prudente" hasta que la madera/uniones se acomoden como para poder seguir trabajandolas. La misma pregunta aplica a Tapas/diapasones/mastiles encolados/etc...

Seguramente varia en la calidad de la terminacion final y el nivel de detalle de cada parte, pero ¿es TANTO mas dificil hacer una viola con mango neck-through, mango en angulo, carved, binding, etc.. que una tele "comun y corriente? Digo, teniendo las herramientas y todo el tiempo del mundo, como dije antes seguro cambia en la calidad de la terminacion al no tener experiencia en cada trabajo en particular, pero mas alla de eso el resultado puede ser una viola que suene -y esto en definitiva es lo que mas me importa- igual que otra con menor complejidad de armado y detalles u ornamentacion?

Edited by Partisan

Como andas Partisan, paso por aca no se si a sacarte por completo tus dudas porque no soy el mas indicado pero quizas para discutir/comentar y asi ayudarnos mutuamente hasta que pase a dejarnos la mejor informacion alguien con experiencia y si es necesario nos dira en que le andamos pifiando. Lo que decis de esperar un tiempo para seguir con el proceso me parece que estaria bueno, es prudente y ademas tampoco veo el apuro (mas alla de que el Titebond por ejemplo pega rapidisimo y es durisimo), mas todavia hablando de un mango laminado el cual estaria compuesto con listones en los que la veta va a ser casi inevitablemente diferente. Lo bueno seria encolar los listones de manera en que se cancelen entre si los posibles giros que pueda llegar a tener cada liston, que creo justamente es lo que caracteriza al mango laminado; el hecho de eliminar o bajar al minimo la posibilidad de que revire un poco la madera del mango. Se sugiere obviamente que antes de encolar los listones revises que estos encajan bien, que no haya luz en la junta y que en lo posible se pueda pegar perfectamente en toda la superficie de encolado ya que algunas veces suelen encontrarse listones que no siempre estan 100% rectos y estos de van separando en su junta gradualmente hacia las puntas. Hay cierta tolerancia pero milimetrica diria, en lo posible te aconsejo la evites y busques unos que encajen bien. 

Tampoco hace falta esperar un mes, jaja. Yo en mi caso pegue con cola de carpintero fortex un cuerpo de strato que hice porque no consigo Titebond ( igual voy a ver si voy pidiendo uno) y deje por las dudas secar 5 dias... 

En cuanto al grado de dificultad que planteas entre uno y otro caso, sea Telecaster-LP u otro, creo que te contestaste solo. En mi opinion el grado de dificultad sin dudas es mayor, pero guarda, no te digo que no es posible hacerlo a la primera, que se yo, intenta! El tema es que hay mas variables en juego. Es tambien un tema de experiencia. Por ejemplo el tema del carved o cavado de la tapa, el angulo de la inclinacion de la paleta, el angulo de inclinacion en el encastre del mastil, el toned o el neckthru, el binding, son cosas que tenes que tener bien planeadas de entrada y que tambien creo se perfeccionan con mucha experiencia, justamente la LP no fue hecha asi porque si, es todo un tema replicarla. Mas alla de que con el binding quizas no es para tanto, solo necesitarias una fresa con copiador, cenefa y gotita, creo que evidentemente no es lo mismo. Pero bueno, si lo encaras con paciencia, las herramientas correctas y planeando todo bien creo que seria muy interesante arrancar por ese lado

Edited by Felipe Zuliani

Otras cositas por ejemplo que estuve leyendo (y por favor que alguien me corrija si me equivoco) es que el grueso del cuerpo, la tapa con carved y la inclinacion del mastil tienen que ser y combinar perfectamente para que actue bien el puente tune o matic, y ahi no hay mucho margen de error, hay que hacer las cuentas y medir bien todo. Despues el encastre del toned tiene que estar bien hecho para que el pegamento actue correctamente, no es lo mismo que hacer un neckpocket de un mastil fender atornillado

La viola que me quiero hacer yo es de algun modo parecida a esta: http://www.eqguitars.com/index.php/models/guitars/ellipsis/

Aca hay mas fotos: http://www.eqguitars.com/index.php/gallery/ellipsis_builds/olithair/

El mastil en angulo y el carved son detalles que se me ocurrieron pero me parece que los dejare para mas adelante.

Un mango laminado de menos capas (no se si se dice asi), y un rebaje siguiendo todo el perimetro del cuerpo tambien puede funcionar ;)

Wow que nave. Lo que no me convencio esteticamente fue la parte de arriba del cuerpo que se alarga y une con el mastil.

Mira antes de estar seguro sobre lo de la inclinacion te recomendaria que averigues si ese puente fijo te sirve con la inclinacion que te gustaria darle al mastil, no se, al parecer el puente y el mastil siguen un metodo de construccion parecido al fender, que es todo recto, si le das un angulo de inclinacion al mastil no se si seria compatible, asesorate con respecto a eso.

Mango de laminado de menos capas? no te entendi. Si te referis a la cantidad de listones tengo entendido que son 3, con menos creo que te quedarias corto en el ancho del mastil.

Rebajes creo que podrias hacerle al cuerpo sin problemas

En realidad arme un diseño en 2D y buscando construcciones similares llegue a esa... no es exactamente igual la que tengo boceteada pero se le acerca bastante, sobre todo en el estilo del mango laminado neck-through, la onda de la pala y menor medida pero no muy lejos la forma del cuerpo.

Despues se me ocurrio lo de armarla con mango inclinado pero ya lo descarte como asi tambien lo del carved, por eso dije que lo dejare para mas adelante.

En cuanto a la cantidad de "capas" (o listones como bien decis vos) pense en hacerla de 5 y esa que puse tiene 9!! Lo cual creo que le aumentaria mucho la complejidad y el costo de la madera.

En el caso de que me tirara a hacerla con mango en angulo y carved la idea seria ponerle un tune-o-matic, claro esta.

A mi personalmente me gusta la forma de esa viola, es como un hibrido entre una Tele y una LP, al menos en la forma del cuerpo.

La que bocetie tambien se acerca en parte a estas otras: http://www.mykaguitars.com/gallery.htm

PD: un groso ese flaco....

Que lindas violas,hay cada tapa que te caes de culo.

Te comentaba lo del puente solo porque quizas no tenias idea de como funcionaba el tema de la inclinacion del mastil pero si le pones tune o matic joya.

Claro la idea de los listones esta buenisima, el tipo se hizo pedazo de necthru, podrias hacer uno de 5 mientras no tengas problema en lograr esas varillas angostas, capas no aumentaria tanto el coste, podrias comprar un liston mas de una madera que contraste con los 3 listones principales y dividirla para hacer unos listoncitos aun mas angostos y ver como los combinas. Ahora lo que verdaderamente no se es como llegarias a hacer esos listoncitos tan angostos y largos para el neckthru, asi que si lo haces copate y subi fotos del proceso!

Bueno arrancamos mal, hoy me compre una caladora Skil 4550 para cortar unos tirantes de una cama vieja para reforzar una mesa muy linda de madera que estoy recuperando y a los 5cm de corte -en sentido longitudinal- la sierra se me desvio unos 3 o 4mm hacia el lado opuesto de la guia de corte que trae la caladora...

Segun las indicaciones de la maquina en madera deberia cortar hasta 7.5cm y la madera que estoy queriendo cortar es de 4cm. Esta bien que parece una buena madera y ya mas que estacionada con los años pero con la hoja que me trajo la caladora y probando con velocidad al maximo e intermedia y 0-1-2-3 de movimiento pendular no logro que agarre el corte de forma pareja y paralela con la guia.

Pregunta: ¿me compre una porqueria ($700) o deberia probar cambiando la hoja por una mejor en el caso de que ese sea el problema?

La caladora la compre porque necesitaba seguir adelante con ese trabajo y pensando que ya me quedaba para darle la forma a un cuerpo/plantillas/etc de algun instrumento...

Edited by Partisan