Jump to content
Sign in to follow this  
ale_pencieri

choke, masa y ruidos

Recommended Posts

Y Yo que pensaba que los ruidos de fondo los tenia. solo yo y mi strato single coil.

Escuchen este tema fantastico de gary moore, y observen su equipamiento, marshall, lespaul, y tube screamer.

Nota: a mi me queda la siguiente duda acerca del ruido de fonfo que tiene (sobretodo el que se nota a la mitad del tema cuando controla la saturacion con el pote de volumen). Es el equipo, la guitarra, el pedal o ...¿?

Me asalta la duda acerca de la importancia del choke .

p/d: y yo que no tengo choke en mi ampli, y usando una strato, no tengo este problemilla(en las posiciones 2y5 claro). La de Gary es una Humbacker!!!

Perdon no se publicar la imagen de video de youtube solo el link.

Y Yo que pensaba que los ruidos de fondo los tenia. solo yo y mi strato single coil.

Escuchen este tema fantastico de gary moore, y observen su equipamiento, marshall, lespaul, y tube screamer.

Nota: a mi me queda la siguiente duda acerca del ruido de fonfo que tiene (sobretodo el que se nota a la mitad del tema cuando controla la saturacion con el pote de volumen). Es el equipo, la guitarra, el pedal o ...¿?

p/d: y yo que no tengo choke en mi ampli, y usando una strato, no tengo este problemilla(en las posiciones 2y5 claro). La de Gary es una Humbacker!!!

No, el choke no tiene nada que ver con ese ruido. Los humbuckers cancelan pero tampoco son mágicos. Con el ampli al palo y el overdrive ese hiss se puede colar.

Cambiando de tema: qué audio de viola! Mortal.

Para que salga el video tenés que meter el link entre los "brackets" que te genera el botón de arriba que dice "youtube" en el editor.

O sea, esto:

acá va el link

En las posiciones 2 y 4 querras decir, no?

Mata el audio y como toca pero no me gusta moore, los solos son de temas de palito ortega. jua

Abrazo

Pregunta: No puede ser que el rudio venga por una mala puesta a tierra?

Mata el audio y como toca pero no me gusta moore, los solos son de temas de palito ortega. jua

Abrazo

:o No lo escuchaste bien a Gary, no?

Los ruidos que escuchas es porque gary usa los amplis con bastante ganancia.Si tendria un pedal de volumen todo es mas prolijo,porque la mano no se tiene que trasladar a los potes de volumen,que es cuando se te meten los ruidos,pero gary es de los pocos guitarrista que tocan relmente la electrica sin mentir.Si tendrias un pedal de volumen y un ampli valvular al palo con ganancia,digo relmente ganancia,no esa cosa que algunos guitarristas piensan que tienen ganancia en los amplis,podrias ver la diferencia entre tocar con pedal de volumen y sin el pedal.Otra cosa para tener en cuenta,creo que tendriamos que tocar mas la guitarra electrica,como gary o zakk wilde,sin tanta vuelta,no estoy hablando de estilo musical sino de actitud

Abrazo

La verdad que no tenia idea que palito suena como gary,me voy a comprar todos los discos de palito

Otra cosa,el pedal de volumen es la mentira mas grande que se pudo inventar para las guitarras

mmm.. yo no estaría tan seguro. Para tirar sonidos tipo violín, sacándole el ataque, sirve bastante. Ya sé que se puede hacer con el volumen de la viola, pero es más incómodo, sobretodo si los potes están allá lejos, como en una 335.

Otra cosa,el pedal de volumen es la mentira mas grande que se pudo inventar para las guitarras

mmm.. yo no estaría tan seguro. Para tirar sonidos tipo violín, sacándole el ataque, sirve bastante. Ya sé que se puede hacer con el volumen de la viola, pero es más incómodo, sobretodo si los potes están allá lejos, como en una 335.

Por supuesto que es mas incomodo,en una les paul el tema de los potes se complica,pero el sonido sale de tu guitarra y tus dedos

Ale_pencieri,

Pensa que un ampli al palo esta amplificando 60dB o mas esto traducido a veces es un millon de veces. Esto quiere decir que un microvolt de ruido en la entrada se va a escuchar como un volt puesto en el parlante o sea bastante fuerte.

El choke de la fuente ayuda a reducir el ripple de fuente, que son residuos de la rectificacion, pero ese ruido es poco probable que se cuele hasta el pre ya que lo filtran otros electroliticos antes de llegar al pre.

Es mas probable que se meta por falta de masa o por loops de masa en un setup mal armado.

Abrazo

La verdad que no tenia idea que palito suena como gary,me voy a comprar todos los discos de palito

Compre nomas y que los disfrute!!!

no estoy de acuerdo, es un pedal muy util para hacer cosas con delay por ejemplo. :D

A ver, tiro mi hipótesis, en base a mi experiencia ustedes dirán.

Es cierto que se nota la saturación al palo de la etapa de potencia, esto se genera tocando solo con el amp al palo. La saturación, detalle y sustaín que se nota es típica de amp valvular al palo y desbocado.

El problema aparece cuando empezás a usar el volumen de la viola en la interpretación. Me refiero a ajustar el amp al palo y regular la saturación desde la viola, ahí la relación señal ruido se te vá al carajo, ya que la señal de entrada de la viola queda mucho o relativamente más chica que antes mientras que el ruido agregado por y al circuito del amp sigue siendo el mismo. De ahí que cuando limpia aparece el ruido de fondo, no es que antes no estuviera sino que su relación con la señal de la viola lo hacía medio invisible. Aunque si escuchan, a no ser que apague la viola cerrando el volumen, el ruido de fondo está presente.

Esta relación se puede mejorar no solo con un choke sino con enfoque integral de reducción de ruido que involucre no solo el ampli en si, sino la viola, cables, acondicionadores de tensión etc.

Imagino que en un ambiente de escenario con toda ésa parafernalia de luces y demases no debe ser fácil eliminarlo completamente. Y más aún muchos gurúes del tono sostienen que a medida que más esfuerzo hacés para eliminar todo el ruido posible también vas recortando la respuesta del amp y sacándole ése tono desbocado y mágico de amp de rockandroll.

Supongo que algo de razón tienen, aunque como todo, es algo relativo.

Saludos :D

Es cierto que se nota la saturación al palo de la etapa de potencia, esto se genera tocando solo con el amp al palo. La saturación, detalle y sustaín que se nota es típica de amp valvular al palo y desbocado.

El problema aparece cuando empezás a usar el volumen de la viola en la interpretación. Me refiero a ajustar el amp al palo y regular la saturación desde la viola, ahí la relación señal ruido se te vá al carajo, ya que la señal de entrada de la viola queda mucho o relativamente más chica que antes mientras que el ruido agregado por y al circuito del amp sigue siendo el mismo. De ahí que cuando limpia aparece el ruido de fondo, no es que antes no estuviera sino que su relación con la señal de la viola lo hacía medio invisible. Aunque si escuchan, a no ser que apague la viola cerrando el volumen, el ruido de fondo está presente.

Esta relación se puede mejorar no solo con un choke sino con enfoque integral de reducción de ruido que involucre no solo el ampli en si, sino la viola, cables, acondicionadores de tensión etc.

Imagino que en un ambiente de escenario con toda ésa parafernalia de luces y demases no debe ser fácil eliminarlo completamente. Y más aún muchos gurúes del tono sostienen que a medida que más esfuerzo hacés para eliminar todo el ruido posible también vas recortando la respuesta del amp y sacándole ése tono desbocado y mágico de amp de rockandroll.

Es muy cierto lo que decis Negrito, incluso en las guitarras que no tienen bien cableadas las masas adentro (star wiring) cuando bajas el volumen con el pote de la viola, va aumentando el ruido hasta llegar a un pico mas o menos a la mitad, luego empieza a bajar otra vez. Yo creo que el principal responsable son las inducciones magneticas en los loops de masa y en los microfonos. Esos campos los producen todos los transformadores, equipos y luces que andan por ahi, y a eso se le suma todo el ruido que pueda haber en las malas tierras. Lamentablemente los "noise gates" tampoco solucionan bien el problema ya que si los seteas muy arriba te recortan parte de la musica y muy abajo no eliminan nada.

Hay un pedal nuevo que vi en otro thread del foro que al parecer hace maravillas para reducir el ruido.

Por supuesto que es mas incomodo,en una les paul el tema de los potes se complica,pero el sonido sale de tu guitarra y tus dedos

Colgadisimo! :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!

Abrazo

Si perdon 2 y 4.

Si escuchan bien el ruido esta presente casi todo el tiempo. Cada vez que abre todo el pote del volumen.

Negrillo , apuesto que es de todo un poco, ...vale, la reduccion integral del sonido.

Si bien tambien creo que todo es relativo, no me cayo muy bien el ruido que mete. Sobre todo habiendolo ya escuchado a gary en otras versiones de este tema en vivo.

Es muy cierto lo que decis Negrito, incluso en las guitarras que no tienen bien cableadas las masas adentro (star wiring) cuando bajas el volumen con el pote de la viola, va aumentando el ruido hasta llegar a un pico mas o menos a la mitad, luego empieza a bajar otra vez. Yo creo que el principal responsable son las inducciones magneticas en los loops de masa y en los microfonos. Esos campos los producen todos los transformadores, equipos y luces que andan por ahi, y a eso se le suma todo el ruido que pueda haber en las malas tierras.

Tengo una guitarra que hace eso de llegar mas o menos a la mitad del recorrido del volumen y aumenta el ruido y luego baja al estar todo abierto. (voy a revisar urgente la masa y ponerla en estrella)

Si escuchan bien el ruido esta presente casi todo el tiempo. Cada vez que abre todo el pote del volumen.

Negrillo , apuesto que es de todo un poco, ...vale, la reduccion integral del sonido.

Si bien tambien creo que todo es relativo, no me cayo muy bien el ruido que mete. Sobre todo habiendolo ya escuchado a gary en otras versiones de este tema en vivo.

Fijáte que no hace mucho juego con el pote de volumen, lo maneja cerrado o abierto la mayoría del tiempo, a excepción de ése tramo en el solo.

El ruido de fondo puede venir de cualquier lado, si se introduce en la vioa, la relación señal ruido no cambia (a priori) con el pote de volumen, esto es cuando bajás el volumen baja el ruido. Cuando el ruido se introduce en los cables, pedáles o propio amp, al poner todo el amp al palo y bajar el volumen de la viola cambia la relación señal/ruido y tu percepción es que aumenta el ruido de fondo.

Por éso el mismo amp puede parecer ruidoso en cierto contexto y/o con cierta forma de usarlo o perfectamente silencioso en otros contextos o forma de uso diferentes.

Fijáte que no hace mucho juego con el pote de volumen, lo maneja cerrado o abierto la mayoría del tiempo, a excepción de ése tramo en el solo.

El ruido de fondo puede venir de cualquier lado, si se introduce en la viola, la relación señal ruido no cambia (a priori) con el pote de volumen, esto es cuando bajás el volumen baja el ruido. Cuando el ruido se introduce en los cables, pedáles o propio amp, al poner todo el amp al palo y bajar el volumen de la viola cambia la relación señal/ruido y tu percepción es que aumenta el ruido de fondo.

Por éso el mismo amp puede parecer ruidoso en cierto contexto y/o con cierta forma de usarlo o perfectamente silencioso en otros contextos o forma de uso diferentes.

En principio en una viola bien cableada, esto es asi, sin embargo cuando la viola tiene problemas producidos por mal cableado interno (loops de masas) al bajar el volumen de la viola al 50% el ruido aumenta, y no es una percepcion auditiva, aumenta en forma medible aun sin señal por lo que no es un tema de relacion s/n. La principal razòn es porque vista desde el jack, al bajar el volumen la impedancia de la guitarra aumenta a un maximo +o- en el 50% del pote, y eso la hace mas susceptible aun a las fuentes externas de ruido. En la LP que tienen 500K de pote esto es mas notable aun.

Si, es real Eric, es muy cierto lo que planteás. Yo me refería, en mi comentario, a la pregunta original de Ale acerca de donde se genera el ruido que se oye en la grabación. Es muy válida tu aclaración acerca que en ocasiones el origen del problema pueda ser el cableado de la viola (uno a veces tiende a eliminar ésa posibilidad cuando vé humbuckers).

En éste caso en particular y tal vez erradamente, descarto que el origen del problema sea la viola, ya que Gary Moore debe tener un buen asistente de guitarras que le va a solucionar cualquier problema de cableado errado en la viola. Sobre todo si Gary hace uso de las sutilezas del pote de volumen para su interpretación.

De ahí que yo deduzco que el incremento de ruido que se observa en el video, no tiene su origen en un mal cableado de la viola sino que lo atribuyo a una causa más probable (por lo menos para mí), que es induccion de ruido en toda la cadena ajena a la viola y el cambio que se dá en la relación señal/ruido cuando empezás a jugar con el pote de volumen en un contexto como ése.

El choke es solo un elemento que te va a mejorar el filtrado de la fuente del amp y esto es apenas una pequeña parte de la cosa. Para ser justos con la comparación entre el amp de Ale y el de Gary, debería poner, Ale en su amp, todo al palo manejando el volumen y saturación con el pote de la viola y ahí comparar la relación señal/ruido que observa en su amp.

Aún siendo ésta relación igual en ambos amps, es probable que en la casa de Ale, el desempeño del amp sea mejor en este sentido, debido a que no tienen tantas luces y equipos alrededor que le induzcan ruido. (a no ser que vivas cerca de lo de Juan01 que parece tener una emisora de radio en el piso de arriba y otra en el de abajo :wink: ).

Negrito,

Gracias por la aclaracion, mi experiencia personal fue justamente con una LP, donde me pasaba esto y lo primero que hice fue medir el ruido y luego blinde todo, volvi a medir y casi no habia cambio. Entonces cableè todo de nuevo usando cables blindados para la llave de cambio de mics, pero uniendo el blindaje en un solo extremo todo cercano a la tierra del jack. La mejora fue sustancial.

Off Topic:
De radios truchas estoy harto, ya casi ni agarro la Mega aca :o

En principio en una viola bien cableada, esto es asi, sin embargo cuando la viola tiene problemas producidos por mal cableado interno (loops de masas) al bajar el volumen de la viola al 50% el ruido aumenta, y no es una percepcion auditiva, aumenta en forma medible aun sin señal por lo que no es un tema de relacion s/n. La principal razòn es porque vista desde el jack, al bajar el volumen la impedancia de la guitarra aumenta a un maximo +o- en el 50% del pote, y eso la hace mas susceptible aun a las fuentes externas de ruido. En la LP que tienen 500K de pote esto es mas notable aun.

A mi me pasa con mi guitarra con volumen al 50% y es un pote de 500k.

Negrito,

Entonces cableè todo de nuevo usando cables blindados para la llave de cambio de mics, pero uniendo el blindaje en un solo extremo todo cercano a la tierra del jack. La mejora fue sustancial.

Voy a probar con este metodo. Gracias EricJake por tu aporte.

En éste caso en particular y tal vez erradamente, descarto que el origen del problema sea la viola,

yo tambien. Si no creemos que un humbacker saca los "ruidillos", en que creer???

De ahí que yo deduzco que el incremento de ruido que se observa en el video, no tiene su origen en un mal cableado de la viola sino que lo atribuyo a una causa más probable (por lo menos para mí), que es induccion de ruido en toda la cadena ajena a la viola y el cambio que se dá en la relación señal/ruido cuando empezás a jugar con el pote de volumen en un contexto como ése.

El choke es solo un elemento que te va a mejorar el filtrado de la fuente del amp y esto es apenas una pequeña parte de la cosa. Para ser justos con la comparación entre el amp de Ale y el de Gary, debería poner, Ale en su amp, todo al palo manejando el volumen y saturación con el pote de la viola y ahí comparar la relación señal/ruido que observa en su amp.

Aún siendo ésta relación igual en ambos amps, es probable que en la casa de Ale, el desempeño del amp sea mejor en este sentido, debido a que no tienen tantas luces y equipos alrededor que le induzcan ruido. (a no ser que vivas cerca de lo de Juan01 que parece tener una emisora de radio en el piso de arriba y otra en el de abajo :wink: ).

ja!...negri nunca uso el ampli al estilo gary. Pero me llamo poderosamente la atencion los ruidos que metio...

El choke es solo un elemento que te va a mejorar el filtrado de la fuente del amp y esto es apenas una pequeña parte de la cosa.

Si alguno se anima a aclararme, lo siguiente...para algunos es importante el choke y yo hasta ahora (no hago heavy, y uso single coil), no le encuentro la explicacion practica sustancial de su aplicacion.

Se que algunos amps de marca (por ej marshall 18w) no lo llevan.¿¿??

Esta claro que no agrega ni quita tono,

entonces me surge las dudas:

1-si no entra en el camino de la señal propiamente dicha como le afecta sustancialmente?

2-la rectificacion con buenos diodos pude dejar escapar alterna?

3-ayuda a los electroliticos no muy buenos a mejorar su prestacion?

p/d:no me peguen es una duda razonablemente practica.