Jump to content
Sign in to follow this  
Mochi666

Mi pobre Guitarra

Recommended Posts

Hola gente del foro necesito su ayuda.

Este es el caso: hace una semana mi viola, un strat china barata, suena peor de lo de normal. Otra es que el mástil esta mas “hacia adelanteâ€, no esta recto con el cuerpo de la guitarra, ademas de que esta levemente des-calibrada, el selector de pastillas empezó a fallar y la palanca , la rosca se “roboâ€, debido a mi inmensa pobreza , estoy analizando la posibilidad de desarmarla y tratar de arreglarla yo. ¡que me aconsejan?

P.D: Se que no se le puede pedir mucho a mi viola, pero es lo que hay creo ue sucedio un dia ue me abuse y le di por mas de

5 hs y la "palanque" mucho.

Lo primero que te diría es que dejes de decir que sos inmensamente pobre.

Si lo fueras no tendrías ni una guitarra de juguete!

Ahora con respecto a tu guitarra no tengo nada para decirte porque no tengo idea, pero espero que lo puedas solucionar! :D :D

Ahora con respecto a tu guitarra no tengo nada para decirte porque no tengo idea, pero espero que lo puedas solucionar! :D :D

si el comentario no es para ayudar no vale la pena responder, y otra mi situacion, es mi situacion .aca no estoy pidiendole nada nadie solo ayuda a la gente que sabe. Gracias

Ante todo calma !!!, por lo que comentas es un problema de calibracion, seguramente estaba descalibrada cuando empezaste a tocar y si la cagaste a palos como comentas lo unico que lograste es descalibrarla aun mas.

Lo que necesita aparentemente para corregir el mastil es un ajuste de tensor, no es dificil de realizar, lo que se hace es primero afinar la guitarra con la afinacion que uses habitualmente, colocar un transporte o capo en el primer traste (si no tenes lo fabricas con una lapicera y gomitas) y presionar en la 6ta cuerda en el traste 17, mantener presionada la cuerda y medir la distancia que hay entre la cima del traste 7 o 8 y la base de la cuerda, esta distancia debe estar entre 0,08" o 0,015", podes hacerlo pasando una cuerda 09 o 010 por debajo de la cuerda y el traste, aclaro que este ajuste depende de la preferencia del interprete y la posibilidad del instrumento !!!!, presiona las cuerdas restantes y comproba que todas tengan la misma distancia entre la cuerda y el traste.

Este ajuste es lo primero que tenes que realizar antes de seguir con los otros ajustes !!!

Con respecto a como se realiza cada ajuste vas a encontrar infinidades de textos, videos y cosejos en internet ,asi que no tiene sentido explayarme con eso, los que te recomiendo son los videos de DAN ELERWINE los dos volumenes ahi detallan como setear correctamente una guitarra.

Acordate de que el instrumento va a reaccionar bien a lo que le demandes si esta correctamente calibrado desde una fender americana hasta una texas stratocaster !!!

si el comentario no es para ayudar no vale la pena responder, y otra mi situacion, es mi situacion .aca no estoy pidiendole nada nadie solo ayuda a la gente que sabe. Gracias

WRONG!. Estas pidiendole ayuda a la gente del foro.

Bajemos todos un cambio y tengamos en cuenta que lo de Ace fue una aclaracion con humorada de paso. Nada de bardeos ni mucho menos.

Entre todos nos cuidamos, ni mas ni menos.

Para tu caso en particular, si no tenes practica y experiencia calibrando y reparando guitarras, no recomiendo en que lo hagas vos, mas aun si es tu unica guitarra. Llevala a un luthier de confianza. Preferible sufrir unos mangos y que salga andando bien.

El dia en que te puedas dar el lujo de experimentar con una guitarra sin miedo a romperla (porque tenes backup) dale con ganas...

Saludos

Si no te gusta que te respondan sobre algun tema, escribí conforme a lo que sí queres que te respondan, en éste caso en vez de "inmensa pobreza" podrias haber puesto por ejemplo, "debido a que no puedo llevarla a un Luthier por ahora..."

Ayer fuí a un recital en la provincia, en donde había unos nenes de 7 a 11 años, que en vez de ver a los musicos, miraban el puesto de choripanes, y en su cabeza, ni se les pasaba llegar a tener un instrumento. Lo veían lejisimo.

Esta va con onda y espero no ofenderte, en caso contrario mandame un PM y lo seguimos por ahí.

Un abrazo

Si no te gusta que te respondan sobre algun tema, escribí conforme a lo que sí queres que te respondan, en éste caso en vez de "inmensa pobreza" podrias haber puesto por ejemplo, "debido a que no puedo llevarla a un Luthier por ahora..."

Ayer fuí a un recital en la provincia, en donde había unos nenes de 7 a 11 años, que en vez de ver a los musicos, miraban el puesto de choripanes, y en su cabeza, ni se les pasaba llegar a tener un instrumento. Lo veían lejisimo.

Esta va con onda y espero no ofenderte, en caso contrario mandame un PM y lo seguimos por ahí.

Un abrazo

me parece que se esta llendo todo al carajo, por que no nos concentramos en la guitarra??.... no hay bronca con nadie no se enrosquen!!!. muchas gracias

Hola! maestro de onda, hay que tener cuidado. Tengo el dato de un flaco que por impericia en estas cosas se le despego el diapason (de ojete no se le partio todo) y le salio mas caro mandarlo a pegar de lo que le hubiese salido una calibrada bien hecha. Soy arengador de la gente que le mete mano a sus instrumentos, pero no sin previo conocimiento de lo que se esta haciendo. Muchas veces son cosas irreversibles.

Con respecto a lo de la palanca, si lo que paso es que se te falseo la rosca del puente, puede que no sea un arreglo facil. Los tremolos de strato (por lo menos la gran mayoria) tienen abajo un bloque de metal por donde pasan las cuerdas y donde esta hecha la bendita roca donde va la palanca. En caso de que sea esa rosca la que esta falseada, la solucion que se me ocurre es agrandar un poco ese agujero que tiene, ponerle algun caño de suplemento que tenga del lado de adentro un tamaño apenas inferior al de la palanca, despues con algun macho hacerle una roca, de la medida de la palanca. Es un laburo bstante complicado, pero si realmente te das maña podes zafar bastante bien por un tiempo.

Los selectores de mics genericos no son tan caros, no creo que pasen los diez mangos, baratitos. Si realmente no se puede comprar, fijate si lo podes desarmar (si no es sellado, y con cuidado de no romperlo del todo). Muchas veces fallan porque tienen mugre, o exceso de grasa.

Espero te halla servido de algo!

Hola! maestro de onda, hay que tener cuidado. Tengo el dato de un flaco que por impericia en estas cosas se le despego el diapason (de ojete no se le partio todo) y le salio mas caro mandarlo a pegar de lo que le hubiese salido una calibrada bien hecha. Soy arengador de la gente que le mete mano a sus instrumentos, pero no sin previo conocimiento de lo que se esta haciendo. Muchas veces son cosas irreversibles.

Con respecto a lo de la palanca, si lo que paso es que se te falseo la rosca del puente, puede que no sea un arreglo facil. Los tremolos de strato (por lo menos la gran mayoria) tienen abajo un bloque de metal por donde pasan las cuerdas y donde esta hecha la bendita roca donde va la palanca. En caso de que sea esa rosca la que esta falseada, la solucion que se me ocurre es agrandar un poco ese agujero que tiene, ponerle algun caño de suplemento que tenga del lado de adentro un tamaño apenas inferior al de la palanca, despues con algun macho hacerle una roca, de la medida de la palanca. Es un laburo bstante complicado, pero si realmente te das maña podes zafar bastante bien por un tiempo.

Los selectores de mics genericos no son tan caros, no creo que pasen los diez mangos, baratitos. Si realmente no se puede comprar, fijate si lo podes desarmar (si no es sellado, y con cuidado de no romperlo del todo). Muchas veces fallan porque tienen mugre, o exceso de grasa.

Espero te halla servido de algo!

Muchas gracias :D

Inmensa pobreza con Internet, computadora y guitarra eléctrica?

:o :o

Vieron que el país está mejorando? :mrgreen:

P.d: Mochi666...ahora en serio: Tu respuesta a Ace is Back fue absolutamente desproporcionada e irrespetuosa. Por favor dirigite a tus compañeros de foro con el mismo respeto que querés que te tengan a vos. Si querés discutir esto conmigo, hacelo por mp. Gracias.

Bajemos todos un cambio y tengamos en cuenta que lo de Ace fue una aclaracion con humorada de paso. Nada de bardeos ni mucho menos.

Entre todos nos cuidamos, ni mas ni menos.

Saludos

Menos mal que te diste cuenta.

De cualquier manera es un error mío suponer que lo lo iba a entender de ese modo.

Disculpas si te sentiste ofendido, no fue mi intencion de ningun modo.

Que tal Mochi, bueno vamos por partes, en cuanto a enderezar el mango no es ningún tabú es solo ir con calma, si podés fijate que hay mucha literatura al respecto en la Net, con fotos de todo el proceso,, por lo que entendí el brazo de la tuya tendrías que apretar el tensor, hacelo sin las cuerdas , con la llave allen le vás dando despacio yo espero unos 15 minutos cada media vuelta.

Para calibrarla primero ajustá la altura de las cuerdas de acuerdo a la acción que quieras darle y te sientas cómodo con tu foma de tocar,siguiendo todas parejas con el radio del diapasón, después yá con el afinador deja la cuerda bien afinada ahí tocas en la 8va (Traste 12) si ves que hay alguna diferencia la correjis desde el tornillo que está detrás del seadle, hasta hacer coincidir la afinación de la 8va, con la cuerda al aire..Te repito de todo ésto vás e encontrar varios sites con descripciones bien detalladas...

Con respecto a la llave sacá los tornillos del pickguard y ponele WD40 o algún limpiador de contactos en aerosol, si ves que sigue jodiendo no te va a quedar otra que cambiarla, fijate y anotá o sacale una foto y volvé a soldar la nueva en la misma posición..

Yá con el tema de la rosca jodida de la palanca tendrías que hacerlo antes los otros ajustes yá que tenés que soltar los resortes y debajo delos seadles, tenés los tornillos que sueltan el bloque por donde pasan las cuerdas, el tema que en esos modelos puede ser de fundición o algún material tipo Samak, por lo que tenés varias opciones 1) repasas la rosca con un macho sobremedida y después hacés una palanca con esa rosca 2) la otra es hacer un buje y clavarlo roscado por dentro con la medida original,,3) conseguir un bloque nuevo , 4) No sé si te dás maña tenés algún amigo tornero o matricero, pero yo yá hice varios de bronce bien gruesos lo que la mejoró bastante..

Bueno espero que te sirva de algo, cualquier duda preguntame, mucha suerte y metele mano sin miedo, tratá de usar las herramientas correspondientes y sino siempre hay algún luthier que te puede solucionar o indicar mejor que yo. Saludos

Mi colaboracion se limita a decirte que "palanquear" y "guitarra barata" es una mala combinación. Generalmente las guitarras de esa gama traen una palanquita por cuestion de facha creo, pero no se bancan una paliza.

Al menos esa es mi experiencia,a mi primer guitarrita, una samick stratpedorrian koreana , le di duro una tarde hasta que ¡plop!... me quede con todo el puente en la mano. :cry: :cry: Fue un bajon. asi que repara tu viola y trata de darle con más cariño para que no te pase lo mismo. Saludos y suerte!

Diego

che para que te podamos ayudar mejor contanos a donde te trastea, si es que te trastea, por que si no te trastea en ningun lado antes que tocarle el mastil yo le bajarìa la acciòn todo lo que se pueda, le cambiarìa las cuerdas, y le regularia la entonaciòn... es impresionante como con tres boludeces cambia totalmente la viola...

medi lo que te dijeron del mastil y contanos haber si en verdad lo necesitas tocar

saludos

edito: coincido totalmente que te olvides de la palanca

ah y otra cosa con que afinas la viola??? afinar una viola con clavijas chotas de oido es UN BARDO MAL... si no tocas afinado siempre va sonar mal la viola... parece una obviedad que diga esto pero buen es asi.