Jump to content

¿Que hacer con las cuerdas viejas?

calefunk

Recommended Posts

Hace dos semanas fallecio el chico que hacia las veces de plomo y luthier de emergencia de mi banda. El se encargaba de cambiar cuerdas, corregir un mango, soldar un jack, limpiar los instrumentos o cualquier reparacion del estilo mientras ensayabamos

Ayer nos pusimos a ordenar y limpiar su puesto de trabajo, que era una habitacion chiquita al lado de la sala de ensayo (entre la sala y la parrillita), para entregarle sus pertenencias a su madre. La cuestion es que encontramos sobres de papel formato oficio con cuerdas usadas. El pibe nunca tiro las cuerdas que cambiaba, las metia en los sobres con los nombres de cada musico. En total tenemos 4 kilos de cuerdas que se fueron juntando en estos casi cinco años que estuvo con nosotros.

Mi pregunta es ¿se tiran asi nomas?¿se vende por kilo? ¿alguna fabrica las recicla fundiendolas?

No es para ganar dinero, solo queremos saber si sirven para algo util tanta cantidad de cuerdas.

Muchas gracias

Yo, haría alguna movida caritativa, que su recuerdo y trabajo ayude a otros. Aunque realmente no se me ocurre de que forma hacerlo, de ultima venderlas y con lo recaudado, (aunque sea poco) hacer alguna obra de bien.

Sino darsela a algún un artista y que haga alguna escultura con eso, y que quede como recuerdo.

Hay algún organismo en Argentina que se ocupe del reciclaje? Yo mis cuerdas las acumulo también, pero porque no sé donde tirarlas. Algún día me paso a preguntar.

Te acompaño en el sentimiento, aunque si vivió más de lo esperado y lo vivió bien, habrá valido la pena.

Yo, haría alguna movida caritativa, que su recuerdo y trabajo ayude a otros. Aunque realmente no se me ocurre de que forma hacerlo, de ultima venderlas y con lo recaudado, (aunque sea poco) hacer alguna obra de bien. Sino darsela a algún un artista y que haga alguna escultura con eso, y que quede como recuerdo.

La verdad se me cae la cara de verguenza vendiendo las cuerdas. Tene en cuenta que algunas acumularon años de transpiracion dentro de un sobre. Las de bajo estan intactas.

No hace falta hacer ninguna obra de bien. En el espacio en que militamos lo recuerdan con mucho amor.

Hay algún organismo en Argentina que se ocupe del reciclaje? Yo mis cuerdas las acumulo también, pero porque no sé donde tirarlas. Algún día me paso a preguntar.

Yo las que cambio en mi casa las enrrollo y las meto dentro de un cartoncito de papel de cola o de cocina. Deberia existir algun organismo.

Te acompaño en el sentimiento, aunque si vivió más de lo esperado y lo vivió bien, habrá valido la pena.

Muchas gracias. Siiiii, creemos que el 1882 tiene propiedades curativas, daba miedo lo que chupaba el chino

Me quede pensando, loco en que banda tocas? que uds no cambiaban sus propias cuerdas y tenían a un tipo multitarea, calculo que de Divididos para abajo todos cambian sus cuerdas.

Ponele , se la creo a tipos como Ariel que están tocando a cada rato y hay una gente laburando ahí.

Además tantas cuerdas??...juro que no entiendo

Vi el titulo e iba a comentar con un chiste pero al leer el encabezado me lo guardo bien guardado..

No se si se hay algún lugar donde hagan fundición de ese material, por ahí contactándote con algún fabricante de cuerdas nacional te pueda guiar en eso, y sino en vez de venderlas aria alguna movida por red social para que algún artesano le siga dando arte a esas cuerdas

Que mal lo de su amigo che!

¿en que estado están las cuerdas? si algunas no están muy oxidadas se las podes dar a alguien, yo por ejemplo guardo las cuerdas viejas, siempre me salvan en situaciones de emergencia, a veces están medias oxidadas, agarro una franela, le pongo un chorro de alcohol y le saco el oxido, la cosa es así, no me da el bolsillo para comprar un juego nuevo cada dos semanas.

Mis condolencias...

Yo el último juego lo guardo por las dudas que se me corte alguna en casa o en vivo (vivo lejos del centro como para salir a comprar y tampoco tengo mucho dinero como para cambiarla cada vez que voy a tocar o cada mes). El juego que no tiene mas uso se lo doy a mi mamá y ella se lo regala a una amiga que hace artesanías (una geeeeeeeeeeeeeeenia). Los artesanos te hacen magia con eso! Un abrazo

Ya leí el título a la mañana, comencé a escribir y luego paré, me ganó el episodio que rodeaba la pregunta.

Pero bueno, la vida se hace y deshace todos los días y evidentemente, ustedes fueron parte de su felicidad. Mejor así.

Respecto de las cuerdas, y por tu pregunta del título, utilicé varias, especialmente las 0.10 y la 0.13 para destapar las toberas inyectoras de los motores diesel , cuando presentaban mucho carbón cerca de la superficie de pulverización a causa de una inyección deficiente.

También para liberar los conductos internos de las toberas de los quemadores en las calderas impulsadas por combustibles pesados, son ideales.

Mi banda toca en eventos como cumpleaños de famosos, depedidas de solteros y de casados tambien. Cada vez que tocamos reencordamos por lo menos dos instrumentos cada uno menos el bajo. en unos 15 dias mas o menos toco 4 veces por semana, lo que hace 8 encordados de viola. Las viola para ensayar duran mas o menos 30 horas de vuelo y la curva de brillo se cae. Vivo de escribir libros y dar charlas, asi que me sobra mucho tiempo y lo uso en tocar en la sala con mis amigos. Compro las cuerdas al por mayor y me sale como 3 veces menos que en un mostrador para darme el lujo de cambiarlas cuando estan 8 puntos en vez de 10. 

Muchas gracias a todos por las palabras.

Ya leí el título a la mañana, comencé a escribir y luego paré, me ganó el episodio que rodeaba la pregunta.

Pero bueno, la vida se hace y deshace todos los días y evidentemente, ustedes fueron parte de su felicidad. Mejor así.

Respecto de las cuerdas, y por tu pregunta del título, utilicé varias, especialmente las 0.10 y la 0.13 para destapar las toberas inyectoras de los motores diesel , cuando presentaban mucho carbón cerca de la superficie de pulverización a causa de una inyección deficiente.

También para liberar los conductos internos de las toberas de los quemadores en las calderas impulsadas por combustibles pesados, son ideales.

Apuesto 100 pesos a que es la primera vez que se escribre "toberas inyectoras" en el foro... Lo escribiste tan tecnico que no tengo idea de que estas hablando  :mrgreen: supongo que laburas motores de camiones o tractores. Me hiciste pensar. Usar la 5ta del bajo y con algun resorte viejo del tremolo abrazado a la bolita podria usarlo para destapar el desagüe  :razz:

Es buenísima la idea de dárselas a un artesano. Yo voto por esa.

@@frvnn es verdad, creo que eran para beneficio. Y estaban bien saladas. Igualmente, no le veo sentido si no están "bañadas" o recubiertas con un material anti-oxido, de otra forma se vuelven negras en una semana.