Jump to content

Hablemos de masilla

Recommended Posts

Hola. Bueno, estoy a unos minutos de entregarle la guitarra que hice al lustrador así que mucho no voy a hacer pero hablemos a ver si aprendo algo para la próxima. Para macillar en Arce, usé cola Tite con el polvo de la misma madera y me quedó para el reverendo tuje, muy oscura, sucia (seca, húmeda estaba bárbara). Otro día, mezclé la misma cola, el Arce y la masilla amarilla que vende preparada Titebond, resultado horroroso, pensé que más fea no podía quedar y me di cuenta del error, seca era verde. Por otro lado esta masilla preparada directa como relleno en Maple tampoco sirve, se diferencia mucho.

Siempre mis intentos por macillar en Caoba o donde fuere fueron malos, con masilla color Caoba comprada quedaba violeta, cuando mi viejo usó la misma color Nogal en tapa de Abeto quedo notoriamente mal. Lo único que tuve un poco más de suerte es en Palo de Rosa.

Alguien tiene un truquito? Quiero truquitos.

Con agua oxigenada y cal se blanquea muy bien la madera. Se me ocurre de usarla sobre el enjendro a ver si mejora ese color sucio.

Perdón, pero a que le llaman masillar ? Si es a tapar imperfecciones en la madera, ya sean naturales o por errores al trabajarla, el maple es imposible de masillar sin que se note.

Por ejemplo si se le quieren poner inlays con figuritas (no los típicos redondos) a un diapasón de maple y después se quiere retapar con polvillo del mismo maple con epoxi, cualquier imperfección quedará de manifiesto insofacto. A diferencia del ébano por ejemplo que al ser muy oscuro es muy amigable con este tipo de trabajo y queda perfecto.

En conclusión si se quiere trabajar con maple el trabajo tiene que quedar perfecto, de lo contrario habrá que resignarse a convivir con las imperfecciones estéticas producto de los pifies y posteriores reparaciones que quedarán visibles

Edited by kairos