Jump to content

Lección De Teoría Nº13: Acordes Con Sexta


Recommended Posts

Hola a todos. En esta oportunidad vamos a ver acordes con sexta.

Los acordes con sexta son una cuatríada que se forma agregándole la sexta mayor a una tríada mayor o menor. Es decir que se componen de tónica, tercera (mayor o menor), quinta justa y sexta mayor. Pueden utilizarse para "colorear" una tríada con una sonoridad distinta a la que se obtiene agregándole la séptima.

 

Acordes 6 (acorde mayor con sexta)

 

El acorde mayor con sexta se cifra utilizando la nota correspondiente a la tónica del acorde, seguida de un "6". Ej: C6, F6, etc.
Si bien las notas de la Escala Mayor permiten formar un acorde mayor con sexta para cualquier grado mayor (I, IV o V), es utilizado generalmente para el I y el IV grado, ya que su sonoridad se aleja de la de un acorde dominante (como lo es el V).

El acorde mayor con sexta es utilizado también para reemplazar al acorde maj7 cuando la melodía que se está armonizando canta la tónica del acorde. Veamos un ejemplo para aclarar el por qué de este reemplazo: supongamos que estamos en la tonalidad de Do y tenemos una parte donde el acorde C (I grado) armoniza una melodía que canta la nota Do (tónica del acorde). Si para enriquecer la sonoridad del acorde le agregamos la séptima mayor, convirtiéndolo en un Cmaj7, se produce una disonancia de un semitono entre la séptima del acorde (Si) y la nota de la melodía (Do). Esta disonancia no es sólo no deseada en muchas ocasiones, sino que hace que la melodía sea muy difícil de afinar en instrumentos no temperados (instrumentos de cuerda sin trastes, instrumentos de viento, voz).

Ahora veamos algunas posiciones movibles en el diapasón para acordes mayores con sexta:

Nota: Siempre que se arme un acorde y no puedan tocarse todas las notas que lo forman, ya sea por una limitación del instrumento o de la cantidad de dedos de la mano, la primera nota que puede omitirse es la quinta justa. Como ya vimos, la quinta justa no define la identidad o sonoridad del acorde, sino que se escucha casi como un refuerzo de la tónica.

Nota 2: El acorde mayor con sexta contiene las mismas notas que su relativo m7. Ejemplo: C6 = Do, Mi, Sol, La. Su relativo menor Am7 = La, Do, Mi, Sol. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, puede tomarse como un acorde mayor con sexta o como un acorde m7 en primera inversión (con el bajo en su tercera).

 

 

Posiciones movibles de Acordes Mayores con Sexta

 

6ta_-_1.jpg

                                         

                                         6ta_-_2.jpg

 

 

                                                                     
Esta posición con tónica en la quinta cuerda es bastante incómoda, por lo que generalmente se utiliza alguna de las dos posiciones siguientes, que omiten la quinta justa del acorde y duplican una de sus otras notas:

6ta_-_3.jpg

 

                                  6ta_-_4.jpg

                                                                     

 

Acordes m6 (acorde menor con sexta mayor)

 

Utilizando las notas de la Escala Mayor, sin alterar ninguno de sus intervalos, el acorde m6 sólo puede formarse para el II grado de la escala, ya que el resto de los grados menores poseen la sexta menor en lugar de mayor. También es común su uso como I grado del Modo Dórico, que es el modo correspondiente al II grado de la Escala Mayor, pero esto lo veremos más adelante cuando abordemos los modos.

Para cifrar el Acorde Menor con Sexta, se utiliza la nota correspondiente a la tónica del acorde, seguida de la "m" o el signo "-" para indicar que el acorde es menor, y por último un "6". Ej: Cm6, Fm6, C-6, F-6, etc.

 

Posiciones movibles de Acordes Menores con Sexta

 

m6ta_-_1.jpg

 

 

                                       m6ta_-_2.jpg

 

m6ta_-_3.jpg


                                         

Hasta acá llegamos por hoy. Cualquier duda consulten.

Saludos

Edited by Gabriel Merino
Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
  • 1 month later...
  • 3 years later...
  • 2 years later...
  • 4 weeks later...

@@Gabriel Merino Gabi en esta lección y algunas de las que siguen se cayeron las imagenes, seria mucho pedir si las podes subir de nuevo? Abrazo

 

@@Gabriel Merino perdón que hinche las bolas, pero sigo con el pedido de Darz, si podés re-subir las imágenes sería un golazo.

Gracias de antemano.

 

Hecho! Les comento que con el pasar de los siguientes días voy a arreglar los links caídos a las imágenes, y finalmente voy a ir actualizando las lecciones.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...