Jump to content

Recommended Posts

Gente, curioseando por la página del inefable Ed Roman encuentro esto, como una variante a la fijación tradicional de mangos con tornillos, los mismos en vez de penetrar en la madera, lo hacen en un inserto de bronce que a su vez se enrosca en la madera.

El fabricante asegura que produce significativo aumento en el sustain y 25% más de armónicos.

Acá está la página (en inglés) http://www.edroman.com/techarticles/directcoup.htm

y acá las fotos

directcoupling01_300.jpgdirectcoupling02_300.jpg

Es evidente que con este sistema el par de apriete va a ser mayor, (básicamente porque el inserto tiene mayor diámetro que el tornillo que iba antes, o sea más superficie de contacto con la madera, y porque el tornillo ahora se enrosca en una hembra de metal, que va a tolerar mayores torques sin falsearse...), ahora, no es como demasiado bueno para ser cierto? Cuesta nada más U$S20, se instala fácil (pero su instalación es irreversible...), uno se pregunta porqué no lo usa todo el mundo.

Los luthiers y expertos en general del foro, qué opinan (del producto, no de Ed Roman...)? Alguien vió algo así instalado?

Un abrazo.

En el foro amigo "El cuartito diyer" está explicado como fabricar los insertos, no gastas U$S ni en chiste.

No es una novedad, ya hace mucho que algunos los hacen.

Particularmente yo, no creo que aumente nada.

Ni necesario lo veo.

Yo tampoco veo por qué eso tendría que aumentar el sustain. Sigue siendo lo mismo: un cacho de metal agarrado al mango. Cuál sería la diferencia?

Mecánicamente a mí me cierra, el tema es que el sustain y el tono son cosas tan volátiles y etéreas que no creo que por lograr mayor presión entre mango y cuerpo, las vibraciones se transmitan de otra forma.

Habría que probarlo.

Mecánicamente no cierra demasiado tampoco.

Si has visto varias stratos o teles, podes apreciar como las chapas se abollan con la presión de los tornillos

El tipo de tornillo usado, tiene una rosca con mayor vuelo que las que se ven ahí, agarradas a una madera dura como arce seco, la única forma de separarlos es rajando la madera.

Los insertos, siguen actuando sobre madera, por lo tanto, ante una presión, ejercen la misma fuerza sobre ella que el tornillo.

El inserto, termina actuando de la misma forma sobre la madera como el tornillo, independientemente del par de ajuste del tornillo sobre el inserto.

Podríamos pensar en una diferencia en el par de ajuste, si el inserto tuviera una cabeza en su parte posterior, que apoyara desde el lado del diapa ejerciendo una fuerza contraria al sentido del ajuste del tornillo. Pero tampoco garantiza mayor sustain, porque dependería de lo bien o mal hecho que estuviera el pocket del cuerpo.

La única ventaja que veo, es que si sos de desarmar mucho la viola, el inserto trabaja más limpio y se desgasta menos que la madera.

La unica diferencia que puede existir, es que el tornillo con el tiempo y el uso no falsee la rosca en la madera y cree problemas. Nada mas.

Algunas musicman usan esto para los mics tambien. Metes en el agujero en la madera, una chapita con rosca de bronce, y ahi metes el tornillo. Si sos de cambiar muchos mics o cosas asi, te sirve para no ir rompiendo la madera con el pone y saca. Con la cuestion de cambio sonoro, no creo que sea muy cierto eso de un 25% mas de sustain... o si lo es. Que me muestren los analisis y como llegaron a esa conclusion.

Saludos

Givamu en el Cuartito diy tiene posteada su tele en proceso y ahi explica como hacer esos insertos, noe s nada del otro mundo, respecto a si cambia o no algo de las prestaciones de la viola sinceramente... NO TENGO IDEA

si sos de desarmar mucho la viola, el inserto trabaja más limpio y se desgasta menos que la madera.

Exacto. Hay músicos como Bill Kirchen que tienen alguna tele con cuplas así para poder desarmarla y viajar con ella en los aviones sin que le compliquen la vida :wink:

En una guitarra que estoy terminando, usé el sistema (gracias totales a givamu y su clarísima explicación :wink: ). Todavía no puedo decir si mejora o no el sonido, sí que el ajuste es una mantequita a punto pomada. Prácticamente no se requiere hacer fuerza al atornillar, ni ayudarse con la mano libre para que el mástil no quede levantado, como suele tener que hacerse al montar muchas guitarras de mástil atornillado.

Sobre si sale o no sale dinero, tampoco es una bicoca hacerlo, che. SI usás tornillos de bronce para las cuplas, se te van entre 4 y 6 pesos, si no tenés la terraja macho, tenés que gatillar unos 20 pesos para una, y rebuscártelas para roscar con alguna llave inglesa o francesa, hacerte algun fierrito o sino comprarte la manivela, que sale unos 15 o 20 pesos, más o menos. A eso sumále los 5 o 6 pesos que te salen los tornillos de acero inoxidable. Si o si tenés que tener acceso cuanto menos a un taladro de banco, tener la mecha necesaria, alguna lima, alguna sierra, y tomartelo con mucha soda porque, en cuanto perforaste en forma demasiado excéntrica y/o con un ángulo no muy cercano a los 90º, tenés que volver a empezar.

Finalmente, tenés que tener paciencia y cuidado para incertar las cuplas al talón del mástil, porque se te puede astillar un poco la madera y/o romper el ajuste de la cupla.

Todo esto no lo cuento para desanimar a nadie, sino para que se sepa que no es soplar y hacer botellas, que implica cierto costo, cierta movida para conseguir los materiales (puntualmente los tornillos de bronce y los de acero inoxidable, no necesariamente en los mismos negocios), y cierto trabajo.

Ahora, si te animaste y te salen de decentes para arriba, quién te quita lo bailado :wink:

Comparto con tupac, si bien solo parece una rosca de bronce metida en al madera no es ninguna gilada hacerlo, yo nose para la primera lo iba a hacer pero no me animo, prefiero ir a lo convencional por ahora capaz en algun otro momento.

Hola Gente!, buscando insertos en internet justamente para este trabajo encontré este post y aprovecho a comentar:

Si existe diferencia y es muy significante,  debido a los distintos tipos de roscado. El inserto externamente posee una rosca como cualquier tornillo para madera que lo fija al mástil, pero internamente (y ahí esta el secreto!!!)  posee una rosca del tipo para trabajo mecánico de tracción, sería como ajustar un tornillo a una tuerca, lo que hace esto es traer el mástil hacia el cuerpo (y no simplemente sujetarlo, como hacen los tornillos tradicionales ) lo trae como se trae el carro de una morsa al girar la manija de la misma. o como se ajusta un sargento.

Tomen un tornillo para madera y uno para metal de los que se ponen en las tuercas y se van a dar cuente inmediatamente de la diferencia, el primero sirve solo para fijar, mientras que el segundo aprieta tracciónando  como sucede por ejemplo en las (llantas de los autos, tapas de cilindró y todo lo que requiera una gran fuerza).

imaginen entonces que ese mástil quedaría casi como encolado. Eso si no hay que darle mucha fuerza al tornillo porque se corre el riesgo de barrer la rosca externa que da al maple.

Creo que un inserto es una combinación perfecta para mástil y cuerpo (por supuesto nada mejor que el encolado)

Bueno, les dejo un saludo,  espero que lo aportado les sea útil.