Jump to content

Los productores son un verso?

Recommended Posts

Estuve leyendo un posteo donde se alega la importancia vital del rol del "productor", como un tipo que te ordena musical y técnicamente, llevándote de la mano hacia un estilo y sonido actual, comercial, vendible, etc.

No descarto que un tipo desde afuera, con mucha experiencia y sobrado buen gusto te puede aportar otro punto de vista, y enriquecer tu canción. Pero loco...si tu canción es una mas, va a seguir siendo una mas aunque la agarre Brian Eno. 

Y si tu banda no suena, o no tenés claro como setear tus sonidos, o como meter el solo, no hay ampli ni consejo ni plugin que te salve.

Las canciones y los discos ya no venden, no hay negocio ahí para los músicos. La única manera de hacer las cosas bien (ahora y siempre), con algún rigor que te permita dormir tranquilo a la noche, es rompiéndote el orto para dar lo mejor de vos, en todos los sentido musicales posibles.

No le des al productor nada, hasta que no hayas dado el 110% de lo que vos realmente podés hacer.

Edited by Miguel

... La única manera de hacer las cosas bien (ahora y siempre), con algún rigor que te permita dormir tranquilo a la noche, es rompiéndote el orto para dar lo mejor de vos, en todos los sentido musicales posibles...

La mayoría de las bandas grosas de hoy día, no tenían otra forma de hacer las cosas. Lo demás, siento que se pudo de moda en los últimos años. Tal vez gracias al "auge" del marketing... 

Hoy día las bandas no mueven ni 15 personas, pero se preocupan en hacer prensa, presentación de disco (?), remeras, etc, etc... 

Pero loco...si tu canción es una mas, va a seguir siendo una mas aunque la agarre Brian Eno. 

Y si tu banda no suena, o no tenés claro como setear tus sonidos, o como meter el solo, no hay ampli ni consejo ni plugin que te salve.

Con lo primero estoy de acuerdo... Que un tema te lo agarre un productor groso o grabes en el mejor estudio, si no tenes difusión o no sabes tocar, o tu producto no vende no vas a lograr dejar de ser uno mas. Más que "Productor" (que al menos acá me parece un título que se pone cualquier fantasma como si hubiesen estudiado una carrera que les acredite ese título oficial) en una banda hace falta por lo menos un tipo que sepa algo de música y de cómo tienen que sonar las cosas...

Creo que justamente en lo segundo que decís es donde un productor sí influye... Mas si la banda no sabe de música. Siempre escucho bandas que hacen mal los temas desde lo básico como la forma musical, la organización de estrofas y estribillos, como cerrar un tema... Ni hablar de los arreglos... escuchas notas de escalas que no van, o arreglos que no van directamente... Este tipo de cosas bien hechas es lo que hace la diferencia entre un tema que suena bien y un tema que no. Obviamente si sos horrible tocando no hay productor ni nadie que te salve, pero por lo menos con un poco de idea podes asesorar para organizar la banda y, teniendo en cuenta sus carencias, explotar lo que mejor les salga o puedan hacer... Sino miren a Arctic Monkeys :mrgreen:  

Todo depende del productor y de la banda

He aqui un ejemplo de un ANTES y un DESPUES

Antes de George Martin

http://www.youtube.com/watch?v=MszKg8ckMcc

Despues de George Martin

http://www.youtube.com/watch?v=KrPpJB5Fgdk

Podemos hablar también de Quincy Jones....no aplica.

La materia prima sobrepasa al productor, por mucho

Mas de una vez he pensado si realmente vale la pena preocuparse por el disco, el productor, el audio del disco. No me entra en la cabeza la cantidad de guita que ponen algunas bandas en éso, ¿no sería mejor invertirla en otra cosa?. Si estás en el under lo mas importante es superarte como banda, como músico, tocar bien, romperse el orto para hacer buenas canciones y sonar de lo mejor.

Es muy cierto lo que decís, nadie va a generar música donde no la hay.

Alguien que vea las cosas "desde afuera" (productor) siempre es útil,porque ve cosas que otros no...ahora si pasa de ver las cosas "desde afuera" a meterse y querer cambiar cada parte de un tema por algo que le guste a el,ahí hay un problema.

A mi me da la sensación que ya a esta altura el productor es alguien que puede hacer por h o por b que tu disco llegue a a tener algún tipo de difusión... no es solo alguien que te ayuda a terminar tu producto de una mejor manera. Porque contratar un productor, pagarle, para que el disco quede buenísimo (ponele), y regalarselo a tu familia o ponerlo para descargar en un sitio, me parece un negocio pésimo. Pero bueh... yo no entiendo nada.

Edited by Scotish

Es muy complejo , y creo que no es ni un extremo ni otro . Si bien concuerdo mucho con lo que sostiene Miguel, hay matices , entonces reviso en mi memoria lo que a mi me toco escuchar en mi época como el ejemplo más destacado y de paso la banda que llevo nuestra música a América latina (al margen de los gustos) Soda entra a su primer disco con productor , explota en los próximos con su producción ; en plena cúpula retorna a un productor y prácticamente terminan el resto siempre solos .

Y si todos vieron a Cerati y su nivel de detalle y enfermedad en el estudio grabando Fuerza

Natural , donde hace todo y esta en todas partes (como en soda y todos sus discos ) .... Entonces pienso ... Si ese tipo acepto un par de productores cuando ya tenía éxito, que busco? , tenía un techo y solo su capacidad lo veía en ese momento. En fin es difícil inclinarse todo para un lado i otro

Sería importante diferenciar productor ejecutivo de productor artístico de productor técnico... ¿No?

Totalmente!!!

Productor ejecutivo: El que pone la "tarasca"

Productor artistico o musical: El que dirige una grabacion. Musical y sonoramente. Puede ser tecnico de grabacion o no.

Productor discografico: El que fabrica un disco, lo edita, lo distirbuye y lo "difunde", ademas de hacerle algo de prensa

El productor tecnico no se si existe como tal, puede que su rol este cubierto por el productor musical y los distintos "doctors" o coachings que se contraten.

Ademas de todos ellos, existen los tecnicos de grabacion y los asistentes de estudio.

Edited by Charly Lucena
  • Like 1

Guyot dijo algo clave sobre eso. El productor ayuda a la banda para mejorar su sonido y estos obtienen en el disco algo mucho mejor de lo que son en realidad. El tema es que si esos pibes, en el proceso aprenden y se matan ensayando para después sonar en vivo tan bien como en el disco, es un logro importante. Hay varias bandas que lo han hecho y se nota esa evolución a lo largo de los años.

Totalmente!!!

Productor ejecutivo: El que pone la "tarasca"

Productor artistico o musical: El que dirige una grabacion. Musical y sonoramente. Puede ser tecnico de grabacion o no.

Productor discografico: El que fabrica un disco, lo edita, lo distirbuye y lo "difunde", ademas de hacerle algo de prensa

El productor tecnico no se si existe como tal, puede que su rol este cubierto por el productor musical y los distintos "doctors" o coachings que se contraten.

Ademas de todos ellos, existen los tecnicos de grabacion y los asistentes de estudio.

Fahh, toda esa troupe para hacer cosas como esta ?

https://www.youtube.com/watch?v=t3WKcXmOZDI

Guyot dijo algo clave sobre eso. El productor ayuda a la banda para mejorar su sonido y estos obtienen en el disco algo mucho mejor de lo que son en realidad. El tema es que si esos pibes, en el proceso aprenden y se matan ensayando para después sonar en vivo tan bien como en el disco, es un logro importante. Hay varias bandas que lo han hecho y se nota esa evolución a lo largo de los años.

Obvio. De eso se trata tambien. Pero hay que estar dispuesto a revelar secretos....:)

Fahh, toda esa troupe para hacer cosas como esta ?

https://www.youtube.com/watch?v=t3WKcXmOZDI

Falta el editor, el agente de prensa, fotografos, plomos, manager personal, tecnicos, tour manager, etc

PD: LA banda suena lindo...el cantante parece Capusotto haciendo una joda!!!

Edited by Charly Lucena

Sí, es medio un verso. Algunas cosas puede aportar, pero no puede hacer magia.

En el caso de los Beatles, recomiendo el libro "Los Beatles como musicos". Se analizan los temas desde Revolver hasta el final, de manera extremadamente exhaustiva con análisis armónico, las tomas anteriores, etc. Queda clara la función de G. Martin. Era la cereza en la torta y sólo en algunos temas

Digamos que no pudo volver a hacer lo mismo con otro grupo. No way

Edited by Willy