Jump to content

Cuando una guitarra suena mejor que otra?

Andie

Recommended Posts

Estaba pensando que parámetros definen que una guitarra suena bien, por ejemplo si dos guitarras son iguales que hace que una suene mejor que otra, o se lee que las les paul de los 90 suenan mejor que las de ahora, por que? que es ese plus que hace que sea mejor si son guitarras idénticas. Entiendo que hay diferencias sonoras entre dos instrumentos iguales, pero como decidís cual suena mejor.

Para mi es por la madera. En el foro hay una entrevista a Miranda en la que dá su punto de vista, con el cual coincido. Resumiendo, explicó que la madera es material orgánico y ésto genera que ninguna guitarra suene igual a otra. Creo que el problema con las guitarras baratas es ése, el mueble no es noble, entonces hacés un cambio de mics para que suene mejor, porque lo que va a sonar es el mic, escribo ésto para ejemplificar mi punto de vista.

Saludos.

Es para discutir hasta el infinito. Es personal. Pero ponele, muchos amamos el sonido gordito de gibson, nos encanta, pero al grabar un disco, el productor termina cortando muchos de esos graves para que quede bien en la mezcla. Así que con una telecaster capaz era lo mismo, o mejor, depende qué oreja esté escuchando, y el para qué. No es lo mismo si toco solo en un bar mientras todos comen, ahí voy a querer un rango de frecuencias lo más extendido posible, pero si es una banda completa, ya los graves de la viola se tornan críticos. Ahora hay algo que realmente existe que es la calidad de sonido, y eso se hace evidente en violas de 2000 pesos frente a una de 20000, aunque entre violas del mismo valor, la diferencia depende del estado de ánimo, quizás un día te gusta más una que otra y otro día preferías la que rechazaste.

Estaba pensando que parámetros definen que una guitarra suena bien, por ejemplo si dos guitarras son iguales que hace que una suene mejor que otra, o se lee que las les paul de los 90 suenan mejor que las de ahora, por que? que es ese plus que hace que sea mejor si son guitarras idénticas. Entiendo que hay diferencias sonoras entre dos instrumentos iguales, pero como decidís cual suena mejor.

La que vibra mas es mejor!

Eso es algo puramente personal y subjetivo, partiendo de un standard de calidad claro está. En general una guitarra que está bien construída con buenas maderas y accesorios te puede dar un buen sonido. Hay gente que les gusta con más volumen acústico otras con más sustain y opacas. En fin.

Nunca una del mismo tablón van a sonar iguales, por lo tanto es absurdo esperar que suenen iguales.

OFf topic?

Lo de las les paul de los 90 es un poco un mito, como todo... lo nuevo es basura y lo que va ganando años es mejor. Yo lo único que se es que las les pauls de los 90 son pesadas (palabras de sus propios dueños y algunas que usé), y eso a veces es determinante.

Se dice usualmente que las más livianas suenan mejor, por ej las lp de los 50 no pasan los 4kg... y se habla maravillas de esa relación de liviandad> tono.

En gral cuesta encontrar más una les paul liviana que una pesada, por eso si encontrás una lp liviana que suena y es cómoda no la dejes ir. 

Coincido con varios, es algo totalmente subjetivo.

Respecto de la eterna disputa entre algo pseudo viejo versus lo nuevo, es más de lo mismo.

Siempre pienso que si cuando algún afortunado compraba su LP 1959 original, alguien le hubiera dicho comprate esta 1952, que es más vieja. Y por ende, mejor.

Yo creo que las guitarras deben ser consideradas por lo que realmente son y resultan para cada persona.

Edited by Traccion a Sangre

Creo que va por como la sentis. Vibración, sustain, cuerpo y lo que te trasmite la viola... Sin hablar de la comodidad y el micros y demás. Ahora, tengo una squier de los 90 que repinte con nitro y reentraste yo, y una AV hotrod 62 y las comparaba desenchufadas y la squier no se quedaba atrás para nada. Yo que se!!!

Yo creo que las violas pueden sonar mejor o peor segun el contexto y lo que pida una cancion.

Si el musico "suena", la viola suena.

Obviamente, se debe elegir una guitarra que nos resulte comoda y que eso coincida con el sonido que estamos buscando.

La mayoria de las violas electricas pueden adaptarse a estilos muy diversos. Todo es cuestion de lo que escuchamos en nuestra cabeza antes de tocar.

"Cuando una guitarra suena mejor que otra?"

Cuando es mejor que la otra...

El porque se debe, tal vez, a su construccion, en la que no actuo la conciencia de su constructor. Multiples factores pudieron terminar dandole ese sonido. Creo que por tratarse de madera, metal y tiempo, como a todo organismo... multiples factores atentan en contra y a favor de su desarrollo.

Como han dicho, es algo 'organico', pero algo organicamente muerto... Un cadaver que se va descomponiendo y al mismo tiempo en su 'muriendo', experimentando una suerte de 'vida' o 'renacimiento' en el paladar de quien lo desguste, como a un vino perfectamente añejado... Envejecido... Templado... O en su mas tierno nacimiento.

(El gusto es de quien lo saborea)

Ó, para hacer una sintesis de este pensamiento que aqui me convoca...

De puro ojete..!

Tambien se podria explicar de esta manera...

Saludos. geek

Edited by fimax

La madera influye, pero creo que marginalmente. Lo mas importante es la construccion. En ultima instancia, lo que diferencia a la señal que sale de la guitarra es la vibracion de las cuerdas que capturan los microfonos. Y lo que mas influye ahi son aspectos como la escala, las cuerdas (grosor y calidad) y los puntos de insercion de las cuerdas, es decir, la cejilla y el puente/cordal.

Obviamente que la calidad de los microfonos es de lo que mas influye, pero decir que la madera influye tan significativamente, es falso (salvo que hablemos de guitarras huecas).

Lo mismo que decir que la que vibra mas, esa idea de que a mayor vibracion o mayor sustain, mejor la guitarra, es absurda. Es mucho mas importante la calidad del cambio del sonido de cada nota con el tiempo. El sustain es algo que en ultima instancia se puede lograr con efectos como compresion, distorsion o ganancia.

Como experimiento, uno deberia comprar dos guitarras practicamente iguales, por ejemplo, dos guitarras del mismo modelo de un mismo lote de produccion. En ese caso, seguro que las diferencias vienen dadas algo asi como en un 90% por diferencias en la construccion (no contruimos todas las guitarras iguales, la mano del hombre la pifia) y el resto en la calidad de la madera, ya que la calidad de los componentes y electronica estan bastante parejos, son procesos mas faciles de repetir.