Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Cada vez que escucho un coro que sigue al pie de la letra la voz principal pero en otra nota (por ejemplo la 3ra o 5ta, etc) me rompe las bolainas, 

para explicarme mejor con "seguir al pie de la letra", quiero decir que el coro hace exactamente lo mismo que la principal, y durante todo el coro hace una 3era, nunca varía, es como que agarrás las voz principal, le pones el autotune y levantás hasta esa nota todo enterito.... 

la verdad que últimamente, todas las bandas que escucho tienen ese coro chotongo... 

Edited by pylorca
Posted

no entendiste, 

me refiero a que sigan cantando arriba lo mismo, que respete lo que está cantando pero que no copie por ejemplo la 3ra perfecta todo el tiempo... 

analizá estos coros por ponerte un ejemplo, vas a ver que no se clavan cantando lo mismo siempre, por ejemplo una voz está en un tono pero en un momento cambia el tono, no es siempre lo mismo que la principal...

acá tenes coros robóticos, que copian al pie de la letra la voz principal, en 3ra o 4ta o lo que sea, pero nunca se corre. min 5:12 approx

Posted

Cada vez que escucho un coro que sigue al pie de la letra la voz principal pero en otra nota (por ejemplo la 3ra o 5ta, etc) me rompe las bolainas, 

para explicarme mejor con "seguir al pie de la letra", quiero decir que el coro hace exactamente lo mismo que la principal, y durante todo el coro hace una 3era, nunca varía, es como que agarrás las voz principal, le pones el autotune y levantás hasta esa nota todo enterito.... 

la verdad que últimamente, todas las bandas que escucho tienen ese coro chotongo... 

Para mi esta bueno, pero como coro, no como elemento constante. Y que cuando se hace, no sea perfecto, sino que haya alguna minima diferencia. Nada de autotune.

Los unicos que pueden doblar las voces todas las canciones son Alice in chains

Posted

Para mi esta bueno, pero como coro, no como elemento constante. Y que cuando se hace, no sea perfecto, sino que haya alguna minima diferencia. Nada de autotune.

Los unicos que pueden doblar las voces todas las canciones son Alice in chains

fijate el segundo post que hice, quizá no me expliqué bien en el primero.

lo que quiero decir es que todos los coros así suenan iguales, es como un... chiclé, cliche o como joraca le digan... suenan siempre igual, como el del video de la minita con el pedal de tc electronic.

fijate que en los coros del video de los beatles no se respeta tanto el tono que están haciendo, pasando así de 3 a 5 o varios tonos mas en el mismo coro (la misma persona) entonces no queda como la voz principal tuenada hacia arriba X tonos, si no que tiene su propia melodía cada coro.

Posted

es cierto, por momentos resulta cansador...

el problema es que es muy dificil hacer buenos arreglos de voces.. y que los musicos de la banda que no son cantantes puedan tocar y cantar bien los arreglos al mismo tiempo,

muchas veces , el "unico que afina" es el cantante de la banda, y digo "afina" y no el "unico que canta bien",  por que de afinar a cantar bien hay un trecho largo  

y para poder hacer buenos arreglos de voces , llamese beatles, xtc, queen, necesitas que ademas del cantante, cante bien el resto de la banda , o aunque sea uno!

y ademas dedicarle tiempo de ensayo , igual que al tema en si,  por que si no , pasa esto que decis, yo "canto"  ustedes dos hacen la 3ra (si es que les sale sin correrse) y a cobrar       

Posted

@@juanguaglianone eso eso eso!

@@DiegoC yo creo que si afinan es suficiente como para sonar bien (al limite). Para sonar muy bien estoy de acuerdo que se necesita que todos canten bien.

Y el trabajo es fundamental, no se trabajan las voces, yo creo que no hay que ser super cantantes, con practica y laburando las voces se pueden lograr cosas muy zarpadas y buenas, mirá los beatles, no eran los super cantantes y sonaban muy agradable los coros, en cualquier tema que escuches (obvio, sacando a paul que para mi es un gran cantante)

Posted

Otra cosa muy importante: Los coros actuales suelen sonar robóticos porque, justamente, están llenos de autotune y ese tipo de programas. Hay bandas que en vivo suenan re mal porque los coros los hace el guitarrista/bajista que fue amenazado de muerte para cantar :mrgreen:  Los Beatles, aunque cantasen melodías armonizadas por 3eras, sonaban con mucha más onda, ya que los coros eran reales. 

Posted

Claro, pero aca es donde (y empiezo a pisar el offtopic) empieza a jugar eso que tantas veces discutimos de hasta adonde esta buena la "magia" (pericia) del estudio (tecnico).

En el disco una banda suena re grosa y en vivo no suenan ni la mitad. 

Saludos, 

JM

Posted

en el estudio las voces se graban por separado y como no estan tocando pueden arriesgarse a hacerlo mejor, si no sale, va otra toma hasta que quede

en vivo tienen que hacer esos mismos coros y tocar a la vez, con soltura y naturalidad, no hay segundas tomas,

y volvemos al tema del ensayo...

yo creo que es preferible, si no hay "buenos cantantes" dentro de la banda, es que los temas tengan la menor cantidad de coros posible,

por que si van hacer siempre lo mismo en cada tema,  aburren

eso si , mejor que el unico que "canta" al menos tenga un poco de onda... 

Posted

Ahora en el caso de una banda con un vocalista y uno solo que hace coros. Cuántas opciones tiene más que cantar algo arriba o abajo? HAcer un colchon de voces es imposible como el tema de los beatles q subiste es otro concepto, ya es una cancion coral. Entiendo que la tercera arriba rompe un poco las bolas a lo largo. Pero si la banda no tiene coro dicen todos, a esta banda le falta que hagan coros. Jjaja te lo dice un corista profesional. Ahora es difícil que un par de la banda se pongan media pila a arreglar y cumplir en escena lo pactado, no sé por qué, después el vivo desvirtúa las cosas. Las bandas que se toman el laburo terminan marcando la diferencia, una gran diferencia!

• 2 weeks later...
Posted

No me resulta más ni menos molesto que un violero o pianista tocando una melodía en terceras. Con las quintas sí se me arma bardo porque me enseñaron a odiar las quintas paralelas.  :mrgreen:

PS: Las cosas vocales de los Beatles no tienen comparación alguna con el 98% de las bandas modernas que hacen "arreglos de voces".

Posted

la verdad que no me molesta para nada, por un par de motivos muy simples. en primer lugar es un refuerzo de una melodía principal, y no voces independientes, por lo cual no hace falta mucha elaboración cuando la idea es darle más peso a la voz. en segundo lugar, porque es algo estilístico en muchísimos géneros, y sería como renegar de la distorsión en el rock, y demás

otra cosa es que, hablando de arreglos vocales, no es mucho más meritorio hacer un coral armónico para armonizar la primera voz, así que dependiendo del caso puede quedar mejor un refuerzo de voces, o un coral.

particularmente, siempre me gusto mucho el contrapunto, entendido como la superposición de elementos independientes entre sí (no solamente melódicos), pero hay que saber entender que no siempre es apropiado para el tema sobrecargarlo de melodías. hay puntos justos donde se puede dar independencia a una voz sin que ninguna moleste a la otra. ahora en este momento se me vienen a la cabeza, por ejemplo, las segundas voces que hacían los Hermanos Berbel, donde la segunda no es exactamente paralela, pero aun así no es ajena a la primera. en folklore se da mucho eso, y queda lindo

y convengamos una cosa: el rock tampoco se caracteriza por ser un género de coros!  :mrgreen: