Jump to content

Doublenecks

Marcos Ameri

Recommended Posts

Hola! hice este post dedicado a las guitarras "doublenecks" ya que me parece que muchas veces, se las usa mas por la facha que por la utilidad que pueden ofrecer.

Entre los guitarristas que me gustan trate de explicar un poco la forma en la que usan estas guitarras, si alguien sabe de algun otro que las tenga entre su gear... comente nomas! 8)

Head: El ex Korn, si bien no hace solos, usa su Ibanez Double neck para las texturas oscuras y densos riffs...

HEAD08.jpg

Rush: Geddy Lee y Alex Lifeson tambien usan guitarras de doble mastil. Como la banda es un trio, a veces es dificil lograr el sonido de las grabaciones de estudio en vivo pero, para eso usan banda de cosas (pedaleras Moog, bateria con triggers, etc). En la foto se ve a Geddy Lee con su Guitarra/Bajo y con los sintetizadores que usaba a principio de los 80's (si, el tipo toca el bajo, los teclados, la guitarra y ademas canta, por supuesto :mrgreen: ) .

54311.jpg

En esta foto tenemos a Alex Lifeson y Geddy Lee, cuenta la leyenda que la guitarra de Alex se le cayo en un Tour y despues de ser reparada se la dio como regalo a Eric Johnson, para despues ser robada y desaparecer :o

13walton04_24_79.jpg

Preludio del tema "Hemispheres":

http://www.youtube.com/watch?v=RL7MaPpNrV0

Petrucci: Usa la Music Man Silhouette en vivo cuando toca el tema "Solitary Shell" para lograr la alternancia entre sonidos acusticos de 12 cuerdas y electricos, para el solo de este tema no usa esta guitarra, sino que emplea el modelo signature de 6 cuerdas (se puede ver en el DVD Live at Budokan).

doubleneck01.jpg

Paul Gilbert: En varios temas usa la Ibanez Doubleneck, en el tema que mas se nota en es "Get Out Of My Yard", en el cual tiene una guitarra afinada con 3 cuerdas con tres E's distintos (separados por una oactava cada uno) y otra de 6 en la afinacion standard, ver video para entender como funka esto...

Ibanez.Doubleneck.jpg

Fantaseo con algún día hacerme o mandarme a hacer una double neck pero que la viola superior no sea una de 12 cuerdas sino una de 6 comun y corriente con escala gibson pero para afinar en Mi abierto o en Sol abierto. En realidad no se que tan util sería, pero al que le gusta tocar con slide la afinación estandar no siempre garpa y tocar sin slide en una afinación abierta es un bardo asi que pienso que estaria buenisimo poder agarrar un slide en medio de una canción y no tener que estar atado a la afinación estandar y vice versa. Algun día lo hare!

Volviendo al tema, estan todas buenas, es muuuuuy comun ver las Gibson EDS asi que esta bueno que hayas puesto otros modelos, a mi particularmente siempre me gustaron las Danelectro y la Fender de Danny Gatton:

af6a4246219101.gif

510bb246219103.gif

Fantaseo con algún día hacerme o mandarme a hacer una double neck pero que la viola superior no sea una de 12 cuerdas sino una de 6 comun y corriente con escala gibson pero para afinar en Mi abierto o en Sol abierto. En realidad no se que tan util sería, pero al que le gusta tocar con slide la afinación estandar no siempre garpa y tocar sin slide en una afinación abierta es un bardo asi que pienso que estaria buenisimo poder agarrar un slide en medio de una canción y no tener que estar atado a la afinación estandar y vice versa. Algun día lo hare!

Volviendo al tema, estan todas buenas, es muuuuuy comun ver las Gibson EDS asi que esta bueno que hayas puesto otros modelos, a mi particularmente siempre me gustaron las Danelectro y la Fender de Danny Gatton:

af6a4246219101.gif

510bb246219103.gif

Esa Fender es hermosa, no la conocia! ademas tiene 3 mics :lol: , a veces pasa que cuando una viola tiene doble mastil solo le ponen el mic del puente y a la lona... ¿sera que quieren ahorrar?

para mi el que mejor uso le dió a las Doubleneck es *me pongo de pie y me saco el sombrero* Mike Rutherford. mike1.jpg

El tipo usaba el bajo, pero en un monton de canciones de Genesis (ejemplo suppers ready, firth of fifth) necesitaba usar las 12 cuerdas y bancarle los trapos a Hackett. En esos casos lo acompañaba tambien con una pedalera de bajos (sospecho que la Moog Taurus pero no estoy seguro). Para colmo no es que lo usaba en un par de canciones sino que en la mayoria lo necesitaba. De hecho una de las razones por las cuales entre tema y tema Gabriel hacía una introducción (más alla de la genialidad teatral de Gabriel) es para que Rutherford cambie la afinación de la Doubleneck seún el tema que tocaba.

Lo que se dice un obrero de la musica jaja.

Si van a Flashear flasheemos juntos:

Michael Angelo Batio (el tipo es ambidiestro) las violas se las fabrica Dean: :o

http://www.youtube.com/watch?v=td9RHRVMuJ8

Tambien tiene una Quad pero es mas flashera todavia.

http://www.youtube.com/watch?v=Rcc7IL18m0I

Y no podia faltar el inefable Vai: :wink:

Michael Angelo Batio hace mucho show con las guitarras esas, o sea, para tocar un tema de el no necesita una guitarra asi!!! :mrgreen:

En bandas como Genesis (como dijo Terje) Mike Rutherford y su guitarra de doble mastil en las manos tienen un rol MUY importante,

mike_rutherford1.jpg

Otro tipo que usa un intrumento de doble mastil es Tim Commerford de Audioslave, aca los que tocan tambien son 3 (y muchos sabemos lo potente que es esta banda en vivo), este es el bajito que usa, los dos mastiles tiene afinaciones distintas...

b0007967_13582491.jpg

nunca dijo de tocarla, solo dijo de colgarse la viola :mrgreen: :mrgreen:

jajajjajaja el de flema no sabe ni afinar la de 6 cuerdas jajjajajaaja y queres que se cuelgue una doubleneck ???

el de flema me parece que toca mejor que la media...lo he visto tocar y enserio sabe lo que hace

ahora, es un borracho, drogon...y un cabeza por usar esa viola, seguro.

pero que tocar mejor que muchos de aca...tambien!

jajajjajaja el de flema no sabe ni afinar la de 6 cuerdas jajjajajaaja y queres que se cuelgue una doubleneck ???

el de flema me parece que toca mejor que la media...lo he visto tocar y enserio sabe lo que hace

Vamos, si conociste por dentro la banda no me vas a decir eso, si le daban duro igual que Ricky mamita lo hacian por deporte no porque eran adictos.

Como es la cosa?? el que usa una Double neck es un cabeza??? no entiendo tu punto de vista... Yo tengo una EDS-1275 y me encanta usarla.

yo tambien tengo una, pero solo me la hice por capricho, suena muchisimo mas de lo que la puedo tocar, lo maximo que hago es una vez al mez tocar wish you where here

es esta:

n1026780641_30171750_6863.jpg

preguntonta:

el michelanyelo este,

podra tocar de thrill is gone?

o siempre esta tan apurado?

salud

JDS, contate mas de esa viola, que maderas, me interesa mucho. me gustaria hacerme una double neck por el chiste de la de 12 cuerdas pero la veo ultra incomoda y un chiche un poco caro.

me interesa lo del puente embutido y que cuentes algo sobre el puente de doce cuerdas, si lo compraste afuera o aca, precio, etc!! :wink: saludos

JDS, contate mas de esa viola, que maderas, me interesa mucho. me gustaria hacerme una double neck por el chiste de la de 12 cuerdas pero la veo ultra incomoda y un chiche un poco caro.

me interesa lo del puente embutido y que cuentes algo sobre el puente de doce cuerdas, si lo compraste afuera o aca, precio, etc!! :wink: saludos

mira, esa guitarra es de guayubira y mangos de cedro boliviano, es una guitarra pesada 5.3 kg, pero yo no cambio el sonido de esa madera por ninguna otra, realmente me resulta alucinante, al igual que una sg que anda por ahi en un post vieeeejo.

yo le di un angulito de 3 grados a losos mangos para lograr una mayor comodidad para afinar y ademas para no hacer un cuerpo tan grande, la electronica es super simple, un volumen, un tono y una llave de 3 posiciones para cada mango y una para mezclar los mangos.

el puente embutido, yo lo uso porque me resulta mas comodo a la mano derecha, es super simple de hacer.

tiene las cuerdas atraves del cuerpo, los radios los hice de 12, aunque a mi me gusta 9.5 a estos los hice asi porque un amigo me pidio probarla con ese radio y le di con el gusto.

respecto de los puentes, son los TonePros Model T3BT no son nada caros, y el del mango de 12, es el mismo pero adaptado

yo tuve en mis manos varias veces la Double Neck de gustavo napoli que es una ibanez que pesa como un JCM900

y tiene uno de diseño propio pero nada de otro mundo, igual que la gibson, aca te dejo una imagen para que veas bien el puente de la gibson, y otra de la que yo hice, y vas a ver que es el mismo.

al menos la mia se acomoda bien al cuerpo para tocar, si te sentas a tocar no notas los 5.4 kg

ahi va la foto de la gibson

000011101.jpg

hacela de a poco, es caro pero esta buenisima para relajarte!

salud mike!

Muchachos se cae de maduro que lo de Michael Angelo es Show. Por eso en mi post puse "si vamos a flashear..."

Pero no deja de ser loco y atractivo lo que hace. Aparte el tipo tiene ese tipo de guitarra porque puede tocar con ambas manos. ¿Cuantos guitarristas pueden colgarse la viola del lado izquierdo y tocar y del lado derecho tambien?

No digo que no es un "cirquero" pero sigue siendo una doubleneck.