Jump to content
Sign in to follow this  
ale_pencieri

Nube de electrones en 6v6

Recommended Posts

Tengo una duda respecto al color azulado de las valvulas 6v6 EH que tiene mi equipo. Es normal? tiene aproximadamente 120hs de uso.

Tengo otras con EL34 EH y no toman ese color.

Me dicen que puede ser

1-aire dentro, mal hecho el vacio. Se produce fuga de rejilla, por restos gases ionizados.

2-valvulas con bias "caliente". O al limite de trabajo.

3-Problema en la tension de filamentos.

4-Valvula que se recalienta, por algun defecto de circuito.

5-Para otros es normal, no sucede nada.

Si alguien tiene algun dato sobre estos fenomenos azules y su influencia en potencia valvular, le agradeceria la data.

Agrego lo siguiente.

b+400v

tension grilla -30v

corriente de catodo 24mA

son valvulas apareadas y con pote de regulacion de bias para cada una

Algunas raras veces se ha vuelto inestable sin sentido el equipo.

Emitiendo el pitido caracteristico de valvula en problemas...

p/d: las EL34 que mencione las coloque en el mismo circuito cambio los transfos y el bias nada mas, no toque ningun capacitor ni resistencia.

1. algo de aire siempre tienen las valvulas, si tienen mucho aire se ponen blancas.

2. con bias caliente por demas se pone la placa roja.

Si ves la estela azul es normal, no pasa nada. Si ves la valvula color naranja en la placa, estas pasado de disipacion de la valvula ya sea por Bias o porque las valvulas no son para el equipo. Las 6V6 EH son super robutas, no se rompen asi nomas, pero el sonido en consecuencia es mas bien durito. Nada que ver con unas Sylvania.

Saludos,

Juan.

juan gracias por la rapida respuesta, vos decis que tienen larga vida entonces?

Te lo pregunto porque quiero seguir usandolas pero en cuarteto con otras 2 6v6 mas para generarme mas potencia, previo cambio de transfos claro.

Yo me referia a ese halo azul que se ve por dentro de la valvula, nunca habia visto la valvula toda azul como hay en esas fotos del link.

Saludos,

Juan.

Yo me referia a ese halo azul que se ve por dentro de la valvula, nunca habia visto la valvula toda azul como hay en esas fotos del link.

Saludos,

Juan.

Yo si, pero toqueteando el bias se fue, sirve para tocar "blues" :mrgreen:

Saludos,

Juan.

Yo si, pero toqueteando el bias se fue, sirve para tocar "blues" :mrgreen:

jaaajajaj lo que me hiciste cag*r de risa :mrgreen: , yo tambien estaba medio con miedo por ese azul cuando me armé el champ hace poquito, nunca habia oido/visto el blueglow....para tocar blues....ijoepu :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ale:como bien dijo Juan...cuando le das demasiado al ajuste en Bias se ponen al rojo vivo las placas...si una valvula le entra aire(generalmente cuando se raja el vidrio)se pone con una aureola blanca rodeando el espejado de la valvula...habia un viejo valvulero que visitabamos cuando eramos jovenes y estabamos aprendiendo ,que les sacaba el aire calentando la punta de la valvula con un soplete(cuando estaban sanas,si estan rajadas ya no hay caso)...

Las valvulas que generalmente se ponian azuladas(te estoy hablando de hace mas de treinta años atras)eran las EL34 que venian de rusia y es por el Gas que contienen(al menos ese era el chamuyo de la epoca)..pero el color es normal y la verdad es que es muy copado...como para hacer un equipo con valvulas "al aire libre" !!

Es verdad es muy visto el color azulado...ademas es un muy al estilo feria de ciencias :mrgreen: ya que se muestra en "vivo" los electrones que de otra manera no se los vería. Mi esposa (profesora de ciencias naturales) , queria llevar a una fera de ciencias de su escuela ja! :mrgreen: ...

Por lo demas , si bien el color azulado no es dañiño segun lo que lei, lo mas normal es que ese color no se intenso, ...ojo! no hablo del naranja de los filamentos, solo hablo del gas circundante.

En algunas valvulas se nota mas que en otras...