Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Guitarras malas de Luthier renombrado...

Recommended Posts

Hay como un preconcepto: Los luthiers grossos hacen todas guitarras grossas.

Bueno, no.

He visto infinidad de guitarras de luthiers muy famosos, inclusive a nivel mundial, que eran bastante pobres en relación al renombre de su autor.

Un caso puntual: He visto varias Repiso bastante feas...casi rozando lo choto.

Pero he visto otras Repiso que eran increíbles.

Averiguando, me contaron que Repiso detestaba las guitarras eléctricas sólidas, que prefería hacer acústicas o Jazzboxes, pero como con eso solo no comía, aceptaba construir solidbodies.

Casualmente, las Repiso grossas que vi eran todas de caja...y las chotas, eran sólidas.

Esto nos lleva a la pregunta: Un luthier construye mejor el tipo de instrumento que le gusta a él?

Por eso, siempre prefiero encargar ciertas guitarras a luthiers especializados en ese modelo en particular. Nadie hace todo bien.

Me gustaría leer opiniones de luthiers.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Coincido: nadie hace todo bien .

 

Si tenes problemas laborales , a un abogado laboralista , lo mismo con civil y comercial , reales , familia etc.

 

Mi primo es un reconocido Laboralista y es justamente por eso no hace otra cosa , ni siquiera a mi, me deriva por mas que sea una pavada y siempre me repite lo mismo : no lo se, no me gusta, no me interesa , no tendría ni idea por donde empezar .... Anda de mi parte a Juan Perez.

 

Es un clásico si un referente se dedica a más de dos especialidades que no tienen mucho que ver sin dudas no es bueno .

Edited by Franco De Angelis

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay como un preconcepto: Los luthiers grossos hacen todas guitarras grossas.

Bueno, no.

He visto infinidad de guitarras de luthiers muy famosos, inclusive a nivel mundial, que eran bastante pobres en relación al renombre de su autor.

Un caso puntual: He visto varias Repiso bastante feas...casi rozando lo choto.

Pero he visto otras Repiso que eran increíbles.

Averiguando, me contaron que Repiso detestaba las guitarras eléctricas sólidas, que prefería hacer acústicas o Jazzboxes, pero como con eso solo no comía, aceptaba construir solidbodies.

Casualmente, las Repiso grossas que vi eran todas de caja...y las chotas, eran sólidas.

Esto nos lleva a la pregunta: Un luthier construye mejor el tipo de instrumento que le gusta a él?

Por eso, siempre prefiero encargar ciertas guitarras a luthiers especializados en ese modelo en particular. Nadie hace todo bien.

Me gustaría leer opiniones de luthiers.

 

Eso, basicamente. Repiso habrá estudiado mejor las que mas le interesaban.

Aca hay varios ejemplos de tipos que se especializan en un modelo y la rompen toda y en otros no sabemos. Ese margen de duda puede dar pie a lo que decis.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es justamente lo que decías vos del trabajo de sesionista, vos sos guitarrista de rock..seguramente podras tocar blues o jazz, pero para tener un buen laburo en guitarra de ese estilo, llamo a un guitarrista de jazz. Creo que con los luthiers pasaría algo similar, puede que sea los que les guste mas a el o directamente en algun tipo de viola en la que haya tenido mas experiencia de construccion.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay como un preconcepto: Los luthiers grossos hacen todas guitarras grossas.

Bueno, no.

He visto infinidad de guitarras de luthiers muy famosos, inclusive a nivel mundial, que eran bastante pobres en relación al renombre de su autor.

Un caso puntual: He visto varias Repiso bastante feas...casi rozando lo choto.

Pero he visto otras Repiso que eran increíbles.

Averiguando, me contaron que Repiso detestaba las guitarras eléctricas sólidas, que prefería hacer acústicas o Jazzboxes, pero como con eso solo no comía, aceptaba construir solidbodies.

Casualmente, las Repiso grossas que vi eran todas de caja...y las chotas, eran sólidas.

Esto nos lleva a la pregunta: Un luthier construye mejor el tipo de instrumento que le gusta a él?

Por eso, siempre prefiero encargar ciertas guitarras a luthiers especializados en ese modelo en particular. Nadie hace todo bien.

Me gustaría leer opiniones de luthiers.

 

Estoy de acuerdo, inclusive pasa también que al luthier le gusta un modelo y cree que lo hace bien, pero en la práctica le sale mejor otro tipo que a el no le gusta, eso generalmente lo aprecian los clientes o la gente que lo ve de afuera...

 

Y a veces también es culo, hay guitarras que salen bien y otras no...Eso es lo que algunos clientes no saben. Lamentablemente es asi.

Edited by Frico

Share this post


Link to post
Share on other sites

Concuerdo, aunque tambien hay Luthiers afamados por estar especializados en determinado modelo, y la verdad que sus guitarras inclusive de esos modelos no son gran cosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que en el Fordismo se denomino "especialización de la tarea", básicamente.

 

Seguramente sea asi en este caso también.

 

En lo gastronómico pasa lo mismo; la experiencia me dice que se come mejor en lugares con una carta acotada que en esos que la carta son 89 hojas y hacen de todo. Dudo que hagan bien todo; prefiero ir a un lugar especialista en pescado si tengo ganas de comer pescado, o bien ir a uno que se dedique a hacer pizzas si tengo ganas de comer pizzas.

 

Abrazo,

JM

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con respecto a Repiso,tengo entendido que en determinado momento,decide volver a España,entonces otra persona compra toda su maquinaria,y continua haciendo guitarras,segun lo que me contaron,habia Sgs y otras.No se que hay de cierto,pero tambien hablaban de detalles etc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me paso tener en mano un par de mirandas stratocaster y mama mia, no sonaban a nada y feas feas, y por ahi agarrar una y toda una belleza

Amorin el profe de fanta, hacia las mejores les paul , copiaba tal cual la guitarra y usaba maderas nobles, caoba, ebano, incluso le dedicaba mucho los detalles de las cenefas, si encuentran alguna que la mayoria son de los 70, con microfonos buenos la guitarra andan barbaro,

incluso guitarras criollas de concierto, que se las encuentran desde españa, chile, mexico, argentina, pero las sg o de caja nada que ver

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay como un preconcepto: Los luthiers grossos hacen todas guitarras grossas.

Bueno, no.

He visto infinidad de guitarras de luthiers muy famosos, inclusive a nivel mundial, que eran bastante pobres en relación al renombre de su autor.

Un caso puntual: He visto varias Repiso bastante feas...casi rozando lo choto.

Pero he visto otras Repiso que eran increíbles.

Averiguando, me contaron que Repiso detestaba las guitarras eléctricas sólidas, que prefería hacer acústicas o Jazzboxes, pero como con eso solo no comía, aceptaba construir solidbodies.

Casualmente, las Repiso grossas que vi eran todas de caja...y las chotas, eran sólidas.

Esto nos lleva a la pregunta: Un luthier construye mejor el tipo de instrumento que le gusta a él?

Por eso, siempre prefiero encargar ciertas guitarras a luthiers especializados en ese modelo en particular. Nadie hace todo bien.

Me gustaría leer opiniones de luthiers.

Hace unos 40 años tocaba con un flaco de Mataderos que tenía una Repiso Les Paul negra con mics Gibson P90, que se sonaba todo, me acuerdo que cuando le hiciste un reportaje a Mollo, él tenía una Repiso Les Paul borravino creo que parece era de excelente calidad.

Yo creo que Repiso era básicamente un luthier clásico que cayó justo en el momento del jazz, hizo varias de Gipsy tipo Sellmer, y también de caja y semicaja, como la de Claudio Gabis, o la de Horacio Malvicino, también le había hecho una a Spinetta en la época de Almendra que era tipo gota como la Vox.

En cuanto a la calidad creo que el tipo podía tener sus malos días, y al no ser fábrica bueno tal vez su calidad no era pareja, pero el tipo era un contemporáneo de Gibson y Fender, de modo que él tuvo que inventar y arreglarse con lo que tenía a mano que imagino en los '50 y '60 no sería mucho.

En fin solo unos pensamientos nomás, que hablen los luthiers que seguramente aportarán mejores opiniones.

Salu 2

Andy

Share this post


Link to post
Share on other sites

tambien escuche de algunos luthiers X que hacen tremendas stratos casi todos tienen una y se sabe tambien que hizo truchadas de ultimo momento.. y son algunos.... es una pena pero hasta los que tienen habilidad con la construccion a veces optan por la ventaja antes que por el credito de fabricar algo realmente bueno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

esta semana me paso... a raíz de la grabación de un disco, le pedí a un conocido que tiene una strato de un luthier famoso haciendo stratos... se la pedí precisamente por eso y tiene unos detalles groseros de estética que no lo podía creer... una rareza..

Edited by zappafrank

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y... supongo que es como los guitarristas, tal vez podamos tocar de todo un poco, pero siendo honestos, en el fondo nosotros sabemos en qué palo la peleamos mejor!

 

Coincido 100%... 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yyyy, uno tiene su fuerte en algo en particular...El luthier debería poder hacer prácticamente cualquier estilo de guitarra (debería pero no es facil), pero no todas le van a salir igual obviamente...Y hay luthiers que solo hacen stratos y teles poor ejemplo y esta perfecto, solo hacen lo que realmente saben hacer!

Share this post


Link to post
Share on other sites

exigirle a un luthier que haga cualquier cosa es comparable con pedirle a los guitarristas que sean capaces de tocar cualquier cosa.

Como todos, tenemos puntos fuertes y débiles y momentos buenos y malos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece que hay varios puntos en tu planteo @.

Primero que todo hay guitarras buenas y más o menos de luthieres reconocidos.

Creo que si tuviéramos capital importante como para supongamos pedir maderas grosas de afuera, y elegir de entre todas ellas las de mejor sonoridad ya tendríamos un piso de calidad siempre alto (con esto quiero decir que si por ejemplo encargamos alder a USA, nos van a hacer el cuerpo con ese pedazo de alder....si pudieramos encargar varias piezas ahí se podría elegir la de mejor sonoridad...aunque un luthier con años de experiencia debería tener maderas de buena calidad apiladas en su taller....).

Segundo el tema de qué modelos los salen mejor.

No sé si hay luthieres a los que todos los modelos les salen buenísimos.

Quizás tenga que ver con lo que dijiste, respecto a un amor hacia un modelo en particular que los lleva a desarrollarlo a full y con todos sus detalles, mucho más que otro que no les copa tanto.

Y tercero...no, no soy luthier y opiné  :razz:

Edited by Ronnie

Share this post


Link to post
Share on other sites

No tengo mucha experiencia con luthiers, pero creo que es algo que pasa en todos los ámbitos…si lo ponés a Robben Ford a tocar heavy metal, no creo que sea muy bueno.

 

Pero sería bueno que Robben te diga.. "che mirá la verdad que no soy bueno en eso, buscá a alguien que se dedique al heavy" y que no te cobre una fortuna por algo que hace mal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me paso tener en mano un par de mirandas stratocaster y mama mia, no sonaban a nada 

 

a mi me paso similar con 2 que probe, ademas tenia mucha expectativa despues de leer todos los comentarios y sinceramente me desilusione bastante.

Me gustaria probar algun dia una de las catalogadas como "muy buenas" de el.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...