Jump to content

Recommended Posts

Posted

(Éste es un tutorial que escribí para un amigo y, ya que estamos, lo comparto. Nunca se sabe a quién le puede servir)

Este truco barato les puede ser útil si necesitan hacer una pre o un demo y no quieren dejar la bata totalmente programada (como sonando a mentira absoluta). El chamuyo se trata, básicamente, de programar los cuerpos y grabar sólo los platos. Para eso van a necesitar:

- Una placa externa de, mínimo, dos canales de entrada y dos de salida que otorgue Phantom Power

- Un par de mics de condensador

- Soft de preferencia (En mi caso, Nuendo)

- Un vst de batería (Superior Drummer, Addictive Drums, EZ Drummer...)

- Drumagog

- Un par de auriculares

- Una grabación del ensayo, aunque sea primitiva

- Paciencia J




1) Programación de cuerpos

 

Se asume que tienen software y VST instalados correctamente. Armamos un proyecto de Nuendo (ojo con qué frecuencia de muestreo eligen, porque éste es el momento de decidirlo) y, ANTES QUE NADA, importamos el audio del ensayo. Esto va a ser para tener a mano las canciones que queramos armar, así revisamos la cantidad de vueltas y cómo están tocados los arreglos.

Luego seleccionamos el VST de preferencia. En Nuendo, F11 y click izquierdo. Les tiene que aparecer esta ventanita de la derecha. Si el VST no está instalado correctamente, no va a aparecer en la lista.

 
lYdwB2.jpg

 

Cuando elijan el VST, les va a preguntar si quieren crear una pista MIDI asignada a ese VST. Den el OK.

 
LO0e6o.jpg
 

Usen la herramienta “Dibujar” sobre la pista MIDI.

 

fBNFoY.jpg
 
pRjD8y.jpg

 

Y hagan “doble click” sobre ese rectángulo. Les va a aparecer esta ventana.

 

g3j0GP.jpg

 

Si hacen click sobre las teclas, se van a escuchar los distintos cuerpos, platos y accesorios que tiene el set elegido en el VST. Para programar, basta y sobra seleccionar un set mas o menos parecido en audio al estilo que hacemos.

 
      HGMOgC.jpg

 

Una vez seleccionado un audio decente, tenemos que determinar el bpm de la canción. Eso lo podemos hacer de dos maneras: a- A la vieja usanza, contando cuántos beats entran en un minuto o… b- con una piola herramienta de Steinberg llamada “Calculadora de tiempo”
 

      69lf4X.jpg
 
      wrA4LK.jpg

 

Para esto usamos el track que importamos antes: Lo reproducimos, le damos a la barra espaciadora al ritmo del tema, y el soft sugiere el tempo aproximado. Una vez obtenido el beat, presionamos Ctrl+T. Esto nos va a habilitar la “Pista de tiempo”, donde podemos seleccionar un BPM fijo o programar un click (si es que son super progres y necesitan que cambie).

 

B9QQZE.jpg

 

Ahí tenemos, como ejemplo, el click en 120 hasta el compás 16, que cambia a 180. También se puede hacer cambio de compás si es necesario. Sabiendo esto y habiendo determinado con qué metrónomo arranca el tema, volvamos a la pantalla de la pista MIDI.

Ahí, con la herramienta “dibujar”, “dibujamos” los golpes. Cuando hagan click les va a sonar el cuerpo que eligieron. Para que los golpes les queden bien a grilla (es decir, “a tempo”) deben tener seleccionada la opción “Ajustar”. Esto va a hacer que el golpe creado se acerque a la subdivisón elegida (se selecciona desde “Cuantizar”) automáticamente. De lo contrario, el golpe va a quedar exactamente donde hiciste click, que no necesariamente es a tiempo. Para hacer rubato hay que deseleccionar esa opción.

 
      QzRytI.jpg

 

Y así programamos la bata entera. Asegúrense de armar bien las vueltas con el track de refe importado al principio. Si quieren pueden programarla con Hi-Hat, Ride y platos para guiarse y después sacarlos cuando toque grabar encima. Para no hacer “golpe por golpe”, hagan una vuelta, seleccionen los golpes y arrastren presionando ALT hasta el siguiente compás.




 

2) Grabación de los platos
 

Para esto, sólo microfoneamos overheads (si tenemos dos entradas y dos mics). Si tienen más suerte, más mics y más entradas en la placa, pueden sumar HH, Ride, Splashes, Rooms, lo que sea.

Una vez que está todo conectado y con Phantom Power, asignamos las entradas de la placa a las entradas del soft. En Nuendo, esto es desde F4:

 

 

Ahí tengo la entrada 1 en el “mono in” y la 2 en el “mono in 2” porque voy a grabar sólo overs. Si son más entradas (mics), añado tanta cantidad de buses como entradas tenga. Luego, tengo que crear un canal por entrada, y asignarla el “mono in” que corresponda.

 

 

Ponen RecReady,calzamos los auris conectados a la placa (véase que la salida del VST esté conectada al Stereo Out de manera tal que me pueda monitorear)… y van. Puede parecer una obviedad pero… sólo toquen los platos. Sino se van a cruzar los golpes de la bata de verdad con la programada y va a quedar una chanchada.

 

 

 

 

3) Preparar los tracks para la mezcla

 

Ahora nos queda organizar el proyecto para que nos quede todo en tracks de audio y sea más fácil trasladarlo de computadora. Esto les va a convenir por dos razones: a- Va a ser más fácil para trasladar el material de una pc a otra si su intención es mezclarlo en otro lado y… b- Pueden prescindir del vst para poder cargar más plug-ins luego y que el ASIO no se queje haciendo ruidos molestos y colgando la máquina.

Para esto “soleamos” cada canal del VST (Bombo, tambor y toms) y al VST MISMO y exportamos CADA CUERPO POR SEPARADO

 

http://imagizer.imageshack.us/v2/280x200q90/904/tUC8Ao.jpg

 

Prestad toda su atención al screenshot que sigue:

 

 

Una vez que pusimos marcadores a izquierda (desde 0:00) y derecha de la pista MIDI que armamos y soleamos lo que queremos exportar, vamos a “Exportar archivo” desde “Archivo” y nos encontramos con esta ventana. Hay que prestarle atención a TODAS las opciones:

 

- Seleccionemos “Usar carpeta de Audio del Proyecto” así nos quedan todos los audios en la carpeta de Audio del proyecto (la que se crea automáticamente al principio de todo junto con el proyecto) y no quedan audios tirados por ahí.

- Exportemos en WAVE, no en mp3, así se puede laburar en cualquier lado con la mayor calidad posible

- Exportemos en MONO, porque el estéreo para cada cuerpo es de gusto y va a pesar más.

- Elijamos la salida “Stereo Out”. Como todo está soleado, así sólo se va a exportar lo que seleccionamos desde el vst (existen otras maneras de hacerlo, pero creo que son más complicadas de explicar, si alguien lo sabe y se copa súmese al bolututorial)

- Importemos lo que vamos a exportar al proyecto, sino no nos va a aparecer en el soft (aunque sí en la carpeta de audios)

 

Luego de exportar todos los cuerpos por separado, el proyecto nos va a quedar algo así:

 

 

(Acá no tengo los overs porque no los grabé)

 

Ahora podemos desactivar el VST tranquilamente y todo va a seguir sonando exactamente igual. Los audios que nos quedan en la carpeta del proyecto pueden ser importados en cualquier soft, en cualquier estudio, y van a estar en sincro (siempre y cuando se hayan asegurado de exportalos “a cero”)

 

 

 

 

 

4) Mejorando el audio

 

Para que no sea una cosa tan espantosa, en la mezcla podemos usar el bendito DRUMAGOG, histórico plug-in que triggea un sample de lo que queramos cada vez que suena un golpe. Para que no nos quede una batería tan chafa, podemos descargar paquetes de samples de baterías copadas. Los paquetes interesantes tienen varios samples de cada cuerpo, y el Drumagog permite que se triggeen samples aleatorios en un mismo canal para que no tire siempre el mismo y no suene tan “maquinita”

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS CONTRAINDICACIONES

Lógicamente, si hacen bases con golpes fantasma o redobles militares esto NO va a funcionar. Podrían romperse la cabeza programando todo y buscando samples de redobles, pero es un dolor de cabeza y no va a quedar bien. Esta herramienta es para zafar: Se puede recurrir cuando estamos cortos de equipamiento o si el estilo de nuestra banda no requiere una batería ultra natural (como sería en jazz, tango, funk…)
_______________________________________________________________


Finalmente…

Si alguien tiene algo para agregar o lo hace de otra manera… ¡Bienvenido sea el comentario!

ESTO FUE EL BOLUTUTORIAL DE BATERIAS EN HOME STUDIO PARA NINTENDO 64, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

 
 
Posted (edited)

Cuando mencionan de grabar solo los platos..me hacen acordar a Charly alberti :P

 

Una bata puede sonar bien a 2 canales nomas, se puede hacer la clasica toma M/S de frente que puede sacar un buen sonido general o hasta 1 mic puede quedar bien.

 

Abrazo!!

Edited by Vicius
Posted (edited)

Si es para zafar, y como decís "necesitás que la bata suene ultra natural" creo que la mejor opción sería usar un mic de overhead y un mic para el bombo (o 2 overheads tipo recorderman o Glyn Johns). Con eso una bata tranqui puede ir como piña. Eso solo contando que disponemos de solamente 2 entradas.

Para metal no hay otra que samplear si no tenés muchos mics.

Edited by Juan van Keulen
Posted (edited)
Buen metodo!!! Y muy divertido.

 

Suelo usar todo el soft que nombraste justamente (a pesar de alternar daws entre protools, presonus 

y nuendo/cubase, cuando grabo una banda, no se por que, abro el nuendo instintivamente).

 

Yo personalmente, para editar los golpes, prefiero el editor percusivo del daw (el de los rombos).

 

El año pasado le hice una jodita a nuestro baterista (aca en mi faceta de musico y no de 

productor/tecnico).

 

Tome una bata de una toma de prueba grabada por el en 5 canales (kick, redo arriba, tom flotante, 

tom de pie -con mics dinamicos segun cada casco- y un aereo -condenser de diafragma grande esta 

vez-) y le copie cada golpe del bombo, cada golpe de tambory cada tom, escribiendo a mano todo esa 

informacion midi (miraba cada golpe de cada canal y lo copiaba). Una vez hecho esto le asigne 

sonidos de un Addictive Drums sin detenerme a buscar,, a cada cosa y en la toma final quedo

 

-Kick (programado) en una pista mono

-Redo (programado) en una pista mono

-Toms (programados) en una pista estereo

-Overheads (reales, tomando toda la bata real, pero al haber programado milimetricamente el midi no 

se nota) -esta pista fue duplicada y abierta a L y R-

 

Descubri que "son los platos" los que le agregan "realismo" a una bata en una grabacion.

 

Se lo hice escuchar y NO DESCUBRIO EL TRUCO, jjajaja. Despues se lo conte.

 

 

No use Drumagog para esto (por ser una primera maqueta), pero cuando veo entrar al estudio algun 

kit de bateria "dudoso", inmediatamente, mi subconciente sabe que, al menos el bombo va a ser 

triggeado.

 

 

Ojo, todo esto lleva MUCHO tiempo.Es para hacerlo en casa, nunca en un estudio en el cual se paga 

por hora (bah, si quieren si, porque si lo hace alguien que lo tenga claro probablemente se tarde 

menos con esto que buscando un sonido final para la bata)

 

Este es un fragmento de la maqueta, por si quieren escuchar el resultado del experimento (obviamente solo un piano, un bajo y esa bata, sin mezcla, eq, ni mastering)

 

 

Edited by Charly Lucena
Posted

Buena!

 

Vengo usando Drumagog para reemplazar bombos desde la primera versión.

 

Si de una! Bombo y tacho de drumagog  + 2 overheads es mas que suficiente, va como trompada!

Posted

Hola, vengo a dar mi aporte para los que cuenten con algunos canales más (aunque la placa sea la más trucha):

 

Hay un programita que se llama Drumtracker (de Toontrack, el mismo del Ezdrummer). Es un programa que analiza una pista de audio y se convierte la información de audio en una pista Midi a partir de umbrales que determina el usuario (verticales en Db y horizontales de timempo, para que no salgan golpes juntos accidentalmente).

 

http://www.youtube.com/watch?v=XA95qe7uCY4

 

A este programita lo usé de muchas formas. Una vez tenia una placa de 8 canales y pocos micrófonos, y de muy mala calidad por cierto. Entonces grabé con esos micrófonos truchos cada cuerpo sin preocuparme por la ubicación, etc. Total al programa no le importa la calidad del audio, sino la información de que hay un golpe (los que usaron drumagog saben).

 

En otra ocasión tenía que grabar con 4 canales una bata y no contaba con los mics. Así que en dos canales mandé los dos condensers y los otros dos canales los grabé con mis propios triggers que armé con micrófonos de contacto (son esos los parlantitos que están en las famosas tarjetas de navidad con sonido, funcionan como micrófono y como parlante... las que son como las hostias biggrin) . Las pegué con cinta a cada cuerpo y a la mierda. La información que manda ese mic es como un "palito" (no capta casi una mierda, pero ese "palito" que vemos en el editor de audio es suficiente para que el drumtracker lo interprete como un golpe). Mezclé todo en una consola (bombo y tacho en un canal, los toms juntos en el canal restante).

 

http://www.youtube.com/watch?v=4BKrVA2DdJw

 

Si alguien necesita más datos acerca de esto, me pregunta. Saludos!

Posted

Hola, vengo a dar mi aporte para los que cuenten con algunos canales más (aunque la placa sea la más trucha):

 

Hay un programita que se llama Drumtracker (de Toontrack, el mismo del Ezdrummer). Es un programa que analiza una pista de audio y se convierte la información de audio en una pista Midi a partir de umbrales que determina el usuario (verticales en Db y horizontales de timempo, para que no salgan golpes juntos accidentalmente).

 

http://www.youtube.com/watch?v=XA95qe7uCY4

 

A este programita lo usé de muchas formas. Una vez tenia una placa de 8 canales y pocos micrófonos, y de muy mala calidad por cierto. Entonces grabé con esos micrófonos truchos cada cuerpo sin preocuparme por la ubicación, etc. Total al programa no le importa la calidad del audio, sino la información de que hay un golpe (los que usaron drumagog saben).

 

En otra ocasión tenía que grabar con 4 canales una bata y no contaba con los mics. Así que en dos canales mandé los dos condensers y los otros dos canales los grabé con mis propios triggers que armé con micrófonos de contacto (son esos los parlantitos que están en las famosas tarjetas de navidad con sonido, funcionan como micrófono y como parlante... las que son como las hostias biggrin) . Las pegué con cinta a cada cuerpo y a la mierda. La información que manda ese mic es como un "palito" (no capta casi una mierda, pero ese "palito" que vemos en el editor de audio es suficiente para que el drumtracker lo interprete como un golpe). Mezclé todo en una consola (bombo y tacho en un canal, los toms juntos en el canal restante).

 

http://www.youtube.com/watch?v=4BKrVA2DdJw

 

Si alguien necesita más datos acerca de esto, me pregunta. Saludos!

 

 

Muy ingenioso!!!

 

Probe alguna vez el Drumtracker, pero no me convencio (en realidad todo depende de la prolijidad en la ejecucion del batero)

No se me ocurrio triggear primero los canales para luego convertirlos en midi. Lo voy a probar.

 

A mi me gusta masoquearme escribiendo data midi a mano, jajaja

Posted

Muy ingenioso!!!

 

Probe alguna vez el Drumtracker, pero no me convencio (en realidad todo depende de la prolijidad en la ejecucion del batero)

No se me ocurrio triggear primero los canales para luego convertirlos en midi. Lo voy a probar.

 

A mi me gusta masoquearme escribiendo data midi a mano, jajaja

 

Jaja, tal cual. Siempre la complicamos al pedo. Una vez tuve que usar instrumentos vst (bajo, pandereta, percusiones varias y batería) con una pista que no estaba a tiempo (un acusticazo grabado al tiempo natural de los intérpretes). Solución: Me armé un mapa midi con cambio de tiempo para cada compás.

 

Cuando lo escuchás no parece que está fuera  de tiempo porque se van todos de tiempo parejo. :mrgreen:

Posted (edited)

Se puede mikear solo el hihat que suele ser lo mas buchon junto con el ride. Y se puede usar tranquilamente un sm57.

 

Esta tecnica mata si no sos batero. Tocar un hihat solo no es taann jodido. Tocar toda una bata ya se complica.

 

Si hay batero ya partiendo de un solo over mono podes triguear el resto. Si la sala/bata/mics no ayudan el sonido va a ser algo mas choto pero tiene mil veces mas onda una bata posta tocada y aumentada/reemplazada con samples que una bata programada o semi programada.

Edited by fantomas
Posted

Lo que hace el Drumtracker se puede hacer tranquilamente con el Drumagog usando la opcion de salida midi, solo tenes que abrir otro track midi y en la entrada elegir el drumagog (aparece una vez que activas la funcion midi dentro del Drumagog) y le das rec al canal midi y va escribiendo a medida que va ejecutando la pista con Drumagog.

 

Como en el 2002/2003 con la banda que tenia de mas chico grabamos en mi pieza con la placa interna de la compu en 2 canales la bateria (una bata re chota bien de chicos que tienen su primer banda)  y descubri el drumagog y no tuve mejor idea que duplicar esos dos canales que eran aereos e ir filtrandolos segun frecuencias y sentado con el batero escuchar cada golpesito de audio separandolos por cada tom, bombo, redo y pasarlos a nuevos canales separados y el resultado quedo bastante decente para ser la primera experimentacion, les dejo un tema de esa epoca:

 

https://soundcloud.com/charanoway/puff-recuerdos  (al principio se va re de tempo ja)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...