LuchinoB Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Buenas tardes musiquiatras. Hoy quiero sacarme esta duda. Tengo un árbol afuera de casa (Fresno) y parece que lo vamos a tener que sacar porque nos está rompiendo todo el piso (rajaduras, piso hundido, etc)... También ayer vinieron unos locos de "Aguas" a buscar un caño para conectar a unos vecinos nuevos, y justo vienen a romperme la vereda. Me sacaron cualquier cantidad de raíces... daba lástima ver como rompían todo. La verdad es un hermoso árbol, da una sombra increíble, pero si hay que sacarlo ya le dije a mi mamá que lo voy a usar para una guitarra (jajajaja). El árbol es joven, muy lindo, tiene 10 años (una pena sacarlo). Acá les dejo unas fotos. Paso a explicar las fotos: La primera el árbol en si. La segunda el tronco del árbol (da justito para hacerme una viola y varios mástiles), y a la derecha se puede ver el desastre que hicieron tanto en la vereda como en la calle. La tercera hasta la quinta es una raíz chiquita del árbol. Y la sexta es la yapa, jaja, mi perra. Mis preguntas son: ¿Si lo llegasen a sacar, me servirán las maderas para hacerme una guitarra?. ¿Que tal suena el Fresno?. ¿Qué precauciones debo tomar antes de meterme a hacer una guitarra? Desde ya, muchas gracias a todos por participar. Un abrazo. Quote
Erradicador Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 (edited) Suele ser fresno europeo la mayoría de los que se planta por estos lares, aunque cada tanto hay uno americano. Las strato usan ash que es el fresno americano. Por comentarios de algunos que usaron esa madera la de acá parece más pesada y dura que el del yankee. Quizás llegués justo a sacar 2 piezas para un cuerpo, lo ideal sería que sea un arbol más añejo. Edito; además deberías dejarla secar un par de años. Edited October 3, 2014 by Phoenix Quote
LuchinoB Posted October 3, 2014 Author Posted October 3, 2014 Suele ser fresno europeo la mayoría de los que se planta por estos lares, aunque cada tanto hay uno americano. Las strato usan ash que es el fresno americano. Por comentarios de algunos que usaron esa madera la de acá parece más pesada y dura que el del yankee. Quizás llegués justo a sacar 2 piezas para un cuerpo, lo ideal sería que sea un arbol más añejo. Edito; además deberías dejarla secar un par de años. Uh... dos años? yo había pensado en unos meses... Gracias che Quote
Ronnie Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Si el fresno es bueno buenas, si el fresno es malo malas :mrgreen: No, fuera de broma, debería tener un tiempo de secado medianamente importante. Saludos y suerte! Quote
migue Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 En cuanto a las violas de fresno, en limpio son la gloria, para funk... pffff. Un polvo. Pero con distorsión son al menos raras. Tienen un corte de medios muy marcado. Quote
Guest klio Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 @@LuchinoB te dijo un par de años pero no se refería a un par. Puede ser más como puede ser menos. Depende de varios factores me parece. Usá el buscador y fijate porque en su momento varios luthiers capos del foro explicaban el procedimiento para secado y tiempos del mismo. Tené en cuenta que no es tan facil como dejar el tronco tirado por ahí hasta que se seque. Lo ideal, para que sea mejor y más fácil es mandar a entablonar el tronco, parafinarle o pintarle las puntas (si no me equivoco) y separar las tablas con taquitos de madera para que no haya contacto entre un tablón y otro. Con respecto al fresno que salga de ese árbol: probablemente serán tablones pesados con veta pronunciada (de aspecto la veta es parecida al americano). Se usa bastante y casi todo el fresno que se consigue acá es de ese tipo. He visto varias violas con esa madera y quedan muy lindas de vista y de tono andan bien. Es muuuuuuy distinto al swamp ash americano pero es un tono lindo. Para las terminaciones el fresno es bastante jodido para laburar porque chupa laca de lo lindo en las vetas, pero con una buena sellada va bien. Para mi, si te da para hacer todo eso dale para adelante! Quote
EBrunetti Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Tanto jode ahi afuera ese arbol? no lo mates al pedo, si queres fresno compralo seco y maquinado que te va a llevar menos tiempo y laburo que aserrar y entablillar ese tronco Quote
AML Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 (edited) Mira, ese fresno no es un fresno maderable para instrumentos macizos. Es muy, pero muy pesado y muy, pero muy duro. O sea que al trabajarlo vas a renegar muchísimo, y cuando lo pases por la sinfín para darle la silueta te vas a enterar lo duro que es. Yo me hice un cuerpo de Telecaster con ese fresno y lo dejé de pisapapeles porque quedó tan pesado que me acobarda. Terminé con un cuerpo de lenga y pesa casi la mitad. Del tono no puedo decir porque no llegué a escucharlo, pero si llegara a tener graves, van a ser muy pronunciados y machacantes seguramente (poca calidez y poco resonantes). Lo he visto que lo usan acá en el sur para fajas de contrabajo o violoncello, o guitarra archtop, pero una fajita finita no hace al peso de la viola y sí a la estructura de la caja, solo la faja. Es igual al americano a la vista. Consejo, comprate un pedazo de swamp ash si querés buen fresno y no le des más vuelta.... Saludos. Edited October 3, 2014 by bolsonero Quote
Franco De Angelis Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 (edited) Como conocedor de maderas, cortes, estación, tipos, etc, etc, tengo que decir esto: @@Phoenix @@Ronnie @@LuchinoB @@migue @@klio @@EBrunetti Im-pe ca ble!!! Hicieron cada uno con su aporte un resumen estupendo, cada uno aporto algo distinto en importante, del primero al último, como si se tratara de un compilado, y cierra con la conclusión perfecta. Chicos estoy orgulloso de Uds…voy a llorar :cry: :cry: PD/ peléala a muerte, es la única sombra buena en el lugar!!! Edited October 3, 2014 by Franco De Angelis Quote
AML Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Como conocedor de maderas, cortes, estación, tipos, etc, etc, tengo que decir esto: @@Phoenix @@Ronnie @@LuchinoB @@migue @@klio @@EBrunetti Im-pe ca ble!!! Hicieron cada uno con su aporte un resumen estupendo, cada uno aporto algo distinto en importante, del primero al último, como si se tratara de un compilado, y cierra con la conclusión perfecta. Chicos estoy orgulloso de Uds…voy a llorar :cry: :cry: PD/ peléala a muerte, es la única sombra buena en el lugar!!! Adhiero con Franco, desde oponerme a la forestación innecesaria. Te digo más, los árboles que se maderan para instrumentos suelen ser árboles grandes, maduros, de buen porte, donde sacas tablones considerables. Si bien los fresnos no son arboles grandes como podría ser un roble o un ciprés, es demasiado chico y te da una hermosa sombra. Cuando lo tablees, si buscas corte radial (desde el centro hacia afuera) vas a tener que hacer el cuerpo de tres o tal vez cuatro piezas. Si no querés que te levante la vereda,, hacele un sanjeo lateral paralelo a la vereda (entre la vereda y el árbol, pegado a la vereda) y llegate hasta la raíz, la dejas a la vista y le haces un corte con motosierra o serrucho y chau avance del árbol. Va a seguir empujando para otro lado. Lo que se levantó, con el tiempo al pudrirse la raíz muerta, va a regresar a su lugar. Pero además, en unos meses tres meses, cuando el sol te raje la cabeza, y te decolore la pintura del auto, vas a abrazar a ese fresno y le agradecerás la buena sombra que te dá. Quote
Franco De Angelis Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Adhiero con Franco, desde oponerme a la forestación innecesaria. Te digo más, los árboles que se maderan para instrumentos suelen ser árboles grandes, maduros, de buen porte, donde sacas tablones considerables. Si bien los fresnos no son arboles grandes como podría ser un roble o un ciprés, es demasiado chico y te da una hermosa sombra. Cuando lo tablees, si buscas corte radial (desde el centro hacia afuera) vas a tener que hacer el cuerpo de tres o tal vez cuatro piezas. Si no querés que te levante la vereda,, hacele un sanjeo lateral paralelo a la vereda (entre la vereda y el árbol, pegado a la vereda) y llegate hasta la raíz, la dejas a la vista y le haces un corte con motosierra o serrucho y chau avance del árbol. Va a seguir empujando para otro lado. Lo que se levantó, con el tiempo al pudrirse la raíz muerta, va a regresar a su lugar. Pero además, en unos meses tres meses, cuando el sol te raje la cabeza, y te decolore la pintura del auto, vas a abrazar a ese fresno y le agradecerás la buena sombra que te dá. Este post es perfecto, nadie tendría que escribir nada mas después de esto, solo felicitaciones, no puedo pero te pondría un 100 :mrgreen: Quote
LuchinoB Posted October 3, 2014 Author Posted October 3, 2014 Adhiero con Franco, desde oponerme a la forestación innecesaria. Te digo más, los árboles que se maderan para instrumentos suelen ser árboles grandes, maduros, de buen porte, donde sacas tablones considerables. Si bien los fresnos no son arboles grandes como podría ser un roble o un ciprés, es demasiado chico y te da una hermosa sombra. Cuando lo tablees, si buscas corte radial (desde el centro hacia afuera) vas a tener que hacer el cuerpo de tres o tal vez cuatro piezas. Si no querés que te levante la vereda,, hacele un sanjeo lateral paralelo a la vereda (entre la vereda y el árbol, pegado a la vereda) y llegate hasta la raíz, la dejas a la vista y le haces un corte con motosierra o serrucho y chau avance del árbol. Va a seguir empujando para otro lado. Lo que se levantó, con el tiempo al pudrirse la raíz muerta, va a regresar a su lugar. Pero además, en unos meses tres meses, cuando el sol te raje la cabeza, y te decolore la pintura del auto, vas a abrazar a ese fresno y le agradecerás la buena sombra que te dá. Claro, si es por mi no lo sacamos, pero no mando yo en casa... No tengo auto jaja, pero la sombra es increíble... Lo que dicen del peso de la madera déjenme decirle que es verdad. A principio de año tuvimos una tormenta grande y una rama enorme se cayó sobre el portón. No saben lo que me costó moverla... es pesadísimo! Gracias a todos, ya me convencieron de no sacar el arbol, y si lo sacan veo que hago jajaja. Un abrazo. Quote
Erradicador Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Cierto, no lo fajen. Es el fresnito ideal para sentarse a tomar unos matienzos en verano. Inventá lo que sea, pero te va a matar el sol. Quote
Ordnael Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Ante todo... "SAVE THE TREE MY FRIEND" y después no te quedes con las ganas y hacete una guitarra de fresno, pero compra la madera lista para laburar y si podés, maple (arce) para el mástil o si queres gastar menos, anda por una madera nacional como el Guatambú que es uno de sus sustitutos !!!!! Saludos! Quote
Aserrin_33 Posted October 3, 2014 Posted October 3, 2014 Si mal no tengo entendido mínimo 3 o 4 años para q se asiente bien la madera tenés que estar. Quote
Dari0 Posted October 4, 2014 Posted October 4, 2014 Adhiero a la oposición a cortar el árbol. No veo que esté levantando el piso tampoco. Además, no sabés si la madera es buena para guitarra o no. Podés tratar de identificar la especie. Fresno es como se conoce a las especies del género Fraxinus. Hasta la fecha de hoy, desconozco qué especie se usa para la construcción de las guitarras Fender (solo lo obvio, que es una especie de América del Norte), si alguien lo supiera le estaría agradecido. Fraxinus americana, quizás? Lo único que pude averiguar es que lo que se conoce como Swamp ash o fresno del pantano, es el Fraxinus pennsylvanica, que también crece en América del norte (esto lo averigüé porque tengo una guitarra que supuestamente es de esa especie, aunque lo dudo porque es china). Si tu árbol es de alguna especie europea, descartá la idea, porque a pesar de ser maderas muy resistentes, ligeras y de buena calidad, no son reconocidas por sus propiedades resonantes (quizás alguno se anima a hacer alguna guitarra y se sorprende!). Se usan para otras cosas. Lo de los nombres vulgares y los géneros es un tema complicado, el hecho de compartir género (y en el caso de los fresnos, nombre vulgar) no implica que la especie se parezca. Por dar un ejemplo, Solanum tuberosum y Solanum lycopersicum comparten género. Pero la primera es la papa, y la segunda el tomate. Y Solanum melongena, la berenjena. Nada que ver una con otra! Quote
Recommended Posts