Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 2, 2014 Administrador Posted October 2, 2014 El grosor sí importa. Hablamos del mango de una guitarra, obvio...El tono de una guitarra está en el mango, y la caja lo amplifica.Si el mango es de maple, va a sonar brillante...si es de caoba, va a sonar medioso. La tastiera incide: rosewood suena redondo, sin picos. Maple suena con ataque y brillo, ébano te combina lo mejor del maple y el rosewood pero tiene un toque mas de medios.De ahí entendemos que mientras más grueso el mango, más madera, y mayor incidencia de ésta sobre el tono final.Todas y cada una de las guitarras que probé y que realmente, verdaderamente, tenían un tono espectacular...tenían mango relativamente grueso. Es obviamente mi parecer...dejo a los luthiers que me corrijan. Quote
Moderador Trevor Posted October 2, 2014 Moderador Posted October 2, 2014 El grosor sí importa. Hablamos del mango de una guitarra, obvio... El tono de una guitarra está en el mango, y la caja lo amplifica. Si el mango es de maple, va a sonar brillante...si es de caoba, va a sonar medioso. La tastiera incide: rosewood suena redondo, sin picos. Maple suena con ataque y brillo, ébano te combina lo mejor del maple y el rosewood pero tiene un toque mas de medios. De ahí entendemos que mientras más grueso el mango, más madera, y mayor incidencia de ésta sobre el tono final. Todas y cada una de las guitarras que probé y que realmente, verdaderamente, tenían un tono espectacular...tenían mango relativamente grueso. Es obviamente mi parecer...dejo a los luthiers que me corrijan. Esto me lo llevo. Buenisimo dato. La conclusion seria que: Mayor grossor de mango=mejor tono no? Quote
Cristiantejo Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Para mi estas acertado en lo que posteaste, yo me di cuenta en una les paul que toque que tenia mango de caoba y finito, y su sonido era muy medioso. Quote
roybu Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Es por este tipo de mitos que me estoy haciendo una con 24 mm al traste 1. A ver como suena :twisted: Quote
Frico Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Cuanto mas grueso el mango mayor rango de frecuencias va a manejar la viola sobre todo las bajas, dependiendo tambien de las caracteristicas de la madera por supuesto. Cuanto mas fino el mango se achica el rango tonal y tieneden a ser mas mediosas y suenan mas chiquitas... Quote
albinstromber Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 ¿Será por esto que las Ibanez no suenan a nada? Quote
Metal soul Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Mi Godin redline 3 tiene trastera y mango de maple y suena muy brillosa y con mucho ataque, es verdad...Es la unica que tengo con maple...Despues tengo una Jackson con mango mas fino de caoba y trastera de rosewood con un mic EMG 81 al igual que la Godin, y suena mas mediosa. Hay que darle bola a la madera de los mangos y las trasteras...Yo me la jugue por el maple con la Godin y no me arrepiento en nada! Quote
Ronnie Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 (edited) Coincido al 100% Ariel. Lamentablemente tuve que aprender esto que decís desperdiciando mucha guita en luthieres... PD: Igual no aplica siempre...mi mejor viola por lejos es una Flying V con mástil relativamente delgado Edited October 2, 2014 by Ronnie Quote
David Acosta Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 La conclusion seria que: Mayor grossor de mango=mejor tono no? No existe "el mejor tono", son simplemente diferentes, vos después elejis cual te sirve mas. Por eso muchos músicos siempre tienen varias violas del mismo modelo, pero con diferentes maderas. Quote
Diego Arias Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Coincido con vos Ariel, solo agregaria algo desde mi humilde opinion y desde lo que pude probar, si mas madera es mas tono, entonces con un tensor simple accion por compresion (que es solo una varilla de 5mm o 4.75mm) el mango va a tener mas madera y como resultado mas tono Aclaro que no soy taliban de nada Quote
MattPRS Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Tuve una SAS mango de maple, trastera de maple, mango atornillado y cuerpo de Fresno de los Pantanos, deberia sonar brillante imagine. Pero sonaba bastante mediosa y con unos graves super profundos, una belleza. El grosor del mango era un "wide fat" que parecia un "pattern regular". Quote
LUCIANO Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Cuando una strat no comprime, y las nota pareciera que se dan contra una pared seco y caen. a que puede darse? Yo tuve una strat classic series 60, el mango re finito y los graves no existían, era cómoda peor no sonaba a nada, no podía hacerla sonar la enchufe donde la enchufe. Quote
Mariano Macht Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Para mi es así, es a lo que mas atención le presto. No me gustan los mangos pisteros, debido a las manos que tengo me son incómodos. Las notas nacen ahí, tiene que influir la cantidad de madera. Quote
NachoRC90 Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 La guitarra electrica con el tono que más me gustaba, era una Yamaha SG1500, con un mango bastante grueso; la que por el contrario, menos me gustaba, era una S540 de Ibanez, con mango Wizard. Y todas las violas que tuve con trastera de ébano, fueron una fiesta para mi. Así que si, estoy de acuerdo con todo. Quote
roybu Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Yo el ébano lo siento como que no es dulce, pero tiene unos graves bien sólidos. Quote
Mariano Macht Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 ¿Será por esto que las Ibanez no suenan a nada? Para mi es por eso, pero es sólo mi opinión. Quote
roybu Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Para mi es por eso, pero es sólo mi opinión. y también puede ser el puente super flotante. Quote
Rodo Maldonado Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Recuerdo que esto estaba en la ultima entrevista que le hiciste a Miranda @. Lindo dato. Quote
Maxi Salcedo Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Lo único que podría agregar es que el cuerpo o caja ademas de amplificar también colorea (?) el tono general de la viola. También dependiendo de la densidad de la madera del cuerpo y el grosor del mismo podes jugar un poco con el sustain de la viola y el ese "coloreo". Quote
Ordnael Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Es cierto eso, pero en mi caso sacrifico tono por comodidad... Les dejo este link que esta muy copado, saludos ! http://www.kappi.com/blog/2012/10/asymmetric-neck-shapes/ Quote
Moderador Trevor Posted October 2, 2014 Moderador Posted October 2, 2014 No existe "el mejor tono", son simplemente diferentes, vos después elejis cual te sirve mas. Por eso muchos músicos siempre tienen varias violas del mismo modelo, pero con diferentes maderas. Totalmente, yo elijo cual me cierra. Lo que queria era cerra la idea sobre el ejemplo de ariel. Entiendo tu punto, pero me referia a otra cosa que no entendiste/supe explicar. Abrazo Quote
yy76 Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 La única comparación que puedo hacer es esta. Tuve 4 PRS -CE22 mango Wide Fat maple -CE22 Maple Top Mango Regular maple -Standard 24 Mango Regular caoba -305 Mango Regular maple La que más sentí, por lejos, el "tono" en la mano izquierda fué la CE22 con mango wide fat, ahí me dí cuenta cómo influía el mango en sonido y la diferencia que hacía que tuviese más madera. Creo que el hecho que era bolt on ayudaba tambien. Quote
El Capitan Beto Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 La viola que mejor "tono" tiene de las que tuve y tengo es casualmente mi Gibson Les Paul R8. Realmente se siente esa "gordura" y cuerpo del sonido, comparada con otras que tuve, de mango más fino. Pero también creo que influyen muchas otras cosas. Quote
Aserrin_33 Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 (edited) El tono está en uno. Lo demás es mito. Lo que sí, tiene razón es que el maple tiene más brillo, el rooswood suena más medioso sin tanto ataque. Después cada uno tiene su tono ya sea con una faim o una gibson. Y agrego, si es de caja hueca, caoba, fresno, mas ancha menos, etc. Ahí cambia un poco si gana en grabes y demas. Edited October 2, 2014 by Aserrin_33 Quote
Frico Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 El tono está en uno. Lo demás es mito. Lo que sí, tiene razón es que el maple tiene más brillo, el rooswood suena más medioso sin tanto ataque. Después cada uno tiene su tono ya sea con una faim o una gibson. Y agrego, si es de caja hueca, caoba, fresno, mas ancha menos, etc. Ahí cambia un poco si gana en grabes y demas. Oh no, no this shit again! Quote
Recommended Posts