Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

El grosor sí importa.

Hablamos del mango de una guitarra, obvio...
El tono de una guitarra está en el mango, y la caja lo amplifica.
Si el mango es de maple, va a sonar brillante...si es de caoba, va a sonar medioso. La tastiera incide: rosewood suena redondo, sin picos. Maple suena con ataque y brillo, ébano te combina lo mejor del maple y el rosewood pero tiene un toque mas de medios.
De ahí entendemos que mientras más grueso el mango, más madera, y mayor incidencia de ésta sobre el tono final.
Todas y cada una de las guitarras que probé y que realmente, verdaderamente, tenían un tono espectacular...tenían mango relativamente grueso.

Es obviamente mi parecer...dejo a los luthiers que me corrijan.

• Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

• Moderador
Posted

El grosor sí importa.

Hablamos del mango de una guitarra, obvio...

El tono de una guitarra está en el mango, y la caja lo amplifica.

Si el mango es de maple, va a sonar brillante...si es de caoba, va a sonar medioso. La tastiera incide: rosewood suena redondo, sin picos. Maple suena con ataque y brillo, ébano te combina lo mejor del maple y el rosewood pero tiene un toque mas de medios.

De ahí entendemos que mientras más grueso el mango, más madera, y mayor incidencia de ésta sobre el tono final.

Todas y cada una de las guitarras que probé y que realmente, verdaderamente, tenían un tono espectacular...tenían mango relativamente grueso.

Es obviamente mi parecer...dejo a los luthiers que me corrijan.

Esto me lo llevo. Buenisimo dato. 

La conclusion seria que: Mayor grossor de mango=mejor tono no?

Posted

Cuanto mas grueso el mango mayor rango de frecuencias va a manejar la viola sobre todo las bajas, dependiendo tambien de las caracteristicas de la madera por supuesto. Cuanto mas fino el mango se achica el rango tonal y tieneden a ser mas mediosas y suenan mas chiquitas...

Posted

Mi Godin redline 3 tiene trastera y mango de maple y suena muy brillosa y con mucho ataque, es verdad...Es la unica que tengo con maple...Despues tengo una Jackson con mango mas fino de caoba y trastera de rosewood con un mic EMG 81 al igual que la Godin, y suena mas mediosa.

Hay que darle bola a la madera de los mangos y las trasteras...Yo me la jugue por el maple con la Godin y no me arrepiento en nada! 

Posted (edited)

Coincido al 100% Ariel.

Lamentablemente tuve que aprender esto que decís desperdiciando mucha guita en luthieres... 

PD: Igual no aplica siempre...mi mejor viola por lejos es una Flying V con mástil relativamente delgado

Edited by Ronnie
Posted

La conclusion seria que: Mayor grossor de mango=mejor tono no?

No existe "el mejor tono", son simplemente diferentes, vos después elejis cual te sirve mas. Por eso muchos músicos siempre tienen varias violas del mismo modelo, pero con diferentes maderas.

Posted

Coincido con vos Ariel, solo agregaria algo desde mi humilde opinion y desde lo que pude probar, si mas madera es mas tono, entonces con un tensor simple accion por compresion (que es solo una varilla de 5mm o 4.75mm) el mango va a tener mas madera y como resultado mas tono

Aclaro que no soy taliban de nada

Posted

Tuve una SAS mango de maple, trastera de maple, mango atornillado y cuerpo de Fresno de los Pantanos, deberia sonar brillante imagine. Pero sonaba bastante mediosa y con unos graves super profundos, una belleza. El grosor del mango era un "wide fat" que parecia un "pattern regular".

Posted

Cuando una strat no comprime, y las nota pareciera que se dan contra una pared seco y caen. a que puede darse?

Yo tuve una strat classic series 60, el mango re finito y los graves no existían, era cómoda peor no sonaba a nada, no podía hacerla sonar la enchufe donde la enchufe.

Posted

La guitarra electrica con el tono que más me gustaba, era una Yamaha SG1500, con un mango bastante grueso; la que por el contrario, menos me gustaba, era una S540 de Ibanez, con mango Wizard. Y todas las violas que tuve con trastera de ébano, fueron una fiesta para mi.

Así que si, estoy de acuerdo con todo.

Posted

Lo único que podría agregar es que el cuerpo o caja ademas de amplificar también colorea (?) el tono general de la viola. También dependiendo de la densidad de la madera del cuerpo y el grosor del mismo podes jugar un poco con el sustain de la viola y el ese "coloreo".

• Moderador
Posted

No existe "el mejor tono", son simplemente diferentes, vos después elejis cual te sirve mas. Por eso muchos músicos siempre tienen varias violas del mismo modelo, pero con diferentes maderas.

Totalmente, yo elijo cual me cierra. Lo que queria era cerra la idea sobre el ejemplo de ariel. Entiendo tu punto, pero me referia a otra cosa que no entendiste/supe explicar.

Abrazo

Posted

La única comparación que puedo hacer es esta.

Tuve 4 PRS

-CE22 mango Wide Fat maple

-CE22 Maple Top Mango Regular maple

-Standard 24 Mango Regular caoba

-305 Mango Regular maple

La que más sentí, por lejos, el "tono" en la mano izquierda fué la CE22 con mango wide fat, ahí me dí cuenta cómo influía el mango en sonido y la diferencia que hacía que tuviese más madera. Creo que el hecho que era bolt on ayudaba tambien.

Posted

La viola que mejor "tono" tiene de las que tuve y tengo es casualmente mi Gibson Les Paul R8. Realmente se siente esa "gordura" y cuerpo del sonido, comparada con otras que tuve, de mango más fino. Pero también creo que influyen muchas otras cosas.  

Posted (edited)

El tono está en uno. Lo demás es mito. Lo que sí, tiene razón es que el maple tiene más brillo, el rooswood suena más medioso sin tanto ataque. Después cada uno tiene su tono ya sea con una faim o una gibson. Y agrego, si es de caja hueca, caoba, fresno, mas ancha menos, etc. Ahí cambia un poco si gana en grabes y demas.  

Edited by Aserrin_33
Posted

El tono está en uno. Lo demás es mito. Lo que sí, tiene razón es que el maple tiene más brillo, el rooswood suena más medioso sin tanto ataque. Después cada uno tiene su tono ya sea con una faim o una gibson. Y agrego, si es de caja hueca, caoba, fresno, mas ancha menos, etc. Ahí cambia un poco si gana en grabes y demas.  

Oh no, no this shit again! facepalm.gif