Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola Musiquiatra, estoy acá con un grán problema.

Quize encarar mi primer proyecto DIY sabiendo poco (y nada). Hace días vengo leyendo en el foro sobre pedales DIY y me instruí medianamente como para arrancar.

Estoy armando un TS808, tengo todos los componentes (Menos un Cap 1uf NP, no lo puedo conseguir). Hice la placa yo mismo, y empecé a soldar las resistencias pero se me complica a la hora de soldar un componente que está en una pista grande junto a varios otros componentes, como voy a detallar en la siguiente foto.

DED239E82.jpg

Es un problema si las soldaduras chocan estando en una misma pista?.

Cualquier consejo es bienvenido, espero que salga funcionando sino voy a llorar jajaja. Muchas gracias.

Posted

No, no se si es recomendable porque no suelo ser tan detallista y no se tanto como otros acá en el foro, pero estando en la misma pista no hay drama si se tocan las soldaduras.

Saludos

Pasajero

Posted

Si es un problema si se tocan soldaduras de pistas diferentes, podes estar haciendo un corto o cambiar el circuito .

Ahí tenes otro problema u es que veo que te pasaste de ácido o dejaste la plaqueta mucho tiempo en el . Me comió cobre en algunas pistas y lo debilitó en general , pides tener problemas de conductividad y también en las delgadas cuando calentes con el soldador se pueden levantar .

Saludos

Posted

No, no se si es recomendable porque no suelo ser tan detallista y no se tanto como otros acá en el foro, pero estando en la misma pista no hay drama si se tocan las soldaduras.

Saludos

Pasajero

Ah ok, sé que el estaño es conductor, y creo que si se tocaba con otro componente de la misma pista no había problema, si era de diferente si.

Si es un problema si se tocan soldaduras de pistas diferentes, podes estar haciendo un corto o cambiar el circuito .

Ahí tenes otro problema u es que veo que te pasaste de ácido o dejaste la plaqueta mucho tiempo en el . Me comió cobre en algunas pistas y lo debilitó en general , pides tener problemas de conductividad y también en las delgadas cuando calentes con el soldador se pueden levantar .

Saludos

El problema no fué el ácido, fué la impresión que me hicieron :S salió así con poca tinta e intenté remarcarlo con fibrón.

Gracias a ambos! :)

Posted

En mis tiempos no existían las impresiones , hacíamos todas las pistas a mano con lápizon indeleble y para asegurarnos como mínimo le dábamos tres manos. Pero si igual lo dejas mucho tiempo , llega un momento que lo come

Posted

Es que igualmente esos 2 componentes "se tocan" a traves de la pista. 

No pasa nada mientras se toquen y la pista te lo muestre que hay continuidad entre esos 2 componentes, si toca la de enfrente o cualquier otra tal vez haga corto y sea un problema.

Buenísimo, me parecía que la pista trabajaba así. Muchas gracias :)

Posted

venia a decir esto

Es que igualmente esos 2 componentes "se tocan" a traves de la pista. 

No pasa nada mientras se toquen y la pista te lo muestre que hay continuidad entre esos 2 componentes, si toca la de enfrente o cualquier otra tal vez haga corto y sea un problema.

y esto

En mis tiempos no existían las impresiones , hacíamos todas las pistas a mano con lápizon indeleble y para asegurarnos como mínimo le dábamos tres manos. Pero si igual lo dejas mucho tiempo , llega un momento que lo come

yo todavia las hago asi, con fibra indeleble

Posted

Quizás ya lo estés haciendo , pero un buen tip, es estañar las patitas de los componentes antes de colocarlos en la plaqueta. De esa forma disminuís el tiempo de contacto con el soldador y la cantidad de estaño derramada.

Posted

venia a decir esto

y esto

yo todavia las hago asi, con fibra indeleble

Se me pianto un lagrimon , días pasando lapizon. Por que tenes que esperar que seque muy bien, si no en la otra mano se levanta la anterior.

Ojo es muy importante (y mas en circuitos digitales ) la calidad de la plaqueta , pureza en Cu, de igual manera que el ácido no te debilite las pistas, cambian los valores chicos . En el caso de la foto las pistas chicas mas comidas te conviene estañarlas todas. Si medis conductividad hay mucha diferencia . Mucho se habla siempre de calidad de los componentes y es cierto , pero tan importante o mas es la plaqueta y las soldaduras, que no queden bodoques o aire, prolijas , no calentar mucho las patas y un estaño mínimo de 60 % para arriba .

Posted

Como ya te dijeron, no importa en lo absoluto.

El tema es que practiques para ser mas prolijo, porque si se tocan soldaduras de postas que no corresponden vas a tener un problema! Igual, a medida que vayas soldando te va a quedar mejor.

La de remarcar con el indeleble no es una mala idea.

Posted

Quizás ya lo estés haciendo , pero un buen tip, es estañar las patitas de los componentes antes de colocarlos en la plaqueta. De esa forma disminuís el tiempo de contacto con el soldador y la cantidad de estaño derramada.

otro tip, el soldador tiene que estar bien caliente, un error muy comun es enchufarlo y querer empezar a soldar enseguida, tiene que estar bien caliente.

otro error muy comun es poner el estaño en la punta del soldador, el soldador debe calentar las partes a soldar y el estaño se apoya sobre estas

Posted

Actualizo: Me falta el capacitor "1uf NP 50v" que no lo puedo conseguir, ni siquiera en Microelectrónica, Marimon, Radio Aceto. :S

También voy a comprarle zócalos a los transistores por miedo a quemarlos. Y finalmente el cable para cablear todo y espero que funcione! (Cable de fuente ATX sirve?)

1015416_1561346800761404_327215869829317

Posted

Actualizo: Me falta el capacitor "1uf NP 50v" que no lo puedo conseguir, ni siquiera en Microelectrónica, Marimon, Radio Aceto. :S

También voy a comprarle zócalos a los transistores por miedo a quemarlos. Y finalmente el cable para cablear todo y espero que funcione! (Cable de fuente ATX sirve?)

1015416_1561346800761404_327215869829317

Va quedando lindo el tubo eh! Ese cable va como ñapi.

Posted (edited)

No puedo ver la primer imagen con las soldaduras malas, en fin, como que no podes encontrar un capacitor de 1uf? Es super comun. Me parece que ahi el problema es que lo estas pidiendo mal, cap 1Uf NP 50v? Que queres decir con NP (Querras decir "no polarity" o poliester por ej?)? Y por otra parte es al pedo que sea de 50v si es para un pedal, pedi minimo de 16v si vas a laburar con 9v. Compra un cap electrolitico de 1uf 16v minimo y listorta, eso si, fijate la polaridad en el esquema por que tiene una sola posicion, no como los de poliester o ceramica.

Ah y me olvidaba, los transistores usalos con zocalo siempre, por si las moscas, podes comprar zocalos de integrado 3+3 y cortarlos al medio o sino, pero estos son mas caros, unos zocalos dip torneados que venden en tiras en SYC por parana, pero estos salen como 25p y son de 21 pines, vs los zocalos de IC que salen 1p cada uno.

Edited by ImNotThrasher
Posted

No puedo ver la primer imagen con las soldaduras malas, en fin, como que no podes encontrar un capacitor de 1uf? Es super comun. Me parece que ahi el problema es que lo estas pidiendo mal, cap 1Uf NP 50v? Que queres decir con NP (Querras decir "no polarity" o poliester por ej?)? Y por otra parte es al pedo que sea de 50v si es para un pedal, pedi minimo de 16v si vas a laburar con 9v. Compra un cap electrolitico de 1uf 16v minimo y listorta, eso si, fijate la polaridad en el esquema por que tiene una sola posicion, no como los de poliester o ceramica.

Ah y me olvidaba, los transistores usalos con zocalo siempre, por si las moscas, podes comprar zocalos de integrado 3+3 y cortarlos al medio o sino, pero estos son mas caros, unos zocalos dip torneados que venden en tiras en SYC por parana, pero estos salen como 25p y son de 21 pines, vs los zocalos de IC que salen 1p cada uno.

Yo los pido como "Capacitor de 1 microfaradio no polarizado", para la próxima los voy a pedir como Multicapa, o en su defecto electrolíticos, pero estos últimos son polarizados y en el esquma no tienen polaridad.

Dale muchas gracias, los zócalos olvidé comprarlos, leí que los transistores y los IC son sensibles a la temperatura.

Posted

Yo los pido como "Capacitor de 1 microfaradio no polarizado", para la próxima los voy a pedir como Multicapa, o en su defecto electrolíticos, pero estos últimos son polarizados y en el esquma no tienen polaridad.

Dale muchas gracias, los zócalos olvidé comprarlos, leí que los transistores y los IC son sensibles a la temperatura.

Tal cual, por eso tenes que usar zocalos.

Claro, y los no polarizados son ceramicos o poliester. Compra Electroliticos yo hago asi, uso esta regla, 10 a 47pf ceramicos (los valores mas comunes en pedales), 1nf pa arriba poliester(los ceramicos meten mas ruido pero en valores chicos no influye) y 1uf o +mas electroliticos, si en el esquema no te muestra con polaridad no es tan complicado, tenes que poner el negativo del electrolitico hacia el ground, xxx fijate como viene la señal o electricidad y tiene que entrar por el positivo para salir por el negativo.

Posted

Hola! Para el capacitor podes hacer lo siguiente; pone dos multicapa de 0.47 uf (474) en paralelo. Que la señal pase por los dos a la vez, (no primero por uno y despues pase por el otro, eso seria serie)  biggrin  biggrin

Posted

Hola! Para el capacitor podes hacer lo siguiente; pone dos multicapa de 0.47 uf (474) en paralelo. Que la señal pase por los dos a la vez, (no primero por uno y despues pase por el otro, eso seria serie)  biggrin  biggrin

Algo de eso me explicó el que atendía en la casa de electrónica, si no llego a conseguirlo como última opción voy a hacer eso. Gracias! :)

Posted

También tenes la opción con dos electrolíticos de 2,2 uF, pone uno después del otro (en serie) unidos por sus patas negativas.

Posted (edited)

Algo de eso me explicó el que atendía en la casa de electrónica, si no llego a conseguirlo como última opción voy a hacer eso. Gracias! :)

Ahi vi la foto parecen medias frias las soldaduras, tienen que brillar, como decian arriba, si tiene que haber contacto entre esos dos lugares no pasa nada, recomendaciones para soldar ya te las dieron, un tip que te puede ayudar a soldar mas facil es usar flux, lo venden en las casas de electronica, yo uso una jeringita, pones muy poquito y lo desparramas con un papel por toda la placa, dejas que seque una hora ponele y entras a soldar, el estaño va a ceder mucho mas rapido y va a ser mas manejable, en spray no probe, te va ser muchisimo mas facil soldar, el flux tambien te va a proteger las pistas de que se corrosionen etc, igualmente lo que yo hago ademas de esto es estañar toda la placa para que sea eterna, lo haces en 2 mates y no gastas nada de estaño como parece, ademas que queda re pro! XD.

Edited by ImNotThrasher