Jump to content

Necesito mejorar esta mezcla

Recommended Posts

Hola!

El otro día me prestaron una placa externa, jamas en mi vida habia visto una. La puse en funcionamiento, todo ok. Pedí a un conocido que grabara una canción que yo he escuchado varias veces y me puse a experimentar la placa con esa canción.

Siendo mas especifico, la canción dura 36 segundos, es esa clase de punk medio alegre y hardcore (según él)

Pero mi problema, es que comparando con un disco de banda que él escucha, hay una diferencia (obvia por supuesto, yo soy hobbista pero aún así entusiasta en mi capacitación por eso pregunto)

http://www.4shared.com/mp3/n7QyBVnRba/Y_si_todo_vulve_pasar24_-_Sali.html? 

La subi porque no pesa nada.

Este sería el sonido profesional como máxima comparación para esto que estaba editando

Mi pregunta es cómo mejoro, tengo que equalizar de nuevo? bajar la presencia del bajo cuando entra la voz? Darle mas presencia a la guitarra? El volumen en la mezcla no me pareció malo pero aún así se puede retocar para darle nitidez. Debo meterle efecto a la voz?

Comparo con un analizador de espectro mi pista con un tema de la banda del video. Eso es buen parametro?

Y bueno, eso y tantas otras cosas que si alguno las nota y las remarca con gusto las leo y tomo nota!

Edited by Satyrgo

Uhh se me corto el thread! aca sigue

La subi porque no pesa nada.

Este sería el sonido profesional como máxima comparación para esto que estaba editando

Mi pregunta es cómo mejoro, tengo que equalizar de nuevo? bajar la presencia del bajo cuando entra la voz? Darle mas presencia a la guitarra? El volumen en la mezcla no me pareció malo pero aún así se puede retocar para darle nitidez. Debo meterle efecto a la voz?

Comparo con un analizador de espectro mi pista con un tema de la banda del video. Eso es buen parametro?

Y bueno, eso y tantas otras cosas que si alguno las nota y las remarca con gusto las leo y tomo nota!

Creo que lo mejor es ir haciendolo por partes y sobre todo ir siempre comparando con tu audio de referencia, te recomiendo sacar un archivo mezclado y compararlo afuera del DAW (siempre a mismo volumen) mano a mano con la referencia.

Deberias empezar primero por la bateria, trata de agarrar todos los canales por individuall, hacer limpieza con el EQ (siempre trata de primero sacar lo que esta de mas y despues fijarte si necesitas agregar), comprimir y luego unir toda la bata a traves de los overheads y el ambiente. Trata de hacerlo sin efectos primero (reverb), creo que te va a ayudar a tener una vision mas clara del instrumento en general. Asegurate que cada pieza individual tenga lo que se supone que tiene que tener, o sea, el bombo tenga los graves necesarios, los toms, redo, etc etc.

Despues suma el bajo y las violas (que te recomiendo que las dobles porque al menos en el audio de referencia que pasaste las violas estan en estereo, te va a ayudar muchisimo a darle potencia y ademas espacio a todos los instrumentos) y por ultimo las voces. Cuando tengas todo mas o menos acomodado, empeza a agregar reverb, pero una vez que hagas esto tene en cuenta que vas a tener que ir retocando todo el resto de las cosas otra vez, ya que estas agregando una especie de "instrumento nuevo", o sea, es un canal de audio mas que vas a tener que laburar en relacion al resto

Creo que lo que mejor te va a resultar es el hecho de comparar. Hacete las preguntas acerca de todas las cosas puntuales. Tiene el bombo graves y buena pegada? Los planos sonoros son medianamente los correctos? Me fui de mambo con los efectos o esta demasiado seco? etc etc
Despues lo mismo con el bajo, intenta fijarte si se pelea con la bateria por el mismo espacio y lo mismo para todo. Siempre yendo y viniendo en relacion al original como para no perder de vista el "norte". Es como dijeron arriba, prueba y error. Pero siempre trata de ir comparando y sacando conclusiones basadas en la escucha.

Bueno, espero que sirva, saludos!

Edited by Jotaenefe

Son dos, la 2 una muchacha me dice que suena todo como "adentro" :/ La 3 sería la corrección de eso. Agradezco mucho los comentarios! Esta vez cuando volvi a la pc fui como dicen, de a poco, limpiando de frecuencias instrumento por instrumento y mirando el espectro a ver en qué puntos estaba bien atenuar y en qué otros me chocaban. Mas o menos estoy mas conforme, creo que en la 3, que sería la ultima, debería hacerlo un poco mas brillante y comprimir para que en partes no sea chillón o trabajar los platos de la sesión

Gracias de nuevo! Si alguno tiene algun tip, consejo o cagada a pedos mejor chicos! Pruebo de a oído y leo pdf's que ayudan bastante pero aún así, la experiencia es valiosa!

Otro ejemplo de sonido

De pronto la bata y el bajo son UNA PARED !!

De a poco va mejorando. 
Fijate principalmente en la bata. Primero que nada en la version 2 y 3 el redoblante pareciera que sale por la izquierda y el bombo esta muy perdido, solo se puede apreciar el kick. No es que este "mal hecho" pero no es exactamente lo mas usual hoy en dia. Por regla general bombo y tacho van clavados en el medio junto al bajo y a la voz lider. Trata de bajarte el ez drummer (o mejor el superior drummer). Vas a notar una mejora zarpadisima de sonido. Y despues fijate en los dos discos que pasaste como referencia como estan distribuidas las guitarras ritmicas. Fijate que se escuchan 2 guitarras bien abiertas en el estereo, una en L y otra en R.

Mira, fijate este video a partir del minuto 2:20 para que veas la diferencia en tener 2 violas paneadas al costado. Independientemente de que el loco ahi este grabando metal, el concepto es exactamente el mismo.

A modo de resumen lo que te recomiendo es que te consigas el superior drummer (o cualquier libreria de bateria realista), la pongas en tu proyecto y empieces a jugar un poco. Por lo general estas librerias ya vienen paneadas y medianamente mezcladas, asi que no vas a tener mucho drama.
Despues fijate lo que son las violas, el hecho de tenerlas paneadas a los costados le da espacio a que el bombo, el bajo, el redo y la voz tengan un lugar menos apretado.

saludos

No te apures. Tomate el tiempo que sea necesario. 

Me da la sensacion de que estas tratando de adivinar como mezclar, cuando en realidad, el laburo consiste en no hacer nada por casualidad.

Esta muy lejos aun de como deberia sonar.

Yo creo que principalmente hay un error de concepto.

Escucho las cosas a destiempo. Eso es lo primero que deberias arreglar.

De ese modo vas a escuchar mas relajado y asi es mas facil individualizar sonidos.

Empeza con cada instrumento y cada canal de ese instrumento

Despues de la edicion y de panear convenientemente cada cosa dedicate a la bata

Bombo y redo al principio, cada tanto agregale el bajo para ver como se va comportando la relacion entre ambos

Sumale despues los overheads (los platos estan muy fuertes en tus mezclas, sobre todo el ataque de los crash) y recien al final los toms (no recuerdo si suenan en ese fragmento)

Una vez que escuches una bateria poderosa y a tempo, dedicate al bajo. Escucha solo la base de bata y bajo varias veces, move todo lo que sea necesario hasta que suenen solos

Recien ahi dedicate a las violas. Duplica la pista y desfasala apenas para que sea mas ambiental. Abri cada pista con paneo extremo a cada lado.

Cuida mucho que el sonido sea el mejor que puedas encontrar y, en lo posible, varia un poco el sonido de ambas pistas de viola.

Una vez que escuches que la banda suena bien, ponete a laburar con la voz. Necesita un par de procesos para que suene como la primera banda que posteaste (la segunda en realidad no es una referencia muy conveniente para tomar en cuanto a sonido, mas alla de los gustos)

Podrias postear como va quedando cada proceso, se me ocurre. Pero, repito, no te dejes ganar por la ansiedad. Aprender a mezclar lleva tiempo.

Cuantas pistas finales tiene la cancion  y cuales son???

Conta un poco como las grabaste y que usaron.

PD: La bateria de las primeras versiones es distinta a estas ultimas, verdad???

Edited by Charly Lucena

Hola de vuelta! Gracias de nuevo por los consejos y direcciones!  De hecho con respecto a lo de mezclar si y no, me falta montón de practica con pistas y por otro lado estudio por mi cuenta porque me dedico a otra cosa en términos laborales. La placa que me trajeron es una Amon infrasonic 2.0 (2.0?) y la verdad me descoloco completamente, porque normalmente cuando grabo cosas como estas, sencillas y rápidas para experimentar, microfoneo el amplificador, esta vez me comentaron de probar con Guitar rig/amplitube. Y bueno, me saco de mi zona de comodidad completamente esta novedad!

Esto es nuevo, hoy volvi de viaje, prendi la pc y grabamos otra cosa rapida y por ahí mas prolija, intente cambiar esta vez, primero la batería, tenerla por partes armadas (como bien dice el compañero de arriba use ezdrummer o samples) Intentar que suene solida, ahí puse el bajo, busqué equalizar bajo junto al bombo, pero me parece que debería intentar separarlos en la mezcla no? Tal vez atenuando frecuencias en el bajo. Nivele volumenes por lo rapido porque bien dicen que soy ansioso! Las guitarras rtmicas debería (ya vi ese video hace tiempo pero lo había olvidado!! ) doblarlas así, para que queden mas separadas y anchas.

Lo que en parte puedo ver, es que equalizar por partes como me recomendaron fue mejor, quedo mas prolija al fin de cuentas, debería dejar de panear al costado el redoblante, tenía entendido que quedaba "mejor" pero ahora me doy cuenta que se me pierde con los platillos (estos tambien estan paneados a un costado) 

Volviendo a EQ, me parece que evitando yuxtaponer ciertas frecuencias volvio todo mucho mas prolijo para escuchar (por el momento porque tengo que seguir retocando) Fui por partes, primero kick, redo, platos, bajo, guitarras, anotando las frecuencias atenuadas y realzadas para jugar con eso (vi quienes EQ cada guitarra de cada lado de forma distintas (ademas de grabar doble tomas) para jugar con guitarras complementandose) 

No obstante, corrijo el redoblante hacia el centro y veo como puedo separar un poco el bajo del bombo para que al entrar la batería sea "un boom"

Muchisimas gracias por los consejos dicho sea de paso!!!!

Hola Satyrgo, noto una gran diferencia en este ultimo downmix al primero que posteaste. Te recomiendo trabajar mucho la bateria porque te queda muy atras, en otro plano perdida y esto es comun en las primeras mezclas, uno tiende a ir olvidando los instrumentos a medida que va mezclando hasta que toma experiencia.  

Con que programas estas grabando? las baterias son del ez drummer?   si la bateria tendria mas presencia, esta ultima mezcla sonaria mucho mejor. Siempre fijate que es lo importante en la cancion o en el instrumento que estas mezclando, por lo general por no decir siempre, en la bata predomina el bombo y el redoblante, este ultimo mas y a base de eso vas agregando el hi hat, los platos y los toms ubicandolos segun la cancion te pida.

Otro buen consejo que te puedo dar es que no mezcles mas de 2 o 3 horas por día, porque tus oidos se estresan y se acostumbran a lo que escuchan y crees que todo suena genial y en realidad no lo es.  Algunas veces tenes que dejar descansar mas de una día y volver a escucharlo tranquilo para ser objetivo.

No te mates con el compresor si no sabes usarlo o para que sirve cada parametro porque a veces es mejor no usarlo antes que usarlo mal. Mas bien centrate en esta primera etapa en la ecualizacion de los instrumentos buscando que suenen musicales.  Tambien es bueno escuchar en tus parlantes tu disco favorito y prestarle atencion a todo, desmenuzar la mezcla con la cabeza y ver que pasa en cada cosa que suena.

Después de todo esto, mi mejor consejo es que te hagas un pequeño curso de mezcla al menos, porque veo que te gusta y eso te va abrir el horizonte de lo que haces en tu casa. Hay muchos conceptos, terminos, tips, etc etc que no existen por casualidad.  Desde como colocar el microfono en el parlante de tu ampli, pasando a como tomar nivel para grabar, los planos en una mezcla, que son los efectos basados en delay, efectos dinamicos, cuando comprimir, cuando ecualizar, como limpiar una pista bla.

El ultimo tema esta mucho mejor, las violas suenan bastante bien.

Pero la bata lo unico que se escucha es la pareja.

Baja la pareja y los platos y subi a morir el bombo y a MORIR el tacho.

El redoblante tene en cuenta que tiene que estar practicamente al volumen de una voz pricipal, bien al frente.

Me quedo re abajo!!! Puse un disco de referencia 

https://www.youtube.com/watch?v=lCxzSlcvCFY

("Another story" de Janne da arc)

Y si, el redoblante es predominante, abajo y al costado los platos y el bombo. Me llamo mucho la atención del sonido, junto a otras bandas punk rock el redoblante es gordo y seco, por ahi debiera apuntar a eso, a darle su espacio en la mezcla bajando otras cosas. Los platos me quedaron invasivos en esta ultima!!

Todo lo que viene a ser parte de un proyecto lo armo en guitar pro, como una maqueta, guitarras, baterias, todo, a eso lo paso por ez drummer, nunca me puse a buscar mas librerias que las que ya tengo, por ahí eso es una mejora para llevar a cabo, mas sonidos, mas platos (en este momento igual con el hihat me alcanza :P )

En ese video que subo ahora es mas o menos otro ejemplo, no en genero sino mas bien, en como debiera ser, esa cosa de voz al frente, y guitarra presente y nitida, pero no tan al frente como me quedan a mi. Me he dado cuenta que una cosa es que la guitarra llene y otra es que sea lo que mas se escuche! Siempre hablando de db y de lugar en la mezcla.

Hoy a la noche vuelvo a retomar el DAW a ver cómo arreglo esas cosas porque bueno, trabajo, tiempos y de paso para refrescar el oído. El redo me sucedio que lo arme separado de los otros insturmentos! Error mio!! En "solo" suena como me gusta a mí! (baterías de referencia en discos de Maiden, por ejemplo "Powerslave" ) Seca y aguda pero a menos que le baje eso a las guitarras no le voy a encontrar el lugar a los redos.

Muchisimas gracias por los consejos!! Hoy en la noche actualizo con esto que me dijeron plus otras cosas que tengo que probar (regrabar 1 o 2 guitarras o volver a EQ en función del redoblante) (después agrego voces si puedo pero mi idea es dejar un espacio en el centro para ellas)

Las violas progresaron, en lo último que subiste (otro tema 2) suenan mucho mejor. Como ya se dijo, trata de hacer las cosas por separado. Le falta mucha presencia a la bata y que se amalgame bien con los bajos. Trata de arrancar de a partes, ir soleando y muteando, arrancar con el bombo y el redoblante, ir tocandolos y de a poco ir agregando el resto de la bata y los bajos. Una vez que eso te vaya conformando, agrega las violas (duplicadas y paneadas) y asi sucesivamente..

Saludos! 

Mejoró mucho el ultimo tema, sobre todo en paneo de guitarras.

Te paso algunos tips... (Ojo, estoy mas cerca de vos, en esto que, de otros que la tiene mil veces mas clara y están opinando... Yo solo me meto a decirte lo que por ahí no se dijo no a contradecir a nadie porque tambien, de paso, con este post estoy aprendiendo.  ;-) )

El bombo y el bajo ponelos en el centro y buscate un tutorial de como hacer un Sidechain con compressor o limitador para que, cuando entra un instrumento, el otro le seda espacio automáticamente.

A la batería paneala como la ves montada: Bombo al centro, Snare, si no lo querés sacar mucho del centro ponelo a L1 o 2... EL Hi-Hat a L2 o 3... Y así con cada cuerpo y vas experimentando. Pero nunca pongas, por ejemplo, un Redo hacia la derecha. O como yo hice una vez por error que panié el Hit-Hat cerrado a 'L' y el abierto a 'R' y era un quilombo bárbaro.

Y a la banda también, la vas colocando en el espectro estéreo mas o menos como la verías arriba de un escenario...

La voz, el bajo y el bombo son el corazón de la canción, le dan inteligibilidad. Es obvio que se puede jugar dependiendo del genero. Pero básicamente para lo que estas presentando es básicamente así.

Después, si usas el EZDrummer, tené en cuenta que el sonido esta súper procesado, así que no muevas mucho, Entras al Mix del proprio programa y bajas algunos volúmenes. Le sacas reverb... Después por ahí haces algo mas general según requiera el tema. Mas compresión, mas reverb, etc... Y si así y todo no te gusta algo vas directamente a ese cuerpo exclusivamente.

Una vez tengas todo eso armado de una manera standar te pones a experimentar. Me parece que así vas a acelerar un poco mas la mezcla y vas a ir teniendo noción de como interactúa cada instrumento. Muteando a todos los instrumentos excepto uno, desmuteandolo para escucharlo junto con el resto.

También hay que tener en cuenta, para que otros escuchemos bien tus laburos, es la manera de como te estas monitoreando.

Te puedo recomendar el Izotope 5 que tiene buenos presets para masterizar, dar un acabado copado. Probalo.

Slaludos!

Edited by fimax

No voy a dar muchos detalles, pero tene el concepto musical y este proceso suele ayudar muchisimo.

Agarra 2 instrumentos, por ejemplo, viola 1 y viola 2, separalas en paneo, no le metas nada raro, y hacete esta pregunta: Suenan al mismo nivel? Deberian? Hace los ajustes que creas necesarios.

Luego por ejemplo, agarra la bata entera, si sabes como suena una bata, intenta lograr eso, un sonido de bata donde todos los cuerpos se escuchen.

Una vez que tengas bata y violas, intenta darle los niveles para que esten a un volumen parejo. 

Una vez unidas bata y violas, solea bata y agregale bajo, compara los niveles, e intenta darle el nivel justo al bajo, para que no moleste, y sin embargo tenga vida con el bombo(intentando no modificar el bombo). Comparar luego bajo y violas, a ver como se unen, hacer ajustes para que todo suene bien uniforme. 

En el caso de que el tema tenga voz, la mezcla se hace alrededor de esta siempre, en cualquier estilo(a menos que la voz no tenga mucha importancia).

Obviamente no siempre se puede nivelar acordemente y hay 2 herramientas magicas que pueden solucionar esto, EQ y compresion. Con estas 2 herramientas nomas, podes lograr lo que necesites si las tomas son buenas. Pero bueno, no quiero hablar de EQ ni compresion si no tenemos un buen sistema de monitoreo, porque sin el, es mas probable que nos mandemos cagadas que cosas buenas. El sonido si queres hacer que suene mejor, siempre se puede laburar, pero muchas veces el problema de que no suene bien, radica en pequeños problemas.

Abrazo!

No sigas dando vueltas, parala 1 o 2 dias...no te canses el oido. Volvela a agarrar, y fijate que cosas le notas. Capaz te estas matando, cuando si la agarras fresco despues de escuchar otras cosas, notas al toque el tema de los volúmenes y las capas. Me parece que por ahí esta el problema. Más allá de lo consejo que te dan para las violas, fijate el plano en el que están paradas, y si te conviene el paneo 100% stereo, y la parte que puntea, de que no suene tan seca con alguna reverb, y capaz tengas que meterle mano a la eq. Por otro lado, la bata suena muy flaca. Proba engordarla un poco con algún excitador, y fijate de resetearla si es que le metiste mano a como viene de fábrica el plugin en el tema de los volumenes y los paneos, que están pensados por gente que sabe. Pero sobre todo, creo que con criterio, análisis y descansando el oido, lo vas a lograr!

Saludos

Otra cosa, te dejo un video basico que explica que es y como funciona un compresor por si le vas a meter mano a uno, sepas que es cada parametro. Las herramientas de audio hay que conocerlas para saber cuando usarlas y como para que los resultados sean mas copados.

https://www.youtube.com/watch?v=ZB6v_JxLM2M

Y hacele caso a Francisco, no te mates, anda tranqui y deja descansar unos días los oidos y tu cabeza para ser mas objetivo

Otra cosa, te dejo un video basico que explica que es y como funciona un compresor por si le vas a meter mano a uno, sepas que es cada parametro. Las herramientas de audio hay que conocerlas para saber cuando usarlas y como para que los resultados sean mas copados.

https://www.youtube.com/watch?v=ZB6v_JxLM2M

Y hacele caso a Francisco, no te mates, anda tranqui y deja descansar unos días los oidos y tu cabeza para ser mas objetivo

Charano, a veces te puede sorprender lo que podes lograr solo con faders de paneo y volumen :) en mezcla muchas veces, menos es mas, no digo de ser minimalista con esto, pero ejemplos que puso ya... la mayoria se solucionaba nivelando bien las cosas, cuando empezas a tener problemas, ahi es cuando debes aplicar herramientas como compresores y eqs, no antes. Para empezar a mezclar, prefiero tener todo bien seco, ubicado y nivelado, despues ahi decido que voy a hacer y que hace falta. No digo que sea y tenga que ser asi, ya que muchos instrumentos necesitan muchisimas veces tratamiento, pero otras, el mejor tratamiento que podes hacer, es no hacer nada.

Abrazo!

Edited by Vicius

Otro consejo básico que te voy a dar porque es uno de los errores mas comunes que muchos cometimos...

No le des bola a los ojos, dale bola al oído!

Ya sé, puede parecer una boludez... Pero muchas veces ponemos las cosas a 25%... Suena bien a 26%, pero 25 se 've' mejor! Entendés?

Entonces, o cerras los ojos, lo cual se complica cuando usas el Mouse... O te compras un NanoKontrol Korg ( Ó el que sea), que no es algo caro... Y le das a los Faders y 'Perilleas' como se debe... Después de que compré eso cambió mi forma de laburar... Apago el monitor y le doy a cada track hasta donde me parece se escucha bien junto con el resto.

korg-nanokontrol-2-black.jpg

Si no podes ahora, ponetelo en tu lista de próximas compras. Y por ahora trata de mirar menos y oír mas.

Saludos ;-)

Edited by fimax