Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola. Estoy comenzando con la guitarra. Tengo una clasica pero le quiero cambiar las cuerdas y resulta que no se que calibre son. Lo unico que se me ocurrio fue tomar una foto y por favor si alguien me puede indicar o como se hace para saber el calibre de las cuerdas, le agradezco. ¿Me recomiendan alguna marca de cuerdas en especial? Gracias

http://imgur.com/bKlDOh3

Posted

el calibre de las cuerdas de nylon no se mide por el grosor, sino por la tensión de la cuerda. una cuerda puede ser más fina o más gruesa en dos marcas distintas, pero cualquiera de esas puede ser mas dura y tener mas tensión

a diferencia de las guitarras eléctricas, en las clásicas influye muchísimo la dureza propia del instrumento, por lo que hay que buscar un equilibrio entre las cuerdas y el instrumento para lograr el tacto adecuado para cada uno. las guitarras suelen venir en tensión baja, media, alta, muy alta, etc, así que si la guitarra en general es blandita, un encordado de tensión alta puede ser apropiado, mientras que si es un instrumento duro, la tensión baja puede acomodar bastante

en cuanto al sonido de las distintas tensiones de cuerdas, se podría decir a grandes rasgos que mientras más alta sea la tensión, más ataque y volumen va a tener el instrumento, y mientras menos tensión tenga, más sustain va a tener el sonido. por supuesto, esto es medio relativo y depende de cada uno (y en general he notado muchas tendencias a usar cuerdas de calibres exageradamente altos sin ningun motivo). en mi caso, siempre prefiero las cuerdas tirando a tensiones bajas tanto por problemas que he tenido en las manos (que se pueden acentuar esos días que tengo que tocar mucho tiempo), como por la comodidad que me supone no tener que hacer tanta fuerza en pasajes más complejos y rápidos. mi guitarra de cabecera es bastante normal en su dureza, aunque por ahí tiende a tirar un cachito a lo duro, y con cuerdas de baja tensión me queda justo para mis necesidades y mi toque

en cuanto a marcas, hay muchísimas, y las tensiones a veces pueden variar entre marcas distintas (tensión media en Hannabach es como la tensión alta en D'addario). las cuerdas depende del instrumento que tengas y la ganas de invertir. entre las más económicas te recomiendo las campana y las mujica (que por lo menos me han dado resultados a mi). las D'addario comunes tambien son tirando a economicas y andan bien. de rango medio las que mas me gustan son las Augustine (yo uso las imperial red), aunque tambien estan buenas las La Bella y las D'addario pro arte. cuerdas más caras que esas, por el momento no busques. de hecho, ya que estas empezando te recomiendo que compres Campana de tensión media 

Posted

A mi me gustan las Savarez o las D´Addario.

Y elegís entre "Tensión Normal", "High" o "Light". Lo que hace que, por ejemplo, las de tensión High sean mas duras para tocar! Pero cada una tiene su timbre y sustain.

Estas son para estudio, practica, son baratas y creo que las venden en todos lados...

147029.gif

Saludos!

Posted

Muchisimas gracias muchachos. El tema me quedo super claro. Mañana mismo paso por la tienda y las compro. Era una duda que tenia hace rato y por fin puedo decir que entendi el tema. Saludos.