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Pariendo un disco: Consejos para primerizos - De la mano de Paulina Chiarantano


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Posteo esto yo porque no podia postear Paulina, asi que creo el tema yo pero la autoria de esta guia es 100% de ella! Recomiendo leer o releer esto antes de entrar a grabar un disco! Es muy bueno! Y muy intuitivo! 

 

PD: si alguien puede etiquetarla o algo, que no se como hacerlo para que figure aca en el post!

 

Salutes!

 

Pariendo un disco: Consejos para primerizos

 

¿Vas a grabar un disco o EP en un estudio por primera vez? ¿Grabás en tu casa solo, pero nunca grabaste con tu banda de forma profesional? ¿Se decidieron a dejar de lado las grabaciones feas de ensayos y encarar algo sónicamente atractivo? Esta guía es para vos.

 

 

Cuando se pisa un estudio de grabación por primera vez, hay mucha ansiedad e inquietud. En su justa medida, son beneficiosas para llevar acabo el proyecto y no desmotivarse, pero a veces te pueden jugar en contra. No queremos que pases un mal momento con tus compañeros (ni con tu propia conciencia): La idea es llevarse, además de un buen registro de tu música, un buen recuerdo. Para eso es muy importante ser organizado al punto de poder relajarse y no dejar al azar algunos detalles de producción. Si tienen suerte, un productor artístico se podrá ocupar de esos detalles, pero no todos pueden/quieren contar con uno durante su primera grabación.

 

Ahora te voy a nombrar algunos puntos que, cuando no son tomados en cuenta, terminan siendo perjudiciales para el ambiente de trabajo pacífico que se requiere durante la producción de material:

 

 

 

Sobre la preproducción

Le llamamos así a la etapa en la cual la banda ensaya, arma los temas, “cierra” los arreglos y letras, reflexiona sobre el sonido que busca y se prepara para entrar al estudio.

 

 

1) Determinen el click y ensayen con él

 

El click (o metrónomo) es visto por gran cantidad de músicos como un “cuco” que les quita espontaneidad y groove. En realidad, los técnicos hemos sido testigos de que, una vez internalizado el metrónomo, los músicos suelen tocar sus arreglos con más seguridad y actitud.

 

Por otro lado, esta herramienta les puede salvar la vida. Cuando una banda graba con click, existe la posibilidad de editar fácilmente en caso de errores, de “correr golpes” e incluso de tomar una frase grabada con interpretación impecable para usarla dos o más veces (como en el caso de un estribillo, por ejemplo).

 

El beat también puede guiar a los que tengan que hacer overdubs (sobregrabaciones): Por ejemplo, es normal que en los cortes todos puedan “caer juntos” si se miran, pero como eso ya no puede suceder durante el overdub, es necesaria la guía del click.

 

En adición a todos estos beneficios, el seteo de efectos como delays y flangers es mucho más prolijo cuando se tiene un BPM (beats per minute) determinado. Al ser efectos que dependen del tempo, si no se aplican de esa manera el resultado es desprolijo y poco convincente.Para bandas de rock, metal, y pop, las mejoras de calidad con el uso del click son indiscutibles. Para decidir cuál es el mejor BPM para cada canción, lleven un metrónomo a los ensayos y vayan probando qué cifra les queda mejor. Otra manera es calcularlo con una grabación, simplemente contando los pulsos durante un minuto.

 

*Ejemplos de efectos y programaciones seteados correctamente a tempo:

“Don’t leave me now”, Pink Floyd: http://grooveshark.com/s/Don+t+Leave+Me+Now/53X2tT?src=5

“The noose”, A Perfect Circle: http://grooveshark.com/s/The+Noose/4z4T6I?src=5

Ejemplo de alguien que la limó demasiado (bien) con el seteo del delay: http://grooveshark.com/s/08+Queen+The+Prophet+s+Song/oIUPw?src=5

 

Las canciones que llevan cambios de tempo son un capítulo aparte en este asunto: En esos casos, lo mejor es programar el metrónomo con software (haré un tutorial de cómo hacerlo en Nuendo pronto) y luego bajarlo a un archivo de audio para poder reproducirlo en ensayos y durante la grabación.

 

Hay algunos casos muy particulares en los cuales se puede (y hasta se debe) prescindir del metrónomo, a saber: Bandas de jazz, tango y folklore que requieren de la posibilidad de fluctuar su tempo debido a cuestiones artísticas, así como temas particulares de otros géneros que piden poder tocar más rápido y lento para dar cierta expresión (como un tema acústico).

 

Es menester que no confundan los criterios artísticos con las pocas ganas de usar el click. Es normal para nosotros escuchar la frase “No usamos click porque nos quita el groove y no logramos el flow que queremos”, o “Queremos que sea más rústico, más vintage”.  Muchas veces algunos se escudan detrás de estos argumentos para no incorporar el click porque les resulta incómodo y difícil. Y sí, es verdad: es incómodo y difícil. Pero una vez que pasó la etapa de acostumbramiento, los beneficios son muchísimos.

 

 

2) Revisen los arreglos a conciencia

 

Otra frase “estrella” que escuchamos a menudo es “¡…Pero yo siempre lo toqué así!”, y usualmente se la dice un compañero de banda enojado a otro. Esto sucede cuando los arreglos musicales no fueron debidamente debatidos y practicados. Es un error muy común que pone a todos nerviosos cuando se encuentran en plena grabación, presionados por el tiempo.

 

Para combatir este mal, se sugiere que ensayen de diversas maneras: El escenario cotidiano de sala de ensayo está bien, pero muchas veces con el volumen y la adrenalina se pierden ciertos detalles. Practicar las canciones acústicamente puede servir para revisar armonías y arreglos melódicos, mientras que ensayos de baterista y bajista van a afianzar la base rítmica (suele decirse que bajo y bombo deben ir “pegados”, liderando la rítmica de la canción).

 

Grabarse (aunque sea rudimentariamente con un simple micrófonoo grabadora en el medio de la sala) ayuda mucho a reflexionar sobre lo que se está tocando. Una forma de “ajustar” los arreglos es, por ejemplo, que bajista y baterista graben su ensayo para pasárselo al guitarrista y/o cantante, así éste puede practicar sobre ello. A la inversa también funciona: El guitarrista o bajista puede grabarse con un metrónomo para que luego el baterista asegure su base en función de esos arreglos.

 

Algunos optan por anotar las estructuras de las canciones con letras y armonías, y hasta arman archivos de Excel marcando qué arreglo va en qué compás. Esto es útil no sólo para despejar dudas sobre los arreglos, sino también para visualizar las densidades a través de las canciones.

 

Cuando estén en etapa de cerrar arreglos, nunca se queden con dudas. Si algo no suena a tiempo, bien armonizado o simplemente “con buen gusto”, hablalo con tus compañeros. No te quedes con la opinión guardada. Es necesario que todos estén conformes con la canción. Todos es todos. De lo contrario, se puede entrar en un loop de negociaciones que puede terminar en malestares de la banda, como “Yo te dejé meter esa letra horrible, dejame poner este arpegio, si a mí me gusta”.

 

 

2.b. Un apéndice especial para los cantantes: Consigan un “entrenador”

 

Un “entrenador” o “coach vocal” es un maestro que te entrena para que puedas dar el máximo en tu interpretación vocal. Te enseña y guía en técnica y estilo para que puedas lograr la intención que buscas en una canción.

 

Cuando se graban voces, se está exigiendo mucho de las cuerdas vocales: cantar por períodos tan largos de tiempo puede afectar al resultado final (e incluso a la salud de tus cuerdas vocales) si no se tiene el entrenamiento adecuado. Esto puede ser frustrante, pero se puede prevenir.

Si no contás con un entrenador, abundan los videos en YouTube sobre técnica vocal. Se recomienda vocalizar todos los días, semanas antes de la grabación para maximizar el potencial de la voz.

 

Nota al margen: Dicen algunos que pueden lograr la voz que necesitan a base de alcohol, tabaco y cannabis. No soy quién para juzgar eso. Si se sienten cómodos así, pues adelante. Pero deben saber que absolutamente todo timbre vocal se puede lograr sin estos factores que, a la larga, perjudican tu salud.

 

*Les adjunto algunos videos sobre técnica vocal en YouTube. Pueden conseguir el material completo fácilmente andando un poco por internet:

“The Zen of Screaming”, por Melissa Cross. Altamente recomendado para cantantes de metal:

http://www.youtube.com/watch?v=xuOPSSoKbFQ

Ejercicios por Brett Manning:

http://www.youtube.com/watch?v=Mtp8qqo3qm8

 

 

 

3) Reflexionen sobre el audio de la banda y pongan en condiciones sus instrumentos

 

Definir el audio es, tal vez, una de las partes más difíciles y emocionantes del proceso de crear un disco. Todos queremos sonar como algo que nosotros mismos escucharíamos, así que presten atención al backline de bandas que les resultan sónicamente interesantes.

 

Hablando de baterías, contratar un Drum Doctor es una gran inversión más que un gusto: Un Drum Doctor los acercará mucho más al audio general que imaginan al proveerlos del instrumento y del conocimiento técnico. Se encargará de recomendar cuerpos, medidas, platos y parches apropiados para el sonido que imaginan, así como de afinarla.

 

En el caso de no contar con un Drum Doctor, se sugiere al menos comprar parches nuevos para los cuerpos y desarrollar cierto criterio para afinar la batería. Y claro, no olvidar la llave de afinación.

 

En cuanto a guitarras y bajos, siempre se puede alquilar o pedir prestado backline si no tienen lo que más les gustaría. Simplemente no usen ciertos equipos porque “es lo que hay”: Si buscan, seguramente hallarán varias opciones para poder elegir su sonido dentro del presupuesto.

 

La moral del estudio dictamina que está MAL llegar a la etapa de grabación con cuerdas viejas o el instrumento descalibrado. Así que ocúpense de poner en condiciones el instrumento. De nada sirve la mejor guitarra del mundo con el mejor cabezal de la historia si todo suena desafinado.

 

 

4) Practiquen. Pratiquen. Practiquen.

 

Practiquen solos, acompañados, sentados, parados, en casa y en la plaza del barrio. Practiquen de todas las maneras hasta que lo que tienen que tocar les salga perfecto, de memoria, con los ojos cerrados, en cualquier circunstancia.

 

Exploten sus capacidades al máximo antes de poner un pie el estudio. A veces familiarizarse con el audio durante una grabación es difícil: Cuando nos escuchamos en los monitores todo nos puede sonar extraño. Escuchamos cosas que antes no y nos pueden llegar a molestar, pero esto sucede en menor medida si uno está seguro de lo que hace y si se ha acostumbrado a tocar en distintas situaciones y entornos.

 

No dejen que su toque se vea afectado por parámetros como el tipo de monitoreo o la performance de compañeros, ya que no van a poder grabar escuchándose exactamente igual que en un ensayo o en casa. La situación y el lugar son otros e inevitablemente se van a escuchar distinto. Volveremos al tema del monitoreo luego.

 

 

 

Sobre la grabación

Ésta es la etapa en la que la banda se adentra apenas pisa el estudio. Para este momento la banda ya debería haber decidido cómo tocar todas y cada una de las canciones en detalle.

 

 

5) Hablen con el técnico

 

Antes de reservar los días, consulten en el estudio de grabación cuántas sesiones serían necesarias para grabar lo que tienen pensado. No hay nadie mejor que el técnico para contarles cuánto tiempo lleva hacer “tal o cual cosa” en el estudio. De esa manera no sentirán tanta ansiedad por una presunta falta de tiempo, y también podrán analizar mejor la situación económica.

 

Tal vez no es necesario hacer las tomas de todo en el mismo lugar: Pueden hacer las baterías en un estudio de dimensiones grandes, mientras que las guitarras se pueden realizar en uno más chico (En el caso de La Nave de Oseberg, donde trabajo,muchos optan por grabar las baterías en el estudio A y las voces y guitarras en el estudio B ).

 

 

 

6) Sean pacientes

 

Uno no entra al estudio, agarra los palillos y graba. La dinámica de estudio es bastante más lenta que la dinámica de un ensayo o un show. Para los que nunca grabaron, a veces esto puede parecer extraño, y algunos desesperan porque creen que no es normal tardar tanto tiempo afinandola batería o buscando el sonido de guitarra.

 

Sí, es normal tardarse tres horas en armar y microfonear la batería. No hay necesidad de infundir el pánico y no se gana nada haciéndolo.

 

 

7) Si no te sentís cómodo con el monitoreo, decilo

 

En una grabación se prioriza la comodidad del músico. Es difícil que se logre una toma buena si el que toca no se escucha bien, así que es mejor interrumpir la toma y avisarle al técnico que necesitás un retoque en lo que escuchás.

 

Claro que nunca vas a percibir el audio como en tu casa. Podrá ser mejor o peor, pero jamás igual. Para acercarte a un audio más familiar de monitoreo, podés traer los auriculares que siempre usás.

 

He visto casos en los que el monitoreo “descoloca” al que está haciendo la toma porque escucha lo que está grabando con más claridad que cuando ensaya o toca en vivo. Eso también es normal. Dense un rato para acostumbrarse si así lo necesitan.

 

 

8 ) Eviten el exceso de gente

 

Cuanta más gente hay en la sala, más opiniones se expresan. Es entonces cuando más probabilidades de desacuerdo hay. Eviten que haya más gente en el estudio de la que es necesaria.

 

Algunas personas invitan a sus padres, amigos, novios/as, etcétera. Personalmente no me opongo a eso y a veces puede ser hasta tranquilizador, pero en algunos casos puede resultar negativo. La idea es que la banda esté contenta con los resultados y el resto no debería importar.

 

Si desean una opinión extra sobre el material, es mejor que hablen con sus colegas antes de las sesiones. Pueden mostrar grabaciones de la preproducción y consultar por backline entonces. Eso los dejará más tranquilos sin tener que lidiar con malestares al momento del registro.

 

Fotógrafos y camarógrafos son siempre bienvenidos, pero se recomienda que sean citados para una porción de sesión. Generalmente, el mejor momento para que aparezcan es cuando la banda ya se ha “sincronizado” con el trabajo de estudio. Por ejemplo, si se programaron dos sesiones para la batería es más conveniente que venga a finales del segundo día.

 

 

9) Si tenés que parar, pará

 

Todas las personas tenemos un punto de quiebre: el famoso momento en el cual uno siente que está “quemado”.

Las sesiones son extenuantes y conllevan gran concentración, por lo cual es totalmente comprensible que alguien se “tilde” en un arreglo. El asunto es que, a veces, es mejor tomarse un recreo de 15 minutos y después seguir. Estos descansos no son una pérdida de tiempo: En algunos casos se tarda menos en parar un rato y luego encarar la toma que en grabar lo mismo mil veces sin quedar conforme.

 

 

10) Encajoná el audio

 

Al finalizar la grabación y antes de empezar la mezcla, la mayoría de las bandas se llevan una bajada sencilla de lo que hicieron en el estudio: el “premix”. Controlen que las bajadas estén bien hechas al llegar a casa, pero (y esto es un consejo personal) no escuchen el premix hasta pasados dos o tres días. Así tendrán un criterio más objetivo de lo que hay que ajustar con edición.

 

Ponerse meticuloso al oír las bajadas no está mal, pero a veces uno se autoflagela escuchando los audios una y otra vez buscando el más mínimo errorcito sin ningún sentido. Al tomar distancia de la experiencia, uno puede apreciar mejor lo que es grosero y debe ser arreglado.

 

Luego de encajonar y analizar los premixes, anoten todo aquello que debe ser retocado y entreguen esa lista al técnico que se ocupará de la edición/mezcla.

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________

 

¡Espero que esta suerte de decálogo les haya servido! Si tienen preguntas, siéntanse libres de escribir a mi mail (chiarantano101@gmail.com) o a mi inbox.

Si tenés algún otro consejo o querés contar tu experiencia sería genial que lo sumes en los comentarios. Si no estás de acuerdo con algunos de los puntos, también me gustaría que lo comentes.

 

¡Gracias por leer y difundir!

 

PD: Aprovecho para agradecer a las personas que me han enseñado muchísimo sobre esto: Seba Manta, Martín Toledo, Mariana Bianchini... En realidad la lista es larga. Gracias.

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Muy acertado absolutamente todo @@Chiarantano, un lujo tu aporte. yo ya pasé por algunas experiencias en estudio y pude comprobar lo que decis, pero se lo paso a alguno de los chicos de la banda que les va a recontra servir porque aun no pasaron por esta etapa y les va a ser de gran utilidad.

 

Ahora con la banda actual estamos terminando de producir las canciones para grabar a fin de año el disco, a lo que me surge una duda y es la siguiente:

 

¿Como armo/pienso el audio general de la banda?

en cuanto a ecualizaciones o colores de audio?

asignando/llevando a cada instrumento a algun lugar del distinto para que se escuche clarito?

 

Somos 2 guitarras bajo, bateria y 2 voces.

y en sintesis no se como encarar la construccion del audio de la banda 

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Muy acertado absolutamente todo @@Chiarantano, un lujo tu aporte. yo ya pasé por algunas experiencias en estudio y pude comprobar lo que decis, pero se lo paso a alguno de los chicos de la banda que les va a recontra servir porque aun no pasaron por esta etapa y les va a ser de gran utilidad.

 

Ahora con la banda actual estamos terminando de producir las canciones para grabar a fin de año el disco, a lo que me surge una duda y es la siguiente:

 

¿Como armo/pienso el audio general de la banda?

en cuanto a ecualizaciones o colores de audio?

asignando/llevando a cada instrumento a algun lugar del distinto para que se escuche clarito?

 

Somos 2 guitarras bajo, bateria y 2 voces.

y en sintesis no se como encarar la construccion del audio de la banda 

No es una tarea sencilla. Creo que lo principal es pensar en el concepto. Hay cosas que necesitan ser super cuidadas y claras, y hay otras que por ley son lo-fi. Para mí, la clave es pensar en el oído del público. ¿Quién va a escuchar esto, y qué es lo que esa persona está acostumbrada a escuchar? De ahí podés partir con refes. Escuchá los discos que te gustan y se parecen en algo a lo que vos hacés. Hay mucha gente que esquiva esto porque "no quiere parecerse a nada", pero eso nunca termina bien. Por lo general queda todo lo-fi cuando no debía serlo y es una excusa para no hacer las cosas bien.

Después: una vez que encontraste algún parecido, tenés que acercarte lo más que puedas desde los arreglos y el equipamiento. Lo de los arreglos es fundamental: Hace poco me cayo una banda que nunca me trajo una pre, y me juraron que eran power metal. Como refe me trajeron Edguy. Cuando los escuché eran Pier con doble bombo.

 

Desde el audio, está bueno ponerse a ver documentales de discos, investigar pedalboards, cabezales... Todo. Para las baterías es una mejora INMINENTE el Drum Dr. Es una de las MEJORES INVERSIONES en un disco.

Puede que suene insistente esto, y que cuando hablamos de eqs y "armado de audio" hablemos de mezcla, pero cuando el audio está bien elegido "desde el vamos" la mezcla es retocar y poner en plano. Fuera de joda: Es el error más común. Ejemplo: Cubrir el rango de frecuencias con los arreglos y la buena elección es fundamental. Si ponés a todos los instrumentos a tocar en el mismo rango de frecuencias y encima lo enfatizás con una mala elección de instrumentos, no hay chance de que eso salga bien.

 

Espero que haya servido de algo toda esta cháchara.

 

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Realmente muy bueno!!! :) Gracias por tomarte el trabajo de armarlo y subirlo.

 

En lo único que podríamos debatir y charlar sería en el uso del Click... creo humildemente que no es TAN asi, aunque depende muchísimo del tipo de música y de lo que se quiera hacer, a mi gusto le quita mucha naturalidad y matiz al toque según las canciones que se graben mas que nada grabando en vivo y toda la banda junta, con respecto a la edición de arreglos y demas, con buena mano y tiempo todo se puede acomodar, de hecho el ultimo disco que grabamos con mi banda lo hicimos asi y realmente fue bastante complejo.

 

Saludos!

Matias.

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Realmente muy bueno!!! :) Gracias por tomarte el trabajo de armarlo y subirlo.

 

En lo único que podríamos debatir y charlar sería en el uso del Click... creo humildemente que no es TAN asi, aunque depende muchísimo del tipo de música y de lo que se quiera hacer, a mi gusto le quita mucha naturalidad y matiz al toque según las canciones que se graben mas que nada grabando en vivo y toda la banda junta, con respecto a la edición de arreglos y demas, con buena mano y tiempo todo se puede acomodar, de hecho el ultimo disco que grabamos con mi banda lo hicimos asi y realmente fue bastante complejo.

 

Saludos!

Matias.

Justamente, el click te ahorra muuuuuucho tiempo (tiempo=dinero) de edición. Cada vez que hablo de este artículo me dicen lo mismo sobre el click y sí, es un punto polémico. Pero la triste realidad es que el click NO te saca el groove. Es un mito que me encantaría que destimitifiquemos de una vez, sobre todo en el rock/pop/metal/hardcore. A veces es necesario prescindir como en el caso de temas con rallentandos y acelerandos (y hasta ahí nomás, porque se puede programar), pero seamos realistas... El 99% de los bateros que no lo quieren es porque no saben tocar encima. Llevo dos años grabando casi exclusivamente baterías y los mejores bateros que me tocaron jamás prescindieron de él. Me gustaría que todos lo usen al menos en la primera grabación (semi)profesional habiendo entrenado previamente... Personalmente después de eso hay criterio para sacarlo.

En adición: Todo el "groove" que se suele "tener por no usar click" lo matás con ediciones medio pelo. Demasiados dolores de cabeza por algo muy sencillo.

Gracias por leer! :)

Edited by Chiarantano
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Es cierto, algunos estilos usualmente no se graban con click, o puede estar de mas en algunos casos, sobre todo si querés jugar con el tempo como modo de expresión. Pero en ese caso el grupo tiene que tener un buen manejo del tempo internamente.

 

También se puede debatir si está bueno editar todo para que coincida exactamente con la grilla y que suene tipo maquinita. Algo asi decía Dave Grohl, que prefería grabar a la vieja escuela, sin ediciones, ya que sino se perdía cierta "humanidad". Pero ya son cuestiones muy puntuales, la mayoria de las bandas que graben un primer disco lo mas probable es que usen o necesiten usar click.

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Realmente muy bueno!!! :) Gracias por tomarte el trabajo de armarlo y subirlo.

 

En lo único que podríamos debatir y charlar sería en el uso del Click... creo humildemente que no es TAN asi, aunque depende muchísimo del tipo de música y de lo que se quiera hacer, a mi gusto le quita mucha naturalidad y matiz al toque según las canciones que se graben mas que nada grabando en vivo y toda la banda junta, con respecto a la edición de arreglos y demas, con buena mano y tiempo todo se puede acomodar, de hecho el ultimo disco que grabamos con mi banda lo hicimos asi y realmente fue bastante complejo.

 

Saludos!

Matias.

 

No hay banda que ame más en el planeta que la Dave Matthews Band; animales por todos lados, en vivo son infernalmente groovosos y se sarpan en onda, improvisación y feel PURO. no existe un disco de ellos en el que no hayan usado el click... El disco que grabaron Beauford (batero de la DMB) con Victor Wooten, Bela Fleck, Jeff Coffin y otros, es feel PURO, y el click suena en cada segundo de los videos que hay dando vueltas... Si ponés el click religiosamente en cada ensayo, a cualquier volumen que toquen, y tenés la paciencia para incorporarlo totalmente, VOLÁS...Te ahorrás muchísimos problemas.

 

Abrazo! 

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Son muy pocos los que pueden tocar sin click... Lo justifico (SI y SOLO SI los musicos son animalisimos) en una grabacion de toda la banda tocando a la vez... y hasta ahi... incluso en esa situacion uno desde el otro lado del vidrio prefiere que haya click... por si hay que editar... o traer cosas de otra toma... es siempre preferible que haya un click de refe... como para llevar un orden aunque sea...

 

@@Chiarantano PIER CON DOBLE BOMBO...

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Excelente , es algo que vengo haciendo desde hace tiempo lo que se plantea acá, sobre todo ahora que estamos grabando un disco y me hice cargo de la mezcla

 

Cuando me toca grabar algo , después de grabado lo que hago es fijarme que este a tempo, una ves que ya tengo esto resuelto voy por los arreglos y demás

Ahora que también edito puedo asegurar que el uso del frió metrónomo es algo que te ahora muchiiiiiiiiiiiismo tiempo a la hora de editar, y llega un punto que de tanto usarlo te familiarizas con el y hasta te mejor muchísimo pero muchísimo la forma de ejecutar y podes tener mucha naturalidad y ser muy ajustado a la vez

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Si hay un batero capaz de grabar sin click y que te mantenga el tempo PERFECTO sin acelerar ni nada raro, ese es Ringo Starr...

 

El resto de los mortales tienen que grabar si o si con click porque siempre puede que haya un golpe que te quede fuera de tiempo y eso se traduce en edición... mas tiempo perdido al pedo.

 

Yo tuve una banda donde grabamos el material de difusión sin click y fue UN CAOS tratar de ordenar todo despues, porque con los recursos limitados que teniamos tuvimos que grabar el bajo al mismo tiempo que la bata.

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@@Chiarantano sos una genia, craeaste una frase bambinezca!!!!

 

.... me juraron que eran power metal. Como refe me trajeron Edguy. Cuando los escuché eran Pier con doble bombo neeeeneeee!!!.

JUAAAAAAAAAAJAJJAJAJAJJAJAJA mortal! 

 

Ahora fuera de joda, todo lo que decis es exacto, yo grabe con mi banda anterior el material en estudios Panda con Pablo Maturana (como drum doctor) y con Ivan sension (como entrenador vocal). Y ambas cosas fueron determinantes a la hora de elevar la calidad y potenciar las cualidades musicales.

Respecto al click adhiero 100% a lo que decis y a lo que afirma @ . El batero bueno no pierde absolutamente nada de naturalidad con el click sino todo lo contrario.

Son pocos los estilos en los que no es aconsejable el click.

 

Es mas, voy a ampliar el tema del click y voy a pasar una data a @@Matias Arrignon que lo va  a hacer cambiar de opinion respecto del uso del cilck.

 

La cuestion es esta, al empezar a usar el metronomo hay 2 ETAPAS: 

                                 

                                                                                                               - La primer estapa es en donde el batero le agarro la mano a no correrse del click y toca concentrado para no irse de tiempo. En esta etapa el batero va a tempo, pero suena poco natural porque no esta naturalizado con el metronomo y va muy enfocado en el click en lugar de en enfocarse en la muscialidad de la ejecucion. Entonces por eso Mati Arrignon se inclina por la postura de que el click saca naturalidad. El batero en esta etapa pareciera que domina el metronomo pero no lo hace, sino que solamente esta siguiendo correctamente el click.

 

                                                                                                               - La segunda etapa se da cuando el batero realmente Internalizó el click. Y es en esta etapa donde el batero suena super natural e incluso mejora la solides de los fils y arreglos. El tema es que la mayoria de los bateros se quedan en la primer etapa entonces se crea el mito de que el click saca naturalidad.

Pero el batero que realmente practico lo suficiente con click y lo internalizó no pierde para nada la naturalidad, sino todo lo contrario y ademas mejora su toque.
Yo lo pude evidenciar varias veces.
 

Ahora volviendo a mi inquietud inicial. Yo ya todo lo que es produccion de arreglos y de inversiones de voces de acordes de los instrumentos ya lo hice, ahora estoy netamente en lo referido al audio.

Y es ahi donde me surgia la duda si hay alguna formula como para articularlo.

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@@Romaphonic @Chiarantaro Nico, Paulina, les dejo aca por si quieren escuchar (Y me encantaria una devolución de Uds. que la tienen super clara con respecto al trabajo) el disco que grabamos el año pasado en Casa de la música en San Luis, para Calle Angosta Records, lo grabamos en vivo todos juntos al mismo tiempo, lógicamente despues se agregaron muchisimas cosas mas claro está, pero la "base" de cada tema, era sin click y en vivo, y muchisimas salieron de primera toma. Claro esta que veniamos de una producción bastante grande y de ensayar y armar los 12 temas por mas de 1 año.

 

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/82017-les-presento-mi-nuevo-disco-sue%C3%B1os/?hl=%2Bles+%2Bpresento+%2Bdisco+%2Bsue%C3%B1os

 

@@diegowild07 entiendo tus planteos y conceptos, y tengo la suerte de tocar con un batero y percusionista que es profe y es un ANIMAL, una maquinita con el tempo, por eso grabando en vivo optamos por hacerlo sin click y de la manera mas natural posible, ni hablar que queda por sentado que el manejo y acostumbramiento al metrónomo no es un impedimento para nada.

 

Saludos!

Matias.

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@@Matias Arrignon 
Mati, a lo que voy es que si tu batero es bueno no tiene que perder naturalidad al tocar con click. Ademas si grabas en vivo no vas a depender mucho del tempo para editar poque lo que hiciste fue agregar cosas pinchando en lugar de copiar y pegar algun track. 

En sintesis, si tenes un buen batero no va a perder naturalidad asique no va a tener problema en usar el click y por otro lado, a la hora de editar (no solo la bata sino voces o lo que sea) tambien es super util porque podes aprovechar a copiar cosas en otras partes del tema que si no estan con click no se pueden copiar y tenes que dedicar mas horas de estudio en hacerlo.

 

Igualmente Paulina abrio un post especifico sobre el click como para seguir esa parte del debate asi aprovechamos este post para todo el resto.

Puntualmente sigo con la duda respecto del audio unicamente ya que la produccion ya la hicimos. 

 

Edited by diegowild07
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