Jump to content
Sign in to follow this  
Juan

Potencia para JBL EON 15"

Recommended Posts

Tengo 2 cajas JBL EON 15 de las de plastico, son de la primera serie, deben tener unos 12 años, las especificaciones son 8ohms y "225W Continuous, 450W Program, 900W Peak". Le puedo poner una potencia de 250 watts? No es para ponerle musica disco sino para voces y esas cosas. Lei en otro lado que les puedo poner 450 watts, pero que hasta 225 no tienen distorsion. La verdad que tantas specs no las entiendo.

Ademas imagino que compro 2 cajas similares chinas y las especificaciones son 500 watts RMS con similares o peores componentes.

Saludos,

Juan.

Tengo 2 cajas JBL EON 15 de las de plastico, son de la primera serie, deben tener unos 12 años, las especificaciones son 8ohms y "225W Continuous, 450W Program, 900W Peak". Le puedo poner una potencia de 250 watts? No es para ponerle musica disco sino para voces y esas cosas. Lei en otro lado que les puedo poner 450 watts, pero que hasta 225 no tienen distorsion. La verdad que tantas specs no las entiendo.

Ademas imagino que compro 2 cajas similares chinas y las especificaciones son 500 watts RMS con similares o peores componentes.

Saludos,

Juan.

Si no son las amplificadas, con un 250+250 creo que te alcanza sino proba con la potencia que tengas mas cerca o puedas pedir prestada.

Gracias. Leyendo ayer specs de la potencia que es de 500+500, dice "power consumtion 500w" no me imagino como con 500 watts de consumo genera 1000w de audio. Me parece que cada vez van deformando mas la medida de potencia, ayer miraba 2 cajas Yamaha y eran de 1000w program y 2000 peak, es decir que la medida continuos no la tienen en cuenta.

Saludos,

Juan.

Gracias. Leyendo ayer specs de la potencia que es de 500+500, dice "power consumtion 500w" no me imagino como con 500 watts de consumo genera 1000w de audio. Me parece que cada vez van deformando mas la medida de potencia, ayer miraba 2 cajas Yamaha y eran de 1000w program y 2000 peak, es decir que la medida continuos no la tienen en cuenta.

Saludos,

Juan.

Tal cual, fijate que hay equipos de 2000W PMPO con una fuente más chica que una para pedales. La que sirve es la RMS y la PMPO en equipos "consumer" es de entre 15 y 25 veces la RMS. En parlantes la PMPO es la máxima potencia que soporta un parlante durante 5ms sin dañarse.

Como dato , la potencia de programa suele ser el doble de la RMS.

Abrazo!

Gracias Alejandro. La consola potenciada es Yamaha, es buena, linda, dice a secas 500w + 500w, pero entonces RMS no deben ser si usa 500w para la entrada, a no ser que tenga una UPS y la recargue en momentos de standby.

Segui viendo y muchas marcas hablan de "program" y "peak", la otra medida ni la nombran. Estos de JBL son muy finolis, tambien Peavey habla de "noise" o "continuos".

Despues de lastrarme 2 articulos en este sitio http://www.prosoundweb.com/studyhall/ encontre cosas piolas. La potencia RMS/Noise/Continuous serian para poner ruido blanco o rosa durante mucho tiempo sin romper nada, que la musica es mucho mas liviana que eso, para eso dan el valor de "program", por ultimo dan el valor de "peak" que seria un golpe al tacho por bonzo. Entonces a mi pregunta, le puedo mandar a cada caja una potencia de 400 watts que con el audio que le meto no rompo nada.

Saludos,

Juan.

RMS/Noise/Continuous- Pink or white noise with limited dynamic range fed to a speaker at the rated power for eight hours, and the speaker doesn't fail. This is basically the most brutal test a speaker undergoes. The voice coil is in continuous motion and receiving constant current, and is constantly hot.

Program (Music Power?)- The equivalent of modern compressed recorded music, for an extended period. Music has wider dynamic range and pauses, and so is different than noise, and the voice coil stays cooler as it gets a little rest during the material. So the actual material can be at a higher level.

Peak- the absolute max the speaker can take, for a very short time, like a snare hit. More power than that, and the coil will probably jump out of the gap. Give it peak power for more than a few seconds, and it will melt.

Interesantisimo!!

I recommend that the amplifier’s continuous power be twice the loudspeaker’s continuous power handling (within 80% to 125%). If the amp’s continuous power is higher than 125%, you risk damaging the loudspeaker with too much power in the event of feedback. If the amp’s continuous power is lower than 80%, you will probably clip the signal in an attempt to get enough volume out of the loudspeaker. Clipping a signal produces strong high frequencies which can burn out tweeters.

Es basicamente como dice el articulo. Se dan varias especificaciones en las marcas serias para calcular y tener una idea de como va a responder una potencia y parlante en determinadas situaciones. En tu caso como dijiste que vas a usar para voces y alguna otra cosa mas no la vas apretar tanto por eso no hay riesgo de que le des rosca a alguna etapa da ganancia como para clippearla y quemar un tweeter.

La potecia pmpo es cualquiera y no se usa nunca en el ambito porefesional para medir ni calcular nada.

Si eso es comun, al usar un amplificador demasiado bajo para lograr un rendimiento optimo de un parlante lo vas a hacer clippear esto equivale a ondas cuadradas , que es cercano a corriente continua, corriente continua en parlante es mortal tarde o temprano.

Para mi esto es nuevo y raro, siempre en equipos de guitarra, poner parlantes de al menos la potencia del equipo, este tipo dice de poner un equipo que duplica la potencia RMS del parlante.

Example: A loudspeaker has a 250W RMS rating. Twice this is 500W. Therefore the acceptable range for the power amplifier to use is from 400W (0.8 x 500) to 625W (1.25 x 500). Anything larger is potentially excessive power. Anything smaller can cause damage from the amplifier clipping. Remember that the power amplifier output you select must be rated for the nominal impedance of the loudspeaker (i.e. 16, 8, 4 or 2 Ohms).

Para mi esto es nuevo y raro, siempre en equipos de guitarra, poner parlantes de al menos la potencia del equipo, este tipo dice de poner un equipo que duplica la potencia RMS del parlante.

Example: A loudspeaker has a 250W RMS rating. Twice this is 500W. Therefore the acceptable range for the power amplifier to use is from 400W (0.8 x 500) to 625W (1.25 x 500). Anything larger is potentially excessive power. Anything smaller can cause damage from the amplifier clipping. Remember that the power amplifier output you select must be rated for the nominal impedance of the loudspeaker (i.e. 16, 8, 4 or 2 Ohms).

claro, pero no para usar al taco la potencia sino para que esta labure olgada y no sature.

saludos.

Se entiende eso Paco, pero el tipo recomienda como dimensionar un sistema de audio y segun el (y varios mas) es de esa forma, el doble de power respecto a las cajas. En otra nota otro tipo explica que un CD de audio de una banda de rock bien comprimida puesto en un sistema de reproduccion de 500watts a un volumen antes de clipear, utiliza 50 watts de la potencia la mayoria del tiempo y solamente muy cortos pasajes llegan a los 500w. Entonces esta mal dimensionado el sistema si compras parlantes de 500w RMS y le pones una potencia de 500w. Hay potencias de calidad como las Carver que evitan el clipping y bajan el volumen antes de clipear automaticamente para no romper drivers, podrian usarse mas tranquilas, pero la mayoria tiene solamente una luz roja que te indice el clipeo (en la potencia). Tambien dice que el clipeo en cualquier parte del camino del audio puede romper parlantes, en la EQ, en los efectos, etc.

Saludos,

Juan.

Juan, yo tengo 2 cajas con parlante de 12" y driver armadas por un flaco que vende audio aca en Palomar (al lado del jardin) de 125watts cada una y la potencia, que el mismo me vendio, de 250w stereo. Obviamente mi pregunta de ignorante en ese momento fue "¿Pero no voy a hacer pelota las cajas si tengo el doble de potencia?"...Para nada, inclusive las tengo hace mas de 10 años de un uso intenso y los drivers siguen funcionando sin problemas.

Saludos

Para pasar música se pone un amp de 4 veces la potencia RMS del parlante. Eso lo pueden leer en cualquier nota técnica de JBL o Electrovoice. Si van y preguntan a algún chanta seguro que se va a reir y les va a decir "esos ingenieros de JBL no saben nada". :o

Si es para instrumentos, por ejemplo guitarra, la potencia del amp tiene que estar por debajo de la potencia del parlante. Y el parlante tiene que ser un parlante especial para instrumentos.

Una cosa a tener en cuenta es que un parlante aguanta picos de 10 veces la potencia nominal.