Jump to content

Ibanez JEM 7v V.S. Ibanez RG

Firecom

Recommended Posts

Hola muchachos. Hace ya unos dos años que estoy fantaseando en comprarme una JEM. Pero siempre busqué en internet alguna de segunda mano porque la verdad es que una nueva sale carísimo. Me está surgiendo la posibilidad de comprar una en ML a $30.000 pesos. La verdad es que sigue siendo muchísima plata igual. Quiero saber si vale la pena lo que están pidiendo por esta guitarra o ,como expongo más abajo, me convedría tunear mi actual guitarra.

La JEM 7v es made in japón en 1994. Tiene un mango de 1 pieza de Maple, un diapasón de ébano y un puente Lo pro Edge-.

Las actuales JEM  7v vienen con un mango de 5 piezas de Maple , diapasón de Rosewod y puente Edge ¿son mejores componente en relación con la guitarra que me están ofreciendo?

**Por otro lado:

Yo tengo actualmente una viola Ibanez Rg 1570 Prestige japón. Con un mango de 5 piezas, diapasón de rosewood y puente edge pro. ¿Si le pongo unos mics evolution no estaría muy cerca de lo que es una JEM?.

Saludos.

Primero, no, no vale esa plata ni de cerca, es una superstrat con más detalles pero no son un salto de maderas ni en calidad ni en terminación a una Prestige. Por lo menos para mi habiendo tenido una JEM Floral Pattern y habiendo probado varias 7v... yo entiendo que a la vista son imponentes, pero no te dejes engañar, tocala con los ojos cerrados.

Las Jem de ahora tienen peor calidad, al menos en el puente.

Sobre lo último, si, estarías muy cerca, pero vos la viola la querés para sonar parecido a Vai o por qué?

Saludos.

Vamos por partes.

El mango de 5 piezas para mi no garpa.

Me gustan mucho mas las Jems viejas que las actuales.

Tuve 2 Jems, de las cuales 1 conservo actualmente, la 777bfp. Pocas superstrat suenan como esas. He tenido simultaneamente tambien RG 770, con los mismos accesorios a las Jems (tremolo y mics), lo que las convertiria en virtualmente iguales. Ambas Jems se las comian crudas a las RG. Lo unico que puedo concluir de esto es que las maderas deben ser de mejor calidad en las Jem (por los menos en violas de los 90s). De hecho, el maple del mango se veia de una calidad muy superior en las Jem, y el cuerpo si bien todas eran de basswood segun catalogo, en las Jem era mucho mas liviano.

La jem tiene un feel y un audio diferente que el de la RG. Pero no es taaaaan diferente. Es como una. Les Paul Custom vs una Studio Premium Plus o cualquiera de las studio buenas. Hay diferencia? Si, hay. Muchísima? Y la verdad que no tanta.

Las jem más viejas, con mangos ligeramente más gruesos y redondeados, terminados al natural y con mics paf pro si tienen un feel y un sonido muy diferente al de las RG de esa época.

Tuve infinidad de jems (77brm, 2 7vwh, 2 77fp, 77gmc, 77pmc, 70vsfg, 2 10th, 777dy, 7bsb) e incontables RG.

Las que más me gustaron, en orden, son 10th, 777DY, 77PMC, 77GMC, 77FP, 7BSB. Pero todas están buenas.

Si queres una jem y te alcanza, cómpratela. Una RG con evos va a ser una RG con evos (además, suenan mucho mejor los paf pro a mi gusto).

La jem 70v Premium de Indonesia es una excelente opción. Pueden tener algún temita de setup pero es una jem hecha y derecha una vez que la acomodas mínimamente,

Tengo un par de preguntas para terminar de cerrar el tema. Estoy viendo en una página web como varió las terminaciones de la 7v desde que se comenzó a producir en 1993 hasta la actualidad

Me surgen estas dudas:

Qué puente  es mejor  -en orden de calidad-  para la JEM : El Lo Pro Edge ,Edge Pro o Edge

Para el diapasón que es mejor ¿Ebony  o Rosewood?

En el cuello : ¿1 pieza de Maple o el de 5 piezas de arce?

Saludos

Segun mis preferencias:

Tremolo, Lo Pro Edge.

Diapason: Va en gustos, es exlusivamente subjetivo.

Mango: Entero de maple. El laminado de 5 piezas es por la estabilidad, pero va en contra del tono. De todas maneras, todas las que tuve eran con mango entero de maple y jamas tuve un problema, de hecho practicamente jamas les tuve que ajustar el tensor.

Exacto, el Lo Pro es casi lo mismo al Edge solo que de perfil bajo por eso el Lo Pro (Low Profile) por eso vas a ver a Vai usando cualquiera de los dos, en cambio el Edge Pro es una version distinta que utilizó ibanez para evitar pagar las licencias a Floyd Rose por los tremolos, una vez pasado el plazo de dichas licencias Ibanez volvio a producir los tremolos anteriores, esta vez sin la frase "Licenced under Floyd Rose patents" sobre el tremolo. Todo esto sino tengo mal entendido alguna parte jajaja

El Edge Pro, para mi, esta al mismo nivel que el Lo Pro Edge o el Edge, incluso creo que es mas lindo el diseño y tiene el perfil mas bajo de todos. Es de la misma calidad que los otros dos. Lo que alguna gente critica es que los pivotes no tienen seguro interno, pero realmente no es un problema, y ademas, no son parte del puente, sino del apoyo, y se cambian en 2 minutos (al pedo).

El Edge Zero esta muy bueno tambien, pero tiene un feel ligeramente diferente. Cualquiera de estos puentes es de los mejores floyds que hay. Por ese lado, realmente, da igual.

Pero tene presente que no hay "una" jem sino infinidad, y muchas suenan y se sientemuy diferente a otras.

Saludos!

Si llegas a la JEM comprala, 30 lucas no me parece caro (para los precios que se estan manejando aca).

Los vale? y, a nivel instrumento para mi no. Igual que tampoco 'vale' 28 lucas una American standard. Pero es lo que hay aca hoy.

Sobre el mango, el feel entre una JEM y una RG es un poco diferente, tendrias que probar vos cual te gusta mas. Pero ambos en si (en cuanto a medidas) son muy similares.

Sobre lo del mango en una pieza o 5pc, lo unico que puedo aportar es que A MI me parecen mas estables los mangos nuevos de 5pc. Tuve varias IBZ de las 'viejas' y la que tengo actualmente (IBZ RG2550) me resulto mucho mas estable.

Sobre el puente, de todos los IBZ el que mas me gusta es el Lo-Pro Edge. Se siente muy similar al Edge. El Edge-Pro ya lo siento diferente. No es mejor ni peor, se la banca igual que los anteriores, pero me resulta mas 'llevable' el Edge-Pro.

Para mi, por mas que tunees tu RG no se va a llegar a sentir como una JEM. Ni hablar que justo por la que vos preguntas tiene ebano, es otro sonido y otro feel muy diferente al rosewood o al maple.

yo tengo una jemFP con Edge Pro y mango de 1 pieza, rara, una universe 777BK del 98 y una RG770DX original del 91.

No se si sera psicológico y subjetivo pero una jem/universe se siente diferente a cualquier otra viola, aunque creo que la terminación del diapason en estas violas tiene mas esmero por mas que digan que son iguales a las rg, tiene otro toque, son violas místicas como vai... si te gustan de chico como me pasaba a mi DATE EL gusto, no te vas a arrepentir.

ademas... 

30lucas no existe hoy día, una jem te va a guardar tu inversión mejor que un banco, te lo aseguro, siempre y cuando la tengas cuidada obvio. 

En cuanto al sonido, la universe es la que mas me gusta a nivel personal, pero la jemfp tiene un ataque impresionante, ademas es tan vistosa y espectacular que mas que una viola parece una pieza de museo. 

El único problema que veo es que no puedo probar la viola. El vendedor vive en la provincia de Santa Fe (Rosario) y no hay modo que vaya para allí.

Sumado a que desconozco totalmente como suena una guitarra de 1pc de maple , diapasón de ebony y puente lo pro edge.

Mi viola Rg prestigue tiene caracteristicas algo diferentes. Mango de 5 pc, diapason de rosewood y puente edge pro.

Sería medio como jugarmela porque al no probarla puede pasar que por tener esos componentes distintos la viola quiza no me guste. Y la verdad que sería un bajón eso.

...Sobre el puente, de todos los IBZ el que mas me gusta es el Lo-Pro Edge. Se siente muy similar al Edge. El Edge-Pro ya lo siento diferente. No es mejor ni peor, se la banca igual que los anteriores, pero me resulta mas 'llevable' el Edge-Pro.

Perdon, quise decir mas 'llevable' el Lo-Pro Edge.

Pd: entrale a la Jem, dudo mucho que te arrepientas. De ultima la revendes, la guita la recuperas seguro.

Edited by Sylar

y tiro algo para complicar las cosas ... y una j custom no ? esta muy lejos tambien de las jem ?    en talcahuano esta esta   RG8470010.jpg

La J Custom, lejos. Pero es otra guita, te van a pedir cualquier pelotudez porque es nueva y el importador de Ibanez delira con los precios.

Muchachos lo que dicen sobre el diapason de ebano que cambia el "feel" a que se refieren con eso?-. steve en sus violas volvió a usar el rosewood

Si el puente lo pro es tan bueno porque steve en su evo usa el edge?.

A qué se refieren que en teoría el mango de 5 pc tiene "más estabilidad" que el de 1pc?-

Edited by Firecom

Muchachos lo que dicen sobre el diapason de ebano que cambia el "feel" a que se refieren con eso?-. steve en sus violas volvió a usar el rosewood

Si el puente lo pro es tan bueno porque steve en su evo usa el edge?.

A qué se refieren que en teoría el mango de 5 pc tiene "más estabilidad" que el de 1pc?-

Con 'feel' me refiero a que la textura de la madera se siente diferente al contacto. El ebano es muy suave al tacto a diferencia por ej. del rosewood.

Lo de porque Steve volvio al rosewood o porque usa Edge tendrias que preguntarselo a él. Vos lo planteas como si uno fuera mejor que el otro y es en realidad una cuestion de gustos.

Lo del Edge o Lo-pro, ponele que pueda ser discutible cual es mejor pero entre rosewood, o maple, o ebano no se puede decir 'este es mejor que este otro' porque es una cuestion de gustos. Se entiende?

Segun dice la propia Ibanez, y algunos luthiers, el mango al ser en 5pcs es mas resistente y estable. Estable se refiere a que es menos propenso a curvarse. Esto es otra cosa que tambien es discutible, muy probablemente encuentres opiniones diferentes al respecto. Googlea sobre esto y vas a ver mas informacion, sobre todo en foros.

Sabes cuanto piden por la J Custom? Me está tentando..... :twisted:

Los mangos de Ibanez son todos muy estables, nunca vi un mango de RG vencido o warped. Pero los mangos mas nuevos de RG son significativamente mas gruesos que los viejos. Ademas vienen en 3 piezas con dors refuerzos de bubinga (el refuerzo esta dado por el tipo de construcción en 5 piezas no por la bubinga en si). Son estéticamente mas lindos que los viejos con scarf joint, y es un tipo de construcción que da más sustain (en general cuanto mas rigido es el mango menor es la resonancia y mayor es el sustain). Con las limitaciones lógicas de una viola con Floyd Rose.

Igualmente, son pajas mentales en gran medida. A mi me gusta más el feel de los mangos nuevos, pero prefiero la construcción anterior. Lo que definitivamente empeoró son los pickups. En las jem los paf pro me gustan mucho mas que los evo o los breed. Y me gustan mas los F1/F2/F3/F4 de lasviejas RG770 o USA Custom que los Di Marzio/Ibz actuales. En todos los casos, el cambio fue hacia mics mucho mas "hot".

Finalmente, las jem traen un high pass filter (que es una boludez de agregar) que hace que cuando bajas el volumen no pierdas agudos. Las RG no lo traen.

Comprate la que mas te guste. Con un presupuesto acotado yo buscaría una jem usada, como la de Martin, o la otra que venden en el foro (una jem777VDY, que de hecho yo compraría esa si fuera a pagar cash porque es mas rara, medio coleccionable, trae el mango con la terminación de las viejas jem y además viene con paf pro). Pero la que vende Martin es la jem mas identificada con Vai. Cualquiera de las dos a 30 lucas, esta a un precio razonable.

Sino buscaría una Jem70VSFG a 17/20 lucas (hace poco vendieron una en 17 en ml). Guarda con las imitaciones (si, ya hacen imitaciones hasta de esas violas).

Hay opciones.

Ahora, si tenes la guita, yo iria a preguntar cuanto vale esa J Custom, pero me imagino que te van a pedir cualquier pelotudez, arriba de 50 lucas, lo cual es un delirio.

Edited by RCB