Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno, la verdad que después de casi un día entero metido en el armado de la placa, compra los componentes (y devolución de algunos mal entregados), y horas soldando fue gran frustración que el monstruo no se levante.

Tengo una ligera idea de electrónica, básica (más teoría que práctica, soy informático) y me mandé a hacer este compresor, el Comparous (dynacomp de TONEPAD).

Los componentes son prácticamente los mismos, salvo por:

- Capacitor (de 0.047 uF en vez de 0.05 uF)

- Amplificador operacional CA3080E en vez de CA3080 (que rezo para que no se haya quemado porque es lo que más caro salió)

- Diodos, son los 4148 si no me equivoco, que son justamente el reemplazo de los que se indican para el circuito.

Para el cableado offboard, como jack's de entrada y de salida usé los que se van a ver en la foto, que a pesar de tener 3 solapas para soldar, solo 2 hacen contacto cuando el plug macho es conectado.

Dejo un audio explicando que controles voy moviendo y dejo un par de imagenes donde muestro circuito, diagrama de cableado externo y componentes.

Si alguien pudiera, algún alma caritativa que ya lo haya hecho o sepa de que se puede llegar a tratar, darme una mano se lo agradecería mucho.

No descarto de que sea alguna burrada de ignorante en el tema (he hecho circuitos anteriormente pero en ambientes en los cuales es jodido que las cosas fallen).

Este es el esquemático del circuito, sacado de tonepad.

esquematico2_zps4c004943.png

Este es el cableado que hice para probarlo (más adelante pondré switch, pero no tiene sentido cablearlo si la cosa no funciona). 

esquematico_zpsf7a6af52.png

Las soldaduras no son prolijas, lo sé, demuestra mi escasa práctica en el tema.

IMG_0898_zps0931a154.jpg

IMG_0893_zps9eb0124d.jpg

Y por último, el audio, acá creo que hay más chances de que alguien, con experiencia, se de cuenta de que es lo que no funciona.

https://soundcloud.com/qiqe-f/comparous

Notar que cuando se mueve el trimpot podría llegar hasta funcionar cual sintetizador jaja.

Saludos y desde ya muchas gracias!

Posted

Proba continuidad, hay soldaduras que parecieran tocarse. Del integrado verifica los valores de voltaje que entrega (con la datasheet y tester en mano). El audio no lo pude escuchar, mas tarde lo hago.

Posted

Proba continuidad, hay soldaduras que parecieran tocarse. Del integrado verifica los valores de voltaje que entrega (con la datasheet y tester en mano). El audio no lo pude escuchar, mas tarde lo hago.

Gracias por tu respuesta! Algunas soldaduras parecen tocarse por la foto, pero probé, con aterioridad, continuidad en todas las zonas de posible contacto y nada, todo en orden. De todos modos lo voy a volver a verificar por las dudas.

Lo del datasheet es un buen dato, ya lo voy a verificar... gracias.

Saludos.

Posted

Yo también me voy por lo de los transistores, prueba en usar zócalos, aparte, el sistema que usaste para conectar los potes, no me da mucha confianza, no solo por que podrían no hacer bien contacto, si no por que me ha pasado que doblo las patitas de los potes y dejan de funcionar bien 

Posted

Probá también los transis que los soldaste directo a la placa y quizá se jodieron con el calor.

Yo también me voy por lo de los transistores, prueba en usar zócalos, aparte, el sistema que usaste para conectar los potes, no me da mucha confianza, no solo por que podrían no hacer bien contacto, si no por que me ha pasado que doblo las patitas de los potes y dejan de funcionar bien 

Gracias por las respuestas. Ahora... sobre el tema de los transistores, de haberse quemado con el calor supongo que no debería ni pasar la señal de la viola y solo se escucharía un ruido de fondo (vah, supongo que sucedería esto).

De todos modos cuando vuelva a casa los testeo, alguno tiene idea de que valores de tensión que debería haber para que se consideren en buen funcionamiento? Busqué por internet pero no encontré los valores... si alguno los tiene a mano se los agradecería!

Saludos y gracias de nuevo.

Posted

Hola. A mi me llevó 3 días sacarlo andando pero al final salió. Te paso el link > http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/83997-problema-con-dynacomp-diy-ayuda/

También te paso otro link donde vas a encontrar los voltajes correctos > http://fuzzcentral.ssguitar.com/ross.php

Por lo que pude escuchar me da la sensación que no tenes los voltajes bien en el IC y eso puede ser por un transistor quemado o alguna soldadura puenteada con otra. Anda paso a paso. Primero medí los voltajes de los transistores y el IC y anotalos en un papel. Luego comparalos con los links que te pasé. Donde veas un voltaje mal, revisa esa zona y las pistas.

Igual te recomiendo lo mismo: Mete en zócalos los transistores y diodos. Revisa los potes y el trimpot. Repasa todas las soldaduras. En algunas tenes bolas de estaño, si no lo tenes comprate un "chupa estaño" que no está muy caro.

Suerte!!

Posted

Hola, revisa el esquematico, los potes creo que los pusiste al reves.

Hola. A mi me llevó 3 días sacarlo andando pero al final salió. Te paso el link > http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/83997-problema-con-dynacomp-diy-ayuda/

También te paso otro link donde vas a encontrar los voltajes correctos > http://fuzzcentral.ssguitar.com/ross.php

Por lo que pude escuchar me da la sensación que no tenes los voltajes bien en el IC y eso puede ser por un transistor quemado o alguna soldadura puenteada con otra. Anda paso a paso. Primero medí los voltajes de los transistores y el IC y anotalos en un papel. Luego comparalos con los links que te pasé. Donde veas un voltaje mal, revisa esa zona y las pistas.

Igual te recomiendo lo mismo: Mete en zócalos los transistores y diodos. Revisa los potes y el trimpot. Repasa todas las soldaduras. En algunas tenes bolas de estaño, si no lo tenes comprate un "chupa estaño" que no está muy caro.

Suerte!!

Efectivamente, en la foto aparecen dados vuelta los potenciómetros. En la desesperación de que funcionará los cambié de lugar para probar y me olvidé de ponerlo de nuevo en su lugar.

Habiendo arreglado ese descuido, recién lo acabo de conectar y se escucha la señal de la viola distorsionada, a muy bajo volumen, imperceptible. Evidentemente se terminó de joder algún componente... 

En cuanto a los voltajes del IC y de los transistores, no hay coincidencia con ningún voltaje de la página que me pasaste, salvo los que deberían dar cero...

Es irremable a esta altura jaja... supongo que debo darme por vencido y arrancar con otro pedal más simple, es una lástima.

Para la próxima debería comprarme un chupaestaño y zócalos para los componentes frágiles, más allá de los del IC.

De todos modos muchas gracias por la ayuda, se aprecia. Saludos!

Posted

Efectivamente, en la foto aparecen dados vuelta los potenciómetros. En la desesperación de que funcionará los cambié de lugar para probar y me olvidé de ponerlo de nuevo en su lugar.

Habiendo arreglado ese descuido, recién lo acabo de conectar y se escucha la señal de la viola distorsionada, a muy bajo volumen, imperceptible. Evidentemente se terminó de joder algún componente... 

En cuanto a los voltajes del IC y de los transistores, no hay coincidencia con ningún voltaje de la página que me pasaste, salvo los que deberían dar cero...

Es irremable a esta altura jaja... supongo que debo darme por vencido y arrancar con otro pedal más simple, es una lástima.

Para la próxima debería comprarme un chupaestaño y zócalos para los componentes frágiles, más allá de los del IC.

De todos modos muchas gracias por la ayuda, se aprecia. Saludos!

Si recién estás comenzando te recomiendo que arranques con algún booster como el MicroAmp de Tonepad. También te va a ayudar leer los tutoriales del foro.