Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno se acuerdan que hace un tiempo presente mi guitarra en este topic:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/33600-mi-guitarra-taiki-historia/

Luego con el pasar del tiempo pregunte si alguno sabia características de la viola, no voy a contar la historia está en el topic de arriba.

Hasta el momento había descubierto la fábrica, el fabricante y algunos detalles del hardware, la viola es ITALIANA 100%.

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/80700-guitarra-taiki/?hl=taiki

Gracias a Ezequiel Stracquadaini descubri que la caja de mi acústica es de Raíz de Pioppo una madera Italiana!!!

pase por su stand y vi la lámina de Pioppo con las misma vetas que mi viola y ahí me callo la ficha!

Ezequiel un fenómeno, no vamos a juntar para ver el resto de la madera, la tapa de la caja y el mango.

La viola suena increíble para mi gusto.

Estoy feliz de apoco voy descubriéndola, hace más de 7 años que la tengo y no tenía idea de que estaba hecha.

Les dejo fotos.

En internet hay poca info, casi nada, llegue a entender que del Alamo tambien proviene esta raiz / madera.

Raiz de Pioppo:

b1_13.jpgb2_13.jpgb3_13.jpg

Aca la lamina que tenia ezequiel en el stand, con las mimsa vetas que mi guitarra.

1052347 10152642713568991 8206439055639037633 O

Mi Guitarra:

1002904b

1002906e

1002901n

1002902p

Saludos Amigos.

Posted

Discúlpame sí eso fuere raíz de álamo con esa enfermedad o ataque de hongo ( que es lo que le pasa casi el el 99% de los casos) es algo que prácticamente se deshace en la mano , y se hace una pasta , la raíz de álamo es muy débil al talarlo se ahueca de inmediato y en un par de meses pateas el tocón y estalla en mil pedazos .

Hay un error de nombre o algo pero no puede ser raíz de álamo .

Posted

Discúlpame sí eso fuere raíz de álamo con esa enfermedad o ataque de hongo ( que es lo que le pasa casi el el 99% de los casos) es algo que prácticamente se deshace en la mano , y se hace una pasta , la raíz de álamo es muy débil al talarlo se ahueca de inmediato y en un par de meses pateas el tocón y estalla en mil pedazos .

Se reabre el misterio entonces. Estaría bueno que el luthier que tenía aquella tabla comentara algo.

Te parece que eso es una enfermedad? No son nódulos o nudos de la propia madera? A mí me parece más eso, pero no sé, tampoco me la juego.

Posted

No entiendo, las marcas son las vetas de la madera...el luthier me dijo que no tiene que ver con el alamo.

Posted

Que marcas las hipoplasias e hipertrofias negruzcas? , es un hongo por lo general carbones pero hay banda. En otras sp estos hongos producen esos efectos y más lindos también y la madera es más se puede usar por que di bien pierde casi toda su resistencia (el hongo se comió casi toda la lignina, fibras y demás estructuras ) son sp más duras y se utilizan en finas laminas para decorar . Si pudiste agarrar un trozo te diste cuenta que no pesa nada (como madera balsa) y es muy fragil.

Bueno estos procesos en álamo suelen ser muy destructivos. Ahora estoy por el monte sí encuentro uno te subo foto.

Ojo a lo mejor estamos hablando de otra cosa

Abrazo

Posted

Se reabre el misterio entonces. Estaría bueno que el luthier que tenía aquella tabla comentara algo.

Te parece que eso es una enfermedad? No son nódulos o nudos de la propia madera? A mí me parece más eso, pero no sé, tampoco me la juego.

Si muchas veces son nódulos (como vos decís ) producto de una zona intermedia de tronco y comienzo de ramificaciones de las raíces , se firman conglomerados de células en división con una suerte de tumores (cancros naturales , bacterianos benéficos y maléficos y fungicos) es como un gran combo o algunos aislados .

También una injuria vascular en corteza o raíz provocada por un corte produce esto , hay división celular excesiva , con hipertrofia .

Hablamos de botánicas (todas) y fisiología vegetal puras .

Pero no estas errado

Posted

@@Franco De Angelis Que bueno encontrarse con un experto en fitopatología vegetal. Me la voy a jugar, sos ingeniero agrónomo?

facku, tenés forma de ver si es solo la tapa o el cuerpo en sí? La verdad es que me gustó tanto el dibujo que quiero saberlo por si algún día me mando a hacer algo.

Si el luthier te dijo "pioppo", sí tiene que ver con el álamo. En italiano, se llama pioppo a especies del género Populus, que en inglés se conoce como poplar (sí, esa madera que usó Fender en los 90, que usa mucho Ibanez, etc.), y en castellano (de España, de Arg ni idea!) como chopos (Populus nigra) o álamos (Populus alba).

Posted

@@Franco De Angelis Que bueno encontrarse con un experto en fitopatología vegetal. Me la voy a jugar, sos ingeniero agrónomo?

facku, tenés forma de ver si es solo la tapa o el cuerpo en sí? La verdad es que me gustó tanto el dibujo que quiero saberlo por si algún día me mando a hacer algo.

Si el luthier te dijo "pioppo", sí tiene que ver con el álamo. En italiano, se llama pioppo a especies del género Populus, que en inglés se conoce como poplar (sí, esa madera que usó Fender en los 90, que usa mucho Ibanez, etc.), y en castellano (de España, de Arg ni idea!) como chopos (Populus nigra) o álamos (Populus alba).

Todas las especies tanto del reino animal como vegetal se denominan en latín , justamente para utilizar un común denominador mundial.

En este caso si se trata del álamo (su nombre vulgar en castellano) su nombre científico está formado por su Género : Populus y por su especie o sp : que pueden ser varias : alba, nigra etc.

Si decís Populus nigra: álamo criollo , Populus alba: álamo blanco, y así montones

Posted

Ah que nabo justo me olvide de explicar a lo que venia :mrgreen:

No se fijen nunca en Wiki (este tema lo explique cinco veces en detalle fácil!! al ritmo de un post por año aprox), con las plantas se van a confundir siempre o casi, entre su nombre real en latín y las diferentes acepciones de cada país (nombres vulgares o comunes) es así que plantas tan distintas como una confiera (en un extremo de la evolución gimnosperma ) y una angiosperma pueden compartir el mismo nombre vulgar y no tienen absolutamente nada que ver no son parientes ni de cerca, y voy a dar el ejemplo clásico

Lo que vulgarmente conocemos como: “Cedro” puede ser perteneciente a una confiera ej Cedrus Atlantica (cedro atlas) es un pino!!! de familia Pineacesas que nada tiene que ver con por ej el Cedro paraguayo (Cedrela brasiliensis) este es el bueno para instrumentos, cocinas, puertas (típico chalet ochentoso)

De igual forma en el caso antes citado del Álamo se armo la misma ensalada (y ahora si lo voy a decir con todas las letras: Los Luthiers saben trabajar la madera, hacer instrumentos y demás, pero de procedencia y nombres no tienen ni idea, al menos no me tope con ninguno que sepa esto, y no tienen por que saberlo son libros y libros gordos como el de Petete, y años de estudio de “taxonomia” e identificación (es un lío por eso es fácil confundirse) y se arman “siempre las clásicas ensaladas2

Sin mas detalles esta tooo mal.

Populus (sea la especie que sea) es álamo acá en Argentina, en la china no tengo ni idea como le dicen vulgarmente pero es populus también, una madera de la mas ordinaria, la misma de los cajones de naranjas, si si esa para prender el fuego.

Poplar: NO ES UN ALAMO; es una magnoleacea con amplia dispersión en America del norte, (USA), hay montón de especies, es la que se utiliza para instrumentos, “mas o menos buena” hay muchos híbridos como el genero Liriodendron (con montón de especies).

Pioppo: bueno acá hasta en la bibliografía al un lío, pero por lo general hacen alusión hibridaciones de Populus nigra, como la serie i 200, i214, i215 miles mas (son álamos con otro tipo de desarrollo tooodo un tema.

Si me puetean los entiendo, con el paso del tiempo me pongo mas choto para explicarlo :neutral:

si @@eMs encuentra por ahí hay un post bien explicadito.

Posted (edited)

Yo te entiendo perfectamente, además soy del palo en asuntos vegetales ;)

Pero siempre creí, y la verdad es que sigo creyendo, que el "poplar" en inglés es como se conoce vulgarmente a especies del género Populus. Siempre supe que es así como se dice en inglés, siempre lo leí así, y la gente que me rodea así lo cree también. Otra cosa es que se diga poplar vulgarmente a muchas especies, que es un problema que con los nombres científicos no ocurre por suerte.

Acá en España, llamamos chopo al P. nigra y álamo al P. alba (aunque dependiende de la región geográfica, se le dan distintos nombres). También hay, pero menos frecuente, P. tremula, al que le dicen chopo temblón, y también hay varios híbridos con especies canadienses (tremuloides o por el estilo), pero de esos controlo menos porque son especies ornamentales y ahí me pierdo un poco.

Offtopic: Franco, poné los nombres en latín en cursiva, que con lo que sabés tenés que dar cátedra!

Offtopic2: Me compré una SX Teleca, a partir de un post tuyo y una pregunta que hice donde vos contestabas. Tiene muchas cosas que no me gustan, pero rinde más o menos bien. Es guitarra de batalla, pero la verdad es que suena mejor y se siente mejor que la Epiphone G400 (obviando la diferencia simples/dobles, el tipo de cuerpo, etc...). Si llego a hacerle alguna foto te la mando! No la subo al post de las SX porque tengo tantas que me van a nombrar presidente.

PD: me autoedito un nombre donde la pifié

Edited by Dari0
Posted

Yo te entiendo perfectamente, además soy del palo en asuntos vegetales ;)

Pero siempre creí, y la verdad es que sigo creyendo, que el "poplar" en inglés es como se conoce vulgarmente a especies del género Populus. Siempre supe que es así como se dice en inglés, siempre lo leí así, y la gente que me rodea así lo cree también. Otra cosa es que se diga poplar vulgarmente a muchas especies, que es un problema que con los nombres científicos no ocurre por suerte.

Acá en España, llamamos chopo al P. nigra y álamo al P. alba (aunque dependiende de la región geográfica, se le dan distintos nombres). También hay, pero menos frecuente, P. tremula, al que le dicen chopo temblón, y también hay varios híbridos con especies canadienses (tremuloides o por el estilo), pero de esos controlo menos porque son especies ornamentales y ahí me pierdo un poco.

Offtopic: Franco, poné los nombres en latín en cursiva, que con lo que sabés tenés que dar cátedra!

Offtopic2: Me compré una SX Teleca, a partir de un post tuyo y una pregunta que hice donde vos contestabas. Tiene muchas cosas que no me gustan, pero rinde más o menos bien. Es guitarra de batalla, pero la verdad es que suena mejor y se siente mejor que la Epiphone G400 (obviando la diferencia simples/dobles, el tipo de cuerpo, etc...). Si llego a hacerle alguna foto te la mando! No la subo al post de las SX porque tengo tantas que me van a nombrar presidente.

PD: me autoedito un nombre donde la pifié

@@Dari0 ajaja biólogo!! o por ahi geek

Si, Bien , Urra,!!!al fin uno después de tantos años que lo entiende perfectamente, me voy a desmayar :mrgreen:

Ves este es el caso clásico, vos me decís “Chopo acá y  no tengo ni la mas remota idea de que están hablando, estuve en forestaciones de distintos lugares y te aseguro que es la primera ves que lo escucho.

Sencillo me decís Populus alba o P. nigra y todos sabemos de que estamos hablando del orden Salicales, familia Salicaceas con sus caracteriscticos generos mas importantes Salix y Populus, en resumen las maderas mas ordinarias y blandas del planeta, el álamo zafa para hacer cajones y el sauce para nada, ni para hacer fuego, si alguien me dice que tal guitarra es de populus, y….es un cajón de naranjas; o dice que hizo una guitarra de “cedro”, siempre voy a dudar por que como dije en el ejemplo anterior pueden se cosas totalmente distintas. 8una porqueria o una madera tremenda)

Lo mismo ocurre con casi todas las especies, y a ciencia cierta no creo que nadie pueda asegurar ni en lo mas mínimo que especie (nombre científico) esta trabajando de caoba o de maple (Acer). Es mas dudo que en algunos casos sean esas exactamente.

La única forma de saberlo al 100% es con la planta en frente o su fruto y si hay dudas (por que las diferencias entre especies del mismo genero son minúsculas) hasta con un libro de taxonomia en mano.

Si es una marca prestigiosa que fabrica instrumentos, entiendo que como mínimo tiene que asegurar la trazabilidad al 100% de su materia prima, para esto hay un montón de normativas. Pero dudo que lo hagan, siempre que les cierre el precio y la “calidad” cierran ahí.

Otra muy común es con el “maple flameado” tan clásico del genero Acer, hay mil especies. Acer griseum, A.campestre , A.circinatum…a vuelo de pájaro deben ser mas de 100 especies y todavía no leí, ni encontré en la bibliografía, cual/es la especie para las tapas, ninguna tiene como nombre vulgar  “maple”; solo a la que se le extrae el “jarabe de maple (miel)”.

El flameado NO es exclusivo del Acer, hasta el álamo (Populus), tiene ,si lo encostras, unos flameados naturales tremendos. (para aportar mas a la confucion) mira que paradoja surprised :mrgreen:

Pd/ tense razón ahí te puse los géneros y sp en minúscula inclinada

2) La SX es el mejor descubrimiento en años, amo ese instrumento, hasta con los mics genéricos suena del carajo, acá, ahora al lado mío tengo una Parker entre otras y la SX, adivina cual agarro siempre… :cool: y ojo no noto diferencia en comodidad/facilidad en el diapasón en lo mas mínimo.

Posted

@@Dari0 ajaja biólogo!! o por ahi geek

Sastamente. Biólogo (de los de botas, no de los de tubo de ensayo), guitarrista y desempleado :( (de hecho, hasta el momento gané más plata como guitarrista que como biólogo... quien lo iba a decir?)

En cuanto a la SX, para no seguir con Offtopic voy a hacer algún comentario en el rinconcito de las SX, y cuento un poco las grandezas y bajezas de mi guitarra. Te etiqueto para que lo veas.

Saludos

Posted

Sastamente. Biólogo (de los de botas, no de los de tubo de ensayo), guitarrista y desempleado :( (de hecho, hasta el momento gané más plata como guitarrista que como biólogo... quien lo iba a decir?)

En cuanto a la SX, para no seguir con Offtopic voy a hacer algún comentario en el rinconcito de las SX, y cuento un poco las grandezas y bajezas de mi guitarra. Te etiqueto para que lo veas.

Saludos

Me gustaría tener todo el trabajo como guitarrista y cero como profesional y comer arroz :mrgreen: