Jump to content

PRS mango y cuerpo de Sapele. Diferencias sonoras con Caoba.

mario667

Recommended Posts

Hola amigos, 

Aqui les traigo una consulta, en busca de saber si me conviene comprar una guitarra PRS de luthier. Mi duda se basa en que esta guitarra, tipo PRS hecha por un conocido luthier, esta hecha de Sapele, tanto el mango como el cuerpo y diapasón rosewood. Me gustaría saber si las diferencias tonales con la Caoba son muy grandes y si realmente la diferencia de peso entre una madera y otra es mucha ?

En caso de que no compre esta guitarra, seguiría juntando hasta llegar a PRS SE, que si son de Caoba. Pero, vale la pena comprar una guitarra coreana, por mas caoba que sea ? ya que no creo que sea una caoba de gran nivel.

Escucho sugerencias por favor.

Gracias 

El sapele es una excelente madera, tiene mucho sustain. Hasta puede sonar mejor que la caoba de honduras. Tiene medios graves, pocos agudos. Las PRS SE no creo que traigan caoba, traerán alguna madera asiática como natoh o luan.

Las diferencias tonales con la caoba de honduras genuina pueden ser mínimas, quizás la de honduras suene con mas medios agudos. La densidad es a favor de la de honduras que es un poco más liviana.

Esa es mas o menos la diferencia que había entre mi gibson les paul y mi otra les paul que estaba hecha de sapele. Entrale sin miedo, es una excelente madera.

pd. ninguna guitarra asiática trae caoba.

La Caoba. Familia Meliáceas, 2 géneros, Swetania (2 especies) que crece en América Latina y Khaya con 3 especies en África. Además está la Caoba Sapelle que es de otra familia directamente. Después las empresas que fabrican en China y Corea usan Agathis, Natoh wood o Luan como dice el cumpa de arriba.

Leí un montón en internet pero lo que no se puede distinguir bien es cuando hablan de African Mahogany si están hablando de la Khaya o de la Sapelle que es la más vendida. Sí encontré que la dureza de Khaya y de la americana son muy similares (800 nosé cuánto medido de una manera seria) y la de Sapelle es mucho más dura ( siendo este número 2000). Este dato de dureza lo vi medido de otra manera con números tipo 2.5, 3.4, dando la americana más dura que la africana aunque sin distinguir si la africana es la Khaya o la Saplle.

En internet se lee acerca del peso que la africana es más liviana, que es más pesada. Bueno, no me quedó claro, sí tuve la suerte de tener una viola americana con Caoba de Honduras y sentir que era una pluma, pero también me han dicho que estas muchachas pueden pesar.. . Lo que todos obvian pero es muy importante y no se habla son las variedades comerciales dentro de una misma especie. De eso no encontré nada, pero te aseguro con conocimiento que las diferencias pueden ser radicales.

También encontré que PRS Private Stock ha usado "African Mahogany" tanto para cuerpo como para mango, viendo más ejemplares para cuerpo.

Encontré pianos de cola Steinway de los años 20 y 30 (años dorados en pianos alemanes) hechos en su parte curva de la caja con "African Mahogany"

También sé que empresas de guitarras acústicas yanquis grosas están usando la "African" para todo tipo de cosas. Guitarras caras.

Por otro lado he probado una PRS hecha de Sapelle con diapasón de Ébano y tapa de Sicomoro por un user famoso del foro y sonaba que te parte las encías de una patada voladora. A mí gusto sonaba igual de bien ( o más) que una PRS McCarty que tuve con toda la madera santa y que se yo..

Si vas a un aserradero y pedís un tablón de Caoba seguro te den la Sapelle.

Edited by roybu

Te cuento mi experiencia, probe recientemente una prs hecha con caoba sapele y tapa de maple con mango de caoba y rosewood, mics dimarzio tone zone y paf pro y realmente me sorprendio gratamente, buen tono,  exelente la respuesta en las dos posiciones y buen sustain, de peso, andaba bien porque la prs es finita y encima tenia tremolo asi que las cavidad la hacia un poco mas liviana, para una prs va barbaro en mi opinion, no opino lo mismo de una les paul de sapele, queda muy pesada a no ser que le hagas agujeros o chambered