Jump to content

Las Gibsons Les Paul Deluxe de Pete Townshend

JoakoDGfan

Recommended Posts

Bueno, como empezar? No voy a hablar de todas las LP's que Pete uso del 1972 al 1979, sino que me voy a centrar en un grupete de 9 violas, las llamadas "prototipo" de los años 1976 a 1979 ya que son las que mas llamativas me parecen y son las que más me gustan. Igualmente haré una muy resumida introducción.

Pete empezó a usar LP's Deluxe a partir del 1972 porque según la leyenda, él agoto el stock de las SG Special, ya sabrán porque. Luego a mediados de 1979 comenzó a abandonarlas por Teles Schecter, porque? Le resultaban muy pesadas, simple y llanamente.

Ahora volviendo a las LP "prototipo", solo se las llamaba así porque eran un grupo selecto de guitarras a las cuales el técnico de Pete Townshend, Alan Rogan, les agrego un micrófono DiMarzio Dual Sound entre medio de los 2 minihumbuckers, y 2 stiwches muy particulares arriba de los 4 knobs de volumen y tono. Ademas estas 9 guitarras son particulares ya que estaban identificadas por stickers de números en cada una, con estos números se le facilitaba a Pete reconocer que guitarra con capo o en una diferente afinación debía usar, igualmente solo 2 o 3 de las LP's tenían capo o afinación distinta, todas las demás eran repuestos. Luego de las fotos mostrare que hace cada uno de los 2 switches especiales, ademas hubo una modificación en la función de los knobs, que también explicare.

Lista de las 9 Les Paul Deluxe según numero de sticker, color y paradero:

#1, Wine Red, estuvo en propiedad de Pete hasta el 2007, cuando fue puesta en exhibición en el Hard Rock Café de Dallas, Texas. De las "prototipo, era la que mas usó, y la que más le gustaba.
townsend_1462526i.jpg
8adbb5157b3395c7325e60f65b874c3d.jpg?ito
7824_3.jpg
DV020_Jpg_Jumbo_517548.025_wine_red.jpg
version signature de Gibson de la #1 del 2005

#2, Cherry Sunburst, paradero desconocido. (muy pocas fotos hay de esta guitarra)
whoex_lpd2.jpg
lpdeluxe_79_no2-proto-3pu.jpg

#3, Gold Top, actualmente en el Hard Rock Vault de Orlando, Florida. (también hay pocas fotos)
lpd_3_ny79.jpgLesPaul3.gifGibson%20Goldtop%20Pete%20townshend15.jpversion signature de Gibson de la #3 del 2005

Continua en parte 2

Continuacion de parte 1:

, Wine Red, fue rota en un concierto en Toronto 1976, y no reemplazada.
lpdeluxe3pu_no4_wr.jpg
76_rogan_lp4.jpg 
Alan Rogan, el técnico de Pete, con la #4

76_ptbackstage-tuning.jpgPete, en el backstage con la #6 (cherry sunburst), la #5 (wine red), la #4 (wine red), la #3 (gold top) y la #1 (wine red).
JeffreyMorganPeteTownshend.jpg
Toronto 1976, el concierto en el que Pete rompería la guitarra.

#5, wine red, estuvo en exhibicion en el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, Ohio desde el 1998 hasta el 2007. Actualmente en propiedad de Brad Rodgers
LesPaul1April2007.JPGLesPaul2April2007.JPGwholive76two.gif

Continua en parte 3

Continuación de parte 2:

, Cherry Sunburst, en una colección privada.
lp_6_front_whocoll.jpg
RH-the_who-120312-0002.jpg

#7, Wine Red, en propiedad de Ricky Byrd. Esta guitarra es especial ya que en una foto se ve como se le fue "removida" mucha parte de la madera de la parte de atrás, por el problema de su peso que manifestaba Pete, un dato curioso fue que esto fue hecho por Roger Daltrey, el vocalista de The Who. No hay fotos de Townshend usando esta guitarra en vivo y por alguna extraña razon tiene numero, pero fue confirmado por Ricky que esta es la #7, ya que el numero 7 estaba pegado en el estuche de la guitarra, cosa que exactamente no significa que esta guitarra sea la #7, pero es una buena aproximación.
1-077.jpg
1-076.jpg
1-079.jpg
madera removida

1-135.jpgRoger Daltrey (izq) con Ricky Byrd (der)

1-074.jpg

#8, Cherry Sunburst, en propiedad de Pete. (pocas fotos)
198006_lp8_la.jpg
85_lp8_s.jpg

Continua en parte 4

Continuación de parte 3:

, Cherry Sunburst, en exhibición en el Hard Rock Hotel en Las Vegas.
lpd_hrclv_1_03857.jpglpd_hrclv_2_03852.jpg
9413-gibson-custom-shop-pete-townshend-l
version signature de Gibson de la #9 del 2005.

lpdeluxe-no9-79.jpg

Uf! con eso iríamos cerrando el post, ya mostré las guitarras y di una pizca de info sobre ellas, pero aun falta algo, unas aclaraciones, y la explicación de los switches y los knobs.

Para explicar lo de los knobs usaremos esta foto:
Gibson%20Goldtop%20Pete%20townshend05.jpEn cuanto a los knobs, los de volumen siguen siendo lo mismo, el de arriba para el micrófono neck y el de abajo para el bridge, pero, el knob de tono de arriba controla el volumen del DiMarzio del medio, y el único "tono", que quedaría abajo, controla el tono general de los 3 micrófonos.

En cuanto a los switches, el de la derecha era un switch de 2 posiciones que permitía el coil tap del DiMarzio, luego el switch de la izquierda, era uno de 3 posiciones en el cual en la 1º posición el Dimarzio se encendía, en la 2º se apagaba, y en la 3º los tres micrófonos estaban prendidos.

Algunas aclaraciones finales antes de terminar el post:
- Como verán hay algunas de las guitarras en las que el DiMarzio esta rodeado de un plástico negro y no uno crema, acorde a los minihumbuckers, esto las hace mas prototipo no?
- En 2005 Gibson lanzo una edición limitada de LP's Pete Townshend signature acorde a las versiones reales de Pete, como vieron arriba, que corresponden a la #1, la #3 y la #9. Todavía hay un par rondando por ahí pero están CARISIMAS.

Listo, con esto me despido, espero que hayas disfrutado el post, que las fotos se hayan podido ver medianamente bien también espero que lo hayas leído todo y que no te haya roto las bolas en el intento. ¿Que opinas de estas violas, te gustan estas LP's?

Siento mucho lo de las 4 partes, se me me van a fusilar a cagadas a pedos pero no podía bajar los brazos, este es mi primer post largo, pero bueno, disculpen...
(soy abierto a criticas, lo que sea es bienvenido, soy un total inexperto en esto de los posts todavía)
Gracias. Saludos. y Disculpas

si lo se, @@eMs mil disculpas pero no sabia a quien pedir consejo y me dio mucha bronca no poder subir un solo post solo, era muy pesado (como digo en la parte 4, es mi primer post largo largo, y al ver que publicar el que era uno solo no aparecía, me dio muchísima bronca). sabia a que consecuencias me enfrentaba pero lo tuve que subir, sino me había fumado muchas horas de estar acá sentatido en vano. solo pido que entiendan.
Gracias por el comentario y la ayuda @@eMs
Joaquín

Muy buena data! Yo había leído que una de estas Les Paul, Pete se la vendió a Johnny Marr, y este último se la obsequió a Noel Gallagher

De hecho fueron 2 las LP que Marr le prestó a Noel, la primera que fue de Townsend era una 1960

noel94_lp.jpg

noelburst2.jpg

Cuando un tipo se subió a escena a fajarlo y se defendió con la LP, la viola se dañó y le prestó esta otra.

noel94_lpcustomastoria.jpg

Ambas siguen en poder de Noel, se sabe que lo ultimo que se grabó con la burst es el solo de All in The Mind, que lo grabó el mismo Marr

Che, ¿me cuentan como es el tema de los switches con estas violas?

Si te volves a fijar, abajo de la ultima foto (la les paul #3 goldtop) es donde explique que hace cada uno de esos 2 switches, si preguntas por el de arriba, es el tipico switch de les paul, siempre funciono igual, treble middle y rhythm.

Bueno, quiero agradecer muchísimo la buena onda y los comentarios positivos hacia mi primer "mega post", la verdad es que me tomo bastante tiempo, no una eternidad, pero si bastante, y saber que recibí buena onda, mas feliz y motivado me pone para trabajar en nuevos posts.
Muchas gracias
Joaquín

PD: ah, en algún momento se vendrá algo de Gilmour, mi mas gran influencia. Espero hacer algo groso.

Buen post loco!, La Wine Red siempre me pareció la mas fachera.

Que carnicería se mandaron sacando madera en la parte de atrás de una de las violas.

El violero mas sobrevalorado de la historia.  geek

Jajajja estas hablando en serio che?,fue el violero de The Who, no fuiste ni vos ni yo, fue el y ya esta. En este tipo de foros parece que si no tocas canciones instrumentales de 3 horas a la velocidad del rayo no sos bueno, no se con que reglan miden las cosas...