Jump to content

Grabar a 44.100 o a 48.000?

Recommended Posts

Buenas!
Busqué en el foro si había algún tema similar y no encontré. Pido disculpas si repito.

Sé que hay una diferencia en grabar a 44.100 y a 48.000 Hzde frecuencia de muestreo, pero quisiera saber qué opinan uds de cómo se debería grabar, o mejor dicho, cómo graban.

Es una cuestión de costumbre o realmente notan la diferencia? Considero que son demasiados los factores que pueden modificar lo que escuchamos, no importa el muestreo.

Gracias!

Te cuento mi experiencia:

Grabe parte de l disco en casa y me asesoraba cada tanto el técnico del estudio donde grabé otras cosas.

Grabé varias pistas en 48 pensando: "mas muestreo, más calidad"

En el medio del trabajo, le consulté tu misma duda al tecnico, me respondio que en su parecer, acordando con mis posibilidades de equipamiento, grabaria en 44, porque la diferencia en calidad es muy minima, y si es un trabajo grande, en la sumatoria de tracks y de tomas, se vuelve todo muy pesado, y podria ser contraproducente. Ya en 44 estarías en un nivel muy alto de muestreo.

Hoy tengo grabado el disco entero, no te sabria decir que grabe en 44 y que grabe en 48, no tengo forma de notar la diferencia.

Saludos!

Edited by Juan Corbellini

Claro, mi duda viene también por el lado de la conversión porque hay veces que no puedo reproducir un mp3 que bajo (por error u omisión) a 48kHz para probar cosas.

Yo tengo todo seteado en 48kHz/24 bits, pero considero que hasta llega un punto donde la discusión se podría tornar hasta filosófica!
Por suerte mi placa soporta esa configuración y la pc también se la banca, no tengo problemas para grabar/editar/reproducir desde el DAW en ningún momento, incluso sin hacer bounce.

En fin... 

Pregunto de ignorante: los CDs de audio no tienen frecuencia de 44? Cual seria el objetivo de grabar a mas? (en terminos musicales digo, ya que el CD es tan estandar como formato de distribucion)

Casi casi que no vas a notar diferencias entre 44.1khz y 48... la verdad que no tiene sentido y va a ser mas trabajoso para convertilo a 44.1...

La diferencia la vas a notar recién grabando a 88.2 khz para arriba. 

Muchos dirán que el oido humano no escucha mas allá de 20 khz, (un samplerate de 44100hz reproduce frecuencias de hasta 22050hz, exactamente la mitad).

es verdad, pero para que se forme correctamente la fase vas a necesitar mas... recién en 44.1x4 (176.4 khz) vas a tener una fase bien bien formada (mas utilizando EQ digitales en altas frecuencias), pero utilizando un samplerate de 44.1 x2 (88.2khz) te va a sonar muy bien y aceptable.

No solo influye al ecualizar, si no al digitalizar, los filtros que se utilizan están mucho mejor formados a frecuencias mas altas por lo que vas a notar mejor calidad de sonido. Obvio que hay placas de sonido que es casi imperceptible.

También hay varias otras cosas por las que es mejor samplerates mas altos (aliasing, fase) si es que usas plugins...

Edited by pylorca

Graba en 44.100 a 24 bits, con el buffer de audio en 256 samples.(para tener una latencia "real" de unos 6 milisegundos)

Mezcla en 44100 a 24 bits, con el buffer de audio en 1024 samples (al mezclar ya no importa la latencia y podes usar mas procesadores)

Masteriza en 44100 a 16 bits (la bajada final), ahi ya no importa el tamaño del buffer

Solo te convendria grabar en 48.000 si usaras DEMASIADOS instrumentos virtuales.

El tamaño del buffer se cambia desde la configuracion de tu interfaz de audio ASIO.

PD: En todos los casos deberias utilizar formato wav (o cualquiera sin compresion)

Edited by Charly Lucena

Pregunto de ignorante: los CDs de audio no tienen frecuencia de 44? Cual seria el objetivo de grabar a mas? (en terminos musicales digo, ya que el CD es tan estandar como formato de distribucion)

Si, el standard de cd audio es 44.1khz / 16bit. Pero es algo que se estableció en los '80, ya pasaron 30 años.

El problema principal de esta frecuencia de muestreo se da en las frecuencias mas agudas, que es donde menos muestras hay y mas puede llegar a distorsionar.

Cuanto mas alta sea la frecuencia de muestreo, mas fiel va a ser la cuantización y menos distorsión vas a tener. Pero tampoco hay tanta diferencia con 48Khz.

Lo que se hace usualmente es trabajar a mayor resolución y frecuencia de muestreo, y hacer la conversión a 48Khz/16bit recién al final.

44.1Khz es el standar en audio, y 48Khz es el standard en audio para vídeo. Entre estos dos no hay diferencia notable mas que complicarte la vida, ahora si laburas con 44.1/24bits, en vez de a 16, ahí vas a tener una diferencia supernotable cuando hagas la bajada después de masterizar, etc, cualquier placa de audio dedicada a la producción soporta 24bits tranquilamente, yo tengo una Roland Duo Capture y grabo a 44.1/24bits, el CD funciona con 16bits, pero en el mastering se labura a 24bits. Algo que por ahi para alguno no esta de mas, nunca hay que mezclar audio de 44.1Khz con 48Khz o viceversa, ya se que algunos programas te hacen elegir la frecuencia de muestreo al arrancar el proyecto, pero en Ableton Live por ej vos podes cargar audio en distintas frecuencias de muestreo, el resultado obviamente es desastroso.

Hola, leyendo un poco las respuestas, hay una confusión un poco habitual, por la cual yo también pasé. 

A la hora de grabar uno tiene que tener en cuenta el destino de lo que está grabando. 

Si va a ir a un cd, como bien dijeron el cd esta en formato 44,1 kHz, 16 bit. Entonces lo ideal es grabar en un múltiplo de 44.1 kHz, podría ser 88.2 o 176.4 kHz, pensando en que cada vez que se aumente la frecuencia de muestreo la pc va a laburar muchísimo mas cargada, pero si tenes un i7 con 8 GB de ram y toda la perolata, no vas a tener problema. 

Si el destino es un DVD, este esta en 48 kHz, 24 bits. Por ende, lo ideal es trabajar en 48, 96 o 192 kHz.

Por otra parte siempre es bueno trabajar sea cual sea el caso en la mayor profundidad de bits posible, en este caso 24 bits, porque las placas tienen esa profundidad, hay programas que tienen procesos en 32 bits, que son internos en una computadora pero que también conviene utilizarlos. 

Por ultimo, si el formato en el que estas trabajando es distinto del que vas a exportar, es muy importante y necesario poner un dither.

"El Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal asi como su profundidad de Bits, a los valores necesarios, conservando la calidad de audio y sin generar errores de conversión."

Este proceso debe ir como ultimo eslabón  de la cadena. Por lo general hay plugins que vienen con dithers, si están en la etapa de mezcla de un track, configurenlo para que el dither no esté activado. Un ejemplo es el L2 de waves. 

Suerte con las grabaciones!

Abrazo

Edited by carlo1112

Generalmente en formatos de video se trabaja a 48khz.

Trabajar a mas sample rate no beneficia la calidad de audio, sino que beneficia el mejor funcionamiento de plug ins.

Los compresores y reverbs, se ven bastante favorecidos cuando laburan a mas sample rate, los compresores pueden captar mejor los puntos en los cuales controlan el volumen. Muchos igual aun en 44.1khz utilizan oversampling para esto, las reverbs, los algoritmos suelen ser un poco mas precisos, y a veces te dan una mejor imagen estereo de la reverb. Los sintetizadores tambien se ven favorecidos ya que muchas veces generan problemas de aliasing.

Otra ventaja de laburar a mayor sample rate, es que tenes menos latencia, la otra vez el Logic en 32 de buffer, me marcaba 0.2 milisegundos de roundtrip en 176khz(cosa que solo pude lograr con interfaces pci express), pero para aprovechar y laburar una sesion grande en ese sample rate, es conveniente trabajar con mucha memoria, buen procesamiento y discos SSD para sesiones, asi se evitan posibilidades de que haya cualquier tipo de ruido al grabar o mezclar

Abrazo!

Hola, leyendo un poco las respuestas, hay una confusión un poco habitual, por la cual yo también pasé. 

A la hora de grabar uno tiene que tener en cuenta el destino de lo que está grabando. 

Si va a ir a un cd, como bien dijeron el cd esta en formato 44,1 kHz, 16 bit. Entonces lo ideal es grabar en un múltiplo de 44.1 kHz, podría ser 88.2 o 176.4 kHz, pensando en que cada vez que se aumente la frecuencia de muestreo la pc va a laburar muchísimo mas cargada, pero si tenes un i7 con 8 GB de ram y toda la perolata, no vas a tener problema. 

Si el destino es un DVD, este esta en 48 kHz, 24 bits. Por ende, lo ideal es trabajar en 48, 96 o 192 kHz.

Por otra parte siempre es bueno trabajar sea cual sea el caso en la mayor profundidad de bits posible, en este caso 24 bits, porque las placas tienen esa profundidad, hay programas que tienen procesos en 32 bits, que son internos en una computadora pero que también conviene utilizarlos. 

Por ultimo, si el formato en el que estas trabajando es distinto del que vas a exportar, es muy importante y necesario poner un dither.

"El Dithering es un proceso digital de conversión de audio, que consiste en reducir la frecuencia de muestreo de una señal asi como su profundidad de Bits, a los valores necesarios, conservando la calidad de audio y sin generar errores de conversión."

Este proceso debe ir como ultimo eslabón  de la cadena. Por lo general hay plugins que vienen con dithers, si están en la etapa de mezcla de un track, configurenlo para que el dither no esté activado. Un ejemplo es el L2 de waves. 

Suerte con las grabaciones!

Abrazo

Creo que lograste pasar en limpio la idea general de todas las respuestas del post. Muy bueno!

Yo uso el L2 de Waves, lo que no tenía presente era el concepto de Dithering (que de hecho creo que tiene un par de opciones para elegir de eso).

Coincido en que si el destino es audio de CD al pedo grabar en 48... tenés el paso de la conversión que sería al pedo.

Me gusta como se está poniendo esto.

Basicamente lo que dijo Vicius.

Los plug ins sobre todo los no lineales como saturaciones, distorsiones y demas que generan armonicos laburan mejor a 48.

Lo de hacer downsampling  de 44,1 a 48 o frecuencias que no sean multiplos como algo contraproducente es algo del pasado. Los algoritmos de downsampling modernos no tienen los problemas de antes.

De hecho muchos plug ins hacen upsampling para procesar y a la salida hacen downsampling a la frecuencia que uno eligio en el proyecto.

Yo prefiero laburar a 48.

Basicamente lo que dijo Vicius.

Los plug ins sobre todo los no lineales como saturaciones, distorsiones y demas que generan armonicos laburan mejor a 48.

Lo de hacer downsampling  de 44,1 a 48 o frecuencias que no sean multiplos como algo contraproducente es algo del pasado. Los algoritmos de downsampling modernos no tienen los problemas de antes.

De hecho muchos plug ins hacen upsampling para procesar y a la salida hacen downsampling a la frecuencia que uno eligio en el proyecto.

Yo prefiero laburar a 48.

O sea que volvemos a la preferencia porque la diferencia es mínima?

De nuevo, yo grabo a 48/24 y como ya lo tengo así, sigo así, pero la verdad que a veces los drivers me cagan la vida (es una cuestión de piel entre mi pc y la placa Focusrite 18i8), y como que pensando técnicamente el tema de las frecuencias me parece que no debería haber demasiada diferencia, excepto en la compresión y similares donde realmente la señal fiel es importante.

No. Eso de los multiplos es algo viejo como ya puse. No hay ningun problema en hacer downsampling de 48 a 44.1 como si lo habia antes.

Lo de cuanto perdes depende de un monton de cosas. Hay sintes que laburan mejor a 48, distorsiones suelen laburar mejor tambien. Lo que ganas no lo perdes haciendo downsampling.

Edited by fantomas

No. Eso de los multiplos es algo viejo como ya puse. No hay ningun problema en hacer downsampling de 48 a 44.1 como si lo habia antes.

Lo de cuanto perdes depende de un monton de cosas. Hay sintes que laburan mejor a 48, distorsiones suelen laburar mejor tambien. Lo que ganas no lo perdes haciendo downsampling.

Claro, donde decís que se nota la diferencia es donde realmente se depende de la calidad de la señal (compresores, distorsiones, etc). Hay miles de efectos/plugins que no necesitan una onda tan precisa para poder funcionar.

Me va cerrando eh! jajajjaa

Pero de 48 a 44.1 no vas a notar mucha diferencia, mas vas a notar si el conversor es barato que quizas los filtros no sean muy buenos y escuches los agudos medios feos, en 48 lo aleja un poquito mas fuera del espectro :P

Los plug ins no se benefician por pasar de 44.1 a 48, es minimo, se benefician si laburas a 88/96 o 176/192, ahi se ve la diferencia. Es como la latencia, 1024 samples en 44.100 samples por segundo 

Mi recomendacion: Si van a grabar en su casa, 44.1khz. Si van a producir un disco y tienen un lindo workstation, ahi si samples rates altos, desde el comienzo de la grabacion hasta el mastering :) eso si.. sepan que los proyectos van a pesar 4 veces mas o mas(si quieren una idea... un CD actual que estoy laburando, grabado en roma, la bata, bajo, maximo 6 tomas por tema, con edicion y todo, me pesa 150gbs, o sea, en 176khz serian aproximadamente 600gbs el proyecto :) las sesiones finales, limpiadas de audio que no uso, me pesan 60gbs). 

Un ejemplo muy claro y basico que puede dar esto, es un limiter, en el master, le das rosca. En la sesion no va a haber picos probablemente, en la mixer de tu placa de sonido vas a estar saturando con picos de hasta por ahi 2dBs. Las reverbs, las veces que probe tienen un poquito mas de detalle, pero siendo que las reverbs las escuchas bien con equipo adecuado nomas(sean buenos auris o monis con buena acustica y buenos DACs) las colas no es algo que suelas escuchar ni en la radio ni en la calle. 

Abrazo!

@@fantomas, siempre debe ser múltiplo, para pasar de 48 a 44.1 debes encontrar un común denominador, y a partir de eso recién ahí podes hacer el resampleo.

El resampleo siempre es multiplicar por dos, tres, cuatro, etc... o para downsampling dividir por dos, tres, cuatro, etc... 

Te pongo mas o menos como funciona el resampling, 

para pasar de 48khz a 96khz debo crear mas "puntos" o samples que entran en un segundo, en este caso el doble, ¿pero que pasa con esos samples nuevos?: los debes inventar... hay varias maneras, una muy comun es ponerle un valor cero.

Luego de esto hay que poner un filtro lowpass cerca de la frecuencia nyquist, o sea cerca de 24khz en el caso de un samplerate de 48khz (este filtro es lo más importante, y va a ser determinante en la calidad del resampling).

Listo, con ese proceso pasaste de tener un samplerate de 48khz a 96khz.

ahora para el downsampling (por ejemplo pasar de 96khz a 48khz) es el siguiente:

- eliminar sample por medio.

- filtro lowpass cerca de la frecuencia nyquist (nyquist es la frecuencia mas alta reproducible, en el caso de 44.1khz de samplerate, la frecuencia nyquist es 22050hz, exactamente la mitad).

Listo, ahora pasaste de 96khz a 48khz.

No hay otra manera de hacerlo, siempre es doblando o dividiendo. 

Entonces para pasar de 48000 a 44100 hz:

tenes que primero pasar de 48000hz a 7056000hz para luego bajar a 44100hz

notá que 7056000 es el mínimo comun multiplo entre 48000 y 44100, por lo que debes hacer upsample hasta llegar de 48000 a 7056000 y luego el downsample desde 7056000 hasta llegar a 44100hz.

Hay filtros y filtros, algunos con casi nada de perdida, otros que si.