Jump to content

Que escuela de Produccion musical me recomienda en buenos aires?

Recommended Posts

Buenos dias gente, el tema es bastante sencillo, el año que viene quiero empezar la carrera de produccion musical  y estoy buscando donde hacerla, tengo en mira la escuela EMBA que se que es muy prestigiosa aun que tambien se que es muy cara, y TECSON que incorporo hace poco la carrera de produccion musical, espero me puedan dar una mano.

Saludos

Hola Edu, tengo 2 músicos de mi banda que estudiaron tanto en tecson como en la emba.

Básicamente (y ya sea música computación o cualquier curso) en este tipo de "carreras" no te enseñan nada mágico ni nada que no puedas aprender por tu cuenta. Lo que pagás es el acceso a hardware caro, y que te enseñan siguiendo un programa o criterio que por tu cuenta por ahi es mas dificil estudiar estructuradamente.

Depende mucho de qué quieras aprender y con qué fin. Porque hay lugares que entregan certificaciones oficiales (la emba creo que ofrece sobre cubase), y lugares que no.

Acordate también que en una cursada se nivela hacia abajo: vas a ir a la velocidad del grupo, no a tu velocidad personal... vas a gastar tiempo en que compañeros evacuen dudas que vos ya sabías, y no tanto tiempo en resolver todas tus dudas.

Además estos cursos son carisimos... por ejemplo yo hice el CCNA de cisco (un curso de redes)... podia pagar 150 dolares y rendir el examen online, o pagar bruta cursada, tan solo para meter mano en equipos carisimos en vez de usar simuladores.

Una alternativa poco frecuentada es buscar alguna certificación online grosa (por ejemplo: http://online.berklee.edu/ ) que pagas en dólares con tarjeta y tenés un papel con un nombre "importante" en el membrete... pero nuevamente todo depende de si queres aprender algo especifico, si queres un poco mas de conocimientos generales, o si queres juntar papelitos para engordar tu curriculum en producción musical.

Espero haberte ayudado saludos!

Edited by aero

Vos queres producción musical en el sentido artístico o simplemente grabación? si es el primero, se me ocurren dos opciones:

-Busca productores musicales argentinos que te gusten y contactalos para estudiar directamente con ellos. Va a ser mucho mas fructifero que un curso en un instituto

-Lo que estoy haciendo yo, Licenciatura en artes electrónicas en la universidad de tres de febrero, tiene unas cuantas materias que se relacionan con la producción musical y sonora. Ojo, es solo una parte de la carrera, la licenciatura apunta mas a artista sonoro integral, donde la producción es un aspecto, despues de todas maneras tenes que especializarte si eso es lo que te interesa.

la de untref es una carrera de arte sonoro, musica es uno de los aspectos de la carrera pero tiene un enfoque bastante fuerte sobre arte sonoro contemporaneo, experimental, multimedial etc.
De todas maneras la parte tecnica también es importante, 3 niveles de grabación (ahora se esta hablando de sumar algo de grabacion de campo) produccion, post produccion, electronica (electronica discreta, diy), programación de interfaces (arduino), acústica, psicoacústica, etc. Por ejemplo, tecnologia sonora 1 y 2, donde ves los principios del sonido, del audio y sintesis la da ernesto romeo, de klauss y dueño del estudio la siesta del fauno que es una especie de institucion en sintesis y un excelente profesor.
Tambien, al ser una carrera de artes hay varios profesores medio ladris, pero una va aprendiendo una vez adentro a quienes esquivar.
Yo estoy super contento con la carrera, tecnica y tecnologicamente aprendi mucho y artisticamente me abrio la cabeza en mil pedazos.
Ahora en octubre estan las charlas para ingresantes, te recomiendo que te acerques para hablar con egresados para que te cuenten mas en detalle, yo recien estoy arrancando 2do año.

¡Hola Eduardo! Te cuento mi experiencia personal.
Yo hice Producción musical en la EMBA y sí, tenés razón, es caro. Para el que nunca tocó un fader y tiene la guita está bien: El titúlo es oficial, salís con herramientas técnicas y teoría básica, y podés ligar buenos contactos. Si ya sabés algo de producción, te conviene más encarar cursos complementarios a lo que ya sabés en estudios.
Ahora estoy en Untref haciendo la ingeniería y es jevi metal. Y, por lo que he escuchado de colegas que están en Artes Electrónicas, si querés dedicarte exclusivamente a la producción musical ésa mepa que es un plomazo.
En conclusión, la producción musical no es ninguna ciencia. Con las ganas y hablando con las personas correctas podés aprender más que cursando en cualquier institución. Para cuestiones técnicas, en cambio, sí: hay que sentar el culo en la silla y agarrar libros en serio.
Saludos.

@@Maverick en la untref está la carrera de ingeniería en sonido. yo mientras hacía una tecnicatura en sonido en una privada de córdoba (bastante decepcionante) la estuve mirando con ganas porque es alta carrera y muy completa. no sé bien cómo será el tema de acceso a equipos, pero el programa era muy completo.

Tenes muchas opciones, pero estudiaria 2 cosas por separado, por mas que se complementen y se nutran entre si.

Una, carrera de Audio, donde veas todo lo necesario del aspecto tecnico(o tecnico creativo). La ceartec tuve muy buenas referencias

Otra, carrera de musico, mas que nada para interiorizarte mucho y tener criterio a la hora de mezclar, grabar, etc. En la EMBA tuve muy buenas referencias, pero es bastante larga.

La ultima, toca en una banda por varios años, hace muchos shows, anda a grabar tu disco a un lindo estudio. Nada te hace aprender mas que estar del otro lado.

Despues una vez que hayas egresado de ambas, y hayas tocado mucho y grabado mucho, te recomendaria ponerte atras de la compu, luego hipotecar la casa de tus viejos para tener un estudio :)

Abrazo!