jotace Posted September 17, 2014 Posted September 17, 2014 Comparto una informacion importante que encontre buscando info sobre valvulas. Antes les comento y consulto: compre un par de EL34 Groove Tubes y una de ellas por alguna razon se puso blanca y murio. No se que me conviene si comprar otra GT que consigo, es EL34 nueva, pero otro modelo distinto a la mia, o ponerle un JJ y la GT ¿que hago? Aqui la data de valvulas: En primer lugar, un comentario sobre el significado de la palabra "NOS". "NOS" quiere decir "New Old Stock"; es decir, las válvulas NOS son Válvulas de Producción Antigua A ESTRENAR. Son válvulas que se fabricaron hace ya más de 20 años y que nunca llegaron a usarse, con lo que ahora mismo están absolutamente a estrenar. Desde los comienzos de la electrónica (a principios del siglo XX) hasta finales de los años 60, los aparatos electrónicos funcionaron con válvulas, mientras que a partir de los años 70 los dispositivos de estado sólido (esto es, los transistores) desplazaron a las válvulas como elementos fundamentales de la electrónica. Excepto, claro está, en los amplificadores de guitarra (y en algunos para bajo, todo hay que decirlo), porque los músicos siempre han preferido el tono y la saturación que dan nuestras amadas valvulitas . Es mucho más sencillo y barato fabricar un ampli con transistores, pero salvo excepciones (determinados modelos que se utilizan sobre todo para jazz o para estilos de música donde no se desea la más mínima coloración en el sonido) los guitarristas siempre han preferido las válvulas. Visto el poco éxito que siempre han tenido los amplificadores de transistores (una de las primeras marcas en probar fortuna con los transistores fue la legendaria VOX allá por mediados de los 60, en los últimos años han aparecido amplificadores de "modelado" que, por medio de complicados algoritmos, moviéndose en el terreno digital, intentan emular los sonidos de los amplificadores a válvulas (algo que no parece que hayan conseguido completamente). Las "obsoletas" válvulas parece que tienen aún cuerda para rato... -RFT ECC83/12AX7 [/b:2ii135c4]- NOS - Cuando Mullard, Philips, Telefunken y los demás fabricantes europeos dejaron de producir válvulas a finales de los 70, RFT en la Alemania del Este junto con Tungsram en Hungría, Ei en Yugoslavia y Tesla en Checoslovaquia tomaron el relevo para fabricar válvulas de calidad con destino a los amplificadores de la época. Las RFT, al igual que las Tungsram y las Ei, vinieron de serie durante muchos años en los Marshall JCM800 - Saturan muy pronto, tienen un punto de distorsión cremoso y musical como pocas - Muy buscadas en EEUU porque no existe ninguna otra válvula con sus características para Marshall, Mesa, Peavey y otros amplis de alta ganancia - Precio: 48 Euros por unidad - -Tesla ECC83/12AX7 [/b:2ii135c4]- NOS - Fabricadas en los años 60 - Ideales para los Dual y Triple Rectifier de Mesa y los 5150 de Peavey, donde el ampli tiene ganancia de sobra pero lo que se busca es más definición en acordes y fraseos - Precio: 46 Euros por unidad - -Mullard ECC83/12AX7 [/b:2ii135c4]– NOS - Fabricadas en los años 70 - ¡Simplemente las mejores! – No aptas para los enfermos de corazón - Precio: 96 Euros por unidad --General Electric 12AX7/ECC83 [/b:2ii135c4]- NOS - Fabricadas en 1967 - En cierto modo, las General Electric son la antítesis de las Mullard - Tienen un sonido cristalino y transparente sólo comparable a las inalcanzables Mazda Silver Plates y las Telefunken ECC803S - Quien busque una válvula que realmente merezca la pena para el canal limpio de su amplificador, la GE 12AX7 es la solución - Precio: 58 Euros por unidad - DISPONIBLES-Ei 12AX7/ECC83 [/b:2ii135c4]- NOS – Fabricadas con maquinaria Mullard y Telefunken – Son de la época anterior a la guerra de los Balcanes, a partir de la cual la calidad de la producción de la fábrica comenzó a bajar - Precio: 20 Euros por unidad --JJ 12AX7/ECC83 [/b:2ii135c4]- Nueva Producción - Herederas de las antiguas TESLA - Aunque en mi opinión no llegan a su nivel, están entre las mejores de nueva producción - Precio: 13 Euros por unidad - -Polam EL84 [/b:2ii135c4]- NOS - Emparejadas - Casi todos los países de la antigua Europa del Este tenían su propia fábrica de válvulas - La de Polonia se llamaba Polam, y naturalmente era propiedad del Estado - Polam fabricó muy pocas EL84, con una calidad muy cercana a las vecinas Tesla de Checoslovaquia y Tungsram de Hungría - Son unas EL84 extraordinariamente difíciles de encontrar - Perfectas para los Peavey Classic 30 o los Fender Blues Junior - Precio: 24 Euros por unidad - DISPONIBLES- [b:2ii135c4]Mullard EL84 [/b:2ii135c4]- NOS - El Santo Grial de las EL84 - Código de fabricación B9B3: 3ª semana de febrero de 1969 en la factoría Mullard de Blackburn, Gran Bretaña - Para los que tienen un ampli con una única EL84 de válvula de salida, como los fantásticos marca EG que fabrica el colega Paladdin:, esta bombilla es lo mejor que se puede conseguir - Precio: 42 Euros por unidad - -Ei EL84 [/b:2ii135c4]- NOS - Con logo MULLARD - Cuando Mullard dejó de fabricar válvulas a finales de los 70, le vendió la maquinaria de fabricación a Ei y siguió comercializando las válvulas fabricadas por éstos con el logo Mullard - Son fantásticas, se acercan muchísimo al sonido de las Mullard originales - Precio: 24 Euros por unidad - - [b:2ii135c4]Tesla EL84 [/b:2ii135c4]- NOS - Para amplificadores VOX o de nueva producción que utilizan EL84, son unas de las preferidas - Precio: 24 Euros por unidad --RFT EL34 [/b:2ii135c4]- NOS - Con logo National - Emparejadas en corriente de placa y en transconductancia - RFT, famosa por su excelente versión de ECC83/12AX7, también realizó una EL34 de la más alta calidad - Esta pareja se fabricó en los años 80 con destino al ejército norteamericano (en la terminología valvular norteamericana, a las EL34 se las conoce como 6CA7) - Los Marshall JCM800 vinieron equipados de serie con las RFT EL34 durante muchos años (lo digo de 1ª mano porque el mío, comprado nuevo en 1986, venía con unas RFT ) hasta que la fábrica cerró a principios de los 90 - Tienen un sonido bastante aproximado a las Mullard EL34, aunque un poco más agresivo y "líquido" (lo que se conoce como el sonido JCM800) - Precio: 106 Euros por pareja - -Mullard EL34 [/b:2ii135c4]- NOS - Emparejadas en corriente de placa y en transconductancia - Código de fabricación Xf3 B4L1: 1ª semana de Diciembre de 1974 en la factoría Mullard de Blackburn, Gran Bretaña - Su destino originario era el ejército británico. Por suerte los militares no llegaron a utilizarlas para sus fines imperialistas y siguen en condición NOS (New Old Stock) - Año tras año se hacen más y más difíciles de encontrar, sobre todo en esta condición - Para los que tienen un Marshall JMP, un JCM600 o un JCM800, ésta ES la válvula - En cualquier amplificador que utilice EL34, imaginad a dónde os puede llevar - Estéticamente impecables tanto las válvulas en sí como las cajas - Precio: 300 Euros por pareja - JJ E34L/EL34 [/b:2ii135c4]- Nueva Producción - Emparejadas - JJ y Svetlana fabrican hoy en día las mejores EL34, con un nivel de calidad muy alto - La E34L de JJ es una versión especial de EL34 con mayor potencia y fiabilidad, de hecho se recomienda por ejemplo para los amplificadores con voltajes altos de placa, como los Marshall de los años 60 y 70 - Precio: 44 Euros por pareja - -Ei EL34 [/b:2ii135c4]– NOS - Emparejadas - Una de las mejores EL34, muy cercanas a las famosas Mullard - Fantásticas en amplis Marshall y americanos de nueva generación – Precio: 48 Euros por pareja - -Mullard ECC81/12AT7 [/b:2ii135c4] – NOS – Fabricadas en los años 80 – Estas fueron unas de las últimas válvulas que fabricó Mullard – En los años 80 aún quedaban equipos militares (sobre todo en la marina británica) que funcionaban con válvulas, como por ejemplo en los barcos que se habían fabricado en los años 50 y 60; es normal que cualquier buque de guerra tenga una vida útil de más de 30 años, por lo que el ejército británico les hizo un gran pedido a Mullard de las válvulas que iba a necesitar - Poco tiempo después Mullard cerró sus puertas - Estas Mullard ECC81/12AT7 están denominadas como CV4024 (CV4024 = Common Valve 4024 = ECC81/12AT7) – Su código de fabricación es R4A3 (3ª semana de Enero de 1984 en la fábrica Mullard de Mitcham, Inglaterra) – Para los que necesiten una ECC81/12AT7 de inversora de fase o para los que tengan un pedal de distorsión/overdrive a válvulas y quieran menos ganancia y más musicalidad, estas Mullard dan la talla – Precio: 34 Euros por unidad - - [b:2ii135c4]RFT ECC81/12AT7 [/b:2ii135c4]- NOS - sin caja original - Ganancia ligeramente inferior que las 12AX7/ECC83 - Buenas para reducir un poco la "caña" de un ampli demasiado saturado - Precio: 18 Euros por unidad -RFT ECC82/12AU7 [/b:2ii135c4]- NOS - Ganancia sensiblemente inferior a las 12AX7/ECC83 - Ideal para disminuir la "caña" de un pedal de distorsión que funcione con ECC83/12AX7, o para "domesticar" un ampli con un sonido demasiado chillón y estridente - Precio: 20 Euros por unidad - -Mullard ECC82/12AU7 [/b:2ii135c4]- NOS - Código de fabricación B9I2: 2ª semana de Septiembre de 1969 en la factoría Mullard de Blackburn, Gran Bretaña - Ganancia sensiblemente inferior a las 12AX7/ECC83 - Ideal para "domesticar" un ampli con un sonido demasiado chillón y estridente - Precio: 28 Euros por unidad --Tesla EF86 / EF806S Special Version [/b:2ii135c4]- NOS - Cuando Mullard y Telefunken cerraron sus fábricas, Tesla se convirtió en la primera referencia en cuanto a válvulas de alta calidad en Europa - Su modelo de EF86 está basado en las Telefunken, que siempre se han considerado entre las mejores de este tipo -Visseaux 6V6G [/b:2ii135c4]- NOS - Emparejadas - Una verdadera rareza de las 6V6, fabricadas en Francia en 1953 - La revista californiana Vacuum tube Valley, en una comparativa de 6V6, la considera entre las tres mejores, en la misma división que las consagradas RCA, Sylvania, General Electric o Tung-Sol - Es verdaderamente difícil que unas Visseaux 6V6 vuelvan a aparecer en el mercado en condición NOS - Para los que tienen Fender tweed originales (Champ, Bassman, Princeton,...) MERECE la pena probarlas - Precio: 46 Euros por pareja - -Sylvania JAN 6L6/6L6WGB [/b:2ii135c4]– NOS – Emparejadas – Este ha sido uno de mis mejores hallazgos: Unas auténticas Sylvania NOS fabricadas en 1975 para el ejército norteamericano – Quien tenga un Fender Blackface o Silverface original de los años 60 ó 70, o una de las excelentes reediciones que Fender ha sacado en los últimos años, sabe que estos amplis suenan infinitamente mejor con válvulas de potencia NOS – Las Sylvania 6L6WGB, junto con las RCA 6L6GC Black Plates y las Tung-Sol 5881 (estas dos últimas a precios estratosféricos) son el camino para alcanzar el tono FENDER – Por supuesto que mejorarán cualquier amplificador que utilice 6L6, pero yo las recomiendo especialmente para los Fender - Muy escasas, no será fácil encontrarlas de nuevo – Precio: 86 Euros por pareja matcheada - Las 12AT7/ECC81 y las 12AU7/ECC82 son absolutamente compatibles y por lo tanto intercambiables con las 12AX7/ECC83; se diferencian unicamente por la ganancia que entregan y en el tono y color que le dan al sonido.Ni Groove Tubes, ni Ruby Tubes, ni TAD (Tube Amp Doctor) ni Harma, ni Mesa Boogie fabrican válvulas - a excepción de Groove Tubes con sus GT6L6-GE y GT6CA7-GE - sino que seleccionan y remarcan las que compran a los pocos fabricantes en gran escala que quedan hoy en día (2 en Rusia, 1 en Eslovaquia, 1 en Serbia y uno en China). Quote
Chackman Posted September 17, 2014 Posted September 17, 2014 que bueno lo que estas tirando lo de las 6l6 me volo la cabeza...ojala se pueda confirmar...abrazo y gracias por compartir la informacion Quote
jaycoco_86 Posted September 17, 2014 Posted September 17, 2014 Muy interesante el post! Yo tengo encajonada una Sylvania 12ax7 NOS del 65 que tenia puesta en un blues Junior je. Ahora que tengo un vox ac15 me da cosa meterle esta valvula, que se yo, siento que seria como meterle el logo de audio a un bmw.. Es un tema interesante y a la vez engorroso lo de las valvulas. Quote
jotace Posted September 17, 2014 Author Posted September 17, 2014 Muy interesante el post! Yo tengo encajonada una Sylvania 12ax7 NOS del 65 que tenia puesta en un blues Junior je. Ahora que tengo un vox ac15 me da cosa meterle esta valvula, que se yo, siento que seria como meterle el logo de audio a un bmw.. Es un tema interesante y a la vez engorroso lo de las valvulas. ¿Por que no probas sacar la que tiene y poner la sylvania? creo que es sacar y poner simplemente y podes notar la diferencia Quote
EnanoLaSueca Posted September 17, 2014 Posted September 17, 2014 @jatace en cuanto a tu consulta, me parece que tenés que comprar un par nuevo que esté apareado. Pero sería mejor que opine alguien que sepa @@Alejandro Fourcade @@Jorgeson Saludos Quote
jaycoco_86 Posted September 17, 2014 Posted September 17, 2014 ¿Por que no probas sacar la que tiene y poner la sylvania? creo que es sacar y poner simplemente y podes notar la diferencia Si si, ya he cambiado válvulas, no lo hago simplemente porque el ampli todavía está en garantía, por las dudas no lo quiero abrir. También tengo dos El84 jj que se la voy a poner junto con una RCA 12au7 en la posición v3 que según tengo entendido esa influye en el tremolo. Quiero conseguir/juntar guita para meterle dos RCA 12ax7 je. Quote
Chorchos Posted September 18, 2014 Posted September 18, 2014 yo creo que si se cambian, tiene que ser el par, no se que decirte de dos valvulas distitnas para el mismo laburo Quote
Mostro Posted September 18, 2014 Posted September 18, 2014 Gente, las que tienen que estar apareadas son las de potencia (6L6, EL 34- 84, 6V6, etc.). Las de pre no hay que aparearlas. Algunos obsesivos buscan válvulas doble tríodo con los tríodos apareados para la inversora de fase, pero es gente que no tiene nada que hacer en la vida. :twisted: Esta piola la info del post, pero no hay que obsesionarse con válvulas de 100 euros, hay que ver como va cada válvula en cada equipo, por ahí una Sylvania NOS super hiper cara en un equipo en particular anda como el culete y la que mejor anda es una china de 100 pesos. Ahora, si querés EL sonido de un Fender de los 60 o un Marshall de los 70, además de tener el equipo, usar las válvulas que traían en esa época te va a acercar más a ese sonido. Y ojo con las falsificaciones... las Mullard o Telefunken por ejemplo se han falsificado a lo loco. Quote
Recommended Posts