Jump to content

Stackeando; primero mas ganancia o no?

Recommended Posts

Buenas; estuve leyendo algunos topics hablando del tema orden y stackeo. En líneas generales no tengo dudas. Lo único que me genera algunas preguntas es donde usar un compresor, porque nunca tuve uno y ayer compre uno (la idea es que me ayude a enfocar el sonido y lograr mas sustain) y si a la hora de stackear overs, pongo primero los que tienen mas ganancia o esos los dejo para lo ultimo.

Tocamos blues y rock; como la cantidad de ganancia que uso en la viola es sutilmente diferente en distintos temas, aprendi que no me sirve tener el ampli limpio y un pedal de disto, sino que arranco con el ampli limpio o apenas rompiendo (depende del puazo y el volumen de la viola) y con un total de 3 overdrives voy sumando de a poco el gain que necesito para cada tema; entonces para algunos temas uso solo el ampli, para otros le sumo un over, para otros un segundo y para algunos el tercero, siendo este el techo de gain que la banda necesita.

No tengo bien claro en donde usar el compresor en esta cadena, teniendo aparte de lo que mencione un wha, un afinador, un booster y una reverb.

Lo que CREO tener claro es que esta bueno poner primero los over que menos carga de gain tienen y a lo ultimo los que más porque asi sumo la menor cantidad de ruido posible si es que lo hubiera, entonces el orden podría ser:

Guitarra - Wha - Afinador - Compre - Over 1 (menos ganancia) - Over 2 (ganancia media) - Over 3 (mas ganancia) - Booster - Reverb - Ampli.

Que dicen?

Esta bien ahí el compresor? Apilarian asi los over, o al revés?

Dudo de si poner el booster al final o no; tengo miedo de que sobresalga demasiado el efecto de la reverb si hago eso, por eso dejo a la reverb a lo ultimo. La idea es que le de calidez al sonido, es algo mas bien sutil lo que busco ahi.

Saludos,

Yo lo usé siempre adelante de la cadena, después del afinador. Me parece bien.

Respecto de los over, seguramente tendrás uno o mas para cada situación, no van a ser muchas las veces que utilices tres consecutivamente, de realizar esto en algunos temas como comentas, además de la ganancia, fíjate cual es el que te define mejor el sonido que queres obtener, ya que el que se encuentre activado primero en la cadena, le va a transmitir esa característica al siguiente.

El booster al final, te puede imprimir un poco de color, te puede elevar o bajar la salida al ampli, dependiendo de lo que necesites, nada mas. Si es lo que buscas, me parece bien.

Joya.

Es cierto lo de los volúmenes, por eso es que me tomo un buen rato para dejar todo seteado y después toco muy poco las cosas. Aparte, ensayamos en sala propia asi que el ampli lo conozco porque es el mio y nadie lo toca de ensayo a ensayo, y es el mismo que uso en vivo.

Bien por lo de que el primer over es el que da el carácter; en ese caso seguramente va a ser el tsunami de Cluster.

Gracias a ambos!

Abrazo,

JM

Joya.

Es cierto lo de los volúmenes, por eso es que me tomo un buen rato para dejar todo seteado y después toco muy poco las cosas. Aparte, ensayamos en sala propia asi que el ampli lo conozco porque es el mio y nadie lo toca de ensayo a ensayo, y es el mismo que uso en vivo.

Bien por lo de que el primer over es el que da el carácter; en ese caso seguramente va a ser el tsunami de Cluster.

Gracias a ambos!

Abrazo,

JM

Perdón, pero no estoy de acuerdo en eso. Si bien los over que están primero influyen, el que esté último en la cadena es el que va a definir en mayor medida el carácter del audio. De hecho recuerdo un video de sleepy donde decía exactamente eso. 

El compresor metelo despues de los overdrives, porque son los que te van a ir levantando el nivel de la señal, y con el compresor lo dominas, equilibrando el nivel entre tu seteo de menor nivel con el de mayor nivel para que no explote desubicadamente.

Edited by Darko0089

Ahá, pensé que era mejor que la señal a los over ya llegue dominada digamos...

Voy a probar eso a ver que pasa.

Insisto con que mi idea es que el compre sirva para enfocar un poco el audio y me de ese "sustagain" que a veces es difícil lograr, sobre todo en los solos, aunque la idea es que siempre vaya prendido...

Saludos,

JM

Para mi el 1er OD es el que le da el color, la eq, la distorsión y la base de todo el tono, sumado a lo que le agregues despuès.

Está bien como armaste el set, yo lo usaba igual que vos. Tenes que ver cuando pisas los OD y los compresores, boosters, por los acoples, el compresor con un od puede hacer un desastre.

Acá encontré el post que Ariel habló hace un tiempo:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/4082-apilando-pedales/

Yo pondría el compresor primero, para mi, como lo planteaste estaría Ok. Pero proba, a veces uno se lleva gratas sorpresas rompiendo reglas. 

En su momento usaba primero pedal de distor y luego overs, ahora uso a la inversa  :mrgreen:

Pruebe mijo´   biggrin

Abrazo

Ahá, pensé que era mejor que la señal a los over ya llegue dominada digamos...

Es que de hecho, en mi opinión, debería ser así. Aparte, si ponés el compresor después de los OD te va a aumentar muchísimo el ruido.

Acá te dejo un video de Michael Thompson stackeando un compresor antes de una distorsión. Particularmente me gusta el resultado!

Con el tema de los over, agarrá los 3 que tenés y probalos en las 3 posiciones, con más o menos ganancia. 

Ahí fijáte como se llevan entre si porque, por más caracter, alma, adn, esencia, color que le de cada uno, hay que ver si garpa o no estando al prinicipio, en el medio o al final.

Al margen de todo... ¿no es mucho 3 over y 1 booster?  :neutral:

@@Nuno87 me referia a cual de los over dan el carácter!

@@Seis cuerdas puede ser, jajaja. Igual el primero va con casi nada de gain, es casi para darle mas cuerpo al ampli si lo necesito, el segundo es lo que seria un over tipo SRV y el tercero le pasa muy cerca a ser una disto! Soy medio histérico para buscar el sonido over/disto; la verdad que ningún pedal me satisfizo del todo y termine apilando y me dio resultado! De hecho, de memoria ya tengo la config de los pedales dependiendo del tema que toquemos.

El over es exclusivamente de volumen, para sobresalir un poco a la hora de solear. No agrega absolutamente nada de gain.

Saludos!

JM

@@Nuno87 me referia a cual de los over dan el carácter!

Jajaja, sorry, entendí cualquiera! 

En ese caso, por lo que pude probar desde mi humilde experiencia, el último OD es el que más carácter aporta al sonido general. Por ejemplo, yo uso un Bogner XTC Red y un Maza Crossfire. Si uso el Crossfire después del XTC, tengo un sonido medioso, con muy poco agudo. Al revés, predomina el tono del XTC y se suma la ganancia del Crossfire.

No, no lo tengo ni lo probe!

Vere si puedo, vale un buen mango ese, jajaja

Igual estoy muy conforme con mi sonido la verdad: le estoy sumando el compre de histérico que soy, capaz en unas semanas lo ven en el gaso, jajajaja

Gracias a todos por la mano! Tengo para experimentar 3 o 4 cosas pero en líneas generales venia bien encaminado.

Saludos,

JM

yo particularmente lo que hago la mayor parte de las veces es poner un over con muy poco gain adelante, el de mayor gain al medio y otro mid al final, asi lo que hago es levantar el de menor gain para algun solo, el tema del compresor yo lo pondría primero en la cadena, porque el nivel de comprecion que vas a tener sumando overs va a ser bastante, entonces poniéndolo adelante priorizas el manejo del clean y de ahí partís, incluso lo podes dejar prendido y olvidarte

Guitarra - Wha - Afinador - Compre - Over 1 (menos ganancia) - Over 2 (ganancia media) - Over 3 (mas ganancia) - Booster - Reverb - Ampli.

@@juanguaglianone

Yo tengo todo exactamente igual que vos, también hago lo mismo con el ampli y uso dos over y una distor para lograr satamente lo mismo que vos.

Los moduladores por loop así que no cuentan.

Probé veces con el comp. adelante y al final, a mi me cierra adelante me define todo y hasta me equilibra los volúmenes (al menos es lo que percibo)