Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, el tema que me viene dando vuelta la cabeza desde que leí el comentario del usuario @ es el siguiente, les paso a comentar. Tengo un cabezal Balckstar HT-1RH con una caja vintage electric de 1x12 que era de un mini stack que tenia hace un tiempo con un parlante Celestion Vintage 30 de 8 Ohms, la caja esta cerrada.

Las violas con las que uso ese ampli son una Epiphone LesPaul 1960 Tribute Plus y una Squier Korea 50 Aniversario con 3 hot rails. El sonido que le saco no me gusta para nada, tocar cualquier tipo de metal es imposible ya que el machaque suena horroroso, como saturado, con el mic del puente de la les paul (Gibson 57's) que en todos los videos que vi de les pauls tiende a ser brilloso y con ataque, con mi ampli nada que ver, pareciera como si el pote del tono estuviera cerrado un poco y cuando le subo un poco el gain, en las cuerdas 4, 5 y 6 por la zona del 12avo traste como que se achanchara el sonido, no se como explicarlo, y de ponerle pedales arriba suenan espantosos. 

Las dudas que me aquejan son las siguientes:

1) Lo primero que yo me pregunto es, es la caja con el parlante o es el ampli el problema?

2) Para este tipo de amplis valvulares de tan poco wattage, que tipo de parlantes se recomienda para que suenen bien, de 8", de 10" o de 12"?

3) La caja es recomendable usarla cerrada o abierta?

4) Seria mejor cambiar la caja por una de 1x8 o de 1x10?

Desde ya muchas gracias de antemano y espero puedan despejarme estas dudas. :)

Posted

Para mi el problema es que al ser de 1 watt no alcanza a mover el parlante como debe. Yo tengo un Fender Vibro Champ (5 watts) que trae un parlantito de 8 y si bien no es EL parlante, suena bastante lindo, lo conecte a la 1x12 con Celestion V30 para probar el cambio  y si bien el tono era mas parejo sonaba peor, como que no le sacaba el jugo, yo en su momento deduje que esos 5 watts no alcanzaban para mover lo que tiene que mover ese parlante. Calculo tu caso sera parecido

Posted

Tendrías que ver los modelos de cajas de Blackstar como para ver que parlante usan, tienen una 1x12 y una 4x8 para este modelo.

Yo solamente vi la de 4x8 que son 4 parlantes Blackstar blackbird de 8" y 15w, del mismo que trae el combo. La de 1x12 nunca la vi.

Posted

Hay una consideración que deben hacer respecto al diametro del parlante. Esto es independiente de marcas y modelos, ya que se debe a cuestiones puramente físicas.

Si se fijan en las curvas de respuesta de todos los parlantes de 12", van a ver que hay picos y valles, y todos tienen un valle pronunciado en los 1100Hz.

Eso se produce por cuestiones físicas en los modos de vibración del cono. Eso se mantiene independientemente de la potencia que se le aplique al parlante, dentro del rango soportado.

Un parlante de menores dimensiones pierde respuesta en graves y el notch se corre para arriba.

Eso influye mucho en la guitarra porque fijense que justamente ese valle o "notch" (ranura en inglés) se encuentra donde terminan las frecuencias tónicas de la guitarra. Luego del notch hay un realce con unos cuantos dB de ganancia y es donde se reproducen los armónicos de todas las notas. Esto sólo ocurre así para los parlantes de 12". Si el parlante es más chico, todo se corre para arriba.

Posted

Hay una consideración que deben hacer respecto al diametro del parlante. Esto es independiente de marcas y modelos, ya que se debe a cuestiones puramente físicas.

Si se fijan en las curvas de respuesta de todos los parlantes de 12", van a ver que hay picos y valles, y todos tienen un valle pronunciado en los 1100Hz.

Eso se produce por cuestiones físicas en los modos de vibración del cono. Eso se mantiene independientemente de la potencia que se le aplique al parlante, dentro del rango soportado.

Un parlante de menores dimensiones pierde respuesta en graves y el notch se corre para arriba.

Eso influye mucho en la guitarra porque fijense que justamente ese valle o "notch" (ranura en inglés) se encuentra donde terminan las frecuencias tónicas de la guitarra. Luego del notch hay un realce con unos cuantos dB de ganancia y es donde se reproducen los armónicos de todas las notas. Esto sólo ocurre así para los parlantes de 12". Si el parlante es más chico, todo se corre para arriba.

Me interesó mucho tu comentario @@Ericjake y buscando encontré información sobre la curva y el comportamiento que comentás sobre los parlantes y su diámetro.

Si tomamos este parámetro como base, se podría saber, en términos generales, que parlante sería el adecuado para un amplificador de poca potencia (5W o similar) ?

Te pregunto esto porque algunas veces he conjugado equipos de esta potencia con parlantes de 12" y a un volumen bajo, diríamos y es justamente donde noté claramente el efecto que vos comentás, sin saber cual era la teoría que sustentaba ese comportamiento.

Posted

Fijate que justamente con el Blues Mojo y usando el atenuador se está aplicando al parlante 0,7 ó 0,07W al parlante y lo mueve, o sea que eso de que un equipo no pueda mover un parlante porque no tiene potencia es un mito. Claro que la sensibilidad del parlante juega un papel muy importante. Lo que ocurre es que ciertos parlantes llevados al límite de su recorrido son capaces de generar armónicos por entrar en una zona alineal, como es el caso del Alnico Blue, pero eso requiere bancarse un volumen impresionante y no hay forma de bajarlo salvo metiendo a toda la caja en un gabinete aislado.

Un equipo de 1W puede mover a una 4x12" sin problema. Claro que no vas a sentir la patada en el pecho, para eso necesitas mucha mayor potencia.

Hablando estrictamente de respuesta en frecuencia, un parlante de 12" puede reproducir frecuencias desde 40 Hz para arriba, uno de 8" no puede. Por eso se siente esa falta de cuerpo.

Cuando uno toca limpio en la guitarra en afinación estandar hay tónicas desde 100 a 1100 hz mas o menos. Pero cuando distorsionas y haces machaque con palm muting estas generando frecuencias mucho más bajas, y eso es lo que logras reproducir con un equipo más potente y parlantes de mayor diámetro.

Posted

Yo era, hasta que me lo aclaraste, uno de los que pensaba que había una relación implícita entre la potencia y el diámetro optimo para la elección de un parlante.

Y ahora me tiraste una punta sobre las diferencias entre unos y otros en relación a la frecuencia.

Agradecido x 1000 @@Ericjake...