Jump to content

Maderas para proyecto de archtop

Recommended Posts

Quiero empezar a conseguir las maderas para mi proximo proyecto que es una archtop, y queria saber que maderas recomiendan que se puedan conseguir medianamente facil, o por algun lugar que trabaje con envios al interior, espero las recomendaciones, gracias!!

Hay muchas opciones, además depende como quieras hacer las tapas...

por ejemplo la 330 que tengo yo las tapas tienen 3 capas: maple-poplar-maple, creo que las viejas venían 3 capas de maple, la idea es que sean maderas duras y que estén bien secas...

dudo que encuentres laminados así, la opción que te queda es hacerte vos el laminado (muy jodido, porque además usan colas calientes creo)

y la otra es un buen pedazo de maple duro y vas haciendo el carved hasta dejarlo de un espesor recomendado.

Tené en cuenta de afinar las tapas, es muy importante, aunque la mayoría de los luthieres por acá digan que no es importante si que lo es, te va a definir el sonido de la viola.

por ejemplo, golpeás la 330 y suena parejita por toda la tapa. Golpeás otra viola que no suena parejita por todos lados y se nota mucho en el sonido final.

Buscá videos sobre tuning the top 

Edited by pylorca

Olvidé mencionar que no soy luthier... lo que si tengo curiosidad y siempre leo, pruebo cosas con mis violas etc, pero esperá a que alguien te asesore bien... 

se algo de carpintería ya que desde chico ando en eso, pero de ahí a luthier ni ahí (todavía)

lo de tallado seguro que te referís al carved. que es una tabla y la comienzan a rebajar a formon/fresa/lo que sea.

Esa me parece que va a ser la mejor opcion ya que doblar la madera va a ser un lio.

lucho, las archtop son un mundo aparte, saltar de una primera SG a eso me parece mucho.  más si no tenés un luthier con experiencia que te vaya guiando.

necesitás (entre muchas otras cosas) moldes para los aros, un doblador y, si pensás tallar la tapa, tenés que conseguir un bloque de abeto o red cedar que es bastante caro y muy frágil para tallarlo llevándolo a esos espesores. date una idea que tiene más que ver con hacer un violín que con una eléctrica, solo que es más grande y delicada.

yo que vos me hago un par de eléctricas más (sólidas o semihollow) antes de encarar una cosa tan complicada. y, mientras, te podés ir leyendo el libro de benedetto sobre construcción de archtops; yo lo tenía por algún lado, si querés y lo encuentro te lo paso por pm.

@@pylorca yo tampoco soy luthier, pero me parece que lo que vos estás diciendo sobre afinar la tapa tiene poco que ver con que tu 330 suene "pareja". suena pareja porque justamente, al ser laminada, lográs una madera mucho más estable y consistente en toda su superficie.

no estoy diciendo que sea mala, simplemente que, hasta donde yo entiendo, las tapas laminadas no se afinan como se puede afinar una tapa de abeto de una clásica o acústica.

@@Mostro algo de argentina ni ahí no? por curiosidad nomas 

alerce sería ideal, pero es más difícil que conseguir que un bloque de abeto alemán o de red cedar canadiense.

te lo vuelvo a decir, es un proyecto muy complicado y caro para ser tu segunda construcción.

mirá esta página http://www.tonewood.ca/archtopguitar.htm

no bajan de 200 dólares los tabloncitos para tapas...

Lucho que queres hacer? una guitarra hueca tipo jazz o alguna semihueca. Yo estoy terminando una semihueca y use para las tapas y el aro maple. Si queres hacer una hueca (onda jazz) como te dijeron arriba para la tapa se suele usar pino abeto o red cedar. y maple para el resto. Aca hay un usuario que hizo una tipo 339 con guindo, tambien es lucho.

Coincido con antonio, yo de cabeza dura arranque a hacer este tipo de violas que llevan mucho laburo y tiempo, como primer guitarra, es mejor tener practica para mandar a hacer una de estas. Pero si estas decidido dale para adelante.

@@antoniofracchia me pasarias el libro de benedetto por favor, me interesa. Gracias