Jump to content

Recommended Posts

Posted

@ la verdad que es lo que voy a tener que hacer.

@@GERMAUG El problema es que para ranurarlos al tamaño de cada cuerda no tengo herramientas, y vi que hay un par de limas calibradas que no son nada convenientes comprarlas, si uno no se dedica a lutería no tiene sentido.

@@Willy El tema es que me pasa lo mismo, de instalarla yo prefiero comprarla hecha porque no tengo para hacer las ranuras. Ni pienso comprarlo.

Gracias por contestar, entonces es problema general de las de plástico que se parten al medio. Creí que podía ser por otra cosa, me quedo mas tranquilo.

Posted

si decis que cuando levantas la cejuela se ve el tensor, no sera que la que pones es recta abajo y queda apoyada sobre ese tubo que decis, entonces las cuerdas hacen presion para abajo y se termina partiendo ahi?

Lijaria abajo la cejuela para que quede bien apoyada sobre todo y no tendria esa presion centrada en el medio.

Posted

si decis que cuando levantas la cejuela se ve el tensor, no sera que la que pones es recta abajo y queda apoyada sobre ese tubo que decis, entonces las cuerdas hacen presion para abajo y se termina partiendo ahi?

Lijaria abajo la cejuela para que quede bien apoyada sobre todo y no tendria esa presion centrada en el medio.

La verdad que nunca me pasó, pero es muy razonable el comentario de@@Darko0089.

Está tomando de apoyo el sector que está apoyando y la presión de ambos extremos está provocando que la cejuela se parta en esa zona.

Si tenés una lima redonda o una lija que puedas enrollar en un lápiz para darle curvatura, podés crear una entrada curva en la parte inferior de la cejuela, sobre el sector que está apoyando y así repartir la tension provocada por las cuerdas a lo largo de todo el material.

Posted

@@Gustavo David Ferreyra en deluthiers venden cejuela de hueso cortada y blanqueada, sólo tenés que darle la forma. Si querés hacer la prueba y te animás no es necesario tener las limas esas que salen 15 millones de pesos. Agarrás una hoja de sierra de joyero y marcás la posición de los surcos donde van a ir las cuerdas, luego agarrás una 6ta cuerda entorchada vieja y le das de un lado a otro hasta que comas un poco el hueso. Pensá que mucho no tenés que comer porque solamente tiene que apoyar la cuerda. Con la 5ta y la 4ta hacés lo mismo y con la 3ra y la segunda usás la hoja de sierra del joyero pero de distintos grosores. 

No creo que gastes más de 100 mangos. Igualmente es un laburo de negros hacer cejuelas bien hechas, cosa que un buen luthier te hace de taquito.

Saludos

Posted

yo hice tres cejuelas de hueso sin ninguna herramienta rara. compré los huesitos en vendoma o en deluthiers y les dí con una sierra común para metal, lima plana y triangular, trincheta, cuchillo tramontina, lijas y cuerdas viejas y me quedaron más que decentes las tres. 

había un post sobre cómo hacerlas en donde yo conté mi proceso paso a paso.

y si no te animás, un luthier no te puede cobrar demasiado por hacerte una.

de todas formas antes tenés que solucionar lo de ese cañito, porque por más que vos no lo veas exagerado pensá que la cejuela está recibiendo toda la presión de las cuerdas en ese punto en vez de en toda su base. si lo pudieras limar un poco (sin joder el plano de la madera) la cejuela no solo dejaría de romperse sino que, además, va a transmitir mucho mejor las vibraciones al mástil.

la otra es ponerle una chapita de madera con cianoacrilato en el fondo de la ranura y renivelarla con una lima recta y mucho cuidado.

Posted

@@Gustavo David Ferreyra no estaría nada mal hacerla ver. Conicido con antonio en que el tensor está bastante salido para afuera en ese punto. Es sabido que en muchos casos las tuercas de los tensores de simple acción de las Fender si se los ajusta muuuuuuuucho pueden morder un poco la madera. Es raro que sea así siendo que se ajusta desde la pala, pero evidentemente puede pasar. Ese tensor está saliendo para afuera por algo que no sabemos. 

Es una revisada, un luthier copado no te va a cobrar mucho por decirte lo que tiene. Después decidís si es conveniente arreglarla o no.

Saludos

Posted

@@GERMAUG sii las hay de distintos grosores. Tenés que ir a la calle Libertad al 100. Casa Wasser., ahí tenés de todos los tamaños y tipos. IGualmente podés trabajara con las herramientas que dijo antonio tambiñen. nada raro