Jump to content

Comprar guitarra clasica-que tener en cuenta?

Terje

Recommended Posts

Me quiero comprar una guitarra clasica (española/criolla/cuerdas nylon, como quieran llamarla) ya que aprendi con acustica cuerdas de metal y pase a la electrica, y siempre que agarro una me dan ganas de tocar por horas.

El tema es que no tengo ni idea de lo que hace buena en la construccion a una guitarra así. Que me tengo que fijar para tener una guitarra aceptable.

Tengan en cuenta que no pretendo ni grabar ni salir a tocar. Solo sería para estudiar

gracias

como todo instrumento, va a depender de cuánto estés dispuesto a pagar. 

pero más allá de eso, fijate cómo responde la guitarra al tocar armónicos en todas las cuerdas y todos los casilleros. 

a mejor instrumento, mejor respuesta de los armónicos. probá primero en el traste 12, luego en el 7, luego en el 5, luego en el 9 y en 4, etc.

ya si el armónico en el 9no traste suena y se mantiene, es una linda viola...

después fijate cómo te queda a vos al tocarla, cómo la sentis...

la viola criolla es un instrumento muy lindo, muy noble! pero hay que saber encontrarle la vuelta también, tiene sus propios caprichos!

muy interesante lo que planteas. Respecto al precio, todavia no tuve mucho tiempo para ir revisando eso. Supongo que seria una lo que en el mundo de la guitarra electrica llaman mid level.

Respecto a la construcción algun tip? (con esto me refiero a maderas, terminaciones, etc)

Edited by Terje

A ver...cosas que yo tendría en cuenta(modestamente,me dedico a este instrumento...)

1.Precio:Hay mucha guitarrita china o nacional,de fábrica...que le suma a un precio inflado un sonido pésimo.Puede suceder que una entre 100 salga buena...hay que probar y tocarlas TODAS.Que no te corran con el "te doy esta que es igual".Probás la que te llevás.

2.Sonoridad:La guitarra española suena por si misma, y no a través de un ampli.Si podés llevar a alguien con vos que sepa tocar,mejor.Qué toque algunos acordes,algunas notas sueltas.Más allá de todo escucharás la diferencia.

3.Los mangos/diapazones son de un grosor y tamaño mayor a la mayoría de los mangos/diapazones de guitarra acústica/eléctrica,pero no implica que sean incómodos o de difícil acceso a los últimos trastes.Verificar.

4.Acción de las cuerdas(distancia respecto a la tapa.Una acción muy alta produce gran sonoridad y reduce el trasteo(muy notorio en guitarras españolas),pero hace el instrumento mas inmanejable para la mano izquierda,que debe ejercer mas presión para armar las posiciones. Yo prefiero(es una opinión) una acción un poco alta.Hay guitarristas clásicos que prefieren la guitarra planchada al piso.Pros y contras.

5.La tapa.Por mas estudio que sea,evitar guitarras de terciado o madera contrachapada.Es preferible madera real.

6.Probar diferentes combinaciones de notas(8vas,5tas,4tas simultáneas entre diferentes cuerdas)cuanto mas afinadas estén(con el instrumento afinado,por supuesto),mejor.

Si se me ocurre algo mas aviso.Hay varios guitarristas clásicos en el foro que podrían aportar.Desde mi humilde opinión,no hay en guitarras clásicas o españolas un equivalente a gibson o fender.Las guitarras de fábrica son,en general, de calidad dudosa.Los mejores guitarristas(o los mas famosos)de este mundo tienen guitarras fabricadas por luthiers.Las guitarras españolas de fábrica son de calidad media para bajo,aunque se hagan en españa.

Saludos

Maderas...la tapa todo el mundillo prefiere el pino abeto,alemán.A mi me gustan mucho las tapas de cedro rojo.En la Patagonia hacemos guitarras con  tapas de ciprés y alerce(caído,no afanado)Suenan muy balanceadas.El alerce es de una sonoridad increíble.Aros y fondo,Nogal o jacarandá es lo usual.Diapazones de ébano(ya casi no hay) guatambú,guayubira o alguna otra.Mangos de guatambú, arce o similar.Igual probá y tocá.Puede tener otras maderas y sonar bárbaro,si tiene un buen diseño interno la caja...

Terje,

Por esa plata, incluso menos, te recomiendo que pruebes alguna Yamaha CXX o CGXX. Son guitarras de serie, bien hechas, que suenan más o menos según el modelo y que te van a servir para estudiar y algo más.

Si estás en CABA y te das una vuelta por Santa Fé al 2000 vas a encontrar un negocio con varias para probar. Sino en Sarmiento casi Callao, etc. Obviamente que no hay gran oferta, pero algo se consigue en negocios e Internet.

Si vas a comprar una, tomáte el trabajo de pulsar traste por traste y verificar que la nota no se muere y que no trastea. Lo mismo con el mango, que no esté muy vencido. Que el mástil sea lo suficientemente ancho (el estándar es 52 mm en la cejuela) para que las cuerdas externas no zafen fácilmente. Que el mástil no sea excesivamente grueso. Quizás al no estar acostumbrado a estas guitarras la comodidad no cuente en tu caso.

Y que suene lindo y te guste ... Suerte!

Hola @@Terje...

Aunque ya ha opinado gente que sabe, te voy a dar mi humilde opinión para sumar algo mas...

Lo que uno se fija es en las maderas. Si son solidas o laminadas. La sonoridad y la comodidad.

Pensá que la tapa vibra como un parlante en una caja y ese es el 'amplificador', digamos, de las clásicas. De ahi su tono, su color sonoro... Cada madera tiene un timbre

Te recomiendo desde mi experiencia ir por alguna Yamaha ya que poseo 2.

La C40, que es una guitarra barata (Para estudiar) ($2000), para practicar y dejar tirada en un sillón sin mucha paranoia. Con buena sonoridad, suave, cómoda... Y también tengo la NCX700 que ya es otro mundo y cuesta mas o menos lo que vos tenes de presupuesto. Es una guitarra para escenario, si... De hecho hay un grupo medio 'ladri' con éxito en USA que la usan: "Rodrigo y Gabriela"

Con las 2 me siento muy a gusto. Pero esto es subjetivo...

Lo cierto es que las Yamahas son las que yo recomiendo desde mi experiencia!

Un abrazo y contanos como va progresando la cosa.

gracias a todos por sus opiniones, voy a tener en cuenta  sus consejos. Estuve investigando y calculo que ire a una guitarra más barata y si veo que que le agarro a la onda despues ire por una más piola.

Te sigo recomendando Yamaha, la C40 o modelo similares, salen 2 lukas y tiene un timbre excelente por lo que es. No esperes la mejor madera. No creo que tengas problemas, tampoco, con el tiempo. Pero vas a ver que comoda y que buen sonido...

Yo las compare con las Alpujarra Zarget, modelo 80 y 90, de 3 lukas (Aprox) y me terminé quedando con esta C40 ($1800), justamente por el sonido y la comodidad. Ya que guitarra clasica buena ya tengo en el modelo NCX700 que te dije antes.

Un abrazo!

Edited by fimax