Jump to content

Unir varias tomas en una (help)

Recommended Posts

1)- A veces sucede que una grabación no sale bien de una y/o hay partes que se deben repetir, por lo que , por ejemplo en una grabación de guitarras, quedan varias tomas. Lo que quiero saber es como unir todas esas tomas en un solo audio, sin que exista algún clic por haber cortado parte de la pista y haber continuado la grabación con la parte de guitarra que seguía, se que hay una forma de hacerlo pero no se cual

A, detalle, estoy usando cubase 7

2)- Otra cosa que me interesa saber y ya a modo de aprender un poco mas, es como se hace para pinchar una nota que salio mal sin que se sobre grabe toda la pista

Ejemplo:

Venis tocando chin chin chin chin, y por ahi pifiaste un toquesito y mandas un chran y seguís con el chin chin  ( mataron las onomatopeyas e jaja)

ese  pifie chran que mandaste es de apenas segundos mínimos. para no regrabar tooodo de nuevo y para cambiar ese chran por el correcto chin :) ? como se hace ? vi que también se puede hacer eso de "pinchar" la grabación de esa nota truncada para hacer la correcta, sin que se sobre grabe tooda la pista, en un video de Ariel donde muestra como graban en Unisono, hay una partesita que le pifia a una nota en el solo , entonces retoman desde un poco mas atrás y logra hacer la nota correcta

Este es el video que explicaría lo que quiero decir

Edited by lucascairo

Sin hablar específicamente de un programa en sí, lo que siempre hice, recomendado inclusive por el manual de usuario de varias portastudio que he utilizado, es desplazarte un par de segundos hacia atrás y realizar un espacio de tiempo similar hacia adelante para poder obtener un pasaje fluido y sin picos de señal en la parte que deseas cambiar. Luego de pinchar sobre el pasaje, yo generalmente lo realizo en otra pista aparte, paso a mezclar ambos pasajes y obtener un nivel de sonido parejo. El resultado queda registrado en una pista libre, que pod'es editar como más te convenga.

Aha , Gracias seven, es uno de los métodos que vengo haciendo para la consulta 2, pensé que por ahi esto se hacia sobre la misma pista en la cual se venia grabando y no sabia si realmente era asi o se hacia pinchando en el error y continuar grabando sobre la otra pista

en cuanto a la consulta 1 tenes alguna idea?

Bueno, ahí es donde, si noto que se realiza algún " cliqueo", recurro a regrabar la parte afectada sobre otra pista y finalmente mezclo ambas en una nueva pista, balanceando el original ( desde volumen normal a 0) con el nuevo trozo a agregar ( que va del volumen 0 al de la otra grabación) en el momento justo que necesito "pegarlo" , para luego continuar con el pasaje anterior a volumen normal hasta terminar el pasaje.

Hola Lucas, presumo que en el punto 1, te estás refiriendo a usar Fundido cruzado, yo trabajo con Nuendo 4 y el shortcut para esto es "X", para generar un fundido automático, previamente seleccionados los cortes a juntar, y después trabajas sobre el fundido más quirúrgicamente.

Saludos

El fundido tambien sirve, pero lo que vos preguntaste es otra cosa.

Para "pinchar" algun pifie, anda un par de segundos hacia atras, y pones rec y grabas de vuelta. Luego, para que no se note el click, o un salto en el audio entre una grabacion y otra, achicas el evento nuevo que creaste hasta que quede bien pegado, de la siguiente manera:

Hacele bastante zoom a la pista, y vas a ver las ondas del sonido. bueno, tenes que achicar/agrandar el evento nuevo que grabaste, hasta que logres pegarlo con el viejo, que las ondas vayan para el mismo lugar mas o menos, o tengan una subida o bajada suave. No se si se entiende, es dificil escribiendo.

Te pongo un ejemplo, lo que ves en la primer foto, seguramente tenga un salto o plop o click en el audio.

La segunda foto, se podria decir que esta bien, el salto no se va a notar. Tenes que tratar de ir achicando y agrandando el pinchazo hasta lograr eso mas o menos. 

Obviamente, cuanto mejor y mas parejo sea lo que toques, mas facil te va a ser pegar las cosas.

Si estas seguro y te gusto como quedaron todas las tomas y pinchazos unidos y queres ordenar/limpiar un poco el bardo, selecciona todos los eventos de audio que grabaste ahi, y con el click derecho del mouse pones audio -- convertir seleccion en archivo (bounce) -- reemplazar eventos, y listo.

Al menos asi es en nuendo, en cubase no me acuerdo como se bouncean todos los pinches en un track. Pero el proceso del pagados es igual. Saludos!

Tenes que usar fundido cruzado si es Cubase... (en el Cubase 5 es apretando la tecla X, en el 7 debe ser igual). El "clic" que escuchas justamente se produce por cambios bruscos de estado de la señal... Lo que hace el fundido cruzado es hacer que ese cambio sea "natural". Básicamente lo que hace es un fade out desde la primera señal y lo funde con un fade in de la segunda señal nueva.

Por ejemplo... grabaste una parte de viola, pero solo queres volver a regrabar una parte y meterla en el mismo track para que no te queden muchos tracks distintos. Agarras el track nuevo le haces zoom y recortas hasta donde empieza la onda de audio o la parte que quieras que primero se escuche y después seleccionás la grabación vieja y la nueva y apretas la X y te hace el fundido cruzado... Lo podes hacer sin apretar la tecla también... (haciendo un fade out desde la primer señal y mezclandolo con un fade in de la segunda... pero es mas facil que apretes la letra X).

Algo que ayuda bastante es el Auto 0 Cross Detection, que al cortar algo, te busca cuando la onda pasa por el medio asi no hay clikeos. No siempre se genera el mejor corte, para mi con el fundido logras unirlos mucho mejor, pero lo que es edicion metele adelante, antes me pasaba que tenia la pista llena de clicks ya ultimamente rara vez me queda alguno por ahi.

Abrazo!!

• 2 weeks later...