Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente. Les cuento resumidamente

Ando buscando un controlador midi para poder usar en vivo, para poder hacer psicodelia al estilo Floyd por ejemplo y tambien tener mas opciones a la hora de componer y hacer musica..

La verdad que con 2 Octavas me alcanza.. 

Estos dos son los que mas me convencieron mas alla de ser ignorante en el tema de los teclados, controladores y demas. Si bien recien empiezo, me gustaria tener un buen sonido, tengo garantizado un buen sonido con algunos de estos?

Alguien me podria decir cual me conviene mas? Ambos los consigo  por $2000 o $2500 usados. Estan bastante cercanos en precio.

Es bienvenido tambien otro Controlador que me quieran recomendar. Supongo que hasta $3000 me estiro si lo vale que sea de 2 octavas (asi disminuye el precio) Ya que mas adelante me va a llegar un teclado mas grande

Muchas gracias de antemano muchachos!

Posted (edited)

Buen sonido vas a tener dependiendo de con que emules los sonidos que le asignes al controlador (que computadora y que vst tengas por ejemplo). Mas allá de eso, tenes que sentirte cómodo con el peso y tamaño de la teclas. 

No se mucho, pero esto que te digo creo que es fundamental a la hora de elegir el controlador. Tenes posibilidad de probarlos?

Saludos.

Edited by JuanchiRatero
Posted

Mira no tenia idea de eso, por el momento tengo una notebook comun y corriente, y "vst" no tengo idea de lo que es :/

Supongo que a los teclados los probaria con la computadora de sus dueños (previamente les voy a preguntar si tienen)

Algo mas que deba tener en cuenta?

Posted

Tendrías que informarte un toque de lo que es el protocolo MIDI.

MIDI ≠ SONIDO

MIDI es un protocolo de mensajes basados en un código bit y byte, o sea una combinación de 0 y 1. 

Los dos tipos de mensaje más importantes son los de nota y los de control.

Los mensajes de nota envían justamente la información de qué nota activar. Son enviados por las teclas.

Los mensajes de control sirven para activar de forma encendido/apagado o momentáneamente distintos parámentros.

Ejemplo: la rueda de pitch bend de los teclados manda mensaje de control (cc) momentáneo.

El botón de transpose (subir nota) manda mensaje de control toggle.

Estos mensajes son enviados desde el controlador hacia un dispositivo que los interpreta y que activa sus funciones, es decir, quien genera el sonido no es el controlador sino el dispositivo. Hay muchísimos dispositivos con midi, desde pedales hasta consolas de estudio. Si lo enviás a la compu buscando usarlo para sonidos, tendrás que tener dispositivo virtual que los genere (VSTi, diseñados en primera instancia por Steinberg, la misma empresa que creó el Nuendo/Cubase, y ahora fabricados por muchas empresas).

El protocolo MIDI es un mundo complejo de usos que permiten muchísimas cosas, no solamente el control sobre sonidos sino sobre dispositivos (de ahí viene que haya pedales con midi, enviando esa información cambiamos rápidamente un montón de parámetros). Este protocolo estuvo a punto de ser abandonado pero superó esa etapa y ahora es estándar en todo el mundo. 

Respecto a cuál de los dos es mejor, yo iría por el M-Audio porque la serie Oxygen tiene mucho soporte de los usuarios en todo el mundo e incluso muchas bandas usan ese controlador. Behringer es considerado una caca profesionalmente. 

Posted

Me quedo bastante claro como funciona.

La unica duda que tengo sin intencion de ofenderte despues de explicarme todo muy claro y detalladamente:

El dispositivo virtual puede ser por ejemplo el Fruity Loops? O tiene que ver con por ejemplo el dispositivo de sonido de mi computadora en este caso "High Definition Audio"?

Te pido disculpas por mi ignorancia y te agradezco toda la ayuda.

Posted

Me quedo bastante claro como funciona.

La unica duda que tengo sin intencion de ofenderte despues de explicarme todo muy claro y detalladamente:

El dispositivo virtual puede ser por ejemplo el Fruity Loops? O tiene que ver con por ejemplo el dispositivo de sonido de mi computadora en este caso "High Definition Audio"?

Te pido disculpas por mi ignorancia y te agradezco toda la ayuda.

Hay algo que tenes que entender antes, que es que los programas que sirven para hacer música se dividen en DAWs y Plugins.

Las DAW son las estaciones de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation). Allí se trabaja CON plugins, ya sean VST (por ejemplo un compresor o un ecualizador) o VSTi (instrumentos virtuales). Existen plugins que se pueden abrir FUERA del programa DAW, tales como Amplitube o Kontakt.

Fruity Loops es una DAW que tiene muchos plugins nativos (o sea que vienen en el programa). 

"Dispositivo de sonido" es la placa por la que el audio está entrando o saliendo. Por defecto tu máquina va a seleccionar la placa que está en el mother. Cuando comprás una placa de audio externa USB, por ejemplo como una Focusrite Scarlett, desde la DAW vas a tener que seleccionar dicha placa para poder usarla. Mientras no tengas una placa externa, lógicamente te va a convenir usar la del mother. Pero como no es una placa diseñada para trabajar audio (sino solamente reproducirlo) vas a tener problemas de latencia y rendimiento (es decir, la computadora "tarda" en procesar el sonido). Para evitar esto existen drivers alternativos para que las placas on-board tengan un mejor rendimiento, uno de ellos es ASIO.