Jump to content

Ajustar el alma sin destruir el mango

Recommended Posts

Hola, escribo para hacerles una consulta a todos, la guitarra que tengo es una schecter demon 7, y lo que intento es calibrarla; las cuerdas se sienten muy duras para tocar y bendings, aparte de estar un poquitin altas comparada con otra que tengo (jackson ps1)  que es muy suave y comoda de tocar. La consulta en cuestion es, voy a bajar las cuerdas con el puente, el puente es una especie de tune-o-matic con cuerdas a traves del cuerpo; al bajar las cuerdas va a trastear mucho y voy a necesitar ajustar el alma para darle curva hacia abajo para que no trastee, se en que sentido se debe girar y todo, pero la pregunta es hasta que punto puedo girarlo sin romper el mastl?, ya le hice antes al bajar un poquito las cuerdas porque de fabrica vinieron muuy altas y duras, lo he girado menos de 2 vueltas en total, y ahora al bajar de nuevo el puente voy a tener que ajustarlo de nuevo pero porsupuesto no quiero romperlo: O es que simplemente esta gama de guitarras por la calidad, no puede llegar a ajustarse como una de alta gama para quedar super comoda? gracias de antemano!

Deberías poder ajustarlo para que quede cómodo sin problemas, no es por el nivel de instrumento, esa guitarra no debería darte problemas. Si sentís las cuerdas duras o difíciles de estirar fijate que no tengas distintos grosores de encordado entre las violas que comparas. El largo de escala también te puede afectar aunque creo que las 2 que mencionas son de escala 25,5 pero por las dudas te aviso. El alma la podes ajustar hasta que sientas que ya no gira, no la fuerces porque podes hacer cagadas. Generalmente cuando hace tope te das cuenta que el mango ya esta doblado (para un lado y otro) y te recomiendo que no lo quieras apretar de más.

Algo que te puede ayudar a bajar la acción en violas con mango atornillado es agregarle un taquito, papel de lija o algo de 1mm o menos, en la parte de atras donde atornillas el mango al cuerpo para darle mas angulo al mango.

Espero sirva. Saludos.

Hola. Te recomiendo ajustar el tensor muy lentamente, das 1/2 vuelta la tuerca y esperar unos 15 minutos a que se acomode, si falta repetir el proceso, si sobra desajustar un poquito hasta que quede bien.

Tené en cuenta que el diapasón no debe quedar completamente recto si no con una pequeña curvatura .

Hay miles de tutoriales en google.

Si las cuerdas estan muy duras te diria que empieces por ponerles un calibre de cuerda menor al que tiene ahora.
Otra forma de que esten mas blandas (sin cambiar el calibre) seria cambiar la afinacion de la guitarra bajandole un semitono, pero bueno es medio garron si despues tenes que transportar temas y demas jaja

Por otro lado, para la curvatura del mastil yo hago mas o menos como te dijeron mas arriba y nunca tuve problemas. Doy vuelta la tuerca de a 1/4 vuelta y espero un rato a que se acomode (15-30min)

Igual yo te diria que si el problema principal es que las cuerdas estan muy duras proba cambiando el calibre o la afinacion, sino las cuerdas van a seguir estando tensas y "duras" sin importar la altura a la que esten.
Saludos!

Muchas gracias a todos por sus respuestas!! especialmente a @@lks por su respuesta bien completa; los consejos de todos los voy a tener en cuenta, @@93lucas si, las estoy usando el calibre menor, venía con un calibre mayor, y cambiar la afinacion sería un bodrio. @@Joaquin2 esta guitarra solo tiene 2 (DOS) partes para ajustar sin contar la union del mango, con un poco de sentido comun y entendimiento de como funciona deberia ser posible ajustarla, no voy a llevarla a un luthier para que solo le cambie las cuerdas y me vacune 225$ diciendome que la "calibró" y sigue igual de incómoda y dura...na, lo hago yo, con todos los videos, la información y los consejos de ustedes lo haré y despues les cuento que tul ;)

El tensor hay que ajustarlo (o aflojarlo si el mango) esta doblado para algun lado, si esta derecho o con una leve comba positiva no hay que tocarlo. Entonces agarra una regla del largo del diapason (60cm), apoyala sobre los trastes y fijate si tenes luz en el medio o en las puntas. Despues planteate de ajustarlo si es necesario. Girar la tuerca del tensor 2 vueltas una vez que apoyo la tuerca es muchisimo. En cualquier Gibson o Fender, mas de media vuelta es mucho.

Hola Marce! Tengo esa viola y tene en cuenta que tiene una escala larguisima 26,5 y a diferencia de las otras guitarras de 25,5 la tencion no es la misma, cuanta mas larga es la escala mas tensa afina la viola. No se proba pero es dificil que te quede igual a la otra guitarra.

Saludos!

Hola! logré dejarla exactamente como quería y fue ridiculamente facil; baje el puente hasta que la altura era la deseada, afiné y trasteaba, entonces giré menos de 1/4 de vuelta la llave para darle arco, dejé que reaccione la madera unos 20 minutos, afiné y magia! no trasteaba por ningún, las cuerdas super bajas y cómodas. La afinación es estándar BEADGBE, las cuerdas son D'addario super light .009 .011 .016 .024 .032 .042 .054 obviamente entiendo que al tener diferente escala la tensión va a ser distinta, pero la idea era dejarla tocable, que dé ganas de tocar, y ahora esta así, de nuevo gracias!

• 1 year later...

Me alegro por tu logro con tu Schecter Marce. Yo tengo un problema parecido con mi Jackson js 22 -7 , tambien afino estandar (B/E/A/D/G/B/E) y la escala es 26.5 ... La cosa es que en los primeros 3 trastes de la cejilla las notas son mas elevadas, y me imagino que el mástil debería ser el problema y ajustar el alma para que baje un poco la solución, uds que dicen ?

Por cierto ahora es cuando para preguntar si el ajuste del alma se debe hacer con o sin las cuerdas en tensión ?

Edited by DavidJackson